viernes, 1 de agosto de 2008

Madrid: Capital del Viejo Imperio


Nunca me he llevado bien con Madrid, ni con su ruido, ni su tráfico, ni sus calles atestadas. No me gustan los ojos suspicaces que me encuentro por la calle, no me gusta la desconfianza que nubla mi popria mirada cuando la recorro a carreras. Por eso decidí pasarme un fin de semana en Madrid, quería reconciliarme con la capital, quería pasearme por el viejo corazón de un imperio en el que durante dos siglos no se puso el sol; además, me esperaba Vitor (y, cortesía de Spanoir, vaya que si esperó. . .) con los brazos abiertos. Reencontrarme con él en cualquier rincón del mundo (Copenhague, Oslo, Japón, Praga) siempre es un placer, como lo fue compartir tan lejos de casa mesa y tertulia con el negro y la rubia.

La última vez nos vimos en
Praga; allí fue donde decidí que debía ajustar las cuentas con Madrid, después de ver el bombo y platillo que le dan a una capitalucha centroeuropea llena de mangantes, caras largas y atracciones turísticas de cartón piedra. Dedicí que ya era hora de hacerme un poco de justicia histórica, tocaba gastarse unos dineros en deambular por las mismas calles por las que caminó mi historia y la de medio mundo; aunque nosotros nos hayamos olvidado y los demás no quieran acordarse. Por Praga habrá paseado un tal Kafka, pero por Madrid lo hicieron Don Miguel de Cervantes Saavedra, Don Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas o Don Felix Lope de Vega y Carpio, y no cito más porque tan vasta es nuestra historia que la lista sería tediosa y, además, esos tres nombres se bastan para que cualquiera con un mínimo de decencia agache la cabeza. Por Berlín habrán desfilado los ejércitos del Reich, el Ejército Rojo y las banderas aliadas; pero desde Madrid partieron los tercios a cuyo paso estuvo temblando Europa dos siglos y cuya memoria aún teme; Madrid derrotó por primera vez al mejor ejército que ha conocido la historia, al mejor estratega, al Petit Cabrón que huyó con el rabo entre las piernas hasta Waterloo. Desde Washington ordenan invadir países en aras de nuestra libertad; pero hubo un día que en Madrid, y sólo en Madrid, se dio un puñetazo en la mesa y zarparon galeras por decenas para pararle los pies al turco, para salvar las ruinas de Grecia, de Roma, de occidente, mientras los mismos herejes chaqueteros, piratas sin honor e hijos de la gran bretaña que hoy, medrados y engordados de traición, se dicen adalides del mundo libre nos apuñalaban por la espalda, nos sangraban de la bolsa los reales que nunca llegaron a comprar pan para los hijos de los que murieron degollando infieles en Lepanto. Uno va a París y se asombra con sus palacios, jardines, iglesias, capillas, bibliotecas, monumentos y museos; dos, por cada uno de esos que os asombren en París, encontraréis en Madrid dos, y si decíis Praga, digo diez.

Apenas un fin de semana en
Madrid da para poca cosa, apenas puede uno empezar a vislumbrar todos los misterios, historias y maravillas que esconde la ciudad; pero bastó para ampliar mi perspectiva, para entender un poco mejor quiénes fuimos y cómo llegamos hasta aquí. Para entender como aquella ciudad a los pies de una sierra rodeada de llanuras gélidas en invierno y abrasadoras en verano fue el corazón de un imperio, fue hogar de gentes duras y orgullosas, que cruzaron a sus anchas continentes y océanos, portando estandartes de honor y sangre, malpagados y malqueridos por su patría, nuestra patria, siempre arisca y desagradecida como la tierra que los parió.

Si tengo que destacar, o recomendar algo que hacer en un fin de semana en
Madrid es el Museo del Prado. Por seis cochinos euros, mil pesetas castizas, puede uno contemplar la historia de España, de la Edad Media hasta antes de ayer, con sus heroes y sus villanos que, igual que sus gestas y sus miserias, tan a menudo se confunden en la misma cosa. Y todo eso no lo contempla uno de manera cualquiera, no, lo ve a través de los ojos, de la genialidad, de la lucidez que nos legaron compatriotas de ilustrísimos nombres como Don Diego Rodríguez da Silva y Veláquez o Don Francisco José de Goya y Lucientes. Detenerse ante pinturas como La Rendición de Breda, ante Los Fusilamientos del 3 de Mayo, es revivir nuestra historia, es adentrarse en las cuestiones que nos empujan a recordar quienes fuimos, enterder quienes somos y evitar lo que seremos.

Uno entra feliz en el Prado y sale otro que comprende porqué Don Diego pintó a Marte, al dios de la guerra, no como a un joven glorioso con la espada alzada ante la batalla, sino como a un veterano denudo, sentado, cansado, con las armas tiradas a sus pies tras siglos de lucha. Te mira sereno, aguardando a que le ordenen ponerse de nuevo en pie. Sabe que sólo le quedan su honor, esa palabra que nadie importa ya, y los cojones para elegir aquí y ahora en vez de mañana y de rodillas,
como tantas veces, rodeada los perros traidores e infestada de ratas desagradecidas, eligió la vieja España.


Imagen: La Rendición de Breda, de Don Diego Velázquez.

49 comentarios:

  1. En una palabra ¡IMPRESIONANTE! el relato y sobre todo tu manera de contar las cosas, haces que hasta el que odia la historia como materia de colegio la admire,la comprenda y se entretenga con ella. Besos Bixo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juaky; pero, siendo serios y en rigor, historia en la entrada no hay mucha. . . Por cierto, está muy mal eso de andar odiando a la Historia. No no no, a leer libros de historia ya! (O novelas históricas, que a veces hacen un mejor trabajo ;)

    Uuuuufffffffffffffff???. . .

    Aaaahhh. . .

    ResponderEliminar
  3. Irrumpo aqui para decir que Ivan es un super amigo, que me ha recogido cuando daba vueltas por las calles danesas a medianoche sin sitio a donde ir, y que no olvidare este detallazo. Tiene el hombre la casa como la Pension Flora y encima nos hace cena.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me alegro de que se te hayan ido los recelos con respecto a Madrid, o al menos atenuado algo. Los 13 meses que pasé allí fueron muy positivos para mi. Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Dudo que puediese vivir contento y feliz y en Madrid, Banyú; pero ahora al menos tengo alguna cosas buenas que contar la capital :)

    ResponderEliminar
  6. lo mismo digo ivan es un tio de puta madre que ha cuidado a mi primo cuando estuvo alli y a aleix le dejo hasta dormir los ultimos dias,y nos hemos hecho nuestras cenas en copenhagen,y siempre que hay alguien nuevo como los daneses pasan de ellos pues esta ivan para integrarlos le llaman "the sister of mercy" :-)pero remarco lo de antes ...por cierto quien lo iba a decir me he liado con una danesa en barna,tio si no es por no ir a dinamarka,es que cojones, no hace falta....!!:-)
    nacho

    ResponderEliminar
  7. Vosotros seguid aliementando su ego, que luego no va haber cristo quien lo aguante, pero que es un tio guay y buena gente eso no lo puede dudar nadie que le conocca.
    Besitos pa San Ivan de Cophenague.
    JE,JE,JE,JE,JE,...........

    ResponderEliminar
  8. Jeje. . . Vosotros pensad que todas estas "buenas obras" en el fondo las hago para compensar mis muchas y oscuras maldades y mantener el equilibrio en el universo.

    ¿Cómo que "buena gente", Juaky? Para empezar un servidor no es "gente" y lo de "buena" está por ver. . .

    Aún así, hacedle caso a Juaki, aunque haya cometido la desfachatez de llamarme eso y haya ignorado su propio consejo, tiene razón en señalar el enorme error que cometéis al alimentarme el ego :p

    ¿UUUUuuuufffffffffffffff?

    Mmmm. . . Uuuff, uuff.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/8/08, 8:55

    Buenooooooooooo,mil perdones y no se me ofenda el caballero eh! que no ye pa tanto y dejemoslo en buen chico, buen amigo, buen colega, buen paisano, sólo era una frase hecha. Que sensibilidad la del niño, yo creo que es por eso por lo que te queremos, aunque no seas buena "gente". MUA, MUA, MUA, MUA, BIXITO.

    ResponderEliminar
  10. Te cito:

    "Vosotros seguid aliementando su ego, que luego no va haber cristo quien lo aguante."

    :p

    ResponderEliminar
  11. tranquilo bicho, me he propuesto mantener el equilibrio en este blog y contrarrestar tanto rollo pelotero( que la verdad sea dicha me empalaga un monton) y ante todo NO ALIMENTAR tu ya obeso ego.... no me des las gracias, yo tambien necesito acumular buenas acciones

    ResponderEliminar
  12. Menos mal, alguien con un poco de sensated ;)

    ResponderEliminar
  13. te he dicho que no me des las gracias ;)

    ResponderEliminar
  14. No he dicho que te lo agradezca :p

    ResponderEliminar
  15. Ya. . . Puede que no sea hoy, puede que no sea mañana. . .

    ResponderEliminar
  16. dime una cosa.... esos mensajes anonimos diciendo que eres un tio genial y bla bla bla...no los habras escrito tu verdad?

    ResponderEliminar
  17. Nunca, nunca, nunca he dejado mensajes anónimos en ningún sitio, cuestión de principios, dar la cara y esas cosas. . . Además, mi ego está lo suficientemente bien alimentado como para no necesitar autoreafirmarse de manera tan barata y vil.

    ResponderEliminar
  18. Pero por si te queda la duda, puedes pinchar en el egómetro pequeñito que aparece en la columna derecha del blog y verás que mis comentarios llegan desde Dinamarca, como tiene que ser, y que ese "anónimo", se conecta desde Gijón. Así que, o un servidor es un hacker medianamente presentable (que no es el caso ni por asomo), o dice la verdad :)

    ResponderEliminar
  19. que tu ego esta suficientemente alimentado esta claro pero creo que tras esa fachada se esconde algo muy diferente. simplemente no me lo creo. por hoy eso es todo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué manía con las fachadas! Puedes creer lo que quieras; pero quien bien me conoce sabe que no hay fachada, lo que hay es lo que ves. Y aunque tenga varias caras, no me reservo ninguna para nadie. Me las voy poniendo según esté la luna o sople el viento. . . La prueba, si ya has leído entradas anteriores, la has visto en esta Bitácora, donde se muestra cada cara con su pluma y su voz; un día unas un día otras, pero siempre la misma firma, siempre para todos, siempre sin esconderme y guardándome menos de lo que creerías.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  21. de esconderme nada, soy marian, eso ya lo sabias, me ha molestado mucho la manera de la que hablas de las mujeres, ya sean españolas o no, me parece una forma muy machista de expresarse, y supongo que con toda esa seguridad que tienes y esos aires de superioridad haces, tal vez sin quererlo, que los demas nos sintamos inferiores. ese ya es mi problema ya lo se. en fin, nos vamos a llegar a ningun sitio por aqui asi que se acabo. empezo siendo gracioso pero creo que ya ha dejado de serlo. no molesto mas. bss

    ResponderEliminar
  22. toy flipándolo en colores!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Caray que esto ye pa pasalo bien y relacionanos unos con otros de una manera un poco distinta, expresando nuestras opiniones con respeto y sin, creo yo, ofender a nadie. Ye lo que yo pienso.

    ResponderEliminar
  23. Pues no, esta vez no sabía que eras Marián. Os suelo tener a todos fichados, pero con el cristo de anónimos que me habéis liado los últimos días entre unos cuantos, estaba bastante perdido. . .

    Y ahora vamos por partes:

    1.- Te reto a busques un sólo comentario machista en todo lo que he escrito (no confundir con lo que hayan escrito otros y que más de una vez también he criticado). Y, por favor, que no sean los chistes fáciles, claro, porque en cuestión de chistes, los tuyos (ahora que se quien eres) contra los hombres suelen ser peores que los míos. Pero los chistes, son eso, algo que usamos para quitar hierro a las cosas y reirnos de nosotros mismos, y sabes que soy el primero en reírse de tus chistes feministas. Lo que sí critico, y no creo que tenga nada que ver con ser machista, son ciertas actitudes que observo en muchas mujeres. También las criticaría si las viese en los hombres y, es más, a éstos creo que les he criticado alguna que otra distinta. A lo mejor el problema es que hablo más de mujeres que de hombres. Será que me preocupa más, porque, según que cosas, sólo puedo hacerlas con ellas; pero no creo que esto sea culpa mía.

    2.- ¿Aires de superioridad? Aquí creo que estamos mezclando dos cosas:

    - primero, que a veces me malinterpreten y no me capten las ironías (normalmente riéndome de mí mismo) y

    - segundo, hablo con seguridad, no con superioridad. Me preocupo de usar argumentos y ejemplos lógicos y consistentes para explicar y rebatir lo que sea. Cuando estoy seguro de que tengo razón, cuando estoy seguro de la superioridad de mis argumentos (y aquí espero que todos hayáis captado la diferencia), los defiendo con seguridad y, a menudo, con vehemencia (qué bonita palabra); ni lo uno ni lo otro tienen que ver con darse aires de superioridad; aunque, como ya dije, falsa modestia la justita.

    3.- En cuanto a que alguien se pueda sentir inferior, cierto, buena parte de la culpa no es mía y, en los casos que conozco personalmente, no creo que debieran sentirse así, porque no lo son. En lo que sí te tengo que dar la razón, aunque no lo hayas dicho, es en que muchas veces tengo menos delicadeza que un cepillo de esparto. Cuando para explicar me veo en el compromiso de elegir entre ser directo (tendiendo a bestia) o delicado, suelo tender a lo primero. Tengo la esperanza de que quienes me conocen sepan sacar de entre la rudeza lo que quiero decir. Espero que me comprendan y entiendan que no es faćil escribir, explicar, ciertas cosas para que todas las personas que leen este blog me entiendan. Es obvio que no siempre consigo el efecto que quiero. Perdón y mea culpa. . .

    4.- Dicho todo esto, espero que nadie me malinterprete si digo que en muchos aspectos sí me considero superior a otras personas. Me considero superior a los que les ponen un burka a las que consideran mujeres de su propiedad. Me considero superior a los que insultan en vez de escuchar, discutir y argumentar como personas. Me considero superior a los que creen que pueden matar en nombre de un dios, el que sea. Podría seguir con la lista, pero lo que de verdad quiero decir es que espero que vosotros también os sintáis superiores y tengáis la seguridad para respetar y defeder frente a quien haga falta lo que creéis justo y superior.

    5.- Tienes razón, fue gracioso. Ahora es mucho mejor; ahora se ha vuelto interesante. Estamos llegando al meollo de las cosas. Estamos hablando de muchos detalles que a menudo se nos quedan olvidados en los chistes fáciles cotidianos. Detalles, demasiado serios como para que les dejemos complicarnos cualquier conversación casual.

    6.- ¿Quién te ha dicho que molestas? Es uno de los males de las sociedades impregnadas en catolicismo, que nos quieren hacer creer, sobre todo a las mujeres, que menospreciarnos a nosotros mismos es virtud. ¡Me cagüen to'o! La próxima vez que me proponga enseñarle a alguien lo contrario tendré que esforzarme más. . .

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el comentario, Juaky. Pero no te preocupes, ni te asustes, ni nada parecido. Debemos apreciar estas confrontaciones porque nos dan la oportunidad de discutir asuntos que normalmente no discutimos. Nos dan la oportunidad de intercambiar ideas importantes, de descubrir cómo nos ven los demás y darnos cuenta de los errores que cometemos. Dudo que alguien tenga intención de ofender, pero es inevitable que se nos mezclen los sentimientos en las discusiones; si no sintiésemos nada por lo que decímos no sería tan valioso.

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho la entrada...se nota a quién lees :-P Y también me gusta la seguridad con la que hablas y todo eso que alguno te ha echado en cara. La falsa modestia da asco. Aquí parece que hay que pedir perdón por lo que hacemos mal y por lo que hacemos bien. Yo lo llamo envidia, la gran lacra de este país...entre otras...

    ResponderEliminar
  26. Jajajaja. . . Qué se va a notar, para nada ;) Aprender por imitación, creo que lo llaman; lo vi en un documental sobre chimpancés.

    Tienes razón, da asco. Además has apuntado otra de las rémoras de las sociedades con influencias católicas: enseñan a sentirse culpable por todo. . .

    Gracias por el apoyo, Livetraveler; y ándateme con ojo con lo que vas leyendo por ahí, que las carga el diablo :p

    ResponderEliminar
  27. lo dicho, por aqui no llegaremos a ninguna parte, cada uno seguira pensando lo que sus entendederas le permitan, tu tienes tus opiniones, yo las mias. somos muy distintos, ni mejores...he dicho...ni mejores ni peores, simplemente distintos. no es cuestion de liarse mas de la cuenta pero tenia que decirtelo ivan, a veces tus aires me molestan. tal vez no haya entendido tu ironia,tal vez tengas demasiadas caras, ok, aunque no sean fachadas...no lo se...tal vez yo tuviera un mal dia.. tampoco creo que sea importante, pero ahora al menos lo sabes. no acepto el reto, ya me conoces como alumna, asi que pa que te voy a contar na. la impresion que me ha dado es esa, no voy a buscar citas. es una impresion general (¿a que lo estoy arreglando eh?). tal vez tu intencion no sea ser arrogante, ni machista, mejor asi, pero a mi a veces si me lo ha parecido. no va a ser todo echar flores. ahora no toca eso. no me da la gana. ojala sea yo la que me he pasado de lista eso significaria una cosa, que no me equivoque cuando pense "es un buen tio" ... el tiempo, tal vez, lo dira.

    de acuerdo estamos en lo de la falta modestia, la envidia y en que en este pais hay que pedir perdon por todo, y ya puestos siendo mujer MAS, estoy hasta el ¿puedo decir culo sin ofender a nadie?... por si acaso, estoy hasta el chichi de tanto estereotipo, tanta sociedad, tanta hipocresia y tanta mierda ....joder!

    pero la arrogancia, los aires de superioridad y la gente que no tiene abuela me aburre y me asquea profundamente...sera porque cada vez me encuentro con mas. lo dicho, ojala me haya equivocado yo y te haya malinterpretado, pero si no lo digo, reviento.

    ResponderEliminar
  28. he vuelto, porque se me olvido decir que todo esto empezo por el video del bicho, que otra cosa no, pero gracioso el tio es una jartá, que a chewaka no le mole es otra cosa, pero el tio tiene gracia pa dar y tomar, tiene otro video colgado, de cuando salto un muro para ver a una tal Ruth y no se rompio el pie de milagro, y te ries igualmente. es el resacon de toda la vida posterior a la borrachera. ahora analicemos: el tio se presentaria se pondria pesado, los colegas, doy por hecho tan borrachos como el, vamos, un circo, no vamos a pedir mucho mas. a lo mejor, la tia ya se lo estaba dejando claro, pero noooooooooo habia que insistir, claro, porque todos sabemos que cuando una mujer dice que no, en realidad esta queriendo decir que si, claaaaaaaaaaaro. total, que se ofendio, supongo que lo justo, tampoco es cuestion de dramas, todos nos partimos la caja, y a otra cosa mariposa. yo, fijate bien, que en cierto modo le he cogido hasta un cierto cariño de lo que me he reido CON el, desde aqui le envio un saludo, carlos creo que se llama, y pienso que la tia que un dia le diga, ven p'aca que contigo si no se lleva un mister, ni maldita falta, que eso es cuestion de tiempo que desaparezca, pero si se rie con el lo que yo con el video (y no porque fuera un payaso patetico, eso era pa buscarte a ti las tuercas) pues le auguro un buen futuro, que reirse es muy saludable. Ea, ya lo he dixo. buenas tardes.

    ResponderEliminar
  29. Pos na', ya lo has dicho todo. . . Ten la opinión que quieras; pero si sólo las vas a fundamentar en "impresiones generales" y en el lo que a tí te ha "parecido" sin aportar datos, ejemplos concretos o argumentos lógicos, no podemos seguir discutiendo. Tienes toda la razón, así no llegamos a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  30. yo no soy cientifica, eso se lo dejo a los profesionales

    ResponderEliminar
  31. ea, ahi tienes la oportunidad de seguir criticando a las mujeres españolas, tachandonos de bordes, generalizando.... mas madera para el fuego. que pasa que no se te ha ocurrido pensar que generalizando puedes estar ofendiendo? y ahora quieres pruebas, datos y rollos??

    ResponderEliminar
  32. Jajajaja!!! No generalizo, hago medias estadísticas basadas en mi experiencia, y me esfuerzo explicarlas de manera que quien me lea sepa interpretarlas como lo que son ;p

    Pero, como ya he dicho, a veces no alcanzo el objetivo, a veces no todas (las personas) me entienden. Seguiré practicando. . .

    ResponderEliminar
  33. buenooooooooo esto ye muy gordo....¿que no generalizas? ¿que no generalizas? pero si no haces otra cosa!!!!!!!!!! donde me mandaste con un link el otro dia? a leer un articulo o una entrada tuya que llevaba por titulo, dejame que recuerde .... a si!.. LAS ESPAÑOLAS SON UNAS BORDES, pero tu no generalizas, las danesas al menos son mas elegantes en sus negativas, pero tu no generalizas, las escandinavas o no se ya quienes eran pero tenian mas claro lo que querian lo cogian y punto, pero eso si, resulta que las españolas somos machistas... joder, efectivamente, eso no es generalizar, claro que te basas en tus experiencias, como todo hijo de vecino, pero simplemente pasa una cosa, a ver si soy capaz de explicarlo, siempre, y digo siempre las que quedamos como la gocha somos las mismas, no se si deberias hacertelo mirar, y colmo si digo que no quiero molestar y hablo de un supuesto complejo de inferioridad al estar cerca de un ser como TU montas en colera y haces una disertacion de flipar, que te ha quedao mu bonita pero que no, amos, que no

    ResponderEliminar
  34. ¿Montar en cólera? ¿Un servidor? ¿Cuándo? ¿Acaso se me notaba en la caligrafía? ¿O es otra de esas "impresiones generales" que no puedes o no quieres explicar?

    Insisto en lo de la media estádistica, que no generalización; aunque si no te convence, la próxima vez, te mando un meil privado con los nombres y apellidos de todas las personas que tenga en mente cuando escriba sobre mujeres. Aquí permíteme que siga haciendo medias (las españolas, las escandinavas, etc), porque si pongo toooodos los nombres y apellidos iba a ser un tostón y, además, puede que a alguna le parezca aún peor, y con razón.

    Podrás decirme que hay un camino intermedio, cierto, eso es lo que hago, en ese artículo que mencionas (Las españolas son unas bordes
    ): hablar de ejemlos concretos, sin mencionar nombres ni apellidos, y después sacar una conclusión (sintetizada en el título) acorde a lo experimentado. Te remito al artículo sobre el método científico, atenta a la diferencia entre verdad expetimental y dogma.

    Y respecto a lo de que "siempre las que quedamos como la gocha somos las mismas", a ti no sé, pero a mí me daría que pensar. . .

    ResponderEliminar
  35. Y ya puestos y por no generalizar, ¿porque no hacemos una encuesta ,entre los que leemos esto, sobre lo que opinamos en cuanto a la actitud de las mujeres (españolas) en su comportamiento de cortejo(?) nocturno? Quiza otra para hombres (españoles, que no italianos) por no ser machista...
    Seguro que daba de si el temita!!!

    Vanya...vete cerrando este post.

    ResponderEliminar
  36. Jajajaja :D

    Voy a meditar seriamente la idea. . . Seguro que daba juego, sí.

    Y las entradas uno sabe cuando las abre, pero se cierran cuando ellas quieren ;)

    ResponderEliminar
  37. Pues vaya la que se ha liado. Como a mí me encanta echar leña al fuego, diré varias cosas:

    1. Llevo leyéndote desde hace algunos meses, cuando en CPH me dió por buscar blogs de españoles en Dinamarca para ver si compartíamos impresiones de lo que estaba viendo y sintiendo allí. En ningún momento me has parecido un machista o todas esas cosas que se han ido diciendo por ahí. No sé si es que no sé leer o es que sólo he leído las entradas incorrectas (reconozco que no leo las de F1, seguro que es ahí donde te das los aires de grandeza y despotricas contra todo ser femenino :-P).

    2. Doy fé y certifico desde un punto de vista totalmente femenino y español que lo que dices acerca de las españolas y escandinavas es cierto. Las españolas somos bordes profesionales. Vale, bueno, quizás sea por culpa de los tíos y esto a la vez por el hecho de que las tías sean unas estrechas con aires de grandeza y así hasta el infinito, pero aún así, sigue siendo una verdad como un templo. Ya lo he dicho por ahí, pero aquí somos bordes con ganas. No hay la naturalidad que hay en Dinamarca a la hora de entrarle a alguien, porque no piensan inmediatamente que quieren follarte. Que vale, que quizás también, pero que ellos tienen en mente que si hablas puede que no haya donde rascar y a otra cosa mariposa. Aquí, cuántas veces no habré visto en mis amigas cuando se le acerca un pobre guiri descarriado y sólo como la una como le echan del grupo como si fuera un leproso. Vamos juraría que la última vez a una de ellas la vi con un palo y que le daba al pobre chico para que se alejara. Muy fuerte. Claro, aquí nos guste o no vamos a ligar. La mayoría. Eso de que vamos a divertirnos, a bailar, que se lo cuenten a quién se lo crea. Porque si fuera así, no se pondrían unas de tan mala leche cuando uno se acerca y está claro que no es del interés de la susodicha. Le espanta la mercancía.

    3. Todo esto a mí me parece machismo. Y España es todavía muy machista, al menos donde vivo. Y los hombres no son los únicos culpables del machismo...anda, ellos van a decir que no si encima se lo dan en bandeja...las que permiten son las que tienen la culpa. Punto pelota.

    Y nada, podría seguir hasta el infinito pero ya me he cansado. A buen entendedor...

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por el apoyo y la molestia de comentar largo y tendido. Gracias por hablar claro y sin complejos.

    Y me alegro de que alguien más haya comprobado que las actitudes machistas no sólo las tienen los hombres, sino que, como he visto en muchos casos, las más machistas son las mujeres.

    ResponderEliminar
  39. HOLA, buenos dias, soy española y borde y estrecha y del sporting.... Creo que con tanto lio, ya me he perdido pero me la trae al pairo. ¿que no eres machista? no veas lo que me alegro. ¿que te he malinterpretado? me sigo alegrando ¿que esto se ha acabado? seguro ¿que aqui hay machismo? a mi me lo vas a contar, asi que vamos a dejar de liar la madeja porque el eterno debate chicos contra chicas es de hecho bastante aburrido, aunque 43 entradas no ha estado mal ¿verdad? propongo que hablemos de sexo...mucho sexo...siiiiiiiiii , porque ahi si que nos necesitamos y nos aburrimos menos y es que....¿que hariamos sin vosotros? aaaaaaaaay... l'amour...

    marian

    ResponderEliminar
  40. Jajaja. . . Pues sin nosotros haríais lo que hacemos nosotros, más o menos.

    Paz y amor. . . Muucho amor. . . Esto, perdón, sexo, quería decir sexo.

    ResponderEliminar
  41. Madre, madre...

    Lo que acabo de leer por aquí...

    Si es que no me puedo ir un fin de semana!!!

    Pues voy a decir algo yo también, ea!

    Me parece a mi que la cosa ha derivado en otros derroteros que no eran los originarios, como pasa demasiado a menudo... Que conste, que en todo momento voy a hablar de lo que yo creo, y de lo que a mi me parece, no vaya a ser que haya malentendidos...

    Partamos de la base de que Iván es así. Sí, de esas personas de las que sueles decir esa frase... "es Iván...". De esa clase de personas a las que las quieres o las odias, sin término medio. En tu relación con él puedes pasar del amor al odio en un abrir y cerrar de ojos, o simplemente siemrpe quererlo u odiarlo, pero sin transición ninguna, así, plas...
    Y sé que hay mucha gente a la que le toca los cojones ese tipo de gente, esa gente de la que sueles decir esa frase con la que todo lo disculpan... De hecho hay muchísima gente, y tú lo sabes. Él lo sabe...
    Pero como he dicho antes amor y odio: hay otra misma proporción de gente a la que ese tipo de personas les despierta cariño, amor, entendimiento, simpatía... llámalo como quieras.
    Y aquí quería yo llegar, justo a este punto.
    La inmensa mayoría de las personas que comentamos en Bitácora solemos estar en la fase "amor" (lo siento por llamarlo así, Iván, jejeje...). O hemos pasado por ella, o nunca hemos pasado por el odio, o pasamos cada dia por todas ellas, etc...

    Pero lo grandioso de todo ésto, lo que me ha enganchado y me ha hecho leerme los 45 comentarios, lo que ha hecho que haya escrito gente no habitual, y que gente habitual no lo haya hecho, lo que ha movido ligeramente los pilares de Bitácora ha sido que ha escrito una persona que está en fase "odio"!!!!!!! (lo siento igual que antes por llamarlo así...).
    Me ha encantado!!! jajaja, he disfrutado de lo lindo... y no por morbo, ni por que me guste la sangre (que también), sino simplemente por el cambio de la dirección del viento...

    Ha sido genial, desde los uffff hasta el final, todo... me ha encantado el "pique" por las dos partes. Y se que a tí también. A él también. JAJAJA, cómo he disfrutado!!!

    No voy a apoyar a ninguna de los dos bandos, pero si Iván me lo permite (y si no, tb. ;) ), voy a aplaudir la valentía de Marián en decir lo que piensa aún no siendo tan bueno. O malo, qué coño!. Qué bien que no esté alguien tan pendiente de ser políticamente correcto, joder!! Olé tú!!

    Y bueno, gracias a los dos y a todos los que habéis comentado este post, me ha encantado. Y a tí también, que lo sé yo que te encanta que te den caña. Te mola, te excita, que lo sé, que eres un perverso... jajaja... (Le encanta, Marián, le ha encantado, que lo sé yo).

    Y a todos los que lo hemos seguido tb.

    ¿A que si?

    PD: Madre, vaya teorías que me he marcado, jajajja.... pa´matarme...

    ResponderEliminar
  42. Jajajajajajajaja :D

    Ya estaba echando de menos por aquí, y más en un tema como este.

    ¿Amor? ¿Odio? ¿Iván es así?. . . Voy a tener que meditarlo. . . Aunque de mano te voy a dar parte de razón. Ya sabes que soy de los que piensan que lo contrario de amor no es odio, sino indiferencia. Y también sabes por experiencia propia que me empeño en no dejar indiferentes a las personas que me rodean, sobre todo cuando escribo. Así que sí, claro que he disfrutado con todo esto, con esta "sacudida a los pilares", he difrutado con esa explosión de "fase odio". Me alegro de haber provocado una respuesta pasional, mucho más interesante de que la indiferencia, 'ónde va'parar. No sólo nos llevado a discutir el asunto más a fondo, además, significa que hay alguien que me aprecia lo suficente como para dignarse responderme y criticarme, tratar de convencerme de su punto de vista para hacerme mejor persona; aunque no lo haya conseguido, me ha dado que pensar. Lo mezclaré todo con lo tuyo y os contaré la conclusión. . . Ahora mismo me parece la mejor manera de daros las gracias, haciéndoos saber que lo habéis dicho no me ha dejado indiferente ;)

    ResponderEliminar
  43. Sabía que disfrutarías...

    De nada.

    Pienso igual que tu, lo contrario del amor es la indiferencia. Otra cosa es lo que tú despiertas. Jajaja, siempre todo lo contrario a la indiferencia. Eso resume mi teoria sobre las fases de amor y odio.

    Te he dado que pensar?? bueno, me alegro, pero tú lo sabías ya... es lo que haces cuando dices que no quieres dejar a nadie indiferente. Pero puntualicemos, no sobre todo cuando escribes (que también); pero sobre todo en persona. ¿Cómo era eso de que la primera impresión es la que cuenta?? jajaja... no sé yo...

    Nada más. Que te queremos. Te odiamos. Que no nos eres indiferente.

    Muak.

    ResponderEliminar