jueves, 7 de agosto de 2008

Las patrias de uno

Esta historia que le estoy robando me la contó repantingado en el sofa, recien llegado del trabajo, saboreando los primeros tragos de la cerveza que acababa cogerse de la nevera. Hablaba entre sorbo y sorbo, riéndose con anticipación. A pesar de sus panlalones gastados, la camiseta desaliñada, los calcetines de colores y los tatuajes que le asomaban en brazos y muñecas, sabía que cuando había ocurrido la anécdota que me contaba su aspecto había sido muy distinto. Me era fácil imaginárlo vistiendo pantalones y camisa negros, con la raya de perneras y mangas impecable. Mangas largas, por supuesto, ocultando los tatuajes y cerradas con gemelos bruñidos. Atento, erguido, gallardo, esperando impasible al lado de la mesa. Brazos tras la espalda, corte de pelo de austeridad militar y perilla afeitada al milímetro. Un caballero, un camarero orgulloso de su trabajo.

—Pues me alegro de que en este restaurante, ya que es un restaurante español, los camareros habléis en castellano.

Su respuesta al comentario del cliente fue un gesto de cabeza y una sonrisa educada, sin dejar de servir o recoger platos, echar el vino o lo que quiera que le hubiera llevado a la mesa de los españolitos entrados en años, con trajes y corbatas que decían más del dinero que del buen gusto.

—Oye, y en ese otro restaurante que nos has recomendado, ¿también hablan castellano?

Siguiendo a lo suyo, prestando la atención mínima que dictan la educación y el oficio, respondió:

—Pues teniendo en cuenta que es un restaurante de comida tradicional danesa en Copenhague, no, no creo que les vayan a atender a ustedes en castellano.

—¿Pero no me has dicho que conoces a alguno de los camareros y es español?

Y sin dejarle responder, el cliente se lanzó a una diatriva en contuvernio con el resto de comensales acerca de los valores hispánicos, el orgullo patrio, la importancia de la identidad nacional y etcetera que remató de forma gloriosa añadiendo dedo en alto:

—Si son españoles, deberían hablar castellano, porque la lengua es la patría de uno.

Parándose en seco, dejando lo estuviese haciendo, plantado al lado del cliente, le dijo mirándole a los ojos:

—Tiene usted toda la razón, por eso cuantas más lenguas habla uno de más patrias disfruta.

Después de darse media vuelta, mientras se alejaba airoso de la mesa silenciosa por primera vez en toda la noche, llevaba una sonrisa atravesada y en su cabeza sonaba triunfal un ti tiri tiri. . .


Imagen: Hygge, http://1-1000.dk/.

15 comentarios:

  1. mmmmm.... muy buena la descripcion del camarero... la he leido dos veces y me pone. en cuanto al resto... ¿que cosas mas raras se dicen eh? demasiado vino? despues de todo ser español o americano simplemente es un accidente,basicamente nadie nos da a elegir, es como ser negro o pelirrojo...

    marian

    ResponderEliminar
  2. Ya decían en South Park que no es culpa de ellos. . . El problema suele estar en el montón de opciones que sí podemos elegir y no queremos.

    ResponderEliminar
  3. jejeje se referian a los canadienses no?...lo veia poco pero les daban caña verdad?

    ResponderEliminar
  4. Se lo dice Stan a Kyle en la película de los canadienses, cuando se menospreciaba por ser judio: "Tranquilo, Kyle, no es culpa tuya." Jeje, qué cabrón. . .

    ResponderEliminar
  5. la cosa va de mal en peor y eso que es verano y la cosa tendria que ir mas ligerita..!por aqui esta mette la danesita ,que esta por aqui aprendiendo español y catalan en la universidad ,las dos lenguas a la vez eso si es cojones,y lo demas mariconadas y ademas le molan los españoles y no los daneses porque dice mas o menos que son sosones de cojones... joder rima!! :-)
    nacho

    ResponderEliminar
  6. Nacho, deja de quejarte o, al menos, dinos de qué te quejas. Bueno, mejor no, no nos lo cuentes, deja de quejarte, a secas. Y mientras sufres tanto podías tomar ejemplo, y usar ambiente tan internacional en el que mueves para practicar tu inglés y tu danés, que la próxima vez te voy a cobrar las traducciones :p

    ResponderEliminar
  7. soy queja-man ya lo sabes si es que me mola tokarte un poco los cojoncitos no van a ser todo halagos,y ya practico bastante el ingles y el frances :-P
    nacho

    ResponderEliminar
  8. jajaja.
    Mira que le llega a gustar quedarse con la people de este modo.
    Mientras leía, os he visto :D

    Besooo!

    ResponderEliminar
  9. Qué va, mujer, qué le va a gustar. . . Pero ej que, también hay algunos que se las ponen a güevo.

    Oye, y eso de ver gente mientras lees, has de mirártelo, eh, que los hay que empiezan así y acaban como el niño del sexto sentido :p

    Y nada, Nachete, a disfrutarlo, tocándome los güevos y con los idiomas.

    ResponderEliminar
  10. Es que en general para vivir aqui hay que tener ganas: por un lado los daneses, por otro los que nada mas aterrizar aqui se las dan de daneses...
    Luego esta la chusma, el barriobajerio danes que es para tirarse al suelo de la risa, jajaja.
    Y a mi me duele la espalda hoy por coger mas kilos de la cuenta, justo el dia antes de mudarme...

    ResponderEliminar
  11. Eso eso, así me gusta, tú haz mala prensa para que no venga nadie más y nos dejen este país para nosotros solitos ;)

    ResponderEliminar
  12. a tres tipos de daneses los cuadrados,los muermos y las follables asi de simple no os rompais todos tanto los kuernos misticeando en el tema..venga polemika ..
    nacho

    pd.caña me diste en tus correos el otro dia esta es mi venganza..ja..ja..ja :-P

    ResponderEliminar
  13. Pufff. . . Pues sí que la estás arreglando. . . Hombre si tu intención es vengarte con un comentario de esos tocagüevos, lo siento, pero no ha dado resultado :p

    ResponderEliminar