lunes, 25 de agosto de 2008

Valencia 2008: ¿Éxito o fiasco?

Que lo más emocionante de la carrera fueran la embestida de Nakajima a Alonso, la pifia de Kimi en boxes y la nueva fumata blanca de Ferrari, lo dice todo sobre este Gran Premio: ¡menudo tostón!

Valencia nos ha sorprendido con un circuito espectacular, seguro, rapidísimo; nada que ver con lo que se entiende por circuito urbano, nada que ver con Mónaco, ni en características ni en glamour (por mucho que el realizador se empeñase en enfocar a la biutiful en los yates. . . ¡Cuuutres!). ¿Cómo un escenario que parecía tan idoneo para el espectáculo se convirtió en cuna del aburrimiento?

El primer culpable es Felipe Massa. Hizo otra carrera impecable y se tomó su merecida revancha del fiasco de Hungría. No dijo la más mínima opción al chico maravilla que, pobrecito, tenía gripe; tampoco a Kubica, que sacó petroleo de la clasificación impecable que hizo el sábado. El polaco logró subir al podium un coche de sigue sin estar a la altura de los dos grandes.

El segundo culpable es Kimi Räikkönen. Con sus prisas por salir de boxes en su segunda parada, no sólo se cargó a uno de sus mecánicos, se cargó el único duelo emocionante de la carrera y a punto a estado de cargarse sus opciones en el campeonato; eso si los mandamases de Ferrari no han decidido ya apostar al cien por cien por Massa, lo cual, a vista de los últimos resultados y las puntuaciones en el campeonato, parece lo más razonable. Por cierto, que si no llega a meter la pata, hubieramos visto en acción el truco de prestidigitación que Ferrari hace en los repostajes. Hubiésemos visto de dónde sacan esos dos segundos que le costaron el podium a Alonso en Hungría. Kimi entró en la misma vuelta Kovalainen y por detrás suyo, cargó la misma gasofa, pero, oh sorpresa, hubiera salido delante de él con claridad. Raaaro. . . Muy raaaro. . . Casi igual de raro como que se hayan roto dos Ferrari en dos carreras.

El tercer culpable es el propio circuito. Sí, sí, muy espectacular, muy bonito, mucha genialidad del señor Tilke, pero al final, en el pecado le vino la penitencia; ser un circuito urbano es su grandeza y su mal. Consecuencias: asfalto con poca adherencia y muy sucio. Por mucho que lo coches pasen como ciclones a 300 km/h, los muros evitan que la suciedad salga de la pista (nunca vimos tantas bolsas de plástico volando por un circuito). Sólo era posible ir por el carril limpio. Salirse de él para intentar el adelantamiento era terminar fuera de la pista, comiéndose al rival o el muro. Los pilotos lo sabían y, salvo Coulthard, no se la jugaron. ¡Basta de circuitos urbanos, carreras nocturnas y paridas varias! Para qué andar liando la madeja teniendo circuitos espectaculares, preciosos, seguros y legendarios como Nurburgring, Monza, Sepang o Spa, sobre todo y por encima de todos Spa. ¿Para qué? ¿Eh?

Y hablando de culpables, aunque de otra índole, no me puedo ir sin dedicarle un párrafo a Kazuki Nakajima, discípulo aventajado de Ukyo Katayama. Vista su trayectoria en la GP2, ya me estrañaba que no las hubiera liado más a menudo en la Fórmula 1. . . Y con la suerte que tiene Alonso este año tuvo que tocarle a él y encima corriendo en casa. Tócate los cojones, Mari Loli. Alonso no abandonaba una carrera en la primera vuelta desde el 2001 en Spa; pero esto es lo que pasa cuando sales duodécimo en medio de un pelotón de cafres. La carrera no pintaba bien para el asturiano, pero terminar en la primera vuelta sin comerlo ni beberlo es una crueldad y más corriendo delante de tú público. Ese es el precio que se paga porque tu coche sea 18 milésimas más lento de lo que debe, que te quedas fuera de la Q3 y tu carrerra se va al carajo. Repito: 18 milésimas, ¡0.018 segundos! entre el décimo y el duodécimo; la igualdad este año es inaudita.


Imágenes: TheF1.com.


9 comentarios:

  1. Alabulieh!!
    Muy bueno el comentario, como siempre y es que la carrera fué muy aburrida.. Pero lo mejor lo de Katayama, jaja.. Antes las carreras no estaban completas hasta que las liaba el Japones.. Menudo Kamikaze jeje.. Que recuerdos.. Un abrazu melón

    ResponderEliminar
  2. "¿Para qué? ¿Eh?", pues para forrarse los cuatro de siempre. Se ve que en los circuitos urbanos el pastel es mayor, porque desde luego las dificultades logísticas también lo son, y sin embargo lo hacen...

    ResponderEliminar
  3. Jeje. . . A que sí, Kinos, a que uno casi siente nostalgia de los "chiscos malos": Katayama, Irvine. . . Eran como una lotería que nadie quería que le tocase.

    Pues sí, Banyú, no es por el espectáculo, ni por seguridad, ni por comodidad, es por trincar más pasta. Porque para una ciudad tener una carrera de F1 la convierte en el escaparate del mundo durante un fin de semana y, además, una ciudad puede pagarle muuuuucho más dinero al señor Ecclestone por el priviliegio de organizar una carrera que un circuito tradicional perdido entre bosques y montañas.

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica de una carrera que no dió más de sí, así que yo también quiero incidir en el
    ¿para qué? Es cabreante que teniendo a ¡20 minutos! el gran circuito de Cheste, se dejen los duros que se han dejado en montar el show éste (que dicho sea de paso, fue un tostón monumental) Pues nada, será que Valencia no está en crisis, que ahí sus ciudadanos pagan puntualmente las hipotecas, que la cola del INEM está vacía y que los servicios funcionan como la seda. Siento salirme de lo que es una crónica deportiva, pero es que hay cosas que de verdad, pueden conmigo. País...

    ResponderEliminar
  5. Pues, Gorka, no creo que te hayas salido de la crónica para nada, todos estos temas estás relacionados; aunque nos joda, aunque nos gustaría que el deporte fuese por un lado y la política y la economía por otra. La F1 es lo que es: espectáculo y pasta; lo malo es cuando la pasta empieza a primar mucho más que el espectáculo. Y en Valcencia, todo el circo que han montado, que no es sólo la F1, es también la Copa América, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y demás, lo ven como una manera de atraer atención y dinero a nivel mundial sobre la ciudad, y de momento parece que funciona. Lo que me temo es que el nuevo dinero acabará en los bolsillos de los de siempre, mientras el resto siguen haciendo cola en el INEM.

    Y es que, la lógica económica rara vez tiene que ver con el sentido común. Así nos va. . .

    ResponderEliminar
  6. Alabulieh!!!! Si es que da igual que corra que que siempr me piyais.. JEJEMUXAS FELICIDADES MELONNNNNN!!!!!!! UN ABRAZUUUUUU!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Jeje. . . ¡Qué cabrón! Ye pa'que nun andes sólu por esos mundos de dios alante :p ¡Gracias, melón!!!! Otru abrazo pa'ti.

    ResponderEliminar
  8. Muy Bien otra vez ke llego tarde a lo de comentar la carrera. a ver si adelanto el reloj, ke si no voy a perder todos los trenes.


    En fin vamos a comentar la carrera...Chasco.


    Ya esta, nun hay nada mas ke decir. tol fin de semana esperando esi momento y una vuelta... si es ke... despues del chasco me dedike a animar al Iceman.... SI ES KE...




    En fin lo ke os puedo contar fue el fin de semana ke pasamos por valencia.... Despues de las adversidades y del caos del jueves y del viernes todo se encarrilo para un fin de semana de gasolina, ruido, sidra y calor. Genial, una terapia para mis oidos ke hacia time ke no ejercia. inolvidable, sin duda.

    Lo peor de todo, quitando el calor, ke fue mucho mucho mucho fue el circuito y la organización. Hasta en el derrame Rock hay mas sentido comun. Dios ke desvarajuste habia. una puerta de entrada y la misma de salida, no podias llevar tapones en las botellas ni botellas congeladas al circuito y sin embargo las prisas hicieron ke no ese asfaltara los accesos y habia peñascos por todas partes, de traca vamos, uno te dejaba entrar a una zona y luego otru nunte dejaba salir... esto ultimo me explico. A diferencia de barcelona ke podies andar alrededor del circuito por todos laos en Valencia cada tribuna tenia un espacio, solo esi,, asi ke nunca pude dar una vuelta por los alrededores del circuito. La cosa se complica el viernes cuando voy en busca de una tienda pa comprar unos tapones. respuesta sal de la zona del circuito y estra por otra puerta (ke nun era la ke me pertenecia) ke hay una tienda y compralos. Llegamos a la puerta y solo podia entrar si iba a la tienda ¿?¿?¿? Entramos y compramos y para salir nos interrogan ke por donde entramos ke no podiamos estar ahi, ahi ke nos fuimos en buscar de un encargado de taquillas para explicarle ke uno de sus socios nos dejo entrar a comprar y ke saliamos. anda ke no son duros de mollera estos "vigilantes". esa fue una de la muchas ke nos pasaron.

    Por lo demas fieston con la peña del Club, recuerdos de Simon, del Pelayu mas famosu del mundo de la F1, Jorge, Elias y del Dj de la peña :p

    En cuanto a si me fije en las frenadas de Hamilton, Alonso y Helfield, la respuesta ye no, mas ke nada porke desde mi tribuna solo veia la salida de curva y veia la trazada ke tomaban, de las cuales te puedo decir ke Alonso tuvo probando todo el viernes (fue el ke mas rodo casi 30 vueltas) diferentes trazadas con intentos de adelantamiento varias de ellas, poniendo a su compañero como conejillo. El sabado fue raro porke tubo siempre en los puestos de cabeza y cuando llega la hora de la verdad se desvanecen. Bocas kedamos todos.


    En fin ke aunque Alonso nun haya brillao el domingo, Un dia en las carreras siempre cunde, aunque sea a 42 grados en pleno Melón

    ResponderEliminar
  9. No te preocupes, aunque llegues tarde te queremos igual ;)

    Casi lo sent+i más por ti que por Alonso cuando vi el estropicio que le hizo Kata. .. Nakayima. Me alegro que a pesar de la organización, que ya me habían llegado rumores de que fue un desastre (suele pasar la primera vez que se organiza una carrera), difrutases de la gasolina y los decibelios; y eso que los V8 no suenan como los V10 que se aún se usaban la última vez que fuimos a ver una carrera juntos.

    ResponderEliminar