lunes, 4 de agosto de 2008

Hockenheim 2008: Fui, vi y. . .

. . . y entendí. Entendí lo que está pasando en Renault esta temporada. Sabíamos que el R28 era malo; pero lo que vi en Alemania me quitó las poquitas esperanzas que podían quedarme.

La carrera la resumió Mark Webber con una sóla palabra: ridícula. Las ridículas normas instauradas el año pasado para cuando sale el coche de seguridad a pista arruinaron la carrera del propio Webber, de Alonso y muchos otros, causaron el caos en todos los equipos y le regalaron un podium insólito a Nelsinho. Primero de su carrera para al brasileño y para Renault esta temporada. Aunque me alegre por ambos, sobre todo por el piloto, que realizó una carrera sobervia rodando en los mismos tiempo que Massa y Hamilton durante buena parte de la carrera y, sobre todo, en el último tercio, me sigue pareciendo un resultado ridículo, teniendo en cuenta que salió desde la decimosexta plaza y sólo adelantó a un coche en pista; el resto se debió a su estrategia a una parada y la aparición del coche de seguridad en el momento más oportuno para él.

Poco más hay que decir de la carrera, todos la vimos; ésta y la de Montreal. . . Los que no parecen verse las carreras son los sesudos estrategas de Renault. Volvieron a cometer el mismo error que en Canadá. Volvieron a mandar detenerse a Alonso cuando salió el coche de seguridad, otra vez, a pesar de tener gasolina de sobra para unas cuantas vueltas más. El podium hubiera sido inalcanzable, pero al menos habría puntuado; y esto no es especulación, no es un "y si. . ." No, basta ver dónde terminó Heidfeld, cuarto arrancando duodécimo (!!!), y como en Canadá su equipo decidió que no repostase, y dónde terminó Fernando: undécimo y humillado a pesar de haberse dejado la piel para llevar ese Cacharro28 a la meta.

Porque esa es otra. . . Una cosa es saberlo y otra verlo en directo. Tuve la oportunidad de ver el R25, con el que Alonso se coronaría campeón por primera vez, en el GP de Francia de 2005. Pude verle trazar la horquilla de Adelaida una y otra vez con precisión inaudida, vuelta tras vuelta la misma trazada sin desviarse ni medio palmo. Espectacualar. Este año en Hockenheim pude colocarme en la Spitzkehre, una horquilla muy similar a la de Adelaida. También se llega a unos 300 km/h, frenada brutal hasta unos 80 km/m en cien metros, girar 180 grados y salir pedal a fondo para encarar otra recta. Pues bien, esta vez creo que no vi a Alonso trazar la curva más de tres veces seguidas por el mismo sitio. El R28 es tan inestable en frenada que Fernando, para poder frenar donde los Ferrari, McLaren o BMW tenía que entrar un poco pasado en la curva y, cuando daba el volantazo para buscar el vértice, o el morro se negaba a entrar o la trasera daba un latigazo. Fuese como fuese, incluso cuando por arte de magia conseguía mantener el coche en su sitio, la salida de la curva era siempre un drama. El R28 se queda clavado, patina, tiene una tracción lamentable. Mientras el Ferrari, el McLaren, el BMW e incluso el Williams salen como tiros, al Renault hay que darle gas con una delicadeza exasperante. Todas las décimas que Fernando arañaba haciendo magia en las frenadas, el R28 las perdía saliendo de las curvas. Cada vez que arriesgaba un adelantamiento a la entrada, perdía una posición en la aceleración. Lamentable. Por no hablar ya de lo justito de caballería que va el motor Renault; el adelantamiento de Hamilton a Piquet por potencia pura fue espeluznante.

Sumad ese coche lamentable a las wonderfulosas estrategias y entenderéis porque un servidor, antiferrarista y alérgico al rojo, denostador del mito y la leyenda del caballino, ha deseado por primera vez desde que tiene uso de razón que los rumores sean ciertos, que Fernando fiche por Ferrari para el año que viene.

A pesar de ser testigo directo de la triste realidad, me lo pasé como un indio en el circuito. Gasolina y decibelios. . . Muuuuchos decibelios. . . ¡Sííííííí!!! Además, los primeros entrenos del viernes fueron en mojado. Llovía, no mucho, pero lo justito para disfrutar del espectáculo único que ofrecen 800 caballos sin control de tracción y los mejores pilotos del mundo sobre una pista empapada. Ya es espectacular ver toda esa potencia desatada en seco, los pequeños detalles que no se ven en la tele, las peculiaridades del estilo de cada piloto y cada coche, pero en mojado. . .

Hablando de peculiaridades, me ha llamado la atención la manera tan especial que tienen de frenar Webber, Heidfeld y Hamilton, y éste a pesar de otra merecida victoria debería ir a darle las gracias a Massa por volver a abrile la puerta (pasó delante de mis ojitos, así que no lo puede negar). Para frenar, decía, lo normal es pegarle la patada al freno e ir reduciendo marchas aprovechando el freno motor para aumentar la capacidad de frenado el coche. Esto es delicado, sobre todo este año sin el control electrónico del freno motor, porque la potencia de frenado extra puede hacer que se bloqueen las ruedas traseras cada vez que se engrana una marcha inferior. Todos los pilotos lo hacen así, y es uno de los sonidos más espectaculares que se pueden oír en un circuito: la reducción de seis marchas en un segundo; todos menos Webber, Heidfeld y Hamilton. Estos tres elementos, le dan la patada al freno, quitan una marcha, sólo una, detienen el coche sin usar el freno motor y reducen el resto de las marchas justo antes de buscar el vértice. Esta técnica, aunque efeciente, parece someter a mayor esfuerzo a lo neumáticos delanteros, como ya ha comprobado el chico maravilla unas cuantas veces, la última en Hungría, pero esa es otra historia. . .


Imágenes: TheF1.com y Autosport.


7 comentarios:

  1. Bonita crónica, por un instante pensé que se te había pasado. Ahora que todavía te queda pendiente ese cuarto puesto del Nano con adelantamiento fantasma de Kimmi. Pero bueno, son vacaciones y tampoco es plan de meter presión, que todo el mundo tiene derecho al merecido descanso, y más a darse un respiro en el blog durante el verano.

    Un abrazo fuerte pirata!

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  2. ¡Gorkaaaaa!!!!!!!!!! :D

    Sí, me queda pendiente la de Hungría; aún estoy meditando el "Extraño Caso del Adelantamiento Fantasma". . . Mi no entender. . . Además, aún tengo margen hasta Valencia ;)

    ¡Otro abrazote pa'ti, neno!!!

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  3. Penina da el pobre massa. como cojones tien uno apañao el podiun de esa manera y se deja a delnatar a las primeras de cambio. Esas facilidades no las a da a todo el mundo con otra xente hasta se roza y se sacan mutuamente de la pista, pero claro ye massa ke solo tien ojos para algunos. por lo demas deseo desde el primer dia ke kiten esa regla tan "chunga" si, si la de pitlane y safety car juntos. Diox ke colocon tuvieron esi dia Menuda memez menuda loteria, menudo sopla.... kien la impuso. Asi cuando uno se divierte y ve fruto en algo ke lleva 30 vueltas luchando, te lo tiran a la basura y a sortear campeon. en fin Valencia Yaaaaaaaa.

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  4. Pues sí, neno, lo hemos hablado mil veces, y lo saben todos en el circo, esas reglas son un sin sentido; pero como crean caos y confusión, al jefazo le gustan. Creo que lo llama "espectáculo". Tócate los cojones, Mari Loli.

    Disfruta de Valencia :D

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  5. Ya que empiezas a tener experiencia y material, tienes que hacer un especial azafatas F1... Si me preguntas a mi, la lista tendría que encabezarla Toyota; los japoneses -salvo que Glock lo confirme, que parece que puede que si- no tienen coche, pero tienen RR.HH....

    Dos preguntas del primer día de libres de Valencia: ¿qué demonios significa

    "El piloto de ING-Renault Fernando Alonso ha sido multado con 10.000 euros por cruzar sobre la línea de entrada al ''pit-lane'', después de la decisión que ha tomado el comité de carrera tras la segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio de Europa que se disputa en Valencia."

    Cuídate ese nudillo...

    LuisJa.

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  6. ¡ah! la segunda pregunta...

    ¿el segundo puesto de los libres de hoy significa que nos vamos a divertir viendo a Alonso arriba? Es que ya sabes que si no anda por arriba o haciendo la de Hungaroring 2006 no nos lo sacan en pantalla...

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  7. Creo que te he contestado a todo esto por email. El resto de cosas que comentar sobre la carrera de Valencia, esta noche ;)

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