lunes, 9 de junio de 2008

Montreal 2008: Bravo, bravissimo. . .

Robert Kubica, polaco, veintitres años, vencedor del Gran Premio de Canadá 2008 y lider del Campeonato a los mandos de un BMW-Sauber. Fue la crónica de una victoria anunciada. Anunciada y merecida desde que, allá por el extraordinario Gran Premio de Hungría 2006, compitió por primera vez en Fórmula 1. Sobradas muestras ha dado de su calidad, sólo ha necesitado un poco de suerte (ya iba siendo hora) y que BMW le diese un coche a la altura de su talento. Y lo han hecho, los de Hinwil llevaban dos temporadas amenazando, ayer, cuando fallaron los grandes, cumplieron la amenaza: primera victoria y su primer doblete gracias a una estrategia perfecta que llevó a Heidfeld al segundo puesto. ¡Bravo, Kubica! ¡Bravo, Heidfeld! ¡Bravo, BMW-Sauber! ¡Bravo, bravissimo!!!

Cierto que Kubica va a tener que darle las gracias al chico maravilla por haber elegido estamparse contra Kimi en vez de contra él; aunque no le quite mérito a su victoria, ganada a base de construir una ventaja de veinte segundos en las siete vueltas que se vio libre de tráfico. Lo de ayer no lo había visto nunca: dos coches terminando su carrera a la salida de boxes por culpa de un error estúpido. Además esos dos coches eran un Ferrari pilotado por el Campeón del Mundo y un McLaren en las manos del lider del campeonato. Dijo Hamilton que no vio el semáforo en rojo. . . Vamos a decir que ni miraste, anda; que te temblaron las manos cuando te Kimi y Robert te adelantaron en boxes y volviste a perder los papeles, como en Shanghai, como en Brasil. De todas las hamiltonadas esta a sido la más ridícula, la más bochornosa, la más estúpida: no ver un semáforo y llevarte por delante a otro coche en la calle de boxes, bonita manera de terminar una carrera. ¡Bravo, bravissimo, Lewis! Y es que, de tal palo. . .

Alguien podría objetar que la victoria de Kubica fue gracias a las órdenes de equipo, que no hubiera ganado si Heidfeld no le hubiera dejado pasar. Y es cierto, no hubiera ganado; pero la decisión de BMW para que Nick se dejase adelantar no fue para regalarle la victoria a Robert, sino para asegurarse el doblete, para colocar sus dos coches en el podio sin importar el orden, para que a su piloto lo le pasase lo que le pasó a Alonso.

Alonso, después de una clasificación heroica el sábado (cuarto, a milésimas de Kimi y con más gasofa que él), volvió a sufrir otro error de estrategia de Renault, como aquellos que le hicieron aún más cuesta arriba sus dos títulos mundiales. ¿Por qué teniendo aún combustible para siete vueltas le hicieron repostar cuando apareció el coche de seguridad? ¿Por qué no hicieron como los de BMW con Heidfeld? Nunca lo sabremos. . . Pero el resultado final es que Alonso se vio atrapado por enésima vez detrás del alemán. Ya he perdido la cuenta de las carreras que Alonso se ha pasado pegado al difusor de Nick. Desesperante, sobre todo cuando sabes que te queda un repostaje y al de delante no.

Por activa y por pasiva, en las frenadas y a la salida de las curvas, por cojones y por técnica, Alonso atacó de todas las maneras para deshacerse de Nick; pero con el R28 no hay manera. Cuando ya vas al límite, no hay más de donde sacar, y para llevar el R28 donde lo lleva Fernando ya hay que ir un poco más allá del límite, donde los errores acechan amenazantes en cada curva. Y contra el muro terminó el bicampeón, probando una trazada insólita para lograr lo imposible; pero eso en Montreal está prohibido, si te sales de la trazada limpia terminas en el muro.

¿Qué hubiera sido sin el error de estrategia? Esta temporada no me atrevo a decirlo, no con este coche, no estando como están las cosas, pero hubiera sido grande, muy grande. Hubiera salido del repostaje delante de de ambos BMWs. . . Y hasta aquí puedo leer. . .

Al final, como es habitual en Canadá, una carrera trepidande; llena de adelantamientos, el doble de Massa a Barrichello y Kovalainen es para enmarcar; llena de momentos entrañables, he disfrutado viendo a Coulthard otra vez en el podium después los años y el horrendo principio de temporada; llena de héroes, Glock, Barrichello, Vettel y, por encima de todos ellos, recogiendo el fruto de años de trabajo y talento a raudales, desde lo más alto de podium: Robert Kubica.

¡Bravo, bravissimo, Robert!!!



Imágenes: TheF1.com y Autosport.

4 comentarios:

  1. La verdad es que vaya carrera. En parte gracias a Hamilton y su "Ceda el paso" a la salida de Boxes. La de tiempo que llevaba con ganas de que Kubica se llevase al saco una carrera, que merecido se lo tiene de lejos. Y no sólo él, sino toda la tropa de BMW. Un 10 para todo el equipo, tanto por el trabajo técnico de toda la temporada como por la estrategia de la carrera.
    Otro 10 (y este más sorprendente) para Massa. Hizo que me levantase del sofá y todo!!!. Después de liarla como se le lió al principio de la carrera, remontando posiciones a todo trapo y en cuanto pilla un par de coches a lo suyo en una curva... ZAS!!!, dos de una tacada... y además de forma impecable (algo que no suele seer la tónica habitual en su caso).
    Una pena el trompo de Alonso. Habría sido una forma estupenda de llenar el tercer cajón. De todas formas, coincido en lo de que fue una alegría volver a ver a Coulthard ya no subiendo al podium, sino terminando una carrera. La verdad, ya puestos me habría servido igual de bien un Glock o un Rosberg. Ambos se lo merecen también de lejos con las carreras que se están currando. Barrichello podría haberse estirado un poco más y haber empezado su "jubilación" con una alegría.
    Una nota mosqueante para terminar. Qué demonios le pasa a Fernando con Webber y con Heidfield????!!!!! Son sus dos bestias negras. Pasa con mucha más facilidad a Kimi y a Lewis que a este par de pilotos de, en teoría, medio pelo (por comparación, claro está). Factor psicológico??

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Fxx, Alonso debe tener pesadillas desde hace una temporada con Heidfeld y Weber; de todas maneras, no fue el trompo lo que le robó el podium, sino el error de estrategia de Renault (léase Pat Simmons). A esas alturas, quedándole un repostaje mientras que Heidfeld y muchos de los pilotos que llevaban detrás irían hasta el final, como mucho hubiera sido séptimo u octavo.

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan estas carreras. Si señor va a ser un icono a partir de ahora. Canada, tu primera victoria. El año pasao Hamilton esti Kubica. Canada Muerte y Gloria. otru gran titular para Canadá. Y ke mejor ke en canada ke canallas. Ke buenbo el Hamiltonke voy k voy ke voy, huy ke duda.... kubica,, raikkonen, kubica, raikkonen.... ke cojones contra el tempano ke como ye de agua a lo mejor nun me pasa nada y si no de lo malo.... me cargo al ferrari y a mamar...


    Grandioso lo de los bmw. dos estrategias dos buenas dos podiums y nuevo lider el aleman feliz viendo un renault detras... otra vez detras... Se han colado unas palabras, mas bien unos canticos de nick durante la carrera. se sabe ke habia empezao a estudiar Español....

    El nano no puede, el nano no puede, el nano nun puede adelantar, nano la cosa ta jodia, la cosa ta jodia por nun puedes adelantar...

    Segun nuestras fuentes la cancion original seria la del negro nun puede dormir... ke kabron.


    Total otru ke sigue soñando con el aleman. Uno ke ya nun cumple de facer 18 podios en 18 carreras. ke por muchos botones ke le kiten del volante todavia hay formas de cagarla. un nuevo Dios del aire y como no Dos compañeros ke nunca llegaron a ser dignos de semejantes coches.... Tacticas, pifias... etc...


    Gracias a la fia por esa minima sancion ke le cae a su ojito derecho. menos es nada. nada alonso a serguir probando posibles trazadas a ver si lo consigues. olew tu ambicion y tus c.....

    ResponderEliminar
  4. A ver, a ver si lo consigue :) De momento, pinta bien para mañana. . .

    ResponderEliminar