lunes, 23 de junio de 2008

Magny-Cours 2008: De donde no hay. . .

Podríamos enfadarnos, desesperarnos, berrear y patalear, pero nos iba a dar lo mismo. En Renault están haciendo el esfuerzo y Alonso algún que otro milagro, pero de donde no hay, no se puede sacar. El R28 nació cojo y eso es difícil de arreglar; sobre todo para una escudería de tamaño medio como Renault. Ha habido demasiados cambios en demasiado poco tiempo como para que su presupuesto les permitiera adaptarse al ritmo de los grandes. El cambio de Michelin a Bridgestone el año pasado, las restriciones en los kilómetros de test, la nueva centralita electrónica, la desaparición del control de tracción, la marcha de Alonso y tener que educar un nuevo debutante por temporada, Heiki la pasada y Nelsinho esta; además de la fuga de patrocinadores (léase dinero) que acompañó la salida de Alonso y el recorte de presupuesto hecho desde las altas esferas de la compañía, que de cara a la galería dicen apoyar su presencia en la Fórmula 1, pero a Briatore le quitan dinero cada año. Y así, por muchas genialidades que se gaste Alonso, y lleva unas cuantas esta temporada, por mucho que Briatore se empeñe que su equipo se comporte como Campeones del Mundo, por mucho que cada mecánico e ingeniero se deje la piel y las neuronas, sin dinero no se puede hacer un coche ganador y, a veces con él, tampoco (que se lo digan a Toyota).

Lo que ocurrió en el 2005 y 2006, que un equipo con presupuesto medio, trabajando a caballo entre dos factorías (Viry en Francia y Enstone en Inglaterra) y con un piloto brillante al que nadie conocia se merendase primero a la contundente McLaren y luego a la legendaria Ferrari fue una de esas cosas que ocurren rara, rarísima vez en Fórmula 1. Cuando la incertidumbre se mide en milésimas de segundo hay poco margen para las sorpresas. Renault, Michelin y Alonso rompieron las estadísticas, los pronósticos y la lógica dos años seguidos. Estó da valor añadido a sus logros, a esos dos Campeonatos del Mundo, esos dos ases que el asturiano lleva en el casco, y al mismo tiempo vuelve más amargo ver a los heroes de nuevo en su sitio lógico, ver al equipo medio, a sus entregados ingenieros, a su peculiar lider y al piloto brillante luchando por arañar algún punto carrera tras carrera; escaso consuelo para lamerse las heridas hechas tras cada caída del podium.

Eso fue lo que vimos este domingo: un equipo lamiéndose las heridas. Intentaron lo imposible cuando todo lo posible ya ha fallado. Se la jugaron a una estrategia a tres paradas confiando en la genialidad de su piloto; pero para que funcionase tenían que haberle dado un coche capaz de defender en la salida la tercera posición que se ganó, cuchillo entre los dientes, en la clasificación del sábado. Dijo Alonso que no tenían el mapa de motor adecuado para la salida en ese asfalto con aquella temperatura, que no habían conseguido encontrarlo, que ya sabía que la salida no iba a ir bien. Después de aquello sólo les quedaba volver a la estrategia convencional de dos paradas y minimizar los daños, sabiendo que los de delante están en otro planeta y los de detrás tienen combustible para entre cinco o diez vueltas más que ellos. Todo aquello dejó a Alonso otra vez teniendo que luchar vuelta a vuelta, sin un respiro, por el premio de consolación, viendo incluso, como al final, un error del piloto al que trataba de doblar le hacía perder su posición frente a Piquet. Es la primera vez que el novato consigue terminar por delante del campeón, esa es la mejor medida de todo lo que arriesgaron en Renault este domingo y de lo mal que les salió. Tienen al mejor piloto del mundo, tienen un héroe que ya ha logrado lo imposible; pero mandarlo a la batalla en un caballo cojo y con una espada oxidada es pedirle demasiado. Alonso puede hacer un milagro por día, y lo hace cada vuelta que consigue que el R28 ruede a medio segundo de los Ferrari, los McLaren, los BMW-Sauber, cada vez que pone el R28 en la Q3, pedirle que se saque otro medio segundo de la manga para hacer que funcione una estrategia descabellada es. . . Estúpido.

Este Gran Premio vimos que las mejoras en el R28 son simples parches puestos a un barco que hace agua desde el principio. A veces da el pego y parece que funciona, pero cuando las cosas se ponen serias la verdad sale a luz. Alonso se está impacientando, desesperando si queréis, con la situación; ya no sólo porque este año no vaya ni la mitad de bien de lo esperado, sino porque con el vuelco en el reglamento del año que viene, a Renault más le valdría dejar de gastar dinero en el arreglar lo que no tiene arreglo y construir algo capaz de subirse al podium en el 2009.

A parte de la catástrofe Renault, el Gran Premio de Francia estuvo marcado por la igualdad; quiero decir, igualdad entre todos menos Ferrari que corrió su propia carrera y, aún con un coche renqueante, Kimi completó el doblete quedando segundo a casi treinta segundos de un sorprendente Trulli. Lo dicho, dejando a un lado a los Ferrari, la igualdad entre el resto fue asombrosa. Ya en las rondas de clasificación vimos a trece pilotos marcando sus vueltas en un margen de 0.7 segundos (!!!). Y en carrera, daba igual que fue un Reb Bull o un Toyota, un McLaren o un BMW, todos se calcaban los tiempos en una de las carreras más igualadas que he visto. Cierto es que esa es la tónica está temporada, donde las diferencias entre los equipos son ridículas y los errores se pagan caros; pero lo de Magny-Cours fue inaudito.

Hablando de pagar por los errores, voy tener que abrir una sección especial dedicada al chico maravilla, que sigue hablando y dando que hablar más de la cuenta por motivos opuestos a los que les gustarían a él y a su televisivo progenitor. En Magny-Cours no nos defraudó y volvió a hacerlo, como la penalización de diez puestos por la cagada de Canadá le parecía poca, decidió que adelantar a Vettel saltándose una chicane y luego no dejarle pasar de nuevo era la mejor manera de darle emoción a una carrera que él se veía con opciones de ganar (no coment). "Sólo tengo que adelantar unos cuantos coches", dijo. OK, de acuerdo moreno; pero la próxima vez asegúrate de que los adelantas de forma legal, que este año los comisarios tiene algo de vergüenza y no le pasan a nadie ni media, como tiene que ser. Otra carrera tirada a la basura a pesar del favor que le hizo Heikki dejándote adelantarlo; más te valdría haber seguido su ejemplo que, a la chita callando, con constancia y temple llevó el McLaren número 23 hasta la cuarta posición tras salir decimo primero. Y tú acabaste, ¿cómo? ¿Décimo? Cero puntos, ¿no? Qué pena. . .

Lo que de verdad me da pena es ver al mejor piloto de la parrilla teniendo que desesperarse para conseguir un miserable punto; pena me da siendo este uno de los campeonatos más reñidos de la historia, estando, después de ocho carreras, los cuatro primeros pilotos en un margen de diez puntos.


Imágenes: TheF1.com y Autosport.

9 comentarios:

  1. ...no se puede sacar. Lo peor es que esto no tiene visos de cambiar mucho el año que viene...

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  2. Pues a mi lo mas triste de todo me pareció que en el auditorio de oviedo solo hubiese un centenar de personas.
    Está muy claro quienes siguen con Alonso y quienes sólo siguen la fama.
    Es en el fracaso donde se conoce a la gente.
    Luego aún dirán que es orgulloso, que no habla con nadie,
    que es muy seco.... y todas esas lindezas que le sueltan.
    Puxa Alonso!!!

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  3. Pues no, Banyú, no tiene visos, como no se pongan a ello ya, mal lo veo también para el año que viene.

    Bueno, a mí lo que haga la gente o deje de hacer me la trae al pairo, señora. Ya sabe usted que un servidor veía Fórmula 1 cuando nadie sabía en España lo que era un alerón, ni un repostaje, ni una pasada de frenada, así que digan misa y que vean lo que quieran, que mientras me dedicaré a seguir difrutando de la gasolina y los decibelios :)

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  4. Sólo 100 personas en el auditorio?
    En fin... La gente no sabe lo que vé. O no sabe lo que quiere ver. No sé.

    Mira que soy Schumacherista eh... que soy de los pocos que le reconocen a Hamilton que correr no es que corra mal que digamos (otra cosa es que le pierde la actitud y que el temple lo tenga al mismo nivel que Kimi hace un par de temporadas). Pero es que este año me lo estoy pasando pipa con Alonso metido en medio de pelotón!!!. Es el único que está dando juego!!! (Y que me perdone Kubica).
    En una temporada que va a ser roja a más no poder gracias a los ingenieros (Kimi está dormido y Massa... Massa está ganando porque va montado en un misil de crucero!!!), en la que sólo Kubica, subido en un BMW que, por fin, tira como se merece, se acerca a la sombra de los de rojo de forma regular, sólo hay un piloto que, de verdad, está haciendo milagros él solito. Sacándole 10 puestos a su compañero de equipo, con un coche que, pese a los espejismos, NO TIRA y con la presión de tener el fantasma del bicampeonato detrás.
    Viendo cómo se está comportanto, tanto en la pista como fuera de ella, éste año estoy hasta orgulloso de verle subirse a ese jamelgo que es el R28 y sacarle los dientes a todos los que tiene al lado. Vayan vestidos de azul/rojo, de blanco e incluso hasta de rojo.
    Eso es tener espíritu de campeón.

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  5. ¡Jajaja!!! Sí, Fxx, a Alonso no le gusta perder ni a las chapas y, tienes razón, aunque los resultados no acompañen, este año está pegándose con el coche vuelta tras vuelta, sin un momento de respiro, sin aquello de "la carrera estaba controlada y pude bajar las revs del motor". Este año cada vuelta es una Q3.

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  6. pues les apoyo... yo este año estoy disfrutando como nunca... ya vendrán tiempos mejores...

    Muak!

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  7. Esperemos, esperemos que vengan. A ver que pasa con la gran incógnita que pende sobre el año que viene.

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  8. Con eltubo de escape a lo loco. asi se podria llmar la carrera. zas en toda la boca a los mercedes. ya no son los niños bonitos de alguno.... solo kedan los rojos... a los coches me refiero, jajajaja. Me presta ver al Hamilton pegandose en mediko del peloton. dios como disfruto, cuanto mas vueltas pasen mas nervioso se pone. tengo una cosa potente y no la se desa..llorar. en fin carreron de Kimi su estilo lastima el final...La caña de berger ya la posee massa sin lugar a dudas. Carreron del trulli, kubica y heikki. Tremendos, sin lugar a dudas. Lo De la carrera de Alonso ye caso a parte nun hay y creo ke nun habrá esti año. Solo le keda luchar vuelta a vuelta, haciendonos recordar ke todos los coches medios son similareske unos pocos acen genialidades y ke todos ellos luchan como si fuera una Q3 todas la vueltas... Es facil correr con un cohe ke corre sin nun tokes ningun boton, pero hacer correr un coche ke nun esta echo pa correr eso ye otra cosa... Pura Sangres, con Arabes y tres Sangres y en medio un Asturcon... con dos cojones.


    Es una pena lo del auditorio y yo soy parte de la xente ke ya nun va, a parte del precio del crudo tambien ye cierto ke ya nun les veia como antes... las "malas" compañias con las ke me juntaba pa dir a verlas.

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  9. Ya. . . Y es una pena que esta vez las malas compañías no vayan a coincidir para ninguna carrera :(

    Tendremos que facerle repaso a la temporada dando cuenta de una cenorra :)

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