lunes, 7 de agosto de 2006

Hungaroring 2006: Justicia poética

Lo que más siento del abandono de Alonso este fin de semana, no es la oportunidad perdida de darle un hachazo al campeonato, ni el no haber podido disfrutar con la imagen de dos extraordinarios pilotos españoles abrazándose en el podium, ni que al final la potra de Schumy le regalase un punto a costa del novato Kubica. Lo que de verdad me jode, y sé que esto es bastante superficial e infantil, es que la remontada más épica que he visto en los doce años que llevo disfrutando con la Fórmula 1, pasará a la historia deslucida, eclipsada, porque quien sonreía exultante desde lo más alto del podium no fue el verdadero héroe del día; sino alguién que se encontró su primera victoria en la categoría porque los grandes no estaban. Y precisamente por eso: felicidades Button! Aunque me caigas como una patada en el culo. Porque para ganar hay que estar ahí, con la caña de pescar o con lo que sea, y ayer, tú y tu equipo, supisteis estar en el momento y en lugar justos.

Después de todo fue un podium bonito, no? Primera victoria para el ganador (después de, ejjjem, 113 carreras...). Primer y merecidísimo podium para un de la Rosa magistral, templado, contundente. Ahora todos deberían tener claro por qué merece y mereció siempre ser piloto oficial. Y en el tercer escalón, Quick Nick celebrando el primer podium para la breve historia de la escudería BMW. Lo dicho, bonito, diferente, merecido.

Pero volvamos a lo que hizo de esta carrera la más apasionante de la temporada. Y eso tiene nombre propio: Fernando Alonso. El campeón del mundo volvió a demostrar que es el mejor piloto de la parrilla. Aunque le ayudaron un poco. Primero lo comisarios le impusieron una rigurosa penalización de dos segundos en todas las tandas de la crono por increpar a un piloto (Robert Doornbors, de Red Bull-Ferrari...) que llevaba estorbándole un buen rato y por adelantar a no han dicho quién con una bandera amarilla que no se sabe por qué estaba allí. Al final ya sabéis que Schumy hizo otra de sus maniobras incomprensibles (adelantó tres coches con bandera roja) y se ganó también otros dos segundos. Así, las cosas volvieron casi a igualarse. Lo que no me queda claro es, si tan rigurosos eran los comisarios del GP de Hungría, por qué no le metieron a Schumy un drive through por la maniobra que le hizo a de la Rosa y otro por la que intentó liarle a Alonso cuando le dobló. Tal vez sea por el mismo motivo por el que en la anterior carrera descalificaron a los Midland, alegando que sus alerones eran un poco más flexibles de la cuenta, y a Ferrari les consintieron correr con unos mucho más ilegales durante cuatro carreras... Dejemos de revolver mierda, porque en éstas Alonso salía décimo quinto, el kaiser décimo primero y llegó una lluvia atípica decidida a dar el toque de gracia al escenario ideal para que Alonso hiciera su exhibición.

El semáforo se apagó y comenzó el recital. El neno volvió a salir como un tiro. Se pegó al difusor de Michael hasta que alguien casi lo echa al prao. Por eso sólo adelantó un coche en la salida. Y menos mal, porque para cuando volvió a pasar por la meta ya iba sexto. Bestial!! Adelantó a ocho coches en una vuelta!! Por dentro, por fuera, apurando frenadas, dejándolos clavados a la salida de las curvas de un circuito donde es casi tan difícil adelantar como en Mónaco. En la vuelta siguiente pasó el quinto. Sólo tardó tres más en ponerse tercero, regalándonos por el camino un adelantamiento imposible al heptacampeón. Schumy, el de la 130R en el 2005 lo olvidaste; pero este irá contigo hasta la tumba. Ya le habías cerrado la puerta, y entonces apareció por fuera, por la parte sucia, en medio del diluvio, con el R26 cargado hasta los topes, el único piloto que te ha plantado cara de verdad. Sabes de sobra quién es; aunque casi no lo vieras.

De verdad, once adelantamientos en cinco vueltas (Klien salía de boxes), es algo inaudito, genial, épico. Pero no fue sólo eso; ha habido grandes remontadas en la Formula 1, la diferencia es que ayer no fue una cuestión de estrategias, ni de que los delante tubieran problemas. Los adelantó a todos a base manos, saber hacer y genialidad (quizá el único que podríamos quitar de la lista sea Fisico, y menos mal que por una vez...). Y la cosa no terminó ahí. El podium no le bastaba. Fernando se la lanzó a por la victoria. Fue a la caza y captura de las dos flechas plateadas que comandaban la carrera doce segundos por delante.

Arañando segundo a segundo trazando cada curva de una manera única, pasando a más de un metro de los vértices, buscando las zonas más mojadas y evitando brusquedades. Cuidando unos neumáticos que sabía que le tenían que durar más que a nadie. Porque, por si fuera poco, Alonso llevó a cabo su gesta cargando con combustible para al menos diez vueltas más que sus rivales. Así dio alcance a Pedro y a Kimi en la vuelta quince. En la dieciocho pararon a repostar y ya no había nadie que parase al campeón. O al menos eso parecía, porque para cuando salió el safety (vuelta 27) le llevaba cuarenta segundos de ventaja al segundo.

A partir de aquí el camino a la victoria pasaba por no cometer errores, poner los neumáticos adecuados en el momento justo y la siempre inefable fortuna. Y fue esta última la que falló. Fue el dispositivo de seguridad de la tuerca de la rueda trasera derecha el que se rompió, el que evitó que una carrera épica se tornara en leyenda al final de la vuelta setenta. Ayer en Renault lo hicieron todo bien: estrategia, elección de neumáticos, decisiones improvisadas. A Fernando todos se quedan sin palabras para describirlo. Pero después de 22 carreras sin abandonar ya iba tocando. Una pena que fuese en está.

Al final, la justicia poética hizo acto de presencia y Schumy pagó cara su mierda de elección de neumáticos y sus malas artes para con Heidfield. Rompió un tirante de la suspensión delantera en un toque cuando su compatriota lo adelantó. Aún así,
el de Ferrari se quedó con el punto del octavo puesto, porque los rigurosos comisarios Hungaros descalificaron al debutante polaco (Kubica). Al parecer sus ruedas estaban tan desgastadas que el coche no llegaba al peso mínimo por dos kilos. Lo que me pregunto, a la vista de como quedaron nos neumáticos de Schumy es: pesaron también el coche número cinco?

En definitiva, una carrera inolvidable y unos protagonistas de lujo, Alonso, Schumacher, los McLaren resucitados con de la Rosa al volante y Toyota y Honda dando guerra, nos presagian un final de temporada a la altura de lo que está siendo una de las más apasionantes, reñidas y divertidas de las últimas décadas. Y ahora, tres semanas de descanso (para todos menos para Ferrari, que hará pruebas en su circuito privado, pasándose por el forro de los cojones todo lo que sea hacer una competición justa y limpia) hasta el GP de Turquia, diez puntos de ventaja para Alonso, siete para Renault y el cuchillo entre los dientes. No os lo perdáis!

3 comentarios:

  1. Ese de la Rosa....IM-PRESIONANTE,

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  2. Bueno, hoy un comentario breve:
    Me alegro un montón por FromTheFlowercilladelcampo. Ya iba siendo hora de que le diesen una oportunidad de que eso de ser el que mejores tiempos hace en los entrenamientos no es sólo una casualidad y que no se le torciesen las cosas.
    El adelantamiento de Alonso a Schumi.. . de verdad: como para quitarse el sombrero, el casco, el sotocasco ignífugo y hasta el HANS. Hacía tiempo que no veia un Dogfight tan impresionante... y además en mojado!!! Menos mal que el neno no era bueno en superficies deslizantes.
    Para mí, la verdad una pena el toque de MSC que le hizo entrar en boxes. Tenía ganas de ver cuánto llevaba en esos depósitos. Con la diferencia de velocidad con Alonso y viendo dónde paró este último... La verdad es que tenía bastante claro que iba a una sóla parada y que no tenía nada lejos la opción de podio ( y sí.. mi primera opción era de ganarla en cuanto ví que llovía). Pero bueno, las cosas no salieron como debieron y la estrategia a tomar viento. Otra vez será.
    Lo que no entiendo es la cagada de Renault con la supuesta tuerca de marras. Una auténtica pena tal y como estaba haciendo la carrera. Carreras como las de este domingo deben tener su recompensa. Y esta era de 10 puntos.
    El abandono de MSC... desde mi punto de vista una cagadísima de novato. No entiendo cómo con tanto bagage como lleva el kaiser no entra a cambiar neumáticos cuando va perdiendo 3 segundos por vuelta con los que lleva detrás. Exceso de confianza? Desprecio por la habilidad de los demás? (Estos no me pasan ni borracho) o que no se fiaba y prefería intentarlo por sí mismo antes de que pasase cualquier cosa en boxes (Murphy siempre está ahí).
    De todas formas. No te preocupes. Estoy segurísimo de que tenía el peso necesario para que no le descalificasen. Siempre que le pasa alguna de estas se paga una vueltecita por alguna escapatoria a recoger unas piedrecillas. Y esta vez, aunque más tímido, acabó entrando en casa con algún pedrusco que otro en las ruedas. El alemán no deja puntada sin hilo. El problema es que a veces pone hilo demasiado fino, como cuando se dedicó a aparcar en medio de la pista esta temporada.
    Bueno. Creo que no me dejo nada. Para mí la mejor carrera de la temporada... y de muchas otras también. Una pena que los méritos no se viesen recompensados. Alonso magistral de verdad, De La Rosa (ya era hora) en un sitio en el que ya llevaba tiempo con ganas de verlo (ya puestos, podía haber pasado a Button). Y Michael... en su linea, siendo casi imposible (Alonso no pensaba lo mismo) de pasar aun con un coche mucho más lento (salvo en punta, que se lo digan a Pedro) y dando vueltas y vueltas sin cometer un error de pilotaje ( no así de estrategia).
    Esto es to, esto es to, esto es todo amigos.

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  3. Con una semanina de retraso dejo mi comentario. Carreron del chaval, Morro y del gordo del Kaiser por el Punto agarrao a ultima hora.

    Me Parecio un final de lo mas indignante. No puede ser ke unos coches doblaos terminen en podio. todo por un safety car. Ke cara se le hubiese kedao a De la rosa si Schunmi mantiene la posicion y keda un "doblao" segundo y el ke nunca fue adelantao 2 veces por un tal alonso.
    A mi modo de ver si en vez de cambiar todos los años de reglas en loc coches y clasificaciones, mas biend everian de cambiar les regles del juego. No es de nada justo ke por culpa de un safety car o mejor dichoa consecuencia de... la gene no solo recorte 40 segundos si no ke se desdoble y ganes una carrera habiendo coches ke nunca fueron doblaos. Pues por esa regla de tres shumi tampoco deveria habler puntuao y haber dao los puntos al ke se keda en carrera.

    Definiendo en la carrera. Obrta de arte de Alonso sobre el agua. Mierda de neumaticos en los coches rojos. Osadia y de nuevo sin sancion a Shumi, pues atajoi dos veces con dela Rosa y otra mas con Heilfield sin dejarse adelantarse. Fisichella en su linea y casi roza el notable esta vez, pero como ye un triste y un patan, ya ke se pega con Schumi se pega mal y luego va y le regala otra vez la posicion abandonando. Na ke ye un mierdecilla prepotente de la formula 1. Mucho me voy a reir el proximo año viendolo de cabeza de renault. El ice man devia tener algun tempano metio por e lojo ke no vio lo ke se acercaba. me recordo a Titanic veo el tempano
    y me pego la piña, conclusion me hundo miserablemente y se muere El DiCaprio. Bien. Y el triste ganador
    ahora estará echando numeros a ver si alcanza a Alonso pa ganarle el mundial.


    Total esta carrera se deveria denominar una de cal y mucha arena

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