lunes, 28 de agosto de 2006

Estambul 2006: carrerón polémico

Ayer volvimos a disfrutar de otra de esas carreras que están haciendo de esta temporada una de las más apasionantes y divertidas de la historia de la Fórmula 1. De nuevo pudimos disfrutar de un duelo sin cuartel entre dos de los mejores pilotos de todos los tiempos, y no me refiero a de entre veinte mejores, porque sin duda están entre los cinco primeros y en mi opinión entre los tres más grandes.

Aun así, me hubiese gustado disfrutar del espectáculo sin tanta polémica de por medio, sabiendo que el juego fue limpio, divirtiéndome viendo a dos genios batirse sobre el asfalto a los mandos de esas máquinas extraordinarias. Pero no fue así. Llegamos a Turquia con historia del mass-damper de marras demasiado fresca, con demasiados antecedentes como para seguir creyéndome que estaba contemplando un espectáculo limpio. Y por si fuera poco, ciertos detalles de esta grandiosa carrera, no hacen más que confirmar el secreto a voces de que hay alguien en las altas esferas de la F1 empeñado en que Schumy se haga con su octavo título a cualquier precio.

Lo del mass-damper sólo es otra más. Qué curioso que decidan prohibirlo después de que en Ferrari llevasen toda la temporada intentando usarlo y desistieran incapaces de hacerlo funcionar. Los argumentos para la prohibición fueron ridículos y además ya os los habrá contado Lobato, asi que no os voy a aburrir con ellos. Pero esta historia me ha resucitado un fantasma de principios de pretemporada, cuando la FIA decidió cambiar de opinión respecto a la reducción de costos y volver a permitir los cambios de neumáticos en carrera. Qué curioso que los mayores beneficiados volvieron a ser los de rojo, pasando de no comerse ni los mocos a luchar por el título. Qué curioso también que en la reunión previa de pilotos cuando de la Rosa le preguntó a Charlie Whiting (el director de carrera, el tipo que se encarga del semáforo, de la bandera a cuadros, de decidir cuando debe salir el safety...) por las maniobras del alemán en Hungría, éste contestara muy serio: "maniobra legal", a secas. Esta bien saberlo, vino a responderle Pedro. Y hablando del Sr. Whiting, por qué no hizo salir al safety car cuando la pista se llenó de las esquirlas de fibra de carbono de algún estropicio? Por qué tardó dos vueltas en decidir que saliera cuando era obvio que el coche de Liuzzi suponía un peligro donde se quedó parado (para los pilotos y para los comisarios que debían retirarlo)? En Hungria el muy capullo no lo dudó un instante... Ah, claro, me olvidaba que en Hungria no iban delante los caballinos rampantes.

Y hay más! Qué me decíis de la salida? Conocéis esa norma que se impuso a mediados de los noventa para evitar montoneras que dice que, entre la salida y la primera curva, un piloto sólo puede hacer un cambio de dirección para defender su posición? Michael ayer hizo dos, el último, sutil. Lo cual, jugándose un campeonato del mundo pudiera ser aceptable si no hubiera provocado un accidente. Sí, sí, así de claro. Se apagó el semáforo y se fue como un tiro a tapar a Alonso, no sólo no lo consiguió y el neno se le puso a la par sino que cuando se dio cuenta que también se le colaba Fisico por el otro lado, decidió cambiar de trayectoria para tapar aquel hueco. Ok, un cambio, hasta aquí todo bien. Pero entonces se percató de su error, porque el fiel Massa había frenado demasiado en al primera curba para dejarle pasar; pero el que se colaba era el asturiano! Schumy, en una de sus típicas maniobras suicidas, decidió tirarle el coche encima con un nuevo cambió de dirección: PPPRRRR!!! MANIOBRA ILEGAL = Drive through. Al final, para variar, no pasó nada. Bueno, sí, Fisico tuvo que hacer un trompo, el inicio del carajal que vimos todos, para no comerse a Alonso, que se debía estar acordando de la difunta madre del germano. Menos mal que no es la primera en que se ve sólo contra los de rojo y se conocía la jugada.

Creíais que había acabado? Pues no. También anda el personal muy mosqueado con esos tapacubos nuevos que ha puesto Ferrari en las ruedas traseras. Y al margén de que sean legales o no, lo que es inadmisible es que les dejasen ponerlos para la carrera cuando en la clasificación no los habían usado. Regalmento dice muy clarito que no se pueden tocar los coches entre ambas. Podría seguir, y vosotros seguro que os acordáis de alguna otra; pero vais captanto la idea, no?

Pues lo mejor de la carrera fue que ni con esas. Que no hubo cojones. Que por mucho que lo ayuden y muchas trampas que le consientan, al alemán cuando le soplan a la oreja le tiemblan las manos. Metió la pata dos
veces en la crono, se comió la curba ocho tratando de ponerse a la altura del campeón y, durante catorce vueltas memorables, fue incapaz de adelantarlo con un coche que Massa nos demostró que está a otro nivel. Y es que Alonso volvió a estar soberbio, impecable. Sacó petróleo de un pequeño destello de fortuna. Con su calma imperturbable y sus manos geniales le hizo pagar caros los errores a su rival. Uno por uno y al contado, con un coche inferior le arañó dos puntos y el orgullo. Dos puntos inestimables para el campeonato. Igual que lo serán para de la Rosa a la hora de buscarse un volante para el año que viene, los cuatro que colocó en el casillero de McLaren con otra carrera espectacular contra viento y marena.

1 comentario:

  1. Como se sufre viendo esas carreras ke en el fondo ye las ke verdaderamente apasionan. Ke mas da ke los de rojo fagan trampas o alguien mueva los hilos pa favorecer al caballino, si despues la soberbia les castiga. Ke mas da si el coche es terriblemente superior si despues el orgullo te hace temblar el pie. Ya van dos carreras señores, dos, ke los de rojo se confunde y de ke manera y esta vez no esta kubica de por medio pa robai tun puntin. Primero fue el temita de las ruedas de Shumi, ke no Kaiser, en la carrera pasada y ahora el tema de los repostajes. Venga hombre os kreiais tan superiores ke metisteis a los dos ferrari a repostar y asi el Nano se colo, pensando ke el aleman se lo iba a pasar por la piedra y la piedra fue pa vuestros morros. El aleman flipaba, ke si me salgo, ke si tengo burbujitas el neumatico y no en la gaseosa, venga hombre, algo os fallo y solo se sabe tapar vuestros errores con el magnifico trabajo de Massa. La cagaste jean todt. Em relacion a Kimi. en su linea sobre esta temporada, la mala suerte le persigue y siempre le alcanza.
    EL nano Magistral otra vez. Es una pena ke nunca veremos una carrera o un campeonato con Kimi, Shumi y el Nano conduciendo el mismo coche. Klaro ke esta vez el guaje ya taba preocupao por el rendimiento de la marca del rombo pues pidio mejoras urgentemente, ya ve dificil mantener su titulo pues el de constructores ya lo da por perdido.




    P.D.: Por ke será ke Alonso ya nun entra dentro de las convocatorias de los partidos de futbol, justo depsues de llamar tramposo a alguien ke kreo ke era el capitan del equipo.

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