lunes, 3 de noviembre de 2008

Interlagos 2008: Un podium triste

En lo más alto, Felipe Massa, lo hizo todo bien y le salió todo mal. Fin de semana perfecto: pole, vuelta rápida y victoria; pero no fue suficiente. La lluvia que cayó en la ultima vuelta empapó sus sueños de campeón.

En el segundo escalón, Fernando Alonso, demostró con una carrera magistral quesigue siendo el mejor; aunque ya no sea el Campeón más joven de la historia porque el record se lo arrevataba su archienemigo gracias a otro golpe de suerte inudita.

Tercero, Kimi Raïkkönnen, que este año parece haber perdido algo más que el número uno que se ganó ha pulso el pasado. Parece haber perdido la garra necesaria para llevar el mejor coche de la parrilla al sitio que le corresponde.

Un podium triste. Un podium con tres personas que ayer perdieron algo. Un podium donde ninguno tenía nada que celebrar; sólo les quedaba el orgulló de saber que dieron lo mejor de sí mismos, magro consuelo cuando la fortuna se tuerce en la última vuelta. Es triste que una de las mejores carreras de la temporada, y sin duda la más emocionante, termine de manera tan injusta. Una carrera para la épica, para que los aspirantes dieran lo mejor de sí cara a cara. El escenario perfecto para un duelo que no llegó a ocurrir; el deporte no es justo cuando la suerte arbitra.

Alejado de toda aquella tristeza, estaba el chico maravilla, saltando, gritando, recibiendo abrazos y felicitaciones de familia y amigos. Ayer no estuvo a la altura. Ayer no se mereció el campeonato. No fue que jugase a ser conservador, simplemente no dio la talla. Mientras Alonso aguantó a Kimi pegado a su difusor durante diez vueltas, Hamilton no fue capaz de contener a Vettel. Mientras Massa hacía una vuelta impecable tras otra, él patinaba sobre mojado y quemaba las ruedas sobre seco. Lewis mendigó puntos en Intelagos y el dios de la lluvia se apiadó de él, como hizo en Mónaco, regalándole unas gotas de agua en el momento más oportuno. En esa última vuelta que dio al traste con la apuesta de Toyota de aguantar el chaparrón con los neumáticos de seco. Esa última vuelta en que Timo Glock no pudo hacer otra cosa más que quitarse de en medio y regalarle a Hamilton el campeonato que no supo disputarle a Massa ni defender frente a Vettel.

Y más triste aún fue día para David Couldhart, que se despidió de la Fórmula 1 en la primera curva. Una forma injusta de terminar catorce años como piloto. Catorce años de carreras que lo colocan en lugar digno entre grades pilotos como Alesi, Berger o Frentzen, que sin haber ganado ningún campeonato, han hecho este deporte apasionante.

Así termina esta temporada, este campeonato que se ha decidido más por los errores que por los aciertos. Una temporada que ha sido apasionante porque los tipos con verdadero talento o se han retirado o no tuvieron coche para pelear. Visto como empezó el R28, queríamos que pasase rápido, y ya ha pasado. La temporada 2008 es historia, la 2009 empieza hoy. Esperemos que Fernando, decida lo que decida, tenga un coche que esté a su altura y podamos volver a disfrutar viéndolo demostrar cómo gana un Campeón.

Ahora me toca despedirme a mí, con penita, como siempre que se acaba una temporada, como siempre sin saber que os voy a contar los lunes por la noche de aquí al 29 de marzo. . . Un abrazo y gracias a todos por compartir conmigo la afición por la Fórmula 1. Es hora de meterme en cama, a ver si me olvido de quién llevará el año que viene el número uno y me duermo pensando en el doble adelantamiento de Melbourne, en el que le cayó a Weber en Mirabeau, en la magia sobre mojado de Silverstone, Spa y Monza, en la inesperada victoria en Singapur, en el contundente triunfo en Fuji, el carrerón que Alonso hizo en Shanghai y el podium bizarro que nos regaló para cerrar la temporada. Con coche o sin él, el neno nunca se ha arrugado, carrera tras carrera ha hecho milagros. Y no s¡olo él, Kubica y Vettel prometen darnos grandes momentos en el futuro. Pero esa es otra historia. . .

El año que viene más. Nos vemos en Melbourne.



Imágenes: TheF1.com y Autosport.

10 comentarios:

  1. La verdad es que hace tiempo que ando un poco perdida por estos mundos de dios, pero que le vamos hacer.......la carrera del domingo nos dejo un sabor agridulce, dulce por que lo que el Neno hizo ese día hay pocos que puedan hacerlo y nos deja una buena sensación cara hacia la próxima temporada muy, y agria por que el "chicomaravilla" no se lo merecia, la carrera que hizo el domingo fué carente de toda emoción, rancia y pobre, pasó sin pena ni gloria, como de puntillas, me pregunto que cuantos "valiuns" le habran dado para conseguir que la presión no le pudiese y estuviese tan espesitos, gracias que la emoción ya se encargaron otros de ponerla.
    Por mi parte sólo resta decir que el tiempo da a cada uno el lugar que se merece, y lo veremos, no me cabe la menor duda.
    AUPA NENO Y EL AÑO QUE VIENE MAS POR QUE ERES MU GRANDE.
    BESINOS BIXO.juaky.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo, Bicho!!! Espero que estuvieses perdida para bien :) Y en cuanto al chico maravilla, no sé, algún día a lo mejor hasta le felicito. . . Pero no será por esta carrera ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo empiezo despidiendo al pobre Coulthard; qué lástima, abandono a las primeras de cambio por verse arrollado en la carrera de su despedida, con traje y coche de gala incluídos. Me recordó el 4º puesto de Michael , sin rueda de prensa para poder hacer la despedida de los circuitos sin poder decir nada, pero esta vez sobre el asfalto.

    Ahora a lo que toca:
    Felicitar (que no dar la enhorabuena) al pupilo de Ron (a este último no le felicito ni de broma), acollejear a Kimi por haberse hecho una temporada ridícula para lo que nos tenia acostumbrados (sigo empeñado en que está en desintoxicación desde que Johnie Walker dejó de ser su patrocinador), FELICITAR y dar las GRACIAS con creces al neno, porque vaya carreras que nos ha estado regalando estas últimas 8 carreras, acumulando más puntos que nadie y dejando en ridículo a todos los que acabaron con más puntos que él al final de año, y felicitarte a tí y darte también las gracias por el seguimiento y los comentarios de las carreras que aquí nos planchas todas las semanas.

    Ahora un par de cosillas... lo de la lluvia, como que yo temblaba... tampoco te pases, que Hamilton tampoco lo hizo tan mal cuando empezaba a diluviar, al contrario que Massa, que en cuanto caen dos gotas empieza a ver cerca los muros; casi se me sale el corazón del pecho cuando veía al coche rojo pegar unos coletazos tremendos y al brasileño hacer lo imposible por evitar terminar haciendo el ridículo en su casa, ante un lleno completo de sus paisanos vestidos de rojo. Al menos aguantó (menos mal). Tampoco voy a decir, como dijeron muchos por aquí, que la carrera de ayer le dignificase como piloto, no, pero hizo lo que se suponía que tenía que hacer: salir primero y llegar primero, que con el coche que tenía tampoco era tantísimo pedirle. Una lástima que al final no quedase un coche más entre medias ( sí, los que habeis leído mi último post habeis leído bien... una lástima, que una cosa es la justicia histórica y otra que no quisiese que ganase el otro, aunque fuese Massa el que lo hiciese).
    Y hablando de coches entre medias... veo conspiraciones: Haciendo un repaso tenemos a Alonso, que quedó segundo, detrás de Massa para darle más opciones de ganar; Kimi TERMINÓ!!! algo casi raro en él últimamente, metiendo un coche extra, Hamilton iba, como poco 4º, sólo necesitaban 2 coches más; Vettel (perdón por no haberte felicitado antes) hizo un carrerón de la leche, consiguió meterse donde nadie más... (ya era 5º); no era suficiente. Pero ahí es donde aparece Kubica, se desdobla ( sin ningún motivo aparente, todos sabíamos que iba a ser cuestión de unas pocas curvas viendo cómo estaba yendo el fin de semana) y estorba lo suficiente como para que Vettel se haga un hueco y se meta delante; Glock ve la que está empezando a caer, Hamilton entra a cambiar gomas y va delante (con él era 6º, SEGUNDO en puntos en el mundial) le saca apenas 20s y no es sufiente para entrar a cambiar y quedar delante, así que hace una apuesta arriesgada y aguanta en pista, a ver si resiste y se consigue meter en medio y revantarle el fin de año al Anthony, a su hijo, a Mr. Dennis y a la puta que los parió a todos... pero no hay tu tía, las gomas no aguantan, pierde tracción en las curvas, tiene que abrirse lo indecible y ve cómo le pasan, casi a la vez, Vettel, que va como un obus, y Hamilton, esos 20s de más por las gomas equivocadas le dieron al inglés los casi 6s que necesitaba para proclamarse el campeón del mundo de F1 más abucheado de la historia. Fue glorioso el audio de la retransmisión. Un rugir constante, más que el de los monoplazas.

    Una lástima al final, la cara del equipo Ferrari ( la del padre de Massa me da lo mismo, sigo sin entender qué demonios pintan allí hasta la portera del vecino o el gato del apuntador), la de Alonso fastidiado y la de todos los que quedaron entre Massa y Hamilton; todos ellos tenían un precioso histórico de declaraciones en contra de Hamilton y diciendo a las claras que preferían ver a Massa o a Kubica ( y luego a Massa) como flamantes campeones este año.
    No pudo ser... Pero es que hasta los de la F1 se lo huelen. La encuesta de justo después es "Cuantos títulos más se va a llevar Hamiton?Ninguno, 1 o más de 1?" casi un 40% decía que ninguno... Haciendo amigos.

    ResponderEliminar
  4. Uff. . . ¿Y qué te digo ahora después de todo esto, Fxx?

    Mmm. . . Todo correcto, nada que objetar; pero voy a echar más leña al fuego: nunca, nunca he visto que se abuchease a un Campeón el día de su victoria. No sólo desde la grada, lo cual sería comprensible porque estábamos en Brasil y el que perdía era Massa, sino que también recivió el chico maravilla abucheos de los que andaban por el padock.

    ResponderEliminar
  5. Joé, mira que no puedo con Hamilton...no puedo, no puedooooo....

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues me parece que hoy voy a ser yo quien lleve la contraria. Hamilton es justo ganador del mundial. Con un coche levemente inferior al Ferrari ha superado a Raikkonen y a Massa. Al primero por la apatía que ha demostrado durante todo el año y al segundo porque en mi humilde opinión no tiene la calidad necesaria para ser campeón del mundo. Sinceramente dudo que Massa vuelva a quedar por delante de su compañero en Ferrari, se llame Raikkonen o Alonso. Y añado, dudo mucho que este no sea el primero de varios campeonatos para el inglés.

    Y dicho eso, puntualizo, a mi el chico maravilla (me encanta el apodo) tampoco me cae bien y tampoco creo que sea el mejor piloto del circo (Alonso está por encima y Kubica, Raikkonen y la revelación Vettel en un nivel muy similar) pero al César lo que es del César y cómo bien suele decir Alonso, el campeón del mundo es el que más puntos consigue al final del mundial y por eso es justo campeón. Simple, pero una verdad como un templo.

    Y después de toda la retaila, solo agradecerte Iván todas las maravillosas crónicas del año. Estoy deseoso de que llegue la nueva temporada para ver al Nano luchando arriba y leer cómo tú nos los cuentas.

    Un abrazo pirata.

    ResponderEliminar
  7. En fin... No ha podido ser...

    La cosa es que el desgraciado de él, parece que lo ha hecho hasta con recochineo... aaarrrggggg!!!!! Todos saltando ya, él 6ª, todos diciendo: Que se jodaaaaa!!! y va y en la última p... curva... DIOOOSSSS, QUE RABIAAAA!!!!

    Ejem, que me acaloro... vamos a tranquilizarnos y a quedarnos con las cosas buenas... El excelente final de temporada de Nanín y Renault, las pedazo de carreras que hemos tenido, la emoción hasta la última curva... Gran temporada, grande.

    Hmmm, la cosa es que estoy algo de acuerdo con Gorka... Ni Massa ni Kimmi, Nanín no tenía coche... De los pilotos medios era el que mejor coche tenia junto con los ferraris... la cosa tiene bastante lógica... Pero qué puta suerte tiene!!!!!!!

    En fin, y otra cosa con la que nos quedaremos, con tus "pedaso" de crónicas, que cada vez molan más, con todos los entresijos que nos cuentas y que nos ayudan tanto a los no-entendidos... otro año mas, gracias! Nos vemos en Melbourne!!!

    Muak!

    PD: Tranquilos, que a Nanín ya lo consolaré... :P

    PD2: Decidme algo de Kimmi en la foto del podio.... jajaja, me meo... si es que no se pude ser más insulso!!me parto...

    PD3: 2009? Renault, of course!!!

    ResponderEliminar
  8. Anonimo: Vero (que conste...) ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Coooño, cuanta efusividad! :) Gracias a vosotros por leer, opinar y llevarme la contraria. Después de tanto piropo ya tengo ganas de que empiece la temporada que viene para volver a escribir de F1. . . Mientras tendremos que conformarnos con mis aventuras en las fiestas invernales danesas ;)

    Voy a tener que darte la razón, Gorka. El campeón es el tiene más puntos después de la última carrera y se acabó la discusión. Nos guste o no, esa es la única justicia: la del cronómetro; con suerte o sin ella, nos caiga bien el piloto o no. Este año la mejor combinación suerte/coche/equipo/piloto la ha tenido Hamilton; aunque no tenga el mejor coche, ni esté en el mejor equipo, ni sea el mejor piloto. A veces el todo es mayor que la suma de las partes.

    Respira hondo, Vero, respira hondo. Uno. . . Dos. . Tres. . . Así, así. . . Haz como un servidor, que lleva desde el domingo practicando meditación budhislámica y sexo tántrico virtual para superar el trauma.

    ResponderEliminar