viernes, 14 de noviembre de 2008
¿Y luego qué?
Desde el martes, Vitor, amigo y compañero de viajes y juergas, está viviendo en mi sofá. Después de un año de aventuras y desventuras, ha decidido venirse a Copenhague a buscar trabajo, un trabajo que le permita aposentarse a medio plazo y volver a disfrutar de la vida escandinava (tiempo libre, viajes y mujeres guapas).
A parte de la alegría de tener a un buen amigo en casa, de compartir cenas, largas sobremesas y cervezas, ver a Vitor estos días es como viajar en el tiempo, viajar un año hacia el futuro. En noviembre de 2009 a un servidor se le termina el contrato y, aunque aún no es preocupante, la prengunta ya revolotea por algún rincón de mi cabeza.
¿Y luego qué?
Cada vez tengo menos claro que vaya a terminar este doctorado; pero con un título más o menos en el bolsillo, las dudas son las mismas: ¿Seguir en el mundo académico o o buscarme la vida en la empresa privada? ¿Seguir en con esto de la geofísica y el petróleo o cambiar de campo? ¿Seguir dedicándome a la ciencia o volver a la enseñanza? ¿A enseñar qué? ¿Tal vez liarme la manta a la cabeza, tomarme otro año sabático y dedicarme a viajar hasta que se me terminen los ahorros o el destino me haga otra oferta que no pueda rechazar? ¿O suplicarle a alguna ONG que me deje jugarme el pellejo repartiendo paquetes de harina en el Congo? ¿Y si me busco un trabajo de camarero a media jornada en Islandia y me dedico a escribir, escribir y escribir y pasear por los glaciares y fiordos, hasta que sea rico y famoso?
La pregunta ya está ahí. Un ruido sordo en el fondo de la cabeza antes de dormirme. ¿Y luego qué? Y digo qué, no digo dónde. Dónde será una consecuencia más que una causa. Pero, calma y tranquiliad, aún queda un año. Y aunque sé lo rápido que pasa un año, también sé cuánto puede cambiar todo en un par de meses, en un par de días; tal vez la pregunta se responda a sí misma en el momento menos pensado. Además, como dice el colega Vitor: "Lo bueno de las personas como nosotros es que tenemos miedo al riesgo cero. Y eso nos hace ver las puertas donden otros sólo ven muros." Confío en que tenga razón. . .
Imagen: Vitor y un servidor mirando al futuro (Autofoto en Nara, Japón).
Vanya, a las
13:17
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"Lo bueno de las personas como nosotros es que tenemos miedo al riesgo cero. Y eso nos hace ver las puertas donden otros sólo ven muros."
ResponderEliminarMe ha encantado esta frase.
Un abrazo tío!
Paco
¡Piraaataaaaaaa! Me alegra que te gusta, aunque no sea mía ;) Estoy ultimando los detalles para ese finde en Madrid antes de Navidades. En cuanto lo confirme te doy un toque.
ResponderEliminarUn abrazo. Sigue cuidándote :)
Si, si, pero esa noche de viernes que? Dame un toque, mandame un sms a ver que hacemos.
ResponderEliminarMe voy a echar una siesta. Vamos al Rust?
Jajaja. . . Vale, oka, mejor nos preocupamos por el futuro cercano ;)
ResponderEliminarLuego ya se verá.
ResponderEliminarSeguro que algo bueno te espera.
Es muy agradable saber que nuevamente tu sofá no descansa, que tienes una buena compañía. (Saludale de mi parte aunque no le conozca personalmente)
Pero cuidadin!! no os paseis con las juergas y las cervezas.
Besinos.
Las que tienen que andar con cuidado son las juergas con nosotros ;)
ResponderEliminarMira que bebi agua anoche, jajaja, hoy han amanecido aqui 2 botellas sin abrir. Pero ni por esas me libro del resacon.
ResponderEliminarEstoy mayor, muy mayor...
Exactamente las mismas preguntas que me hice cuando estaba a un año (porque ahora estoy a 8 meses y medio del abismo)...por un lado...guay, me quedo libre como el tiempo, como tú dices, me puedo liar la manta a la cabeza, ir de aquí para allá y cambiar de aires. Por otro lado, está la puñetera tesis, que en realidad no sé si voy a poder (o querer) terminar. A mí realmente un pepelico más o menos me importa poco. Más mierda que echar encima del armario. Empresa privada, mundillo académico??? Creo que ni uno ni lo otro me llama del todo. Sí, es un reto, en realidad creo que aunque me dé miedo en parte tengo ganas de que llegue, a ver dónde acabo y haciendo qué...
ResponderEliminarComo dice un compañero de fatigas en esto de la tesis y exactamente en mi situación, cuando nos enzarzamos en esas conversaciones de "becario en último año de tesis" que nadie entiende...."si yo lo único que quiero es poner una frutería pa ser feliz". Pos eso, no hacen falta grandes cosas, ni títulos, ni leches, lo más difícil y por lo que se debe luchar en esta vida es en hacer de la tuya algo memorable y de lo que estés orgulloso cuando seas un abuelete contando batallitas.
Saludos y a quemar CPH!
Under, ¡deja de quejarte!
ResponderEliminarViajera. . . Mmm. . . O escribo dpm, o me has leído el pensamiento ;)
Bueno, bueno.
ResponderEliminarYo siempre digo una cosa de la buena gente que he ido conociendo en estos agnos fuera. Hasta ahora en nuestras decisiones no nos ha ido nada mal, asi que por que no seguir fiandonos de ese instinto que nos ha llevado hasta remotos lugares donde nos redescubrimos cada dia.
Dale mucho animo al Vitor de mi parte y un abrazo bien fuerte.
Puesss...está claro que escribes bien, pero el que me ha leído el pensamiento al escribir este post has sido tú. Supongo que es el trance por el que debemos pasar los que decidimos hacer la tesis, sólo que no todo el mundo cree que este papelito en realidad no significa mucho. Yo lo tengo claro, y me ha costado muchos años darme cuenta. O quizás siempre lo supe. Yo de momento a esperar y luego ya veremos qué pasa.
ResponderEliminarEso de viajar hasta que los ahorros se agoten es algo que había pensado. De hecho mis opciones son varias: irme a país indeterminado (india molaría) a escribir la tesis en plan relax, o bien año sabático, o bien dejo esto y me voy con una ONG (sí, sí, yo también lo pensé, medio en coña, y más de medio en serio). Ya se verá...ahora, cuando se me acabe la beca-contrato soy libre. Que quiero ir al labo? pues voy, qué no? pues no. Eso no hay dinero que lo pague. Libertar para hacer lo que me dé la gana. puffff....por eso pienso muchas veces que yo me tengo que hacer autónoma, aunque claro, necesito una mente imaginativa y yo aporto la mente cuadriculada. Pero por otro lado, también es una jartona de currar, pero al menos eres tu jefe y de algo que es tuyo y te gusta....esa es otra de las ideas que me rondan, pero sin concretar nada...
Pero eso es lo bueno, que todavía puedes decidir que hacer, es como encontrarte una hoja en blanco y tú decides qué pintar....
De tu parte, Gorka. Y sí, de momento el instinto no nos ha fallado :)
ResponderEliminar¿Qué un servidor te ha leído el pensamiento, Viajera? Estás de coña, ¿no? El menda. Leer el pensamiento a una mujer. Altamente improbable. . . Y comprobado cientificamente, sobre diferentes sujetas, en varias condiciones ambientales y con resultados reproducibles :P
Aunque leer tus últimos párrafos me preocupa. . . O tú lo has vuelto a hacer o estoy empezando a pensar como una mujer. . . Oh my gosh!!! :o
Bueno, lo dejaremos en que te he leído el pensamiento de nuevo, no vaya a ser que descubras que estás empezando a pensar como una mujer :-) Vamos, porque yo de ti no lo haría, lo de pensar como una mujer, digo, y te hablo por experiencia. Llega a ser un coñazo considerable. No digo que me gustaría ser un tío (quita, quita), pero a veces me gustaría quitarme tanta tontería de encima. No sé si son las hormonas, las jodías, o la sociedad, o la educación o una mezcla de todo, pero vaya, un coñazo. Menos mal que existe el alcohol y las drogas. Y juro que no me he tomado nada ahora, es que estoy estresá :-)
ResponderEliminarOye, pues creo recordar que leí que tú ya montaste algo, no?? Un gimnasio o algo parecido??
Sí estuve a punto; pero se fue todo al carajo en último momento. Un portazo en las narices. Aquello sí que fue un ¿Y AHORA QUÈ?
ResponderEliminarDos meses después surgió la opción de venirme a Dinamarca. . . Como dice una amiga mía: "Las cosas pasan por algo." Supongo. . .
El "problema" de pensar como una mujer, la tonteria y todo eso que dices, es la vida interior. Hacme caso, la culpa la tiene la vida interior. Es mucho mejor tener vida exterior. La interior se queda ahí encerrada y coge una de polvo que no veas. Mejor echarla de casa y que se busque la vida. O al menos airearla en algún blog para que le dé el fresco y no termine apestánmdo.
"apestánmdo"???
ResponderEliminarEsto también a debido de ser culpa de la vida interior.
Bueno, entonces se torció en el último momento, pero fíjate dónde te ha llevado eso...cuando algo se jode es que algo mucho mejor te espera. Sí, es un poco inocente creer eso pero yo lo creo y por lo general suele ser así.
ResponderEliminarLa vida interior es una mierda muy grande, si se me permite la expresión. Eso hace que acabes loco perdido. Pero no siempre se puede fomentar la vida exterior y por mucho que intentes que esa "vida interior" se vaya a tomar por saco, la jodía no te deja...vamos, que no siempre es tan fácil... (modo negativo on)
Ala, a cuidarse!
Si ya te digo, bien contento que estoy con el cambio :) Aunque siga echando ciertas cosas de menos (malo sería si no).
ResponderEliminarY la vida interior, es un poco como un perro: hay que educarla para que no dé el coñazo y se deje sacar de paseo sin joder la marrana.
Pero es que aqui no se actualiza o que!!!
ResponderEliminarAcuerdate que entre tus seguidores estamos los que no tenemos mas vida que la de internet, jaajajja, y cualquier cosa nueva nos hace el dia.
Por cierto, primera nevada de la temporada en Copenahgue. Que fonitoooo (y mañana rock and roll en el aeropuerto seguramente...maldita nieve..)
Uufff. . . Ya sé que llevo un montón de días sin escribir nada.
ResponderEliminarSerán la nieve y el frío que me distraen ;)
Si consigues lo de la harina en el Congo...¡¡guárdame una plaza!!
ResponderEliminarjiji
...Mal de muchos..."consuelo que vale", ¿no?
En fin, voy a seguir haciendo turismo...
Besote desde Mendoza.
Morenaaaaaa!!!! Qué alegría! Sigue disfrutando :) Y haz fotos!!!!
ResponderEliminarUn besote :*
Yo veo puertas, ventanas, alcantarillas... ¿es malo, doctor?.
ResponderEliminarMuchísima suerte en tu decisión, para Vítor en su búsqueda de empleo, y abrazos para ambos los dos.
Jajajaja :D
ResponderEliminarEs malo, incluso muy malo, según a quién le pregunte usted. Pero como no tenemos por costumbre escuchar a los "sensatos". . .
No planees nada, no te preocupes, no pienses en ello, no decidas nada.....
ResponderEliminarno merece la pena,
va a pasar otra cosa!
y eso es lo bueno
Cuanta sabiduría. . . ;)
ResponderEliminar