lunes, 8 de septiembre de 2008

Spa 2008: Momentos para la historia

A estas alturas todos deberíais saber ya que Spa es mi circuito favorito, más aún después de cumplir el año pasado mi sueño de pasearme por su asfalto. Es un trazado cargado de historia, nos ha regalado algunos de los mejores momentos de este deporte, cada una de sus curvas supone un reto para hombres y máquinas. Por eso los pilotos también lo adoran, porque Spa es uno de los pocos circuitos que aún siguen haciendo que las manos puedan marcar la diferencia, que la genialidad sea recompensada. Spa es excitante y cruel, un deleite para pilotos y espectadores, y siempre se guarda alguna sorpresa. Ayer no fue menos, los siete kilómetres de asfalto Belga que serpentean arriba a abajo por el valle entre Spa, Francorchamps, Malmedy y Stavelot volvieron a regalarnos espectáculo y Formula 1 al viejo estilo. Volvimos a ver adelantamientos, duelos, remontadas, luchas al límite, volvimos a ver lo caro que resulta ver la bandera a cuadros.

Sin embargo, a pesar del gran espectáculo que vimos ayer: la batalla perdida de Piquet por mantener el tipo frente a todos tras una salida magistral, la remontada endiablada de Kovalainen, el carrerón de Bourdais (ya era hora), los duelos de Coulthard, la persecución implacable entre Räikkönen, Hamilton y Massa o la contundente carrera de Alonso, de principio a fin, sobre todo las primeras y últimas vueltas con el asfalto mojado; sin embargo, decía, a persar de todo esto, la más grata sorpresa ha sido ver la decisión implable, justa, clara y meridiana que tomaron los comisarios tras las carrera. Es una satisfacción, tras años de desfachateces, comprobar una vez más que esta temporada a los jueces no les tiembla la mano y aplican las sanciones con el reglamento en la mano, al pie de la letra, pese a quien pese y caiga quien caiga, sin remilgos ni complejos.

Muchos han puesto el grito en el cielo tras la sanción de 25 segundos que le ha costado la victoria a Lewis Hamilton, porque la costumbre no escrita dictaba en estos casos que no se debía de decidir una victoria en los despachos, que cuando dos pilotos luchaban al límite por el campeonato se debía evitar intervenir. Pero no, esta vez no fue así. Esta vez los comisarios hicieron su trabajo sin dejarse intimidar ni influenciar por la situación. Con el reglamento en la mano un piloto no puede saltarse el vértice de una curva y beneficiarse por ello, y es claro que el chico maravilla, con su ímpetu y poca cabeza lo hizo; si no, de haber trazado el Bus Stop por su sitio, ni en sueños hubiera hecho el rebufo que le hizo a Kimi en la recta de meta, ni mucho menos le hubiera adelantado; pero volvió a meter la pata, le pudo otra vez su ego, no se pudo conterner. Con lo fácil que hubiese sido dejar a Kimi pasar la primera curva tranquilo y volver a cazarlo en la recta de Les Combes. Era claro que con el agua que caía el McLaren se comportaba mucho mejor que el Ferrari. Lewis iba sobrado, no necesitaba hacer el tonto; pero volvió a hacerlo y los comisarios le han aplicado el reglamento sin importarles un comino que se estubiese en juego la victoria y quizá el campeonato. Le aplicaron sin miramientos la misma penalización que a Kovalainen o Glock por motivos semejantes. Alguien podrá pensar que la sanción es demasiado dura o cruel o que estas cosas pasan en las carreras, sin más. Pues no, la sanción que aplicaron a Hamilton fue la más leve que estipula el reglamento para estos casos. Le podrían haber penalizado con diez puestos menos en la parrilla de salida para el siguiente gran premio, lo que le hubiese supuesto perder no sólo cuatro puntos sino tal vez seis u ocho; pero optaron por aplicarle el equivalente según reglamento a un drive-through, que es la sanción estipulada para estos casos y que no fue posible aplicar porque no quedaban vueltas de carrera. Así que la decisión de los comisarios no sólo ha sido legal, fundada y justa, sino que además ha sido sensata y limpia, en el sentido de que han hecho que todo quede solucionado y concluido en este gran premio, sin salpicar a otras carreras.

Y no nos equivoquemos, el gran perjudicado aquí no ha sido Hamilton, que se lo ganó el solito, el que se ha llevado la peor parte ha sido Kimi. Después de una carrera esplendida, dominando en su circuito favorito y reclamando su posición de número uno, la lluvia traicionera, las manibras kamikaze de Hamilton y los doblados que no sabían donde meterse lo acabaron llevando contra el muro de Blanchimont. Allí, tras un duelo que pasará a la historia, se estamparon la merecida victoria, los diez puntos y puede que sus opciones de volver a ser campeón este año.

Para terminar, ¿cómo fue posible que a Alonso se le escapase otra vez el podium? Podría parecer que los chicos de Renault volvieron a meter la pata con la estrategia, que fue una tontería parar a poner las gomas de mojado a una vuelta para el final o, que de hacerlo, debería de haber sido una o dos vueltas antes. Como dijo el propio Fernando, una vez terminada la carrera es fácil ver que esta última era la mejor opción; pero cuando vas cuarto, igualando tu mejor resultado de la temporada, cuando no sabes si van a ser cuatro gotas o medio diluvio, es difícil acertar con la mejor solución. Heidfeld lo tuvo más fácil, estaba fuera de los puntos, sin nada que perder, decidieron jugársela y les salió redondo. En cambio la decisión de Alonso y Renault en la última vuelta no fue una apuesta, fue una decisión defensiva, prefirieron arriesgarse a perder alguna posición que terminar contra el muro. Al final, la última vuelta magistral de Alonso le devolvió a la cuarta posición que se ganó a pulso durante toda la carrera. No nos lo enseñaron, pero en esa vuelta adelantó cinco coches, incluidos Kubica y Vettel en la ultimísima curva. Y es que Spa siempre ha sacado lo mejor de los campeones.


P.S.- Aquí os dejo un artículo con más detalles del reglamento y la sanción a Hamilton: Análisis sobre la sanción de Hamilton en Bélgica.


Imágenes: TheF1.com y Autosport.


6 comentarios:

  1. Parece que tus comentarios delas carreras van mejorando y no dejan lugar a réplica, a juzgar por los comentarios, les has dejado sin palabras, jejeje.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. . . Es una manera de verlo, sí. . .

    ResponderEliminar
  3. Es que este año tenemos poco que comentar. Vamos a pasarlo como podamos y la temporada que viene esperemos que sea mejor.ç
    Ademas nos gustan mas los posts de rubias, amaneceres, ojos azules como el mar, etc, etc, jeje

    ResponderEliminar
  4. Jajaja. . . Sí, a mí también me gustan más las entradas sobre rubias, ojos azules, el mar y esas cosas ;)

    Pero conste, que aunque Alonso no esté luchando por es campeonato, está haciendo una gran temporada y está siendo un campeonato muy interesante, quizá porque no están Alonso o Schumy para llevárselo de calle. . .

    ResponderEliminar
  5. Pues yo casi llego tarde al aeropuerto por acabar de ver la carrera, pero mereció la pena ¡menudas dos últimas vueltas!

    ¿Has visto lo que tardó en dar Massa la última vuelta, y lo que tardó Hamilton sabiendo que ya nadie podía pillarle?

    Lamento la decisión de Ferrari de renovar a Kimi. Ya se que no quieres ver a Alonso de rojo, pero hoy por hoy creo que es la única opción de ver a alguien pelear de tu a tu con Hamilton.

    Se lo que me vas a decir: hubo un amago de vuelta de Kimi en Spa, pero es que desde principio de temporada no había aparecido por los circuitos, y me temo que ahora ya es tarde para el mundial...

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, ¡menudas dos últimas vueltas! :D

    El tiempo de Massa, cuando le preguntaron dijo que se lo había tomado con muuuucha calma, porque a Hamilton no lo pillaba y Heidfeld venía lejos.

    La renovación de Kimi estaba vista, por mucho rumor y milonga de Alonso de rojo que nos quisieran hacer creer. Con lo fácil que es escuchar al neno, que no acostumbra a engañar a nadie con estas cosas.

    Desde un punto de vista práctico, me alegro de la catastrofe de Kimi en Spa, porque sólo centrándose en un piloto va a conseguir Ferrari derrotar otra vez a Hamilton. Y ya puestos, prefiero que sea Massa, para que Kimi no tenga ganados tantos campeonatos como Alonso ;)

    ResponderEliminar