miércoles, 24 de septiembre de 2008

P R I M E R


Mi primera reacción fue de excepticismo. ¿Una peli sobre unos ingenieros americanos que cacharreando en el garaje en sus ratos libres hacen un descubrimiento asombroso? ¿Viajes en el tiempo y paradojas temporales? Suena a ciencia ficción barata con tufo americanuzo, ¿verdad? Pero como suelo compartir gusto para libros y películas con la persona que me habló de esta, decidí curiosear un poco. Fue rápido; maravillas de internet:


Ahí, en la página oficial de la peli, además de unas cuantas imágenes que hablaban de una fotografía extraordinaria, encontré el dato que sacudió mi curisidad: siete mil dólares. Un siete con tres ceros y esté simbolito: $.

¡ 7000$ !!! Ésto es lo que ha costado la película. O "lo que cuesta un coche usado", como le gusta decir a Shane Carruth, que no es otro que el director, el guionista, el protagonista, quien se ha encargado del montaje, de la banda sonora y de gran parte de la producción y la postproducción. De matemático reconvertido en ingeniero a cineasta. Tres años de aprendizaje y cinco semanas de rodaje pidiendo prestadas las casas de amigos y vecinos, las bibliotecas, algún hospital y lo que fuese necesario para hacer su película.

El resultado es una estética limpia, cotidiana, cercana; un mundo poblado por personajes reales envueltos en una trama sorprendente hasta el punto de resultar confusa. PRIMER es una película donde lo que sabes juega con lo que no sabes. Un juego inteligente, inquietante, con el que Carruth logra que te delietes en tu propia confusión. Y al final de los ochenta minutos, sólo piensas una cosa: tengo que verla otra vez. . .

. . . Espero hacerlo antes de que termine la semana. Mi amigo tenía razón.

Sin embargo, lo más importante de
PRIMER, al margen de lo que cuente o deje de contar, son sus 7000$; siete mil patadas a los pilares de lo que creemos que es posible o imposible hacer en esta vida.


Imagen: http://www.primermovie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario