lunes, 13 de octubre de 2008

Fuji 2008: ¿Estoy soñando?

Si estoy soñando, no me despertéis. . . Alonso ha vuelto a fabricar otro milagro. Ha vuelto a hacer lo impensable. ¡Ha vuelto a ganar!

Cierto que parece que el R28 a dado un gran paso adelante; pero él supo sacar lo mejor de un coche que sigue siendo medio segundo más lento que el McLaren y el Ferrari. Cierto que los errores de sus rivales le facilitaron las cosas
; pero él no cometitió errores. Nada de desluce la contudente victoria de ayer. Ayer, el mejor Fernando Alonso nos deslumbró. Ayer, no lo ensombrecieron ni un coche mediocre, ni los infortunios en la pista. Avergonzó a los dos aspirantes al título dando un recital de pilotaje vuelta tras vuelta, con una velocidad y consistencia que nadie pudo igualar, dando una lección magistral al dictar por la radio a sus ingenieros la estrategia a seguir para ganar la carrera. A base de manos y cabeza, Fernando se fabricó una ventaja que no tenía. A base de coraje y maestría, convirtió su ventaja en una victoria inolvidable.

Y mientras el Bicampeón regresaba al lugar que le corresponde, los dos aspirantes al título nos mostraron otra vez porqué no merecen los volantes que tienen entre las manos, ni mucho menos los laureles de campeón. El chico maravilla volvió a ser demasiado agresivo a destiempo, arruinando su carrera en la primera curva. Mientras que el brasileño demostró de que pasta está hecho queriendo arreglar sus propios errores a empujones. Aunque tanto Massa como Hamilton me parezcan unos torpes e indignos de ser campeones —para eso hace falta algo más que ser rápido, hace falta tener cabeza, guardarse la agresividad para cuando es necesaria y mostrar respeto por los otros diecinueve pilotos que hay en la pista, creo que las penalizaciones que recibieron fueron excesivas; justas, pero excesivas. La pasada de frenada del moreno, el toque de Massa y posterior de Bourdais, son incidentes de carrera. Son errores de los pilotos. Riesgos mal calculados. Cosas que pasan cuando te juegas un Campeonato de Formula 1 a trescientos kilómetros por hora. Hablamos de competitión, de carreras, de llevar las cosas al límite; no creo que los pilotos deban ser sancionas por cometer errores naturales en esas circunstancias, errores que caben dentro del margen de seguridad y son parte del espectáculo. Los límites de velocidad, los ceda el paso y las distacias de seguridad son para las vías públicas, no para los circuitos. Aún así, aunque discrepe con los comisarios, reconozco que fueron justos; justos en el sentido de que aplicaron el mismo rasero para todos, sin importar quien fuese, ni los puntos que llevase en el campeonato. Espero que estas deciones más estrictas de lo normal sean muestra de su intención de terminar escesos de agresividad antideportivos y peligrosos, como a los nos tiene acostumbrados el chico maravilla, y no de convertir a los pilotos en conductores modelo para anuncios de la DGT.

Así las cosas, la carrera de Fuji puso a cada uno en su sitio:

1. Alonso

2. Kubica

3. Räikkönen

¡Qué bonito podium! Tanto que incluso a pesar de perder las opciones matemáticas al título, Kimi sonreía.

Y, a parte del por podium, un servidor también sonreía: por la gran remontada de Piquet, de décimosegundo a cuarto, aunque al final se achicó con Kimi; por gran duelo de las últimas vueltas entre el Campeón finlandes y Kubica; por el empeño de Massa en apañar algún punto, con adelantamiento espeluznante a Weber incluido. Gran, grandísima carrera que, además, nos mostró quien es quien y fue un gran ejemplo de por qué este campeonato aún está por sentenciar: porque quienes lo merecen no pueden y quienes pueden no lo conseguirán por sus escasos méritos, sino por los errores el rival.

Pero al menos hasta la semana que viene, todo eso me va a dar igual; voy seguir disfrutando del sueño de volver a ver al neno subir a lo más alto tras escribir en la pista, curva a curva, vuelta a vuelta, otra página de su leyenda.

¡Grande, neno, muy grande!!!




Imágenes: TheF1.com y Autosport.

12 comentarios:

  1. Antes de nada... ya era hora.
    Y ahora un par de cosillas que me parece que se te ha pasado comentar (aunque seguro que no se te han pasado por alto):
    La primera de ellas, la pasada de frenada de Hamilton tratando de evitarse la humillación de aparecer como doblado por un ex-campeón del mundo subido a lomos de un ex-coche. De lo que no se dio cuenta es de que, al hacer eso en la última vuelta, lo que en reaidad estaba haciendo era el ridículo más que desdoblarse.
    La otra, haciendo referencia al laureato... recordar que el señor de blanco está todavía en disposición de ganarse una estrellita por una nariz... y que nada me alegraría más viendo quienes son las alternativas. Es lo único por lo que me habría gustado que el podium fuese otro... por justicia global. Me explico: mantengo que el podium ha sido justo hasta la saciedad... devolviendole a Alonso el merecidísimo reconocimiento por el trabajo con el cuatro latas de este año... pero que Massa tenga un campeonato del mundo me parece de chiste, un descrédito para las 7 estrellas del kaiser y para los dos ases (que espero que complete la baraja) del neno. Y al respecto de Hamilton con un mundial ganado... como que así no se ganan, chavalín... y además, cualquiera le aguanta luego.
    P.S: Por cierto, recordar que Massa tiene 2 puntitos, que al final echaron 25" para atrás a Bourdais por el incidente con Massa.

    ResponderEliminar
  2. Pajaritos... muchos pajaritos...

    Yo añado que el segundo McLaren se rompió en la recta de meta... por si a alguien se le ha olvidado.

    Si se confirma que Alonso sigue en Renault la temporada que viene (que tal como están las cosas es mi apuesta ahora mismo), viendo cómo los chicos del rombo han sido capaz de convertir el cuatro latas de Australia en el tercer coche de parrilla, no me parece mal que con todos los cambios que se avecinan para el año que viene sea aquí donde Fernando haga tiempo hasta que los italianos le inviten a Spaghetti... rojos.

    Ah, y siento comentar que me parece tan difícil que Hamilton no gane su primer mundial, que hoy por hoy le pongo la corona a falta de dos carreras; principalmente por incomparecencia del rival. Una pena que caiga el record de precocidad en el entorchado de Fernando.

    Podías comentar qué eran las rayas verdes de los neumáticos de Japón, que a mi me sorprendió y la TV belga no lo comentó...

    ResponderEliminar
  3. Eh, eh. . . Sin meter presión, que he publicado como siempre: lunes por la noche. Y no, no se me ha pasado, Fxx, pero semejante pollinada no merece ni que la mencione. Si él durmió más a gusto, que le aproveche. También estoy de acuerdo contigo en que antes Kubica campeón que ninguno de los otro dos; pero puesto a elegir entre los indignos, mejor Massa que el chico maravilla. 'Onde va a parar. . .

    Jajajaja. . . Muuuchos pajaritos, Luisja :D La rotura de Kovalainen fue una sorpresa; pero no mayor que la recuperación de Renault en las dos últimas carreras. Parece ser que, además de al alerón delantero nuevo, la mejora se debe a la manera de reglar las suspensiones para sacar mejor partido de los neumáticos. Parece que por fin, después de casi dos temporadas, les han tomado la medida a los Bridgestone.

    Y que razón tienes en este mundial, salvo que lo gane Kubica de sorpresón, no lo va a ganar nadie; quien se lleve la corona, lo hará porque el otro la ha perdido.

    Las rayas verdes son una parida de la FIA para demostrar lo verdes y ecológicos que son. No es broma, por increible que parezca:

    ¿Neumáticos verdes?

    ResponderEliminar
  4. Fue una carrera magnífica. A ver si Renault mantiene el tipo la temporada que viene y puede continuar su histórica senda. Está demostrando que nadie lo merece más que él.

    ResponderEliminar
  5. A ver, a ver si es verdad. . . Crucemos los dedos, Banyú. Y hablando de méritos, atención a la frase que encabeza el análisis de la carrera que hacen en la página oficial de la F1:

    "As Lewis Hamilton and Felipe Massa lost their cool, it was left to a former two-time champion to show the young pretenders how it should be done."

    Se puede decir más alto, pero no más claro ;)


    P.S.-Traducción al cristiano, para los que cojeéis en inglés:

    "Mientras Lewis Hamilton y Felipe Massa perdían el temple, quedó de mano de un doble campeón que mostrar a los jóvenes pretendientes cómo debe hacerse."

    ResponderEliminar
  6. Holla,
    Es un bello blog y me gusta mucho la Formula .
    Saludos desde Brazil:
    Geraldo

    ResponderEliminar
  7. Oye, pues qué mala gaita que Renault se haga a los neumáticos justo cuando el año que viene volvemos a los slicks... manda webs!

    ResponderEliminar
  8. Chicos, esto no ha terminado, creo que todavia veremos mas pajaritos.
    (o eso espero, jejejejeje)

    De todos modos creo que quedó muy claro quien es el mejor piloto del momento lo digo por los que renegaron de Alonso al principio de la temporada, de los que solo se apuntan al carro de los ganadores para ver si pueden afanar algo y seguro que el próximo año, cuando vuelva a brillar como se merece, aunque para mi no ha dejado de hacerlo nunca, vuelven a ondear su bandera como si el mérito fuese suyo.

    Renault si sabe lo que vale y lo que se merece por eso a mi tampoco me importaria que siguera con ellos el próximo año.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Jeje. . . Cambio todos los pajaritos de aquí al final de la temporada porque el moreno no gane el campeonato ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Geraldo, es un placer tenerte por aquí. Si ves a Massa por ahí, dile que tiene que ganar al chico maravilla como sea. Como sea ;)

    Y sí, Luisja, manda güebs; pero por lo menos el año que viene seguirán siendo Bridgestone y serán nuevos para todos.

    ResponderEliminar
  11. QUÉ GRANDE MI NANIN!!

    ESO ES CONDUCIR... Y NO LO QUE HACE EL MORENO... MAAAASSAAAAA, MAAAAASSAAAAA!!! jejej...

    A ver si pasado mañana disfrutamos igual.

    Muak.

    PD: Kimi sonriendo???? ni cuando ganó el mundial lo vi así, oiga!

    ResponderEliminar
  12. Eso, eso, a ver Briatore acierta en su pronóstico y nos llevamos todos una alegría ;)

    ResponderEliminar