lunes, 20 de octubre de 2008

Shanghai 2008: La sombra del miedo

Si Lewis Hamilton hubiera hecho a lo largo de temporada otro par de carreras como la de ayer, seguiría sin caerme bien, seguiría sin gustarme que tenga cada vez más opciones de hacerse con el título; pero tendría que callarme la boca y aguantarme. Ayer no dio opciones: pole, vuelta rápida y victoria. Corrió su propia carrera y nunca nadie llegó a amenazarle. Se sacudió con cincuenta y seis vueltas impecables las dudas de Fuji y las sombras chinas del año pasado.

Los dos Ferrari hicieron de comparsa. Impotentes. Paralizados. Incrédulos. Ni el mejor Kimi, ni el Felipe más templado pudieron seguirle el paso al chico maravilla. Y en el muro fueron incapaces de improvisar una estrategia para, al menos, incordiar al moreno, ponerlo nerviso, buscarle el fallo. No, decidieron calcar las paradas en boxes, minimizar el daño y dejar que Räikkönen hiciera de buen compañero y cediese el segundo escalón del podium a Massa. Tal vez no confían lo suficiente en sus pilotos como para diseñar osadías. Tal vez temían dar un paso en falso y que les mordiese el perro de presa que venía detras, paciente, incansable, sin nada que perder.

Otra vez cuarto; pero esta vez un cuarto que sabe a victoria. Alonso volvio a dar lo mejor. Puso el R28 a un par de décimas de los Ferrari vuelta tras vuelta, algo impensable hace un par de carreras. Su presencia, una sombre silencia, cazador incansable, atenazó las opciones de los de Maranello. El mejor coche se les escapaba por delante y el mejor piloto les marcaba el paso por detrás. Y, aunque demostró que no quería problemas perdonándole la vida a Massa en al primera curva, dejó claro, como siempre, que estaba allí para dar lo máximo devolviéndole a Kovalainen un adelantamiento de libro sin despeinarse.

Poco más hay que decir de una carrera que Hamilton hizo demasiada aburrida y Ferrari no supo aderezar. Mencionemos la lucha desesperada de Kubica, que vio sus escasas opciones de ganar este campeonato escaparsele entre las manos, las mismas sujetaban un volante que aún no está a su altura. Y no olvidemos a Piquet que, a base arreglar en carrera lo que estropea en la clasificación, esta teniendo algunas actuaciones que bien podrían valerle para conserver el asiento el año que viene.

Así las cosas, el chico maravilla ha dado un puñezado en la mesa que ha dejado a los de rojo temblando; Alonso, cuando no está haciendo lo imposible subido en el R28, se dedica a lanzar comentarios para diversión y desconcierto de todos; Kubica se despide de su sueño hasta el año que viene, y nosotros empezamos a cruzarnos todos los dedos posibles, confiando en Hamilton, puede volver a hacerlo, ya lo hizo el año pasado, puede volver a mostrar su clase en Brasil y regalarle el campeonato a Massa.


Imágenes: Autosport.

6 comentarios:

  1. Pues sí, esta no fué una carrera de las que hacen aficción.
    Pero aún nos queda Brasil...
    Y, quién sabe? aún puede haber sorpresas.
    Besinos.

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  2. Pues sí, quién sabe. . . Claro, que si lo supiésemos, no nos molestaríamos en ver las carreras ;)

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  3. Lo del trueque me ha hecho soñar despierto, lo reconozco.

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  4. Tengo debilidad por Renault, ha sido mi equipo desde que empecé a ver Fórmula 1, en el 94, cuando sólo fabricaban motores para Williams. Fue una grata sorpresa en el 2000 decidieran hacer otra vez su propia escudería y, cuando ficharon a Alonso en el 2001, me parecieron la combinación perfecta. Aunque ya he dicho que no estaba del todo satisfecho con el regreso de Fernando a la casa francesa, esperaba que se lanzase a por nuevo reto, reconozco que ahora me daría pena que volviese a irse.

    Este año, el equipo Renault se ha dejado la piel, adoran a Fernando, y siguen siendo mis chicos favoritos :) Y lo serán aún más si el año que viene eligen un diseño menos hortera y horroroso para la pintura del coche.

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  5. No te creas que estoy muy de acuerdo con lo de Piquet. Ha tenido un par de actuaciones buenas, pero las demás han sido bastante catastróficas. Ya se que si sales 12-16 te vas a encontrar las cosas mucho más complicadas que si partes de 4-6, pero eso también es parte del trabajo.
    Respecto a lo de Hamilton, totalmente de acuerdo: intratable.
    Hablando de Ferrari: No estoy pensando en cambiarme de equipo; ya lo han hecho ellos!!!. No lo entiendo!! Cuando estaba el señor de la chaquetilla se veían cosas de un equipo ganador, estrategias rompedoras, grandísimos pilotos que las liaban, sí, pero que no tenían en contra a toda la parrilla, motores que no gripaban ni poniendoles un soplete y muros que se mantenían lejos de la fibra de carbono de los monoplazas.
    Alguien me puede decir dónde demonios se han metido los de rojo. Yo no los veo. Lo de la estrategia clavada Kimi/Massa tal y como estaba el mundial es vergonzoso. Un intento de meter al finés a estorbar lo más posible mientras el brasileño sacaba tajada era lo menos que se les pedía. Y ni eso.
    Aunque sólo sea por justicia histórica, ya lo he dicho muchas veces, viendo cómo está el mundial y que los de BMW no han conseguido mi primera opción para este año (Lo siento Kubica), casi que prefiero que gane Hamilton, al menos se llevará los laureles alguien que sabe conducir, por mucho que estuviese mejor con la boca cerrada y en la NASCAR o en la NHL dándose de mamporrazos con los demás.

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  6. Pues sí, la estrategia de Ferrari no la entendió nadie. Tenían muchas opciones: por ejemplo, cargar poco a ambos y asegurarse la primera línea, luego dejar a Massa que habra hueco mientras Kimi frena Hamilton, pero me da que no se fía lo suficiente de estos dos como se fiaban de Schumy y Barri.

    A ver si hay sorpresa en Brasil para poner la guinda a este campenato que parece una carrera de cojos, donde va a ganar no el que más corre, sino el que menos tropieza.

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