viernes, 31 de octubre de 2008

Samain

Oíd, esta es una historia antigua, de cuando las historias no se escribían en papel y los hombres nos reuníamos a contárnoslas entorno a las hogueras para aullentar el miedo a la noche. Oíd, hoy es Samain, equinocio de otoño según el antiguo calendario celta. Hoy es el día en que hace siglos los habitantes de Europa celebrábamos el fin de año, el fin de la cosecha. Mañana será año nuevo, el comienzo de la oscuridad, el largo y frío invierno acecha. Esta noche. . . Esta noche a caballo entre el año que termina y el que empieza. Esta noche que marca el fin de la luz y el comienzo de la oscuridad. Esta noche los espíritus de los muertos caminan otra vez libres por la tierra. . .

He aquí el origen de la fiesta que, en paises de herejes e idólatras, llaman Halloween y que, en tierras de buenos y viejos cristianos católicos, apostólicos y romanos, siguiendo el tercer mandamiento —Santificarás las fiestas.— han convertido en el Día de Difuntos o de Todos los Santos. Sabed pues, que cuando esta noche os disfracéis de zombies, o cuando mañana acudáis a postrar flores antes las tumbas de vuestros difuntos, estaréis haciendo honor a una tradición mucho más antigua de lo que a los cristianos, expertos en colonialismo cultural por plagio y asimilación, les gusta creer.

Tampoco les gusta hablar de Mitra, el dios traído a Europa desde Persia por los soldados romanos. Según cuentan, Mitra nació de una virgen. Se le adoraba en cuevas oscuras donde los iniciados sacrificaban toros y ofrecían presentes. Vírgenes, cuevas oscuras (pesebres sombríos), toros (vacas y bueyes). . . Esta historia me suena. Dicen además que en los templos te Mitra había una sóla luz para guiar a los creyentes hasta el altar donde yacía la imagen del dios; pero a esa luz no la llamaban Estrella de Belén ni los devotos de Mitra eran tan ricos como para ofrendarle oro, incienso y mirra. Sabed que para iniciarse en los misterios de Mitra, los aspirantes debían pasar a través una muerte y resurrección rituales. Hay también quienes discrepan y cuenta que Mitra que no nació de una virgen, sino que nació adulto de un bloque roca sólida. Roca sólida como la del sepulcro sobre el que, según comenzaron a contar siglos después, resucitó el hombre-dios de los cristianos. Rocas, resurreciones. . . Os dejo que vayáis atando cabos. Samain es una gran noche para atar cabos.

Cuando terminéis, no os extrañará saber que el Emperador Teodosio, al mismo tiempo que proclamaba al cristianismo como religión oficial del Imperio Romano a fines del siglo cuarto, declaraba ilegal el culto a Mitra.
La religión es el enquistamiento de creencias pasadas: mitología, entramado de conjeturas, esas presunciones de confianza en el universo, esos pronunciamientos que los hombres han hecho en busca de poder personal, todo ello mezclado con jirones de iluminación. Y siempre el impronunciado mandamiento definitivo es "¡No harás preguntas!"

— Frank Herbert


Imágenes: PaperBlue y Wikipedia (imagen del interior de un templo de Mitra en Ostia Antica, Italia)

9 comentarios:

  1. Eso está claro, vanya, el cristianismo ha ido reciclando las fiestas paganas de toa la vida y las ha hecho suyas...el 25 de Diciembre se celebra el nacimiento de Jesús, pero si no recuerdo mal tiene que ver con algo de que antes se celebraba el nacimiento del dios del sol (mitra es uno de ellos), que como está cerca del solsticio de invierno y que eso significa que a partir de ese día los días ganan minutos y tal....Y luego San Juan ídem. Y así muchas o casi todas. Estos cristianos siempre jodiendo la marrana :-P En fin, me ha gustado la historia. Lástima que se me suelan olvidar :-P

    ResponderEliminar
  2. Conocía la historia pero no recordaba el nombre de SAMAIN.

    Tambien que era una constumbre celta como muchas otras que perduran a través de los siglos.

    Respecto a lo de las flores a los muertos y las fechas, distinguimos dos, el dia 1, dia de difuntos, y el dia 2, dia de todos los santos; es una pena que algunos solo se acuerden ese dia de sus muertos, yo lo considero no una fiesta religiosa sinó como un homenaje y un recuerdo a esas personas que han pasado por nuestra vida dejando lo mejor de ellas, que nos han querido y hemos querido, una forma de pensar que siguen con nosotros porque mientras alguien nos recuerde, seguiremos vivos.
    Respecto a la fiesta americana, sin comentarios, por ahí no entro.

    BESINOS.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Viajera, también Navidad (solsticio de invierno) como San Juan (solsticio de verano) son fiestas recicladas.

    Jeje, pues ya ve usted, señora, la fiesta americana, salir por la noche disfradado de muerto, está más cercana a la tradición original que la versión católica; eso sí, el márketin y la tontería se la pueden meter donde les quepa.

    Y me parece muy bien que cada uno celebre y de a las fiestas el significado que le venga en gana, pero siendo conscientes de que la mayoría de las veces todo lo que consideramos sagrado, natural, lógico, eterno, no lo es más desde hace un puñado de años.

    Otro ejemplo curioso: la virginidad de la Virgen sólo es dogma desde el s.XIX, antes, uno no tenía porqué creérselo para ser buen católico, y casi nadie lo hacia, claro.

    ResponderEliminar
  4. Es que lo de la Virgen con un niño no hay por donde cogerlo :-P :-P Ya de pequeña no me lo tragaba, además, menuda putada :-D

    ResponderEliminar
  5. Jejeje. De todos modos, el más impresentable en esta historia es San José, que un día llega a casa, su mujer le dice que la dejado preñada una paloma mientras dormía (además de adúltera, zoofílica) y el muy pringado no sólo se lo traga, sino que se alegra. . . Eran otros tiempos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!, que sepas que vuelvo a leer tu blog, ahora que puedo. Aunque para serte sincera me he saltado los de Fórmula 1, no por nada, a lo mejor los leo después, pero sabes que me gustan más los otros. Este me gusta, porque yo soy más de fiestas paganas, las cristianas me dan un poco de repelús :-P y me gusta que de vez en cuando alguien se acuerde de las tradiciones antiguas. Me pasa como a tu madre, no recordaba el nombre.
    Evidentemente, el de las mañanas frías también me gusta.
    Un beso, que sepas que vuelvo a leerte, que me encanta.

    ResponderEliminar
  7. :D Que sepas que me encanta que te encante y que aunque no te encantanse también me encataría ternerte por aquí, encanto.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este blog, al parecer los cristianos son unos impostores tenia la conviccion que si no eras cristiano seria un hereje que a su vez seria llevado a la hoguera. Tantos sabios druidas y sacerdotisas murieron a causa de ello, olvidamos nuestras raices el equilibrio de la Diosa todas aquellas fiestas paganas con un hermoso significado de ser. Como wicca siempre recuerdo mis festividades y creencias y no disfrazo aquellas creencias con otras.

    ResponderEliminar
  9. Los cristianos no son más impostores que los seguidores de cualquier otra religión. La diferencia reside en que, mientras que otras religiones fueron usadas como medio de control social y económico, el cristianismo fue diseñado a priori con esas objetivos en mente. La razón por la que me ensaño con ellos más que con otras religiones es por ser la que más influencia tiene en mi día a día. El culto a cristo es poco más que una reedición del culto egipcio al sol. Cristo, igual que Horus, se supone que nació de una virgen el 25 de diciembre, anunciado por la estrella en el este y adorado por los tres reyes, murió y resucitó a los tres días y bla, bla, bla. . . Lo cual no son más que metáforas astronómicas convertidas en mito. Si no lo has visto ya, creo que te iba a interesar la primera media hora de Zeitgeist.

    ResponderEliminar