lunes, 8 de mayo de 2006

Nurburgring 2006: Bridgestone ha vuelto.

La cara del neno en el segundo escalón del podio lo decía todo...

Por qué en Renault se empeñan en ponerles las cosas fáciles a los rivales?

A veces pienso que los que están sentados en el muro con los auriculares y mirando ese montón de monitores no ven la misma carrera que resto de los mortales. A lo mejor es que entre toda la información de que disponen, y de la que a nosotros sólo no nos llega ni la mitad, se hacen la picha un lío y no son capaces, capaz en el caso de Renault (ya sabéis que de las decisiones estratégicas en carrera se encarga sólo Pat Simmons), de discernir los puntos claves. Así, una vez más, en Renault volvieron a meter la pata... Y no me refiero a que Alonso no ganase la carrera, eso era francamente difícil, sino a que le privaron de cualquier oportunidad de plantar cara, de luchar en el momento decisivo. A los hechos me remito...

La clave estuvo en el planteamiento de la primera parada en boxes. Lo que ocurrió en la segunda no fue más que su resultado directo. Supongo que todos en Reanult, con todos los datos de la clasificación, telemetría y demás, tenían claro que Schumacher llevaba gasolina para dar como mucho una vuelta más que Alonso. Lo que por lo visto no tenían claro es que era un poco, sólo un poquito, más rápido. Cada vez que Alonso intentaba irse el Kaiser respondía con contundencia a golpe de vuelta rápida; pero no le llegaba, sin embargo, para presionar realmente al neno o tratar de adelantarle, y es que las vueltas rápidas del aleman eran sólo un par de décimas más rápidas que las del campeón. Fue impresionante ver a los dos apretar al máximo. F1 de la buena... Pero llegó el momento de la parada y ahí fue donde la pringaron. Por dos motivos:

Uno: Sabes que el rival es un poquito más rápido y va a para después que tú. Consecuencia, si quiere ganar la carrera sólo tiene que echar algo más de gasolina que tú (y sabe la que vas a echar porque te está viendo) y comerte la tostada en la segunda parada.

Dos: Por qué demonios desperdiciar ahora el último de juego de neumáticos nuevos cuando sabes que la carrera te le vas a jugar en la segunda parada?

Resultado: Todos lo vimos... En Ferrari echan un poco más de gasofa y se quedan a verlas venir. Lógico. Ni siquiera trataron seriamente de ponerse primeros en esa primera parada. La vuelta de más de Schumacher fue de risa, no apretó a fondo ni de broma; si sonaba la flauta, bien. Y Alonso mientras tanto destrozando sus últimos neumáticos nuevos.

Cuál podría haber sido la solución? En mi modesta opinión, y teniendo claro, repito, que ganar esta carrera era fráncamente difícil para Renault, deberían haber obligado a Ferrari a jugar a su juego, y no tratar de usar el mismo truco dos veces. Cómo? Sencillo, cargando bastante más gasolina de la prevista y guardándose la juego de gomas nuevas para la segunda parada. Con esto le hubieran dado a Ferrari dos opciones: o que hicieran una parada corta, vale, se pondrían primeros. Y qué? Con lo igualados que estaban, Schumi no hubiese sido capaz de sacar ventaja suficente como para que Alonso no la hubiera podido recuperar en sus vueltas extra con poca gasolina. Con lo cual, después de su segunda parada saldría mucho más cerca del heptacampeón de lo que lo hizo, y además tendría los neumáticos nuevecitos para plantarle cara. La otra opción para Ferrari hubiera sido seguirle el juego a Renault, es decir, cargar mucho también, de hecho un poco más para hacer lo mismo que hicieron, pero un puñado de vueltas más tarde. Parece entonces estamos en las mismas. Pues no. Porque resulta que uno de los problemas por los que el R26 no fue tan rápido como se esperaba, fue que eligieron unas gomas un pelín demasiado duras (y a esas alturas ya deberían de haberse dado cuenta), y además los Michelin soportan mejor el desgaste que los Bridgestone. Con lo cual, antes de su última parada, Schumacher no habría estado en tan buenas condiciones para marcarse la sobrada de tres vueltas rápidas que se hizo. A lo mejor, de todas maneras, lograba pasar a Alonso en los boxes; pero desde luego no meterle cinco segundo y medio. Al final habrían salido bastante pegados y además el neno tendría el juego de neumáticos nuevos para meterle el hachazo al alemán, o al menos hacerle sentir el aliento en la nuca durante las últimas vueltas. Que todos sabemos que Schumi no tiende a meter la pata, sí, a no ser que lo lleven al límite, y en eso Alonso es especialista... Dejadme recordar... En qué carrera del año pasado le tocó tanto los pies a Raikonen que al final terminó por destrozar la rueda delantera derecha? Tanto que la suspensión le dijo basta y saltó por los aires. Dónde fue?... Coño, Nurburgring!!! Qué casualidad! Vale, que el Kaiser no es como Kimi "Hotman" Raikonen, pero Nurburgring no es Imola, aquí sí se puede adelantar.

Pero todo esto son conjeturas, "Y si?'s" y pajas mentales; porque si enfocamos el asunto desde otro punto de vista, el punto de vista a lo mejor tienen esos tipos del muro vestidos de azul, los mismos que han ayudado a un asturiano a ser el campeón más joven de la Fórmula 1, los que han conseguido en cinco años llevar un equipo de luchar con los Minardi a ganar el campeonato de constructores, quizá, y prefiero pensar que es así, tomaron las decisiones que tomaron pensando que por dos puntos más no merecía la pena exprimir hasta el final un motor que tienen que rendir al cien por cien en Montmeló, que era mejor guardar la ropa a sabiendas de que los Michelin no estaban funcionado todo lo bien que esperaban y que, después de todo, en el mejor de los casos, Alonso posiblemente tendría que sudar tinta para adelantar a Schumacher.

Y esto me lleva, si me permitiis que me enrolle un poco más, a una última pregunta: por qué todos esos tipos (o tipejos) de la FIA y la F1 Management que dicen preocuparse tanto por la salud del espectáculo hacen reglamentos que obligan a los equipos a pensar de manera tan conservadora? Hablo de cosas como que un motor tenga que aguantar dos carreras. Así, muchas veces, pilotos y equipos en general están más preocupados por otra carrera que no debería tener nada que ver con la está ocurriendo ante sus ojos y los de millones de espectadores en esos mismos momentos. Me refiero a por qué el que gana sólo se lleva dos puntos más que el segundo, cuando toda la vida en este deporte fueron cuatro y la victoria tenía un valor añadido palpable por el que merecía la pena luchar y exprimir tu máquina hasta el límite. Me pregunto de qué manera creen que los V8 han favorecido al espectáculo; cuando ha quedado claro, y en Nurburgring más que en ningún otro circuito hasta la fecha, que con ellos es mucho más difícil adelantar. Y si no, que les pregunten a Fisico o a Montoya cuantas vueltas se pasaron bloqueados destrás de coches netamente más lentos en uno de los circuitos donde, hasta ahora, más adelantamientos se veían. No me quiero creer que no se han dado cuenta de que, sencillamente, al ser los V8 menos pesados, el equilibrio del monoplaza mejora y su paso por curva es más alto que con los V10. Y si pasas más rápido por curva necesitas frenar menos, en el tiempo y en el espacio. Alguien sabe por casualidad donde se hacen el 90% de los adelantamientos? Sí, señor. En las frenadas!! Y no me vale eso de que es por seguridad, y que si ahora tienen menos punta de velocidad. Qué más nos da? Si lo peligroso son las curvas y por ellas ahora pasan más rápido!!! Por reducir el presupuesto, dices? El de quién? El de los diez equipos que se han tenido que gastar millones extra para poner a punto los nuevos V8? Tanto, que incluso hay un equipo que no ha podido y está usando aún los V10. No lo entiendo. Alguien me lo explica?

Ufff... Ya me he desahogado un poco. Pero sólo un poco, aún estoy cabreado, y no porque ayer no ganase Alonso. Estoy cabreado porque lo que en otros tiempos hubiera sido una encarnizada lucha sin cuartel se convirtió en una tregua consensuada. Estoy cabreado porque hoy todos los periódicos dicen que Schumacher y Ferrari han renacido, cuando lo único que vuelto, y parece que para quedarse, son los Brigestone, que han sabido sacar petróleo de un mínimo desliz de Michelin. Me cabrea que Bernie diga que Alonso no hace nada por la F1, cuando es él el primero que parece querer cargarsela con tal de seguir llenándose los bolsillos. Y me molesta que reiteradamente las decisiones tácticas y estratégicas, influidas por un reglamento descabellado, nos priven de poder contemplar todo aquello con lo que actual campeón del mundo podría deslumbrarnos.

Pero... Al plato vendréis arbellos. Dentro de una semana la Marea Azul os espera en territorio Alonso.

Un saludo. Os quiero. Espero que lo hayáis disfrutado al menos la mitad de lo que un servidor disfrutó escribiendo.

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo.
    Careto de... se me ha acabao lo bueno, a partir de ahora a pegarme con el de rojo.
    A Schumi no se le veía tan contento en muuuucho tiempo, o le ha tocado la lotería (y no creo que le haga falta), o me temo que se ha hecho la carrera con medio motor y se espera un resto de campeonato como el de hace dos años... espero que no, que por muy Ferrarista que sea uno... me gusta más la F1 que el rojo Ferrari, y así no hay espectáculo.
    El que Massa esté 3º apunta a lo mismo, por desgracia... :S
    Por lo menos estoy de acuerdo con los comentaristas (salvando a De la Rosa) por una vez. Carrerón de Rossberg-

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  2. No nos engañemos. Ya lo he dicho en mi anterior comentario de la anterior carrera : Alonso no tiene equipo.....
    tactico. Tiene un gran coche, una moza muy guapina, un manager que es la hostia ( de chulo ) pero no tiene genta para pensar estrategias en carrera.

    Anjin-san dixit.

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  3. Pues yo no lo habría dicho mejor... y, por ser un pelín positivo, me quedo también con tu última idea, que los del rombo, viendo que ayer la cosa estaba como muuuuuy chunga de ganar la carrera, hayan decidido nadar y guardar la ropa pensando en Montmeló y en devolverle allí, si se puede, el repasito a los de rojo... aunque está claro que los errores de estrategia, siempre hablando en teoría, ahí han estado otra vez, y que por muy bueno que pueda ser el amigo Pat, los ferraristas tienen el trasero pelado en eso de la estrategia y saben más letra que Cervantes, y ahí nos duele... además del resurgimiento de los Bridgestone para poner la guinda al pastel tan rico que se zampó el Kaiser, que además de todo esto también sabe lo suyo. Por si fuera poco.
    Y totalmente de acuerdo en cuanto a tu análisis de la decisión de los V8... vaya fiasco, ni seguridad ni leches, que en las curvas ahora vuelan, y en las rectas ni se nota... no hay manera de marcarse un buen apurón de frenada como en los viejos tiempos, y de hecho a los Midland y los Aguri los están adelantando en las rectas, para qué jugársela en una curva donde pueden entrar tan rápido como tú. Bye,bye, Mr. Espectáculo...
    En fin... el viernes noche me pongo la camiseta azul y a engordar la mareona tocan, a ver si el color rojo se diluye un poco jejej
    A seguir bien, mañana más :-)

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  4. Totalmente de acuerdo en cuanto a las chapuzas del reglamento y a las incongruencias en las que se basan para haber hecho, otro año más, una cagada con las reglas. Lo de los V8 para reducir la velocidad suena bien si no has echado cuentas de lo que pesa de menos el motor y lo que en realidad vas a perder en potencia... y en cómo se va a ver reflejado en el paso por curva. Lo de las frenadas en el tiempo y en el espacio es toda una verdad como un templo... y parece ser que al dueño de todo esto ni se le pasó por la cabeza.
    Lo de la seguridad... mejor no mencionarlo, porque todavía el año paado decidieron suprimir los cambios de ruedas en carrera, haciendo necesarios compuestos mucho más duros, disminuyendo el agarre. Si a eso le sumamos los recortes en la superficie de carga de los elementos aerodinámicos, al final te quedas con un "aumentamos la seguridad porque nadie en su sano juicio se atrevería a correr tanto en estas condiciones". Es como tratar de reducir el tráfico los sábados por la noche a costa de tener a los de la ORA chutándote en vena ginebra antes de pillar tu coche de vuelta a casa. "Como sabes que borracho te la pegas.. no sacas el coche".
    La política de reducción de gastos también "cuadra" con el sistema de clasificaciones.. 20 minutos rodando para aprovechar en realidad sólo 2 vueltas. El resto a rodar a ritmo controlado para quemar literalmente gasofa. Sí, de acuerdo... ahorran en combustible... los que no pasan la primera ronda!.
    Respecto a la carrera... de acuerdo con la ventaja que le sacan los italianos con el equipo de cabezas pensantes pero, de todas formas, repito lo de Massa... no es piloto para estar en cajón, ni con milagros de estrategia. Ojalá me equivoque y no empiece el monopolio rojo, pero yo esperaría haber visto antes a Kimi ahí subido que a un piloto de transición. Si hasta éste se ha subido ahí... mal pinta para los que de verdad conducen.
    Tambíén hay que tener en cuenta el casi medio segundo que hay entre las vueltas ápidas de MSC, ALO y Massa.
    Miedo me da no equivocarme. Quiero ver otra carrera como la de Imola.

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  5. Muy buenos los cometarios. Voy a dar mi punto de opinion. Como cojoes se puede ahorrar si cada año se cambia practicamente todes les regles del juego. Solo se mantiene una y es ke el mejor ye el ke llega primero. Hoy pongo esto mañana lo kito y pongo lo otro. A la mierda, yo voto por ke vuelvan los v12 y ahi a correr a dolor, ke cojones con los v18 o v10 eso ye mierdecilla, eso lo tien cualquier Yanki pa dir a comprar el pan.

    En cuanto a la carrera, el podio lo decia todo Alonso serio, muy serio, muy mu serio, El kaiser más Kaiser ke nunca y Massa con una cara como cuando acabas la faena con la jamona de turno.

    La tactica, en fin sin comentarios, otru dato ke a tener en kueta es ke a parte de ke lo de entrar antes ye garrafal porke cojones alonso tardo 8.8 en el repostaje y el resto de pilotos ke entraron a respostar, (massa entro e la siguiete vuelta) tardaron todos por debajo de 7? Mas cosas, Me parecio muy ie y de saios lo de cosear el motor pal gran premio de España, pero nu las tengo todas conmigo, Es el circuito ke mejor se saben todas las escuderias, Aki triunfara Kimi, montoya,Fisichella, Button, El kaiser y Massa. Demasiados pa Alonso. La mareona Azul ya pue y animar al rapaz a ver si le poe 50 asturcones al coche franchute porke sino estara jodida la cosa. Tampoco tengo todas conmigo de ke ferrari esten mejores ke los del rombo, simplemente e imola, es imola y ahi adelanta mas bien nadie y aki un par de errores en ruedas y repostajes le kitaron la victoria al Nano.


    Esti año la futura promesa esta un poco moska y de ahi los resultaos ke se gasta. Con un super McKlaren no se puede uno kedar tan atras rapaz.

    Fisichella ya asume ke otru año ke nun será campeon del mundo y solo le fae falta ke nun empiece a kalar motores en los repostages, ke esos puntajos siempre son buenos pa constructores.

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