lunes, 15 de mayo de 2006

Montmeló 2006: Alonso intratable, inolvidable, en dos palabras... Imm presionante

A golpe de vuelta rápida, así fue como el neno hizo valer su pole, transformándola en otra victoria histórica, contundente, magistral.

La carrera de ayer fue de esas en las que uno puede dilucidar bastantes cosas acerca del desarrollo del campeonato y los equilibrios de fuerzas. Más aún si la analizamos teniendo en mente la de la semana pasada. Porque, aun siendo prudentes, la lectura me parece bastante clara: cuando al tandem Ferrari/Bridgestone todo le va a la perfección, como en Nurburgring, Alonso aún es capaz de ponerlos en serios aprietos; pero cuando las cosas funcionan para Renault y Michelin, el campeón del mundo es, sencillamente, intratable. Y sí, lo he dicho bien, el R26 es indudablemente un gran monoplaza; pero sólo se convierte en un coche con aspiraciones de ganar el campeonato del mundo cuando en él está sentado un asturiano de 25 años llamado Fernando Alonso. Si lo conduce un italiano de 32, a los de Maranello, y en especial al alemán adoptado, les da la risa. No sé si visteis la rueda de prensa de después de la carrera; pero si la cara de Fernando en Nurburgring nos dejaba ver lo cabreado que estaba, en la del Kaiser este fin de semana vi algo que no le había visto jamás: resignación y desconcierto. Creo que por primera vez en su carrera deportiva comprendio que, sin haber mediado problemas mecánicos u otros incidentes, alguien le había ganado con un coche peor que el suyo. Cuando le preguntaron en la rueda de prensa cual había sido el motivo, se quedó sin palabras, bajó la cabeza y tartamudeó un par de veces antes de acertar a decir que no tenía ni idea, que todo había ido a la perfección y aún así, y para su sorpresa, no había sido suficiente.

El motivo lo sabe él igual que todos nosotros: el coche número uno lo pilotaba alguien capaz de ser vuelta tras vuelta del orden de ocho décimas más rápido que su compañero de equipo (mismo coche y misma carga de gasolina). Eso, en un circuito como Montmelo (Unos 77 segundos por vuelta) supone ser poco menos de 1% más eficiente en igualdad de condiciones, lo cual en la F1 es una bestialidad. Recuerdo una entrevista a Sir Frank Williams en la que decía que lograr que un coche fuese medio segundo más rápido suponía un inversión del orden de diez a doce millones de euros!!! Creo que eso justifica el sueldo de Alonso.

Esas ocho décimas por vuelta dieron al traste con la estrategia de Ferrari (y de cualquiera), que tan felices se las prometían el sábado sabiendo que iban más cargados que los Renault (y en ese punto he de confesar que me sorprendieron, en un principio creí que la cosa era al revés). Y esa estratagia era buena, y sino preguntadle a Físico. Pero, para ponerse al nivel de Alonso, Schumacher necesitaba algo más que los sospechosos 12 km/h más de velocidad punta que desarrollaba su Ferrari comparado con el R26 de Fernando. Y no soy yo el único que dice que son sospechosos, y menos después de aquella historia tan turbia con los alerones delanteros flexibles del F248. Por qué no los sancionaron siendo una violación explícita del reglamento? Preguntadles a Berni y a Max. Y es que 12 km/h por hora son muchos para ser consecuencia sólo de un motor más potente, o unos neumáticos tan buenos que permitan usar mucha menos carga aerodinámica. El propio Alonso ya se sorprendio en Imola cuando nos contaba lo frustrante que era ver como, ni siquiera metido en su rebufo, era capaz de seguir la estela del Ferrari en las rectas. En fin, alguien acabará por presentar una reclamación en toda regla y, entoces, veremos... O no.

Otras cosas que pudimos ver o confirmar en esta carrera, fueron, que los McLaren se están quedando claramente descolgados, que es más fácil salir el último y ganar con un coche extraordinario que salir noveno y llegar al podium con uno mediocre, que Ralf debería irse de vacaciones con Ide, que alguien debería explicarle a Trulli por qué es mejor dejar pasar a tu compañero si es más rápido y a Fisico que esas voces que oyes dentro del casco no son fantasmas malos, noooo, es tu ingeniero de pista y no hay que tenerle miedo.

Por lo demás, la carrera no tuvo mucha historia. Fue un monólogo de Alonso, que incluso en el último tercio, jugando como es habitual a conservar la mecánica y administrar la ventaja, estaba a años luz de los demás. Porque tiene un gran coche, porque su estilo de pilotaje es extraordinario, porque posee una sensibilidad especial para afinar los reglajes de tal manera que se adapten perfectamente a las diferentes condiciones a lo largo de toda una carrera y además, ayer, porque todos lo empujasteis un poquito más cada vuelta, Billy. (Ya nos contarás... Sí, ya sé que es difícil con palabras :-))

7 comentarios:

  1. Pues no es tan dificil : sales primero y acabas primero. Shummi lo lleva haciendo mucho tiempo...no se porque no le habian copiado antes ;-)

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  2. hooolaaaaaa!!! A-LON-SO!! A-LONSO!!! oe oe oe oeeeeeeéééééé!!!!!
    Juas... aquí estoy, recién llegado de uno de los findes más impresionantes de mi vida. Tenías razón Iván, he flipao, reflipao y recontraflipao...
    A ver, va rollo persianero otra vez (lo siento Marcos jajajaja pero la ocasión merece...)
    Bueno,de la carrera, nada que comentar, todos lo han visto y tú lo has dejado muy clarito, como siempre. Sólo decir que eso, que el nano es un caso aparte entre los pilotos y que por algo él y Schumi se respetan tanto el uno al otro: son, sin duda alguna, los mejores con diferencia. Y esta vez le tocó a Fernando el poder demostrar,con una carrera perfecta, que está muy por encima de los demás, aparte del Kaiser.
    Así que sólo hablaré de sensaciones, que fueron muchas durante este largo y apretado finde.
    La primera: la "mareona" de color azul... simplemente,impresionante. Aparte de los miles y miles de asturianos, había otros muchos miles y miles de toda España, y del mundo, vestidos de azul... y eso también le da un par de décimas de segundo extra al nano, está claro. Disfrutó todo el tiempo de un apoyo sin igual, y eso se nota. Asturianos, catalanes, madrileños,valencianos, navarros, de Cantabria, de Andalucía, de toda España... y de Francia, a montones, y de Italia, y hasta de México había gente vestida de azul. Im-pre-sio-nan-te. No hay palabras... y desde luego, también muchos de rojo Ferrari, y muchos colombianos de Montoya, y hasta banderas de Finlandia, Japón, Escocia... pero, sobre todo, un color: el azul, y el amarillo, y miles de banderas de Asturias... no hay palabras, repito, sólo sensaciones, euforia, saltos, gritos, bocinas, olas descomunales de una tribuna a otra... BUFFFFF!!!!!
    Lo segundo, y probablemente lo más impactante: el sonido de los F1. Fue un finde de puro motor, de puro espectáculo,horas y horas en el circuito: carrera de F1 clásicos (dioooooossss.... volver a ver esos Lotus de JPS color negro, los Tyrrell, los McLaren, aquel Ferrari de los 80, y una mala bestia de Brabham (creo que se escribía así...) que era simplemente un cohete.... uffff!!!). Más, carrera de la Porsche Challenge... qué pila de Boxster dando vueltas, dios, y sin embargo parecían los "cenicientos"de lapelícula!!!). Más, la GP2, cómo andan ya los chiquitines, la leche...). Más, las 38 pantallas gigantes del circuito, para no perderte nada... y disfrutar como locos de Dani Pedrosa ganando su primer MotoGP a las 9 de la mañana!!!). Más, la Patrulla Aguila marcándose unos cuantos loopings el sábado y el domingo... re-UFFFFF!!!
    Y por fin... dios... para esto sí que no hay palabras... la primera vez que se escucha arrancar un F1, allá a tomar p'ol culo delejos,con perdón, y te quedas sin palabras... y cómo lo escuchas acercarse, cada vez más cerca, hasta que pasan por delante con un... cómo decirlo... aullido, porque no tiene otro nombre... de chorrocientos decibelios... LA HOSTIAAAAAAAAAAAAA!!! con perdón una vez más. Pero es que es eso... rabia, la más absoluta rabia que os podáis imaginar dentro de un motor. Salvaje, completamente salvaje. Lo único que lo supera, diría yo,es un motor de reacción... y eso no te lo imaginas sobre 4 ruedas, salvo en Salt Lake City batiendo el récord de velocidad. No he escuchado en mi vida nada tan impresionante. Veneno. Puro y duro veneno, mortal,se te mete en la piel,en las venas, en la cabeza, y quieres más, más, más, te olvidas de todo el resto. Y el domingo, cuando por fin salen todos despendolados, por las paredes, y pasan todos casi a la vez por delante tuyo... desaparece el resto del mundo,son capaces de ahogar el ruido también salvaje de 131.000 personas gritando como locos, de unas veinte o veinticinco mil bocinas de gas (se vendieron absolutamente todas las que había), de los tropecientos altavoces del circuito, de los 7 u ocho helicópteros... solo rabia,miles de caballos furiosos pasando por delante... dios... no puedo explicarlo de otra manera, hay que estar allí para sentirlo...
    Y bueno,aparte de eso, la euforia, la impresionante euforia durante la carrera al ver cómo cada vuelta el nano se iba más y más, hasta el impresionante berrido final cuando cruzó la meta (ahí sí que hasta se ahogó el ruido de los demás coches jajajaja). Porque, a ver, visto por la tele, salvo laalegría de ver a Fernando ganar, la carrera no debió de ser nada atractiva, hasta un pelín aburrida diría yo, salvo susto-Montoya una vez más y poquita otra cosa... pero allí dentro se vivió de una manera queeee... buFFF!!
    Y de todas formas... si tengo que quedarme con algo,me quedo,sin duda, con los entrenamientos, con esa pole tan brutal, con el mano a mano impresionante de Fernando y Schumi... eso sí que fue, de verdad, impresionante. Habiá ya más de ¡cien mil! personas el sábado, y lo que comentabas, Iván, el miedo, los nervios tan grandes que había entre todos los "azules" cada vez que el señor del coche rojo cruzaba la línea de meta... uyuyuyuyuy!!!! y es que, el Kaiser nunca se fue... pero Ferrari ha vuelto. Y si bien el domingo muchos vestidos de rojo se iban del circuito 3 vueltas antes de terminar, el sábado todos los mirábamos de reojo con miedo,mucho miedo a que nos ganasen la tercera carrera seguida y esta vez en casa. Y por eso, la lucha que se vivió en los entrenos del sábado fue adrenalina pura, y los saltos de la gente cuando el nano consiguió la pole fueron tan altos, o más, que los del domingo al ganar. Muy muy muy bonito.
    En fin... me quedan muchas cosas más que contar, montones de detalles, pero ya está bien de rollo jajajaj que éste es el blog de Iván, no el mío ;-) pues, sólo decir otra vez, Iván, tenías toda la razón del mundo: flipé, y muuuuucho además. Así que, de verdad, una vez en la vida, os lo recomiendo a todos... cuesta una pasta, y es un finde agotador... pero merece la pena hasta el último céntimo de euro. Aunque sólo sea por escuchar una vez ese... aullido... que te pone los pelos de punta... (por cierto... todos sonaban muy bien... pero, con mucha diferencia, aunque luego en carrera nada de nada, el sonido más bonito, perfecto, limpio, redondo, era sin duda... el motor Honda!!! qué pasada!!!)
    En fin... vuelta a la rutina, al curro de todos los días... pero con una "música" nueva en el corazón. Un saludo a todos, especialmente a Iván, claro, y perdón por el rollo, pero... Iván ya me entiende ;-)

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  3. Ayer se pude sentir el miedo cuando el Nano confiesa ke para ganr le hacia falta un segundo por vuelta. El muy cabrón lo decia en serio y lo peor estaba serio y con un arisa de esas ke te dicen ke "mis palabras nun mienten, Lobato" La salida fue otru trago cuando el Fisico amenaza al rapaz en la curva y poco falta pa ke se token. Luego todo parecia facil. En esi punto llega Montoya y recide a tomar unos culinos de Sidra (pensando ke tal brebaje era el ke impulsaba la sangre del Campeón del mundo) en la tercera curva, dejando el coche en doble fila. A consecuencia se insinua ke saldra el Mercedes "cabron" gris. Yo ya pensaba, si sale se jodio la carrera de Alonso. Por suerte nun pasó nada, Alonso a vueltas rapidas, Fisico, a su puta vola y de paso mirando el paisaje, El Kaiser castigando a los caballos y estos sinpoder rendir mas y Massa preguntandose si el segundo ye el primero de los perdedores pero reconocido por subir al podio el cuarto? el cuarto no sube al podio, Na si eso me fago la vuelta rapida y por lo menos se me ve en algun lao esos 319 km/h ke me gasto de punta.
    En el segundo respostaje, ya todo claro clarisimo y pa disfrute de la aficcion y humillacion a la escuderia Italiana al rapaz se le ocurre la idea de nun bajar mucho el pistón, Segunda carrera del motor, el motor perfecto, conclusion na de dejar a schumi acercarse hasta lo siempre visto de llegar casi pegaos. No nada de eso ke llegue segundo pa ke se de cuenta ke se tendran ke facer alguna trampa mas pa poder ganar.

    Agradecimientos:

    A Fernando Alonso por hacer de una carrera en definitiva aburrida ke el aki presente disfrutara tanto de esa carrera, por ti, por mi y por la fiesta ke todo el circuito vivio

    A Michael Schumacher por dejarnos claro ke la cara ke nos pusiste en el podio era simbolo de ke un simple mortal te ha quitado tu batuta y ahora no se baila al son de ItaliLeman

    A Giancarlo Fisichella por no hacer tu papel y dejarte adelantar en el primer repostage. La victoria de Alonso sabe un poco mejor, nunca paraste al ferrari. Felicidades por tus puntos tantos pa ti como pa tu escuderia.

    A Felipe Massa por ser muy "veloz" constante y pa nun tener mucha experiencia en esto de les carreres en grandes escuderias te defiendes muy bien en ferrari. De ahi ke continues, sigue sin hacerle sombra a Michael e iras bien.

    A Juan Pablo Montoya, por no dar problemas, aparcar y vivir la fiesta del Azul y amararillo.

    A Raikkonen el llevarte mal con los mecanicos y el no tener asiento aun te hacer ser mas Ice si cabe.

    Y en definitiva a toda la aficción tan cojonuda ke desgraciadamente solo pude vivir desde Asturias.


    Nun me enrollo mas y a disfrutar de los triunfos del Asturiano

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  4. Billy,tu te masturbas viendo formula 1?

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  5. Perdónalo, Señor, porque no sabe lo que dice...

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  6. De quitarse el sombrero, la verdad.
    Un MSC-ista
    P.S: Por cierto billy... me has puesto los pelos de punta con la descripción.

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