lunes, 22 de mayo de 2006

La barbacoa

Lo primero, dejadme deciros que me equivoqué, no llevaban asando el cerdo desde por la mañana, no, mentira. Pero, al contrario de lo que supondréis, el error no está en la dimensión temporal del enunciado, qué va, está en que no era un cerdo, sino DOS!! Con patatas en algo parecido al ali-oli, kilos de ensalada y, para mi alegría, pan, mucho pan; elemento cuya presencia uno no debe dar por sentada en este país.

Aunque no todo fue tan fácil como parece, la cena hubo que ganársela. Cómo? Concurso de cohetes! Al parecer es una pequeña tradición de las cenas que organizan los físicos. Así que hala, dieciseis equipos creados al azar y para cada uno, una botella de plástico vacía, un corcho de goma, una bomba de bicicleta, cuatro chorradas más y media hora para ponerlo todo a punto. La risa que pasamos sólo la sé yo... Se vieron diseños de lo más variopintos. Nosotros, tras un par de pruebas, obtamos por lo más sencillo (ni alerones, ni milongas). Las únicas sofisticaciones consistieron en una moneda de 10 coronas pegada con cinta de embalar en el culo de la botella (que es la cabeza del cohete), con el fin de minimizar el efecto del viento, un meticuloso ajuste del ángulo de la rampa de lanzamiento y un poco de hielo seco para enfriar el tapón de goma, así entraba más en la boca de la botella y aguantaba mayor presión antes de salir despedida (y si habéis visto los Cazadores de Mitos, sabréis que la proporción idonea agua/aire se consigue con un tercio de agua). Resultado: 35 metros. Quinto puesto. Los ganadores llegaron a los 50. Pero el tiro más espectacular fue uno de prueba, los tipos consiguieron propulsar el el cohete a más de 100 metros! El primer premio: un llavero. Luego una foto todos juntos bajo la lluvia y a comerrrr...

Bueno, creo unos fartones como sois la mayoría de vosotros os hacéis a la idea del percal, nun fai falta que vos dé más señes... Bueno venga: el cerdo estaba de escándalo!! Cojonudo!! Sólo hubo una cosa que reprocharles a estos daneses: sólo me dieron una hora y poco para comer. Iba yo por el tercer plato, cuando veo que al otro lado de la mesa empiezan a recojer el mantel. Pero qué pasa, colega? En este país siempre coméis a la carrera? (Bueno, más bien fue algo como: Ey, guat japens, men? Güay in de jel yu olgüeis it in a jarri in dis cantri?) Y me miraron raro, los muy jodíos; menos los que ya me conocen, que se reían los mamones. Pero pa'mamón yo, así que les dejé que se llevaran el mantel, pero el plato siguió bajo mi atenta custodia. Y la ensalada... Y el pan...

Así que terminé de comer tranquilo, y luego, oh sorpresa! Hicimos sobremesa, segunda vez que me ocurre semejante cosa en compañía mayoritariamente danesa. Claro, que también entendí por qué no lo hacen más a menudo. Y es que, sin postre, ni café, ni puro, ni hostias, la sobremesa pierde mucho, coño. Menos mal que son previsores y tenían preparado un escenario para que tocasen un par de grupos. Fue divertido, porque la mayoría de los que tocaban eran estudiantes y profesores que habían estado en la barbacoa, así que el feelling con el público estaba asegurado.
Uy! Cómo he podido olvidarme? La cerveza, como no, en cantidades industriales. Tocábamos a cinco litros por persona! Y eso, por mucho cerdo que comas, es mucha cerveza.


He de confesaros que en el mes que llevo aquí he bebido más cerveza que en toda mi vida. Sou yu ar espanish, greit!! Teik guan biar. No, si no bebo. Of corse, of corse. Y ya está Iván con otra cerveza en la mano. Así de fácil. Por lo general le doy los dos tragos de rigor después del brindis y luego la socializo. Sin embargo, en la cena tenía un dilema: coca-cola o cerveza? Vale, la cerveza no me da más, pero si bebo coca-cola toda la noche me va a entrar en el estómago sólo la mitad de carne... Y en estas estaba cuando me solucionaron el dilema. Allá que veo aparecer a Kirsten, una danesa el grupo, con una pinta de Tuborg en cada mano y una sonrisa malévola. Ay, la hostia, no pue'ser... Resulta en la cena de la semana pasada habíamos hecho un trato. Estaba medio dormida y todo el mundo se empeñaba en que se tomara una birra, y cómo yo no bebía y a mí no me tocaban los pies, va la tía y se le ocurre decir que sólo se beberá una cerveza cuando me la beba yo. Qué iba a decir yo, recordad qeu soy de Barakaldo, pues claro, coño, que vale, que sí. No volví a pensar más en el tema; pero por lo visto había alguien que no se había olvidado. Conclusión: con la tontería de una pa'ti una pa'mí (guanforyu, guanformi), de los cinco litros que tocaban terminé bebiendome dos. Y no, no estaba borracho, ya me encargue de ajustar debidamente el ratio carne/cerveza.

Al final, cuando nos cansamos de la música, terminamos todos charlando a la luz de las velitas que siempre ponen por todos lados. Queréis un consejo, no? Pues me da igual, que al final me lo vais a agradecer: no habléis de trabajo con los daneses en una fiesta. Ni siquiera un comentario casual como el que hice yo, ni eso; luego me costó tres cuartos de hora que cambiaran de tema.

Seguro que hay maneras más originales de terminar; pero me piro cagando leches, que me cierran el super...

4 comentarios:

  1. Pues nada hombre,puestos a hacer el Mc Givver,ponle 5 cohetes de esos a una plataforma con ruedas y con un poco de imaginacion te crees Fernando Alonso.
    Ademas,como sigas asi,a base de cervezas,con la borrachera no tendras que usar la imaginacion,te saldra solo :)

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, no sé si es por ser físicos (que ya condiciona bastante) o por ser Daneses, (que también tiene tela), pero... no pueden quedar a comer y ya?, no tienen que ponerse a hacer cálculos de aeronaútica. Si es que...
    Tanto mejor te habría salido venir a la Fabada de ayer, que no hubo que pensar ni ná, solo comer. Y además estaba muy buena (gracias a la madre de Marcos).
    Y recuerda, lo de ser de Barakaldo es un sentimiento, pero allí no creo que hayan oído hablar de ello, así que te lo puedes guardar y usarlo solo en ocasiones importantes como beberse un barril de cerveza o comerse el cerdo entero, con pan y ensalada. No lo desperdicies con una cerveza de ná. :-P

    ResponderEliminar
  3. Macho, me has recordado la última viñeta de todos los comics de Asterix.
    Salvando las diferencias, claro. Sustituyamos el atún que no está fresco por la botella voladora, y a Obelix por y Barakaldés perdido entre Daneses y ya tenemos el cuadro hecho.
    Ya podías haber pensado en tus apañeritos y habernos enviado un trailer de "tupers" con lo que les sobró a los Daneses del par de marranos. Que a los que te leemos nos ha entrado el hambre!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todo lo dicho por el mago

    ResponderEliminar