viernes, 8 de febrero de 2008

Bailando

No es lo mismo. Cómo va a ser lo mismo? Viene a ser como el abismo entre hablar de bailar y ponerse a bailar, o entre ponerse a bailar y bailar, o entre bailar y bailar. No es lo mismo. No es lo mismo que os cuente como un día cualquiera, pudiera ser domingo, una chica verde, vestida de verde sin ir de verde, me explico? Pues eso, que me coje la mano haciendo pucheros, "Cam'on, vamos a bailar". Era su venganza, me la tenía guardada. Qué más da. . . No son lo mismo este amasijo de palabras diciendo que fuimos y bailamos que cuando fuimos y bailamos. Perogrullo, claro; si no fuese porque no es lo mismo saber algo que ser consciente de ello, ni es lo mismo ser consciente que sentirlo, intuirlo o como quiera que se llama aquello que uno hace sin hacer como que lo piensa con el cerebro. Claro, claro que lo sabemos. El tao que puede ser taoado no es el tao verdadero. Literatura: poner en palabras lo que no puede contarse con palabras. Para qué entonces? Literatura, ya os lo he dicho. O creéis que la literatura no sirve para nada? El argentino cabrón tiene otra vez la razón, qué cabrón. . .

Y estábamos bailando. Hace muchos años que me dedico a bailar, pero este era un baile diferente, como todos, no hay dos bailes iguales, tres, tal vez. Es un artificio del lenguaje, empeñarse en separar el sujeto del verbo, en pensar que se puede separar el baile de quien lo baila del baile de quien lo baila que, además, nunca es el mismo, malo si no cabiase; el que firma procura evitar esos malos hábitos y cambiar, o aprender, como lo llaman en la literatura.

Bailando aprendí que no sabía bailar, ni coordinación, ni flexibilidad, ni años entrenando, ni leches. Los bailes más divertios se bailan entre dos. Dos: sujeto. Verbo: bailar. Que vienen a ser lo mismo, estamos? Pero Yo soy uno, único y existo, ergo no soy dos. La jodimos! Así no hay quien baile. Yo + Yo no sirve porque soy único. Yo + Tú? Tampoco sirve; de pequeñito me dijeron que no se podían sumar peras con manzanas, además, 1+1 sólo es igual a 2 para grandes valores de 1, y yo es un 1 pequeñito salvo inflamación del ego y no es bueno andar de juerga cuando se está malito.

-Ya lo dijo Holmes, querido Watson, cuando se agota lo posible es momento de probar lo imposible. Si uno quiere bailar tiene que dejar de ser uno para ser dos. Elemental.

-Pero eso tiene un cierto tufillo cristianuzo, señor Holmes. es como los panes y los peces, y qué quiere que le diga, no me parece adecuando meter al dios único y verdadero en cosas de dos. Recuerde no tiene ni idea de lo que es ser dos. Mire sino la que ha liado siendo padre, hijo y paloma todo en uno al mismo tiempo.

-Entonces, qué sugiere Watson?

-Soy partidario de la mecánica cuántica. Sí, sí, es una teoría preciosa porque si usted mete en una caja un 1 y luego otro 1 ya no tiene usted dos unos sino un dos, pero un 2 de los de verdad, sin unidades distinguibles, no de los de 1+1. Veo por su ceño fruncido que barrunta usted pufo. Y tiene razón, a ver dónde encontramos dos unos que quieran dejar de ser unos, con el cariño que los unos se tienen a sí mismos. Cualquiera se mete a bailar en una caja con otro sin nada que garantice que después del baile no van a salir con las piernas y los brazos mezclados, o las neuronas y las almas, imagínese, la duda existencial del gato de Schrödinger. Y así con todo, sabe? Porque para besar hace falta ser dos; para amar, dos; para follar, dos; para compartir, dos. Nunca más el uno mismo.

Ya lo sabía, pero el otro día queriendo bailar lo sentí en las entrañas, otro momento mágico, click y las piezas encajan, y ahora soy consciente, que no es lo mismo. Ni esto, meras palabras para poner en palabras lo que no puede ponerse con palabras, por suerte. . . Si no nuestras vidas serían literatura en vez de baile.


P. S.- Gracias por el baile, chica verde.

P. P. S.- Te la he puesto a güevo. . .

P. P. P. S.- No sean ustedes mal pensados que se equivocan. . . Sí, no?

18 comentarios:

  1. Je,je,je,je,je.
    "Bailar pegados es bailar...."
    Y lo demás, cuentos.
    Ya ves, acabas de descubrir el misterio de ser uno en dos sin dejar de ser uno.
    (Pero lo que te has liado para decirlo!!!!!!!)
    Besinos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno...
    Se nota que el baile te ha dejado de buen humor.
    Stay dancin'

    ResponderEliminar
  3. Je ;)

    Lo he dicho bailando, disfrutando el camino, no la llegada.

    Es pero que a tí también te haya dejado de buen humor :)

    ResponderEliminar
  4. Que, ya has caido??? Te nos enamoraste, canalla???

    Oye, ya estoy velando armas para el jueves, que lo sepas !!!

    ResponderEliminar
  5. Ayshhh... Pero mira que lo digo bien clarito en el último post scriptum! Qué no! Qué no seáis malpensados!

    ResponderEliminar
  6. pedaaaaaaaaaaaaaaazo de CLICK!!!!

    Oleeeeeeeeeeeeeeee!

    Me encanta....

    Muaaaaaaaakkkkkkkk!!!

    PD: mejor sin pd... que me desvío...

    ResponderEliminar
  7. Pues me alegro que de le encante, oiga ;)

    ResponderEliminar
  8. Para inventar algo, hacen falta dos: uno idea combinaciones y el otro escoge.
    Muy bonito.
    Un beso
    Keli

    ResponderEliminar
  9. En la vida hay bailes en los que se necesitan dos para llegar a ser un conjunto, un equipo, un lote
    en fin, una unidad, sin que ello implique perder la esencia pura de cada miembro del conjunto, del equipo o del lote, por que si se perdiese se perderia el fisica que hubo en un principio para juntar esa pareja de baile.
    beiquiños desde el paraiso bixo.

    ResponderEliminar
  10. Podemos decirlo de mil maneras y ninguna lo explicaría del todo, señoritas, por suerte, ya les dije. El dos, eso es lo que cuenta, pero no el de los dualista, no, el de los taoístas.

    ResponderEliminar
  11. Pos a mí me ha dejado algo melancólica el post. Tal vez la conclusión que saco, en este momento, es que lo hermoso no es bailar bien, sino bailar, bailar sin parar, intentar moverse al ritmo, de la música y del otro, y de uno mismo. Es que dos no es igual que uno más uno, pero que sin ser uno jamás se llega a ser dos, sino uno y medio, y eso no mola.

    Demasiadas conclusiones para un solo día. Un abrazo, phi.

    ResponderEliminar
  12. no fumeis peña que es malo,bueno el jueves estoy en copen,el viernes estare con niels hav pero la noche te la reservo a ver si nos vemos con aleix,y el domingo el pequeño concierto entre amigos-En referencia a lo de verde jutta tiene dos modelos verdes monisisisimos :-P

    nacho

    ResponderEliminar
  13. Yo si el jueves hay baile, creo que me lo pierdo. Llevo desde el lunes con una de estas gripes danesas que te pegan las rubias cuando las miras, y no soy yo. Soy un despojo humano. Hinchado, con mocos, debil....

    Pero me recuperare y volvere a ser yo, a jugar al ataque y al contragolpe. Lo prometo.

    Pasadlo bien.

    ResponderEliminar
  14. Y si proponemos que repongan Barrio Sésamo, en especial al Conde Draco, Phi? Un abrazo :)

    Pues ya sabes, Nacho, cuando estés aquí, tiras de teléfono. Y deja de pensar en los vestidos verdes de Jutta, que luego que das la chapa a mí :p

    Nada, Under, a cuidarse que te necesitamos en forma ;)

    ResponderEliminar
  15. perdonad mi iggnoracia,o hay algo que me pierdo pero este jueves que es esto del baile porque under "el de los mokos" dice que no puede ir..??pero yo si :-)

    ResponderEliminar
  16. Tocan unos amigotes en Studenterhuset. Te pongo los detalles en un meil.

    ResponderEliminar
  17. joder tio mola de la ostia,he escuchado la de aire...!!un español dando lecciones a los danesitos eso no me lo quiero perder pero llega el avion a las 10:30 pero no se si tendre tiempo de oir algo??tu que dices
    nacho

    ResponderEliminar
  18. Nacho, porfa, estas cosas usa el mail.

    ResponderEliminar