jueves, 28 de febrero de 2008

Ese inmenso montón de mierda

Desde que vivo en Dinamarca me siento más demócrata. Antes, en temporada de elecciones, a mi buzón sólo llegaban las papeletas y la publicidad de los partidos mayoritarios, pero ahora, la eficiente y democrática maquinaria estatal me hace llegar papeletas de todos y cada uno de los partidos a los que tengo derecho a votar por estar censado en Asturias, a saber:

Alianza Nacional (AuN)
Alternativa Española (AES)
Alternativa Motor y Deportes (AMD)
Andecha Astur (AA)
Cuidadanos en Blanco (CENB)
Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's)
Convergencia Democrática Asturiana (CDAS)
Democracia Nacional (DN)
Falange Auténtica (FA)
Falange Española de las JONS (FE de las JONS)
Frente Español (FRENTE)
Izquierda Republicana (IR)
Izquierda Unida (IU)
Los Verdes - Grupo Verde (LV -GV)
Movimiento Falangista de España (MFE)
Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA)
Partido Carlista (PC)
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Partido Familia y Vida (PFyV)
Partido Humanista (PH)
Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI)
Partido Popular (PP)
Partido Social Demócrata (PSD)
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Partido Unionista Estado de España (PUEDE)
Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)
Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)
UNIDÁ (UNIDÁ)
Unión Progreso y Democracia (UPyD)

La cosa habla por sí misma, en algunos casos grita. . .

Ahí están los actores del reáliti-chou democrático. Creo que llevan las mismas temporadas que Gran Hijo de mi Misma Madre y deben de tener el mismo director de reparto; pero sin la Merche y con nominaciones sólo cada cuatro años resulta mucho más soso.

Alguno se estará preguntando qué va a votar el menda; por supuesto, jamás lo haréis en voz alta por aquello del sacramento del voto secreto, lo cual, difrazado de defensa de la intimidad y de la libertad, aniquila muchos debates políticos. Os voy a ahorrar la molestia, os voy a decir quien voy a votar:

A nadie. . . No quiero decir que vay a votar en blanco, no. No voy a votar, como viene siendo mi elección; exceptuando las anteriores elecciones que, como a muchos, me pudo la mala hostia e hice voto útil, que no responsable.

Si voy a abstenerme de votar no es porque sea apolítico o me la traiga al pairo. Diccionario de la Real Academia, en novena acepción:

política. - Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

O sea, que ahora mismo, escribiendo esto y publicándolo para que lo lea cualquier hijo de vecino, estoy haciendo política, y a mucha honra. Deberíamos hacerlo más a menudo, aunque sólo sea para darles por el culo a esa banda de cantamañanas que han convertido la política en España, y en medio mundo, en un espectáculo nauseabundo donde las palabras respeto, responsabilidad, dignidad y honor se usan para decorar el papel higiénico. Un espectáculo tan lamentable que han conseguido que cambiemos de canal cada vez que asoman sus caras en la pantalla y que de los periódicos leamos sólo la tira cómica y los deportes. Ese es su gran triunfo, tan asqueados nos han dejado que ya no hablamos de política; así, ellos pueden hacer y deshacer a su gusto sin que a nadie le importe. Y no, a la mayoría de los votantes tampoco le importa, como se demuestra viendo su criterio de elección de voto, que viene a ser el mismo que el que se usa para elegir equipo de futbol, o sea, el color de la camiseta.

Ya no es que no me sienta identificado con ninguna de las candidaturas, es que el sistema en sí me parece una pantomima. No voy a entrar a discutir las ventajas y beneficios de vivir en un estado demócrático, que son muchos, o al menos algo hemos abanzado desde la Revolución Francesa; pero el trabajo no está terminado, ¡carajo! No podemos conformarnos con esta comedia barata: ponga usted
cada cuatro años en una urna una papeleta con el nombre de su payaso favorito y vuelvase a su casa a ser un buen cuidadano, libre y demócrata, que ya se encargan ellos del resto, y no se olvide de pagar sus impuestos, por favor, que los payasos también comen.

Es más, la aparente posibilidad de decisión que me dejan cada cuatro años, es aún más ridícula de lo que parece, porque no tengo la opción de votar a personas, sólo puedo votar a listas cerradas que esos entes llamados partidos políticos han eleborado en el patio de su casa. Partidos que además no tienen porqué regirse internamente acorde a principios democráticos y, mira tú que cosas, pueden estar financiados como les dé la real gana. Resumiendo: el que pone la pasta hace las listas de candidatos.

Más, porque hay más, resulta que, como estoy empadronado en Asturias y gracias a un oscuro sistema de distritos electorales, mi voto vale menos que el de un madrileño, por ejemplo. Todos somos iguales, pero algunos más que otros.

Lo siento, y creedme que lo siento, pero con estas reglas el menda no juega.

(Pincha en la imagen para ampliarla.)

¿Que qué propongo entonces?

Nada. Pero un buen comienzo sería volver a llevar la política a la calle. Llevar la política a la mesa de comer. Volver a llevar la política al chigre. Volver a llevar el debate a nuestras bocas. Volver a hacerla nuestra y arrancarsela a los sinvergüenzas a golpes de dignidad y responsabilidad. Democracia: del griego demos: pueblo, y kratos: autoridad. No veo la palabra payaso por ningún lado, y ya puestos tampoco urna ni voto; pero esa historia la dejamos para cuando reaprendamos a debatir. . .

Mientras tanto, aunque no sepa convertir la mierda en comida, cuando me lo ponen delante puedo reconocer ese inmenso montón de mierda. Y tú, ¿te lo vas a comer?

19 comentarios:

  1. ...Un poco bestia la forma de expresarlo pero coincido en muchas cosas contigo: la formalidad de la democracia, el tabú de hablar de política... somos tan exquisitamente formales que no hablamos apenas de cosas importantes...
    Sólo no coincido en tus conclusiones, en lo de no hacer nada (bueno, nada, pero matizas, "sacar la política a la calle...")
    Lo malo es, amigo vanya, que la democracia no sólo no avanza sino que se nos va pa'tras. A los hechos me remito: cámaras en las calles, privatización de la sanidad, ilegalización de partidos... si nos descuidamos nos dejan en paños menores en cuanto a derechos. Así que, o hacemos algo o si que nos vamos a la mierda...
    Por cierto, el enlace a la página del Partido Humanista está mal, la web es www.partidohumanista.es (ya ves que no me corto, se nota a quién voto, no?). Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, gracias por la corrección y por abrir el debate, Olga.

    En cuando a lo de no hacer nada, creo que necesito aclararlo (es lo que tiene escribir a la una de la madrugada). Me refiero a que no propongo nada, no tengo un proyecto político, ninguna idea que nos vaya a sacar de la mierda; simplemente sé que la cosa no es tan bonita como nos la pintan. Como quien ve un vaso hecho añicos en el suelo, no se como arreglarlo, pero sé que está roto.

    Democracia... Mafalda lo ha dicho mejor que cualquiera... No creo que vivamos en democracia, por las razones que ya he expuesto y por todas las que tú añades. Se nos están comiendo lo que tanta sangre, sudor y lágrimas ha costado. Es más, si consiguen hacerlo es porque no vivimos en verdadera democracia, porque somos unos irresponsables y lo toleramos. Jugamos a este juego pseudodemocrático, proponiendo cambios para que todo siga como está, es decir, empeorando.

    Tal y como está montado el chiringuito, salvo algún parche cutre que otro, es imposible mejorar nada, porque los problemas están en los presupuestos de partida, en los valores de fondo (o quizá en su ausencia). La creación de los estados demócrata-liberales se hizo allá por mediados del s.XIX por unas razones muy contretas y que poco tienen que ver con el bienestar social, sino más bien con el apaciguamiento social (la zanahoria frente al burro) en aras de la productividad económica. Así nos va...

    Y no me trago el cuento de tratar de cambiar las cosas desde dentro, jugando a ser los chicos buenos, porque el sistema está diseñado para prepetuarse a sí mismo, porque las reglas están hechas para que ganen los de siempre y por algo que ya sabemos desde hace siglos: no se puede cambiar la inercia de un sistema aplicando fuerzas interiores al propio sistema (conseguencia directa de la Tercera Ley de Newton). Pero esto seguro que lo sabes tan bien como yo, que en cuanto intentas asomar lo pies fuera del tiesto, lo menos que te pasa es que te tachen de violento y terrorista y que empiecen a llegar cartas de abogados, porque hay argumentos y palabras que les hacen más daño que una patada en los cojones.

    Sólo somos libres de caminar por el camino marcado, como los chicos buenos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón en lo que dices, pero no puedo evitar estar en desacuerdo con muchas otras.

    Yo soy de los que están "dentro", de alguna manera, aunque sólo sea porque conozco algunas cosas, pocas, pero algunas, de primera mano.

    Ojo, se dice muy rápido eso de que "ya nada es lo que era" y que vamos hacia atrás en democracia. Quizá no avanzamos todo lo que querríamos, quizá queremos tener más cosas, pero no hay que confundirse. Hay democracia porque hay participación y hay transparencia. Hay democracia cuando hay libertad de expresión, y te aseguro que la hay, te guste o no. Hay democracia porque hay libertades en general y sistemas de control de las mismas. Y, finalmente, hay democracia porque el Gobierno y la Administración está fuertemente controlada por un sinfín de mecanismos.

    En cuanto a los partidos políticos, dos errores y bien grandes. Sí se rigen internamente por principios democráticos (les obliga la Constitución y la ley)y se controla efectivamente que esto sea así. Del mismo modo, la financiación es estrictamente controlada: cualquiera no puede financiar un partido político, no se permiten donaciones anónimas más allá de un límite concreto y para eso existe la financiación pública, para evitar que tengan que recurrir a fuentes privadas y que tengan que deber favores a nadie.

    Sí, la política nacional parece un circo, pero no nos equivoquemos. El espectáculo está servido en los medios de comunicación, que se fijan en los detalles y en lo que vende, y los políticos, en consecuencia, actúan para esos medios, dicen lo que los medios quieren y hacen lo que les garantiza su minuto de gloria en el telediario de la noche. Pero eso no es hacer política y nadie que esté un poco metido en esto se lo cree. Los medios de comunicación pueden decir misa, lo que realmente ocurre entre bambalinas es que hay un montón de gente trabajando para sacar cosas de verdad adelante y para que todo funcione.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el comentario de phialka.
    En una democracia todos tenemos la libertad de opinar, lo que no podemos hacer es quitar esa libertad con violencia y por eso la ilegalización de algunos ¿partidos?. Ni hacer lo que nos de la gana estropeando los bienes y lo que no son los bienes de los demás y por eso las cámaras de vigilancia, que una cosa es libertad y otra libertinaje.
    Si todos hicieramos como tú, querido Iván, no formariamos un pais, más o menos bueno, pero un pais. Las ideas se plasman en hechos y si no estamos de acuerdo con algo, intentemos colaborar para solucionarlo, que un granito no hace granero pero ayuda al compañero, lo que no resuelve nada es estar quieto.
    Un beso
    Keli

    ResponderEliminar
  5. Phi, te estaba esperaaaaando...

    Discrepo, cierto que muchas cosas las conocerás mejor que yo, pero discrepo.

    Discrepo: no hay participacion. Poner una papeleta prefabricada en una urna cada cuatro años no es participación, es un timo.

    Discrepo: no hay transparencia. ¿Quieres que empecemos a hablar de las concesiones de obras públicas a dedo y de los alcades dueños de inmobiliarias?

    Discrepo: no hay libertad de expresión. Y lo sé porque me han tapado la boca muchas veces. Como caso anecdótico, ¿te tengo que recordar lo de la portada de El Jueves de hace unos meses?

    Discrepo: los partidos no tiene una estructura interna democrática. Eso lo sabe cualquier militante del PP, por ejemplo. Eso lo sabe cualquiera que haya visto los manuales sobre disciplina de partido. ¿Te recuerdo, por ejemplo, cómo fue elegido Rajoy?

    Discrepo: no hay libertades en general. ¿Hablamos de por qué se autorizan manifestaciones neofascistas que hacen una clara apología de la violencia y se declaran ilegales manifestaciones en pro de los inmigrantes y la convivencia pacífica?

    Ese es el "sistema de control", lo cual aplicado a la palabra "libertad", ¿no te suena un poco paradógico?

    Si tan libres y plurales somos, ¿por qué año tras año aumentan las convocatorias de plazas para policía nacional?

    Has probado alguna vez a pegar un grito fuera de la corriente de borregos y champiñones. Prueba, pero no te sorprendas si cuando vuelvas a casa descubres que un par de maderos te la han puesto patas arriba y han estado intimidando a tu mujer y tus hijas (lo sé porque lo he visto).

    Ya que hablas de la financiación de los partidos. Vamos a suponer que son todos muy legales y sólo consiguen su dinero por vía legales. Explicame ahora con qué criterios se asigna esa financiación pública. Porque estoy seguro que no todos los partidos reciven el mismo dinero, lo cual, evidentemente no les da las misma oportunidades de cara a las elecciones (promoción y transmisión de mensaje, capacidad de llegar al pueblo, etc). La pescadilla que se muerde la cola.

    Y sí, en la superficie todo muy bonito, pero bajo esa pátina de pluralidad, libertad y democracia, a poco que uno rasca con el dedo se lo mancha de mierda.

    Y sí, habrá muchas personas trabajando entre bambalinas para avanzar... ¿Avanzar hacía dónde? Porque se puede caminar en muchas direcciones. ¿Y para que todo funcione cómo? Porque lo que está claro es que a muchos ya les funciona la mar de bien.

    Como dicen por Galicia:

    "Mexannos encima, e aún tes decir que chove."

    (Corríjame la gramática, don Vitor.)

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí, muy bonito señora, ¿pero qué pasa, como es mi caso, cuando uno no está ni siquiera de acuerdo con la manera de colaborar?

    A ver si nos entendemos, no es sólo que la política en este país me parezca un inmenso montón de mierda, es que el propio sistema "democrático" sobre el que se articula me parece de chiste.

    Te pongo un ejemplo, ya que hablas de ayudar al compañero, el sistema democrático es individualista y basado en le noble arte de mirarse el ombligo. Sí, sí, no pongas esa cara. La idea básica detrás de la democracia es que, cada uno vota en secreto acorde a sus intereses particulares (nada de mirar por el compañero) y así, en teoría, se logra el bien común, es decir, que la mayoría tiene la razón. Y cuantos más consigas engañar más razón tendrán. Y si el bien común es lo que desea la mayoría (que no tiene que dar ningún argumento ni razón para su voto, ni siquiera saber lo que hace o haberse leído el programa), el resto se jode, mandando esa pluralidad y tolerancia de la que tanto nos gusta hablar al carajo.

    Ya va siendo hora de que dejemos de confundir democracia (autoridad del pueblo) con urnas y papeletas, con dictaduras tetraanuales donde la mayoría siempre tiene razón.

    Por eso no juego a ese juego, porque es un timo, una zanahoria ante nuestras narices. Y con esto, no justifico, ni mucho menos, a los que van pegando tiros , ni a los que hablan euskera, ni a los que van de azul. Del tema de la violencia hablamos otro día si queréis.

    ResponderEliminar
  7. Estando de acuerdo contigo en que somos marionetas, que las elecciones es un caramelito que nos tiran cada cuatro años para que estemos mas o menos contentos, no puedo dejar de recordar que es EL UNICO instrumento que tenemos para hablar, para hacernos notar, para dar o quitar el poder a una serie de individuos.

    En tu caso creo que seria mas conveniente ejercer tu derecho de votar, pero votar nulo. Un antiguo profesor del insituto nos explico claramente que no votar solo beneficia al mas votado, votar en blanco es mostrar la indiferencia ante todos los candidatos, mientras que votar nulo (por ejemplo introducir deliberadamente dos papeletas en el sobre) es nuestra expresion de que ninguno de los candidatos es de nuestro agrado.

    Vota nulo, Ivan. Pero vota, coño!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Os habeis preguntado alguna vez cuántos se presentarian a las elecciones, a intentar "salvar" este pais, por decir algo, si una vez en el cargo cobrasen el salario base?.

    ResponderEliminar
  9. Under, votar nulo? Tanto el voto nulo como el voto blanco son inútiles. Se hace una estadística con ellos y se tiran a la basura. No tienen ningún reflejo en la constitución del parlamento. Además, repito (y no sé cuantas van ya): no voto porque estoy en desacuerdo con el sistema electoral en sí mismo, ya no es que no me guste ninguno de los canditados, ¡me da nauseas el circo entero!

    Voy daros una razón más por la que esta es una democracia de pacotilla: la separación de poderes. Uno de los pilares básicos de toda democracia que se precie, para garantizar la independencia y la transparencia de los diversos organismos estatales, es la separación de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. ¡Pues en la "democracia" española no son independientes!

    El poder ejecutivo (gobierno) y el legislativo (parlamento y senado) están unidos, porque quien gobierna es quien tiene la mayoría parlamentaria. Y lo que ya es de chiste es que además el gobierno elige a dedo (aquí las urnas se las guardan bien guardadas) a los jueces, los fiscales generales, al director de la policía, a los de los medios de comunicación públicos, etc. Me río, por no llorar, de esta "democracia" tan transparente.

    Y no hablemos ya del sistema económico estatal. ¿Habéis votado alguna vez para elegir al director del Banco de España? Porque esa gente se encarga de decidir, entre otras cosas, los tipos de interés. Pero ahí, tranquilos, que no nos van a dejar meter mano en la vida.

    Ahora, que si te vas a sentir más a gusto y más demócrata metiendo un voto nulo en una urna cada cuatro años, allá tú. Lo único que lograrás es mostrar tu consentimiento para que sigan con la comedia.

    En cuanto a lo del sueldo, Amá, es lo de menos. Es más, alguien sobre quien recaiga la responsabilidad de dirigir un estado debería cobrar diez veces más. Lo que no le debería estar permitido es poseer ningún otro tipo de fuente de ingresos (empresas, donativos, sueldo por pertenecer a un partido, etc), para que no hubiese "conflictos de intereses"... Pero bueno, como ellos gobiernan, hacen las leyes y eligen a los jueces y policias, no creo que la cosa vaya a cambiar en un futuro cercano.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/3/08, 0:41

    Vivimos una paradoja. Vanya lo ha dicho muy bien: participación (?), transparencia (?), libertad de expresión (?)... Tenemos muchas libertades en lo individual, en el ámbito de lo personal, de lo íntimo (con grandes matices, que yo sepa, todavía no se permite a los homosexuales adoptar), pero como dice un amigo mío, somos libres de elegir coca cola o pepsicola.
    Podemos vestir como queramos (bueno, si eres musulmana no, puedes llevar pircins pero no velos), practicar la religión que queramos (aunque algunas son peor miradas que otras), podemos trabajar en lo que queramos (...), viajar al país que se nos decante sin que la visa sea un problema (otros no tienen esa suerte), podemos ver toda la tele que queramos, y para qué seguir...
    Si nos comparamos con los que no pueden elegir en qué país vivir, en qué religión creer, con quién casarse... parece que salimos ganando.
    Podemos elegir "redecorar" nuestra vida. Pero ¿podemos elegir lo que importa, es decir, la dirección del barco?
    Todo parece indicar que no.
    Aún así, creo que habría que intentarlo.
    Desde dentro y desde fuera, como sea. Si estás dentro e intentas hacer una revolución social te van a machacar igual (veáse el caso de Evo Morales). Y desde fuera... en realidad... ¿se puede vivir en este sistema sin ser parte del mismo?
    Pero creo que se puede aprender a comprometerse y a participar. También podemos vivir sin reconocer que existen múltiples formas de control (por poder, uno puede acostumbrase a cualquier cosa), pero también podemos elegir destaparlas, llamar a las cosas por su nombre y ver que democracia, poca.
    Definitivamente, creo que habría que inventar algo nuevo, este modelo se nos ha quedado pequeño.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, cariño, te leo, y responderé despacio el martes. Ahora estoy en un ciber y encima es finde y no quiero pensar en el trabajo, jeje. Y mañana me voy a bruselas a intentar arreglar el mundo. Mi primer viaje a la Capital del Imperio, how exciting! Cuídate mucho, disfruta del finde, de la incipiente primavera y todas esas cosas. hablamos!

    ResponderEliminar
  12. Joé!!!. Cómo está de calentito el post!!!
    He llegado tarde, así que casi todo lo que iba a decir ya está debatido y rebatido.
    De todas formas, me parece interesante un hecho que he vuelto a poder constatar aquí.
    Parece ser que los que están implicados de forma más activa en política son quienes más se creen que, de verdad, el sistema funciona.
    No termino de entenderlo, la verdad. Muchas veces me encuentro debatiendome entre el "estos se pasan de cándidos" y un "menudos hijosdeputa que encima nos quieren seguir vendiendo la moto". Los motivos? Los que ya habéis comentado entre todos: Falta de participación real en acciones concretas, listas cerradas, mayoría absoluta=mepasotodoloquedigaisporloshuevos, sospechoso pensamiento colmena en según qué partidos, distribución irregular del peso del voto, censados con tanto espíritu democrático que salen de sus tumbas para ir a votar en algún que otro pueblo Gallego...
    ... Pero lo que más me duele, y ahí coincido con el pelos, es en lo de la ficticia separación de poderes. Es de risa... por no llorar. A uno le cuentan en la escuela que desde que unos gabachos se dedicaron a cortar melones reales el poder estaba bien repartidito y de pronto te encuentras que los mismos que fabrican las leyes nombran a los jefes de los que las aplican y a los responsables de los que las ejecutan. Sencillamente bochornoso.
    Oí decir el otro día a un presentador de la tv al que le habían preguntado por la calidad de la parrilla televisiva que "teníamos la televisión que nos merecíamos". Si no somos capaces de ver, al menos esto de la separación de poderes... sanciono lo mismo, pero aplicado a la política.
    Por mi parte, en parte para volver a poner los pies sobre goma cuando veo tanto suelo mojado y el cable de alta tensión por los suelos, anoche me puse V de Vendetta. Es curioso que aquí, el que llevaba la máscara era precisamente el pueblo. Justo al revés que en la vida real.
    Me despido citando a V: People should not be afraid of their governments. Governments should be afraid of their people.

    ResponderEliminar
  13. Olga, estoy de acuerdo, aún con esta democracia de cartón piedra, estamos un paso por delante de la mayoría de países del mundo y, lo que es más importante: que no nos podemos dormir en los laureles, que no está todo hecho ni de lejos, que nos queda mucho por mejorar, que, como dices, "este modelo se nos ha quedado pequeño." Esa es la clave, tenemos que borrar del imaginario colectivo de España que con la Transición se arregló todo, que ya está todo hecho, que ya vivimos en el mejor mundo posible... Ni mucho menos. Hay que seguir avanzado, pero la dirección en la que vamos no es la adecuada.

    Preguntas si es posible vivir al margen del sistema. Evidentemente, no. Pero una cosa es vivir en el sistema (al final por muy idealistas que seamos todos tenemos que comer), y otra es creerse a pies juntillas el dogma oficial y cruzarse de brazos a ver telebasura. Antes se diríamos aquello de vivir de rodillas o morir de pie, pero una expresión con implicaciones tan violentas ahora sería de mal gusto, y los valores, el compromiso y las cuestiones de honor están mal vistas; hacen que las personas se vuelvan molestas, incómodas... Siempre es incómodo descubrir que te han engañado.

    Phi, disfrute usted de la capital del imperio. a mí me resultó bastante revelador. Ahora entiendo mejor lo que es Europa...

    Fxx, nada que añadir... Ah, gracias por la frase ;) Me veré la peli. No sabía que era de los W. Brothers. Desde que vivo en Dinamarca no sé en que mundo vivo...

    ResponderEliminar
  14. bua!! solo oigo quejas de mesa de bar. Muy bonito el debate pero solo se refleja en tus palabras la pelotilla azul que te sacas del ombligo, que propones? porque solo te oimos protestar y que todo va fata, bla bla bla pero propones algo? NO, solo promueves la idea de quedarse en casa y que hagan lo que quieran total todo va a seguir igual, sigamos tocandonos las pelotas. Un voto en blanco no dice nada pero si todos los que pensasen como tu se levantasen el domingo por la mañana y votasen en blanco daria que pensar, que no iba a pasar nada también es cierto pero tendrias derecho a replica y no yendo y no molestandote no tienes derecho a nada, si no te importa cuando te piden tu opinion que no te importe cuando no te la pidan y veas que las cosas no te gustan.
    No seremos libres pero yo voy por la calle y nadie me dice donde tengo que pisar, que tengo que comer o donde tengo que trabajar y el domingo nadie me va decir a quien tengo que votar.
    mira atrás y recuerda si hace unos años pensabas que la mejor solución es no hacer NADA.
    un besiño.
    PDT: mi paquete no llegó y la felicitación tampoco, tamos de huelga de brazos caidos o tamien pasamos de esto?

    ResponderEliminar
  15. Creo que no has entendido nada. Vuelve a leértelo todo, comentarios incluidos.

    ResponderEliminar
  16. La única conclusión que saco es que pasas de votar y eso está muy muy mal. Vota en blanco, en azul o en rojo pero vota tio, vota.
    :)
    Pdt: sigo sin regalo...

    ResponderEliminar
  17. A ver, no sé si no te enterás o no te quieres enterar; no voto precisamente porque me parece que votar esta muy mal, porque me parece que el sistema que tenemos ni es democrático ni leches, es una parodia para tenernos a todos contentinos y que no demos guerra, y no pienso participar en ese juego. Porqué me parece una parodia, ya lo he explicado y no lo voy a repetir. Que qué propongo, también lo he explicado y tampoco lo voy a repetir. Votar en blanco o nulo tampoco es una opción válida, y también he explicado ya porqué.

    Lo que no se debe de confundir es el no votar con el carecer de actitud política, con el pasar, es más, no votando demuestro mi actitud poítica, demuestro mi desacuerdo con el sistema, mi negativa a pasar por el aro. Lo que es más, abriendo este pequeño debate, predico mi propuesta de partida con el ejemplo.

    Así que sí, paso de votar; pero no paso de todo, sólo paso de engañame, creerme muy demócrata y muy libre revolcándome en ese inmenso montón de mierda.

    ResponderEliminar
  18. Ayhh,

    cada día te quiero más. Yo,después de muchoas años votando "al menos malo" he conseguido superar mi complejo edípico y matar al padre. He decidido que no votaré ye xactamente pro las mismas razones que tú. Y tú sabes que la política me ineteresa, y mucho (que no estudié políticas por sus numerosas salidas laborales, vamos). Pero estoy hasta el culod e la democracia representativa. Democracia radical, deliberativa y participativa ya!!

    ResponderEliminar
  19. Menos mal que alguien me comprende, nenita.

    Saude e república ;)

    ResponderEliminar