martes, 19 de febrero de 2008

Un Corán. Un dios. Una nación.

Manifestación islámica en Copenhague (15/02/2008)



Eso es lo que ponía una de las pancartas: Un Corán. Un dios. Una nación. Desde una mesa de Rayuela, miraba, primero curioso, luego sorprendido y al final estupefacto, indignado, cabreado y asustado. Veía pasar ante mi una procesión erizada de pancartas y banderas con esa preciosa escritura árabe. Iban delante los hombres, primero los mayores, después los jóvenes. Detrás las mujeres, cubiertas con velos y pañuelos, faldas largas y gritando como el que más, orgullosas de ir detrás. Cerraban la manifestación madres con carricoches y niños correteando.

¿Por qué se manifiestan estas personas? ¿Os acordáis de la historia aquella de las caricaturas de Mahoma que se publicaron en un periódico danés? Pues resulta que hace unos días la policía ha detenido a un grupo de individuos que pretendían asesinar al dibujante; algunos ya han sido deportados a su país de origen sin más contemplaciones, el resto esperan ser juzgados. La manifestación era en apoyo a esos individuos, esos que pretendían matar a una persona por ejercer su derecho a la libertad de expresión, matar por hacer una broma (el mejor o peor gusto de la broma no viene al caso), matar por poner el toque de humor en uno de los retos más serios que enfrenta Europa, matar. . .

La manifestación, salvo porque era en apoyo de unos asesinos, era muy pacífica y ordenada, era legal y un perfecto ejemplo de libertad de expresión. Todas aquellas personas expresaban sus opiniones y creencias sin que nadie se interpusiera. Todas aquellas personas usaban la libertad de expresión, la libertad de manifestarse, la libertad de caminar seguras por la calle, la libertad de que quieres discrepen contigo no te peguen un tiro, las usaban todas para reclamar su abolición. Gritaban con libertad que no querían libertad de expresión. Usaban las libertades que tantos años, tanta lucha, tanta sangre han costado a Europa, la vieja Europa, para reevindicar la muerte de las libertades. Gritaban que querían volver a ponerse el velo, que iban a cubrinos a todos la cabeza con el sudario del machismo, la discriminación, el dogma cerril, la muerte a los infieles y el temor a un dios asesino.

¿Qué va a hacer Europa? ¿De qué nos sirven nuestra tolerancia y nuestro respeto contra quien ni nos tolera ni nos respeta? Y no es cuestión darles una patada en el culo y mandarlos pa'su casa, porque esta es su casa. Quienes se manifiestan estos días en Copenhague no son inmigrantes, son sus hijos, sus nietos, personas que consideran este lugar su patria y su hogar, y lo son. A estos, ¿a dónde los echamos?

A ningún sitio, ese es el reto de Europa: tendremos que vivir juntos. Alianza de civilizaciones que llaman algunos al juego; pero en este juego la vieja Europa está en desventaja, porque una de las partes hace trampas. Quien tiene la palabra de dios enla mano no necesita razones. Quien actua por mandato divino no necesita consenso. Quien está dispuesto a morir por su fe nos tiene agarrados por los cojones. A nosotros, con nuestra decadencia moral, nuestros valores desmembrados, nuestro individualismo galopante, nuestra creencia en. . . Nada. Nosotros, que sólo nos movemos para rascarnos cuando nos pica, que ni se nos pasa por la cabeza que haya algo por lo que merezca la pena, ya no morir —¡desfachatez!—, sino mojarnos un poquito el culo.

No tengo ni idea de cual será la solución, pero espero que la encontremos antes de que Europa se convierta en otra Palestina, antes de que hayamos derramado tanta sangre que no quede agua limpia para lavarnos las manos antes de volver a estrechárnoslas, a abrazarnos. Desconozco el camino a seguir, pero estoy seguro de que lo que no podemos tolerar es que nadie pretenda escupir sobre las tumbas de todos los que lucharon en este rincón del mundo para librarnos de la religión cerril, de los monarcas absolutos, de dictadores psicópatas y darnos las libertades que ahora disfrutamos. No podemos consentir que, aunque nos quede mucho por andar, o por eso mismo, nadie venga con un Corán en la mano queriendo arrastrarnos diez siglos atras en la historia. No, no podemos tolerarlo; alianza de civilizaciones y puertas abiertas a todo el que quiera venir a ganarse el jornal, sí, vale, que bastante les hemos dado también nosotros por el saco, pero hay cosas por las que no podemos pasar. Parafraseando a Perez-Reverte: aquí vamos a ser todos libres, y el que no lo quiera ser, lo va ser a garrotazos. Porque nuestra cultura, mi cultura, es superior; aún con su corrupciones y chanchullos, con sus democracias de boquilla e igualdad de papel mojado, nosotros no vamos por ahí poniendo burkas a las mujeres, ni encerrándolas en casa, ni cortando manos a los ladroenes, ni matando a quienes van a misa los domingos.

¿Tendremos los cojones para hacer lo que haya que hacer, para ceder donde nos toque y defender lo intocable?


P.S.- ¿Os habéis fijado? Después de casi dos años he encontrado la interrogación de apertura (¿) en el teclado danés. Voy a poner unas cuantas más, que me hace ilu. . .

¿¿¿¿¿¿¿ :D

10 comentarios:

  1. Dos veces me lo he leido después de ver el video y a parte de una "faltita" que otra, nada que objetar, todo lo has dicho tú (con ayuda del amigo Reverte).

    Imagino que habrá consenso asi que cuente usted con mis brazos y mi muy meyada espada si fuese preciso, pues aunque viejos y cansados nunca faltará un aliento pora las buenas causa.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, pero con cuidado.
    La verdad es que me choca verte tan indignado cuando cada tres por cuatro veíamos cosas de estas aquí al lado; con cada pistoletazo en la nuca, con cada bomba lapa, con cada descerebrado dieciseisañero quemando cajeros... siempre había una panda protestando por el hecho de que los hubiesen puesto a la sombra.
    Pero a lo que iba: Hay un par de cosillas que no dejan de dejarme "atontao" cada vez que escucho una noticia de éstas: ¿Cómo es eso de que deportan a los que detienen? Si son sospechosos de haber incurrido en algún delito, personalmente entiendo que están bajo la justicia del país donde delinquen... y si no están bajo sospecha... ¿cual es el argumento para extraditarlos? (supongo que inmigración ilegal... si no no entiendo nada).
    De lo de la manifa para que los suelten a ver si consiguen cargarse al periodista... ni pienso hacerles el favor de comentarlo. Ya lo has hecho tú estupendamente hablando de la libertad de expresión que tanto ha costado en todos sitios.
    Eso sí. Un poquito de cuidado, que nos metemos en camisas de once o doce varas a la mínima. Sólo recordar (más bien matizar, que sé que memoria histórica no te falta), que eso de "Quien actua por mandato divino no necesita consenso" no es precisamente monopolio de la media luna. En estos tiempo se estila más el tricolor de barras y estrellas, aunque hace unos cuantos añitos los que empezaron a montar cruzadas y degollar infieles, a evangelizar y a trajinarse índias, a diseminar la palabra del señor y secuestrar africanos para plantaciones en las américas pisaban esta vieja europa.
    Si es que, al final, no sé cómo nos las apañamos. Debe de ser eso de andar sobre dos patas, que hace que nos salga la mala leche a todos. Pero no hay una temporada que no nos estemos dando de gorrazos unos a otros en nombre del mismo betseller (caduco, anacrónico y cienmil veces ridiculizado ya en sus argumentos en estos dosmil primaveras). Al final no es sino repetir la historia: Monoteista aburrido y cabezón está harto de dialogar y monta un pifostio contra otro monoteista. Y a ver quien la tiene más grande, que se mide a base de calderados de sangre. El motivo es lo de menos.
    Y lo peor es que todavía se les agrava el cabreo cuando la gente empieza a leer libros que no son tan bestsellers y empiezan a darse cuenta de que hay cosas que no son como dice el libraco.
    Si para eso lo hizo mejor la "Santa Apostólica y Romana", los libros pa' nosotros, que pa' qué quereis leer (y así nos fue). Ahora la versión moderna está en la MTV y en la escasez de medios en cada bando, pero el efecto es el mismo.
    Una pena. Cambian los protagonistas, pero la historia sigue siendo la misma.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, señora, no le digo más entonces.

    Fxx, la memoria histórica no me falla, y desde luego no está el mundo occidental para tirar la primera piedra en cuestión de fundamentalismos religiosos; pero por suerte eso es algo que hemos dejado atrás, o estamos camino de ello, al menos en ha este lado del charco. Y, como ya he dicho, aunque nos queda mucho por andar en "el mundo libre de occicente", los valores sobre los que en teoría (en la práctica ya sabemos que hay mucho chorizo) se fundamenta nuestra civilización me parecen mucho más respetables.

    En cuanto a por qué no me saltaba la indignación con asuntos similares que ocurren en España, quizá por dos motivos: primero (triste decirlo), la costumbre; segundo, porque la raiz de eso problema es muy diferente, y lo que de verdad me toca las narices es que a pesar de todas las oportunidades que tiene, ninguna de las partes, por diversos intereses, hace ningún esfuerzo serio y comprometido por solucionar el conflicto. Parece que le han cogido el gusto con los años. Al final, como casi siempre (que me perdonen las madres de las estadísticas), tenemos lo que nos merecemos.

    Ah, sí, los deportados, sospechosos o no, por lo que sé, lo fueron por ser emigrantes ilegales, ni se molestaron en juzgarlos. Los daneses para estas cosas son muy prácticos y expeditivos.

    ResponderEliminar
  4. Yo aun no he encontrado ese signo de interrogacion!!!

    Y en mi humilde blog ya he contado como yo los siento, bien sabes que comparto tu opinion. Tu lo expresas mucho mejor, todo hay que decirlo. A mi se me saltaron las lagrimas cuando vi al caricaturista en telivision: un abuelo, dos años y medio escondido en hoteles, casas, huyendo. Huyendo de que? De expresarse con libertad en su pais? Es una verguenza lo que aqui esta pasando.

    Ayer pasee por Norrebro. Senti la tentacion de sacar una cruz muy grande que me traje de Toledo, para ver que pasaria. Total, que podria pasarme por dar un paseo no muy lejos de mi casa.....

    Ivan, ya han ganado ellos. Es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, quizá un primer paso para empezar a solucionar el problema es dejar de utilizar esta dialéctica de "ellos y nosotros" (y aquí asumo la parte de culpa que me toca), pero dejar de utilizarla todos, ellos y nosotros... Empezar a pensar todos juntos en un NOSOTROS. Más fácil de decir que de hacer, me temo.

    Alt Gr + Shift + ? --> ¿

    Ta-chaaaan!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Jo macho.. con la parrafada que solté y al final has acabado liquidándolo tú mejor de un plumazo con lo del "ellos y nosotros". Que al final no iba más que a recalcar el hecho de que "en todas partes cuecen habas".
    Y, otra vez, más, de acuerdo con lo de que la triste costumbre y la diferencia de motivaciones en el origen del conflicto hacen que parezca "distinto", pero no hay que olvidar que se trata de protestar en favor de asesinos (frustrados o no). Y eso es algo que no me parece aceptable bajo ningún concepto.
    Lo de los intereses en no arreglar el conflicto ya es triste... sobre todo cuando acabas viendo a la AVT convertida en un elemento de propaganda del mismo partido de siempre, pero bueno. Lo de que los muertos tengan un precio político... no debería ser nunca un saldo favorable. (Digo yo)
    Por cierto under... esas ganas de salir en los telediarios como "el españolito incendiado en Norrebro"... vaya instintos suicidas los tuyos!!!

    ResponderEliminar
  7. Cada muerto en una guerra, es un muerto político, o económico, que para el caso... Cada niño que se muere de hambre en África es un muerto político, o de ausencia de política. Lo que la política debería de hacer es tener en cuenta a sus muertos más que sus bolsillos.

    Y estoy de acuerdo contigo: Under, no hagas ninguna tontería, que lo que menos necesitamos ahora son mártires, de esos ya tienen de sobra los integrístas islámicos, y así nos va...

    ResponderEliminar
  8. Tranquis, tranquis. Me reservo para el "Rock the night" del viernes.

    Under.

    ResponderEliminar
  9. no ivan nosotros no hacemos eso hacemos cosas peores,explotamos a los paises pobres,los llenamos de mierda y contaminacion,los utilizamos de cobayas para medicamentos,les robamos patentes,les vendemos lo que no queremos..etc.Querido ivan mucha moralina y poco analisis,creo que todavia tenemos mucho que aprender de los paises arabes y eso que estaban en la mani son una parte del mundo arabe solo una parte
    nacho
    nos vemos en marzo..!! :-)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Nacho, pues a eso es precisamente a lo que voy, no estoy obviando nuestra parte de culpa, la pongo ahí bien clara aunque no ponga el énfasis en ella. El problema es que si empezamos a echar cuentas: tú hiciste esto y yo aquello, y empezamos a remontarnos en la historia, vamos de culo. Si empezamos a hacer fundamentalismo histórico volveremos a pegarnos por las Termópilas. Cada uno debería de asumir su parte de "culpa", dejarse de cacicadas y actitudes cerriles y encontrar puntos comunes desde los que construir un futuro... Muy bonito, ya lo sé, y también sé que la probabilidad de ocurra tiende a cero, y más rápido con cada gota de sangre.

    Por otro lado que los que estén en las manis sean pocos o no, no importa, porque están respaldados por los gobiernos de sus países de origen (hay muchos que se quedan en casa y piensan y igual, ¿o tú vas a todas las manifas que apoyas?). ¿Te tengo que recordar el apoyo de Marruecos para reconvertir la catedral de Córdoba en una mezquita de uso exclusivo? ¿Te tengo que recordar que los grupos islamistas rechazaron la opción intermedia (acto de buena fe y memoria histórica como pocas veces he visto en los católicos) que les parmitía usarla conjuntamente con los cristianos?

    El problema es que estas dos civilizaciones dicuten partiend de unos valores de fondo diferentes, hablamos dos idiomas distintos, y así es difícil entenderse. Debería de haber un par de personas sensatas que se sentasen dispuestas a entenderse...

    ResponderEliminar