lunes, 25 de febrero de 2008

Ataque de realidad

Figura 1: Primer síntoma del ataque de realidad. Fondo de escritorio actual: escritorio de mi casa, el lugar donde suelo escribir Bitácora.

Son los detalles los que suelen dar las primeras pistas. En este caso el detalle lo tengo delante de los ojos: el fondo de escritorio del portatil (Figura 1). Decidí hace unos días que era hora de renovarlo. Cambié la bonita puesta de sol japonesa con Vitor y un servidor de espaldas a contraluz por la imagen que veis arriba
(Figura 1), que no es otra cosa que una foto de mi escritorio real en casa. Pero ahí no para el tema. Resulta que uno usa Linux, con ese gestor de escritorio tan chulo que se llama Beryl, con el cubo 3D y todas esas cosas (veáse el vídeo), vale, pues detrás del cubo (skydome, lo llaman), ¿qué se me ocurre poner? Esto:

Figura 2: Skydome actual: Sø Torvet (Copenhague), Flemming Bo Jensen (http://www.pbase.com/flemmingbo/copenhagen)

Es una foto de Sø Torvet, al atardecer, justo antes de una tormenta de nieve. Paso por ese sitio todos los días. . . ¿Vais entendiendo?

Uno suele usar el escritorio del ordenador para poner algo bonito, diferente, un sueño, un buen recuerdo, algo inspirador o cosas de ese palo. ¡Uno no pone lo que ya tiene delante todos los días! ¡Uno no pone lo que tiene delante todos los días y encima se queda a gusto y satisfecho!

Estoy sufriendo un ataque de realidad.

¿Cómo me puede estar pasando esto a mí? Si cada vez que oigo decir "Hay que ser realistas." me rechinan los dientes y me entran unas ganas horrorosas de retorcer pescuezos. Detrás se esa frase suele esconderse el desespero, es cobijo de mediocridad, refugio de cobardes que pretenden vendarnos los ojos con sus visiones insulsas y sólo ansían consolar su mal de tontos con la caída de muchos.

"Hay que ser realistas."

¡Cuánta prepotencia oculta en cuatro palabras que pretenden pasar por humildes! En esas cuatro palabras nos meten dobladas dos ideas implícitas:

1.- Que la realidad existe y es única e inmutable.

2.- Que es la que y como ellos la ven con esa omnisciencia iluminante que les emana directa de:
a) algún dios o similar al que atribuir todo aquello que no se atreven a atribuirse a sí mismos (incluida la responsabilidad),
b) sus profundas y abundantes experiencias vitales plagadas de fracasos no asumidos.

"Hay que se realistas." Vivir en la seguridad de la realidad consensuada, creyendonos todos que sabemos como funciona. Y cuanto miedo miedo miedo de herejes y díscolos
¡locos! que esgrimen razones y visiones que nos dejan desnudos ante el espejo.

¿Alguien puede explicarme por qué elijo tener esas fotos frente a mí todos los días? ¿Por qué estoy contento con ellas? ¿Por qué predominan el negro y el amarillo en ambas?

Tal vez sea culpa de esta ciudad. . .
Que me hace escribir poemas,
empaparme de su realidad.

Aahhhh! ¿Veis? No, no lo veis. . . No veis la luz reflejada en los canales. No veis los árboles desnudos mecidos por el viento frío. No veis las calles mojadas, ni las luces blandas de las velas en las ventanas. No veis las noches largas de viento y estrellas que te acarician en alma. No veis el sol amaneciendo entre la niebla. No veis esos cafés escondidos en casa viejas, donde sirven jazz caliente y té de libros. No veis esas callejuelas empedradas donde resuenan ecos de lenguas extrañas, o serán pisadas de duendes y hadas. No veis esas calles sucias que conducen a palacios, a casas pintadas y estatuas olvidadas. Y palomas goooordas, las palomas en Copenhague son muuuuy gordas.

Será por todo eso que me gusta esta ciudad, será por eso que que no quiero despertar de su realidad. Será por eso, y por el sushi los domigos, las charlas con el chai, la Tuborg nocturna, el mate con literatura, los ojos azules. Será por los que sueñan junto a mí esta ciudad, esta realidad. . .

18 comentarios:

  1. Con lo que cuenta Leo y con posts como estos me entran unas ganicas de mudarme a Copenhague...

    ResponderEliminar
  2. Vas a caer, Ivan!! Te vas a quedar aqui, enganchado, como yo. De por vida. Y seremos viejos, y nos compraremos una casita en la costa del sol,

    Y yo te llamare viernes y sabados para salir y nunca saldremos!!!

    jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Jeje... Lo dije el día que aterricé aquí y sigo pensándolo: Copenhague no es una ciudad espectacular, Banyú, pero tiene un no se qué que qué se yo. . . ¿A qué sí, Under? Y no me líes con tus profecías, ¡eh! :p

    ResponderEliminar
  4. Puede gustarnos mucho una ciudad, una calle, una casa, una habitación, pero si las personas no son de nuestro gusto, no nos sentimos comodos y me da la impresión, puedo equivocarme, de que últimamente la compañia (s) nos hace sentirnos felices. Me alegro, pero espero que no esté en tus planes quedarte tan lejos.
    y tienes razón, ser realistas, casi siempre, es muy aburrido.
    Un beso
    Keli

    ResponderEliminar
  5. Realidad...?
    Sueño...?
    Qué importa?
    Vida!!!!!
    Vivir cada uno de los momentos aferrándonos a la realidad o soñando, pero vivir.
    Y creo que eso es lo que haces, enhorabuena!!!!
    y gracias por compartirlo y dejarnos soñar un poco con tus rincones reales.
    BESINOS!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. como dijo xavi el catalan el dia que lo conoci,"no se que encuentras en esta ciudad de interesante",es verdad yo no encuentro nada diferente de una ciudad como barcelona que es la ostia en patinete,pero algo debe tener porque siempre vuelvo y no son solo las.... tias, eh under!!quizas niels hav el poeta me ha enseñado el otro dinamarca ,ahora conozco dos copenhaguen el patetico,y el fantastico :-)
    En referencia a lo arabe creo que deberias leer un poco sobre la represion politica de movimientos de izquierdas en el mundo musulman de los 50,creo que es interesante saber que esos movimientos defendian la igualdad de mujeres ...bla..bla,pero un pais de asesinos imperialistas con su dinero apoyo a los fundamentalistas para que reprimieran a esos movimientos que USA llamaba comunistas,pero claro con tanto apoyo y dinero de USA al final las ideas radicales kalaron en los musulmanes normalitos y ahora pasa lo que pasa

    por cierto el 26 de marzo estoy otraa vez ahi pero esta vez me quedo dos semanas...compraremos la guitarra...porque ahora con las poesias solo te falta la guitarra para ser un torbado y liarte con alguna danesa..que under como ves lo esta deseando :-)
    nacho

    ResponderEliminar
  7. Claro que lo estoy deseando. En el fondo me dara penilla cuando se vaya. Ya he visto a un par de colegas irse porque esto no era para ellos...

    Siempre hay dos clases de personas: las que se quedan y las que se van.

    ResponderEliminar
  8. yo creo que ivan aunque le ponga tanto misticismo en un par de años acabara hasta el gorro y cuando vuelva a españa solo lo recordara como un enriquecimiento personal,y yo en cambio me convertire en un enamorado de estas tierras..ya lo veras :-)
    nacho

    ResponderEliminar
  9. Nadie dice nada de la foto que hay encima de su mesa!!!!!!!!!????????????

    Muak!

    PD: Lo siento, no he podido resistirme..... :-P

    ResponderEliminar
  10. Tiene usted toda la razón, señora, con eso de las personas. En cuanto a los planes... Qué planes? ;)

    Mamá, se te está contagiando lo de la poesía... La culpa debe ser de esta ciudad, que hasta en fotos...

    Creo que lo has dicho sin querer, Nacho; el encanto de Copenhague reside que se muestra como es, con sus luces y sus sombras, sin esconderse ni avergonzarse. Es una ciudad de diseño (con mucho gusto por lo retro), pero no de postín como la mayoría de las cuidades que tenemos por bonitas.

    Sobre la represión de los movimientos de izquierdas, eso no es algo de los 50 en EEUU, es algo de hoy y de aquí; pero como entonces, no nos queremos dar cuenta. Antes nos engañaron con que eran comunistas, ahora, ¿con qué nos engañan?

    En cuanto a vuestras habilidades proféticas, las tuyas y las de Under, me viene a la memoria Tad Williams: "El que está seguro de conocer el final de las cosas antes de que éstas ocurran, o es un sabio o un loco, no importa cual de las dos cosas sea, lo que si es cierto es que será un hombre desgraciado, porque ha puesto un cuchillo en el corazón del enigma."

    Veeeeero!!!!!!!!!!!!! Creí que nadie se iba a dar cuenta ;) Pero siento desilusionarte, la foto de es de Leonor Watling (la cantante de Marlango , para los que tengáis la desgracia de no conocerla). Aunque bueno, que haya ahí una foto de una mujer, como el resto de las cosas que aparecen, significará algo... Hablaré con mi psicólogo :p

    ResponderEliminar
  11. Qué ricura de texto. Sobretodo el penúltimo párrafo...Por un segundo he sido paloma vikinga-sin cuernos-y he sobrevolado tu ciudad. jiji.

    Respecto a lo de la realidad...Haz caso a tu madre; y sobre lo de hablar con el psicólogo...No lo hagas. Te volverá loco.(...más)

    ¡besis!

    ResponderEliminar
  12. Yo sin duda entre ser loco o sabio prefiero ser loco, ya me conoces..
    Por otra parte, ya van siendo muchas las personas que he conocido, han estado y luego han seguido sus vidas lejos de Dinamarca. Y cada vez que conozco a una de ellas y se marcha, se va un trozo de mi, de tal manera que cada vez voy siendo menos yo y mas Dinamarca mal que me pese.

    ResponderEliminar
  13. Hacer caso a mi madre, Chica Verde? Mmm... Es una idea tan descabellada qe puede que sea buena.

    Under, sobre esto de los amigos que van y vienen, el hogar y estas cosas ya he hablado en un par de ocaciones (Hogar?... Dulce hogar! y Se fueron, están, vendrán.). Estoy de acuerdo en se llevan un cachito de uno cuando se van (lo cual no es del todo malo), pero también te dejan un cachito de ellos y, al final, uno suele salir ganado :)

    ResponderEliminar
  14. ...y no ves a los daneses dando un siempre un poco por culo con su frialdad y sus agendas y sus exigencias de acento perfectísimo y tantas otras muchísimas cosas que se ven cuando uno no tiene un billete de vuelta????

    ResponderEliminar
  15. y por cierto, que si te gusta el autor de tu frase en la bitácora, te recomiendo que leas Ubick, si es que no lo has hecho ya...

    ResponderEliminar
  16. Aqui le doy la razon a Caros: no es lo mismo verse con un billete de vuelta en las manos, aunque sea dentro de un par de años, que verse con una hipoteca danesa, novia o novio, etc, etc.

    Oye, y me encanta que nos dejemos comentarios los unos a los otros en los blogs, entrelazandonos todos los emigrantes, cada uno con su tema.

    Carol, me voy a poner con la fideua, pero no encontre fideos!!! Lo voy a hacer con otra pasta cilindrica y corta, no muy gorda y no muy fina. Deseadme suerte!!

    ResponderEliminar
  17. Carol, los daneses no son fríos, valoran un abrazo mil veces más que los latinos y se cuidand mucho de no andar diciendo lo que no sienten, lo cual les otorga la virtud de que, cuando hablan, lo hacen muy claro.

    Sus agendas son como son, porque en estos largos inviernos han aprendido a apreciar la compañía y no quieren dejar los encuentros con los amigos al azar. Pero no dejarán de sonreir si un latino les regala una sonrisa con una aparición inesperada.

    Su acento perfecto... Por suerte o por desgracia su idioma no ha colonizado el mundo, no ha cambiado en bocas de extranjeros, no evolucionado mezclándose, no es que exijan acento perfecto, es que nunca nadie antes aparte de ellos ha hablado danés.

    Todo esto no sé si será mejor o peor que nuestro abrazos gratis, nuestros besos vacios, nuestra expontaneidad bocazas, nuestros dobles sentidos, nuestros juegos de enrevesar sentimientos, nuestro cancelar citas en el último momento porque se nos quitaron las ganas, nuestra mezcolanza de dialectos y acentos que usamos como arma para no llamarnos españoles... No sé si será mejor o peor... Pero todo el mundo se queja y nadie se va.

    Billete de vuelta? No tengo billete de vuelta. Tengo gasofa en el coche hasta noviembre de 2009. Y o me las ingenio para encontrar una gasolinera, o me voy a quedar en la cuneta...

    Que aproveche, Under ;)

    ResponderEliminar
  18. Ah, gracias por la recomendación. Lo miraré. No lo conocía.

    ResponderEliminar