jueves, 29 de junio de 2006

Otra universidad es posible... (II)

Ayer terminé mi primer curso en la Køvenhvns Universitet :-) Fue un examen oral y en grupo sobre el poster que había diseñado cada equipo. Hasta aquí nada nuevo, también ha habio algunos osados que se han atrevido a hacer algo así en la Uniovi; aunque aquí tienen un poco más de práctica... Lo direfente vino a continuación: el mail que nos mandó el coordinador de la asignatura un par de semanas antes confirmándonos el lugar y la hora exacta del examen (todo un detallazo eso de usar las nuevas tecnologías para la mejora de la docencia) incluia una segunda parte, otra grata sorpresa; nos decían que después del exámen habría una reunión para autoevaluar todos juntos el curso mientras nos tomábamos unas cervezas.

Y así fue. Nos encontramos en una de las muchas "coffe rooms" que hay por estos edificios (un hecho significativo en sí mismo), y los profesores se encargaron de que hubiera dos cajas de Carlsberg (cómo no) y un par de botellas de cava catalán en honor a un pequeña broma de un servidor. Todo ocurrió de forma natural, fluida, relajada; unos y otros comentado lo bueno y lo que se podía mejorar y cómo. Nadie se sintió amenazado, ni ofendido, ni fue una caza de brujas. Fue un diálogo (obsérvese el "di" que precede al "logo") abierto y sincero, donde los orgullos profesionales quedaron intactos; incluso se podían hacer juicios de valor sin que te gritasen.

Retroalimentación es como llaman a estas cosas. En inglés suena más elegante; pero lo importante es que, en vez de guisárselo y comérselo ellos solitos, prefieren tener un respeto por su labor docente y empeñarse en hacerlo un poco mejor cada vez. Comprenden que un veinteañero puede que no tenga tanta experiencia como ellos, pero de ahí, a que no sepa nada, ni tenga nada interesante que aportar va un abismo. Es más, incluso conceden una importancia no nula a las espectativas de los aluznos. Y el respeto y el orgullo profesional no sólo no les impiden, sino que le obligan a escuchar y a aprender de nosotros. No, no se murió nadie, ni se desintegró la universidad, ni nada de nada. Inaudito... 'Ónde vamos a parar...

Ya os dije que los daneses eran muy raros... Crazy vikings!!

1 comentario:

  1. Raros? mas bien sensatos. Ellos ya saben que de todo y de todos se aprende algo. Tomemos ejemplo.

    ResponderEliminar