lunes, 12 de junio de 2006

Silverstone 2006: Pole, vuelta rápida y victoria, no va más, señores

Primer hat trick de Alonso desde que llegara a la Fórmula 1 en el 2001. Siete de sus trece victorias las logró saliendo desde la pole; pero siempre se le había escapado la vuelta rápida, y todos sabemos por qué: no había necesidad, ya se encargaba Kimi de hacerla en la última vuelta para que el Mercedes se rompiera en el siguiente Gran Premio. De todos modos, ahí queda el dato para la historia.

Sin embargo, si volvemos a preguntarnos por qué ayer, tal vez saquemos algún dato interesante. Primero, porque el R26 y Fernando no tuvieron rival sobre el asfalto de Silverstone. La vuelta rápida de Michael fue cuatro décimas más lenta y la de Kimi casi un segundo! Pero eso no es lo más sorprendente, porque si nos fijamos en cuándo marcaron los tres sus respectivas vueltas rápidas, volvemos a encontrar una prueba de por qué el neno es Campeón del Mundo: mientras que Kimi y Michael las hicieron en momentos bastante irrelevantes (Kimi vuelta 15 a cuatro para su repostaje, Michael vuelta 53, a buenas horas...), Alonso la marcó justo antes de su primer repostaje, y fue la última de una sucesión que dejó a Iceman y al kaiser (ya no se merece que lo escriba con mayúsculas) peleándose por las sobras. El resto de la carrera se dedicó a administrar la ventaja conseguida. Conseguida gracias a una pole sobervia con cuatro vuelta más de gasolina que el segundo, y a unos reglajes afinados, como sólo él sabe hacerlo, para que el coche llegara en las mejores condiciones al momento crítico de la carrera: el primer repostaje. O bueno, lo que iba a ser el momento crítico, porque ejecutó el plan con tal maestría que, para entonces, ya no había rival. La única duda que le quedaba, según confesó en la rueda de prensa, era si Kimi estaría frenando a Schumy. Y ahí tenemos el segundo motivo por el que siguió apretando. Pero no era así, es más, si al final el de rojo le comio la tostada al finlandés fue por la chapuza de segundo repostaje que le hicieron a éste, los problemas de sus gomas y porque en Ferrari se habían guardo un juego nuevo, supongo que sería para Alonso...

Por lo demás,
si miramos la clasificación final, encontramos una curiosa simetría que refleja casi a la perfección el equilibrio de fuerzas del campeonato: Renault, Ferrari, McLaren, Renault, Ferrari, McLaren, con los siempre hipotéticos primeros pilotos de las tres escuderías al frente. Y en cuanto a los "segundos", Fisico quejándose, una vez más, de algo que sólo entiende él, Massa callando, que es lo que te toca en Ferrari si no eres Schumacher, y Montoya haciendo lo que pudo con un coche tocado. Lo mejor de todo esto, es que parece que lo de McLaren en Monaco no fue un espejismo. Y he dicho lo mejor, sí. Porque Alonso tiene 23 puntos de ventaja y los de las diez carreras que quedan se los van a disputar a tres; los puntos que hagan los McLaren no los hacen los Ferrari...

Mmmm... Esperad un momento... Viendo esos datos me dan ganas de tirarme a la piscina. A ver si no nos perdemos con el razonamiento: supongamos que Massa y Fisichella son pilotos con habilidades de pilotaje similares. A nadie le parece descabellada la suposición, no? Vale. Diferencias entre la vuelta rápida de Fernando y Giancarlo: 0.639 s. Diferencias entre Michael y Felipe: 0.437 s. No digo que sea un dato concluyente; pero es una prueba más, sobre todo teniendo en cuenta que la única que tal vez podría haber sido mejor es la del propio Alonso. Queréis otro? Pole de Fernando: 1.20:253. Fisico: +0.666 s ;-) Diferencia entre Schumy y Massa: 0.190 s. Y además, Massa llevaba gasofa para una vuelta más que su jefe de filas, mientras que Fisico clasificó con una menos.

Como titulan en el análisis de la carrera de la página oficial de la FIA: Cogedme si podéis!

4 comentarios:

  1. bueno, bueno, tranquilidad que aunque esto esta muy bien, acaba de empezar...

    ResponderEliminar
  2. No, si una cosa no quita la otra.

    ResponderEliminar
  3. claro que acaba de empezar, y de que manera!!!!Lo que bien empiza, bien acaba ¿O NÓ? Los mayores tienen que dejar paso a los jóvenes que además vienen con mucha fuerza y mejor preparados en todos los sentidos. No necesitan jugar sucio... Eso se llama educación.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo en lo dicho.
    Esto ke se diz ke akaba de empezar bueno vale,pero como te descuides llegamos al ecuador de la temporada y el rapaz suma y sigue.

    la verda ye ke lleva un porcentage altisimo de carreras ganando y con aburrimiento pal publico. No se pue ser tan perfecto. Mira a Schumacher. despues de akel año todo triunfal de 13 victorias en 18 carreras
    dijo ke va esto de la formula 1 ye aburrido a day emocion.... y emocion le da. Cosa triste los Mercedes. desdibujados desde mi punto de vista
    ambos pilotos ya se conforman con lo ke sea, no les veo agresividad de ningun tipo.

    Alonso.... magistral
    Shumi No lo fae mal pala edad y pal ferrari ke cabalga
    Kimi Si no ye por el ye por el equipo pero siempre ye una pieza perdedora en todo juego
    Fisico Ahora la culpa ye del equipo "again" no si pa ke el rapaz se confunda tien ke derretise los polos. mucho me recuerda a las Averias rarisimas ke le pasaban a Jean Alesi. Esti ye el descendiente directo seguro
    Massa otru ke nun se aclara con la pila botones ke tien el volante
    Montoya En su mundo de fantasia y piruletas... cumpliendo lo justo vaya



    A ver si pa Canada gana el guaje y asi se embolsa la victoria 100 de michelin

    ResponderEliminar