viernes, 9 de junio de 2006

Aprendices de brujo

Sé que a algunos de los que leéis Bitácora, os pasa lo que a mí: disfrutáis escribiendo. Así que me voy a tomar la libertad de haceros una recomendación. Hace un par de semanas cayó en mis manos un libro sobre el Noble Arte de Contar Historias que me fascinó. Se titula On Writting: A memoir of the craft. Sí, lo siento, me lo leí en inglés y no tengo ni idea de si existe una edición en castelleno; supongo que sí, porque su autor es el archiconocido Stephen King. Jamás había leído nada del Sr. King hasta entonces, y por increíble que parezca tampoco, he visto completa ninguna de las adaptaciones cinematográficas de sus historias; aunque eso cambiará, porque el tipo se ha ganado mis respetos.

A lo mejor os estáis preguntando si un libro en inglés puede ser útil para escribir en castellano. En este caso la respuesta es un sí rotundo, porque King no nos hace perder el tiempo con tecnicismos propios del idioma, sino que nos habla sobre la manera de hacer que una historia agarre por los huevos a nuestros lectores. Su magia poco o nada tiene que ver con el idioma en que escribas, y en cualquier caso, el castellano y el inglés no difieren tanto en lo esencial como para que no se pueda hacer una transferencia directa.

Una de las mejores virtudes del libro es el enfoque global que da al proceso de escribir, comenzando por el propio escritor, pasando por recursos y técnicas y terminando por los entresijos del mundo editorial. Steve mismo se encarga de explicarnos por qué la mitad del libro es una breve autobiografía, como casi cualquier historia de ficción. Y, por si lo dudabais, el libro es un ejemplo perfecto de lo que predica.

Algo que podemos discutir es si Stephen King es la persona más apropiada para dar lecciones literarias. Podríais decir que sus obras distan mucho de ser joyas de la literatura universal. Pero, como siempre, la calidad o el éxito de algo hay que medirlo en función a sus objetivos. El de los libros de King es contar historias de ficción que te peguen a sus páginas hasta las tantas de la madrugada, y en eso, las listas de ventas
(os recuerdo que no he leído nada más de él) dicen que es el rey. (En inglés el chiste tiene más gracia ;-)) A lo mejor ese no es el objetivo de vuestros escritos, ok, no problem; pero yo siempre que escribo algo, lo que sea, quiero que el lector desee seguir adelante, atraparlo en la historia, hechizarlo. Si vosotros también sois aprendices de brujo, On Writting es vuestro libro.

6 comentarios:

  1. Buena recomendación. Intentaremos buscarlo. Por cierto en casa debemos de tener algo de él y a lo mejor pruebo a leer o releer algo suyo. Otra vez la pole||||||, ya veremos si mañana nos divertimos un poco.

    ResponderEliminar
  2. recomendacion : "CUJO" del mismo autor ¿ quereis saber lo que es un perrito ?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya has conseguido que me entre el gusanillo. A ver si me leo también algo del "guapetón" éste. La verdad es que con ese careto.. sólo podía escribir historias de terror.
    Y ya puestos a escribir, escribir algo importante aquí: como por ejemplo la reseña en castellano.
    el On Writing lo han traducido los editores como "Mientras escribo".
    Aquí os pongo los links de la reseña:
    http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0072.htm
    http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=483921042&Code2=331&prodID=439428

    P.S.: No me creo que no hayas visto "El Resplandor", "La Mitad Oscura" (creo que la peli es "la zona muerta") o "La milla verde" (Y creo recordar que fuiste tú quien me djo que no se me ocurriese ir a ver Dreamcatcher sólo para ver el trailer de "El último viaje del Osiris". También has tenido que ver "El fugitivo".
    Además, estoy mirando la lista de cosas que ha hecho y estoy flipando... "El cortador de cesped" también tiene cosas suyas (la adaptación del comic), algunos episodios de "historias de la cripta".
    En fin, por si quereis ver más:
    http://www.stephenking.com.ar/laobra.htm
    (larga vida a google)

    ResponderEliminar
  4. El fugitivo es de él? No tenia ni idea... Deamcachers? Creo que no fui yo... No sería Manthing?

    ResponderEliminar
  5. El fugitivo si, pero no el de la peli y la serie famosa, no otro mucho mejor, te lo recomiendo, aunque ahora ya no sería innovador, cuando yo lo leí (años, muchos años, ha...)fue una pasada.
    He vuelto!!! :-)

    ResponderEliminar
  6. En el libro de El Fugitivo se basó la peli de Schwarzenegger "Perseguido" (1987). Es de un concurso de la tele en la que los participantes son perseguidos por cazadores (más o menos). Eso sí, el prota no tiene el físico del amigo Schwarzy XDD y la historia también es distinta. Pero la idea del concurso es la misma si mal no recuerdo. A mí me moló bastante.
    Por cierto, ¿os gustó "IT"? A mí no mucho... :S Pero "Cujo" y "El Misterio de Salem's Lot" sí.

    ResponderEliminar