viernes, 30 de octubre de 2009

Último día


Una sensación de indiferencia que parece fuera de lugar. Antes de apagar el portátil y marcharme del trabajo, compruebo la cuenta bancaria. Allí está, como al final de cada uno de los últimos treinta y cinco meses, el treinta y seis, el último sueldo que recibiré de la Universidad de Copenhague.

Uno casi siente ganas de enfadarse, como casi siempre que ocurre algo relevante, porque o no nos damos cuenta o porque su relevancia se limita al ámbito de nuestras pequeñas miserias. Ni fuegos artificiales, ni fiestas, ni extravagancias varias, porque ni quiero ni el día las merece. El lunes, a eso de las ocho de mañana volveré a estar en mi despacho. En frente del ordenador. Trabajando. Como si no hubiera pasado nada. Como cualquier otro día. O casi. . .

Si parase aquí, se nos podría escapar la relevancia de ese hecho. Que el lunes vaya a trabajar gratis podría ser motivo de frustración, enfado o desesperación; pero al contrario de lo que puedieramos pensar, es una buena noticia. Que el lunes vaya a trabajar gratis significa que hemos encontrado la solución al problema que amenazaba con joderlo todo. Significa que, aunque aquel ambicioso plan no haya salido, vuelvo a creer que el doctorado puede llevarse a buen puerto. Significa que he dedicido darme dos meses más para terminar los tres artículos y empaquetarlos en forma de tesis. Luego, ya veremos.

Voy a dejar los balances y las reflexiones para otro día. Mejor esperar a ver cómo terminan las cosas. Mejor cuando me apetezca. Ahora, lo que siento es una sorprendente sensación de alivio, de libertad. A pesar de que vaya a tener que vivir de mis ahorros, a pesar de que en breve tenga que dedicarme a la odiosa labor de buscar trabajo, a pesar de que hoy gran parte de mi buena vida se va al carajo, me da igual. Supungo que el alivio mezclado con la incertidumbre, han dado como resultado esta indiferencia, o extraño sosiego, o calma antes de la tormenta, o qué se yo. . . Y también estas ganas de que llegue el miércoles para desparecer durante unos días. Para difrutar de la soledad del avión y la carretera, para disfrutar de personas que no me acompañan a menudo, para ignorar lo cotidiano por unos días, para descansar.

Ahora, voy a terminarme el café. Voy a cambiar el sofá de esta cafetería por del de mi casa y empezar a preparar el fin de semana de finales y principios. Hoy se reparte la primera cerveza de navidad, hecho nada trivial por estos lares. Mañana es Samain, noche con ecos de muertes y renaceres. Pasado veremos la última carrera del campeonato. Je. . . Finales. Principios. Parece que no sólo para un servidor. Dan ganas de pensar que el universo anda conspirando. . .

19 comentarios:

  1. Thank you. . . Nice to have you around.

    Just for curiosity, how did you get here? Looking for pictures or because you can read Spanish?

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, o yo estoy confundido o tu no tomabas cafe sino te. Puede que me confunda, ya te digo ;-)

    Lo que queria decirte es que, aunque se que no te hara falta porque de sobra has demostrado que estos "problemas" que ahora se te presentan son pan comido para ti, aqui tendras siempre un plato de comida y un techo bajo el que cobijarte llegado el caso.

    PD: Que tal te fue con al Jule Øl? Yo con decirte que termine con dos lesbianas en una disco gay del centro te lo digo todo, jaja, pero tranqui que no he salido del armario!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja. . . Ciertamente era un té; a veces uno se toma licencias.

    Te voy a tomar la palabra en lo del plato de comida, pero para antes de que llegue el caso ;)

    Y lo de las dos lesbianas, es un sueño difícil de cumplir; pero no dejes de intentarlo :p

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. veo que tu eres de trio...lo digo por la repeticion obtinada de tu mensaje,pero bueno como le digo a mis amigos doctores cuando acaban su investigacion bienvenido al mundo del trabajo,ahora empieza lo bueno o lo malo segun como lo mires,pero siempre te queda el post doctorado o el post post doctorado o el post-post-post doctorado y vivir de esto toda la vida..es cuestion de echarle cojones al tema
    under lo tuyo es de de flipar flipando flipadas...me descojono pero aconjonandome :-)

    ResponderEliminar
  7. Mmm. . . Algo raro pasó cuando publiqué ese comentario. No sé si post-doc o empresa o hacerme jipi. . . Ya se verá. De momento aún hay que terminar.

    ResponderEliminar
  8. la verdad que la pinta gipiosilla la tienes asi que quizas no seria mala idea :-P

    ResponderEliminar
  9. Tú tranquilo, que con lo apañaico que me eres te saldrá algo molón, que ya está bien de hacer algo del que te la soplen los resultados!!

    Por ierto, bonita foto!!Quien la sacaría :p. Y si mandamos todo a la mierda y nos vamos a Islandia a vivir en una granja entre Vik y skatftafell?? Sabes que siempre podemos ir a Reykiavik a salir los findes, o no recuerdas a nuestros amigos los granjeros :)!!
    Animo y nos vemos en nada ya.

    ResponderEliminar
  10. No me digas dos veces lo Islandia, nenita. . . Ays, qué país ;)

    ResponderEliminar
  11. Buf. Cómo me siento reflejado por tus palabras. Hoy es mi penúltimo día en mi curro. Esta semana tengo viajes, entrevistas definitivas, cambios, muchos cambios... seguramente deje Madrid. Muchas memorias... que sea para bien, Iván, en tu caso, en el mío. Estoy seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Las personas inteligentes y trabajadoras como tú siempre encuentran su sitio. Decidas lo que decidas, estés aquí, ahí ó donde sea, siempre estaremos contigo.
    Mucha suerta campeón.
    Un beso
    Keli.

    ResponderEliminar
  13. Buena suerte con los cambios, Banyú. Por cierto, el martes 10 por la noche estaré en Madrid, por si tienes tiempo para una birra.

    Gracias por los ánimos, señora. Nos vemos en unos días.

    ResponderEliminar
  14. Todo termina, todo empieza, todo continúa...

    Aquí estaremos

    ResponderEliminar
  15. Cuánto tiempo, Capitán! Y qué zen y minimalista nos viene! ;)

    ResponderEliminar
  16. A terminar sea dicho... si te has quedado otros dos meses... es que algo bueno saldrá seguro.

    Indiferencia?? jajaja... yo creo que es una "serena expectación"...

    Sea lo que sea, el viernes se celebrará con cenorra, nocturnidad y alevosía.

    Con ganas de tenerte por aquí...

    Muy muy buen viaje.

    Muakkkk!!!

    ResponderEliminar
  17. Jeje, me voy a quedar con eso de la "serena expectación". Nos vemos el viernes :D

    ResponderEliminar
  18. PERO ES QUE NADIE PIENSA FELICITARLE PORQUE PAREZCA QUE EL CURRO SALGA ADELANTE??!?!??!
    Qué panda de ...
    Pues eso melentas, que me alegro un montón de que, aunque tarde, parezca que va a salir el trabajo de estos años en forma de libro (o, al menos, que tenga pinta de ello).
    Por lo demás... pues he llegado tarde y ya te lo han puesto todo.
    De cambios radicales en la vida me da la impresión que sabes tú bastante más que yo, así que no te voy a decir nada nuevo que no sepas. De lo de Tesis sin pasta... ahí, por desgracia, te gano: Sólo que procures no chinarte demasiado, que se alarga el tema.
    Un abrazo, que nos vemos el finde.

    ResponderEliminar
  19. Jeje. . . Que si se alarga demasiado no tengo intención de chinarme. Lo mando a la mierda y todos tan amigos ;)

    Nos vemos.

    ResponderEliminar