domingo, 11 de octubre de 2009

Estado de bienestar

Un mantel de papel blanco, con marcas de comida y comensales anteriores, cubría nuestra mesa y todas las que llenaban el comedor. Tres platos de cartón con arroz, pollo con especias y algo con habas pintas a medio camino entre potaje y salsa. Dos de los platos tenían ensalada. El de la señorita M no; se les había terminado. En la Kulturnatten (Noche de la Cultura), en cualquiera de los cientos de eventos que se organizan, o llegas a tiempo y aguantas la marabunta de personas, o vas destiempo y te evitas el follón, pero comes frío.

Habitual en ella, la señorita M, inspeccionaba el pollo y el arroz casi fríos revolviéndolos con el tenedor antes de empezar a comer. Si no la conociese, hubiera pensado que es una remilgada; pero sabía que inspeccionaba la comida por deformación profesional. Como la media sonrisa de la señorita W mientras mastica los primeros bocados. Flirteadora empedernida, siempre mira como si supiese algo que te gustaría saber pero que no te va contar. A mi derecha, sin quitar los ojos del plato, la cabeza del señor S asentía con el mismo ritmo que masticaba.

Un servidor había cenado una hora antes, mejor y más caro. Repantingado en la silla, estaba dispuesto, incitado por mis tres compañeros de mesa, a usar mi boca desocupada en amenizarles la cena. Cena ofrecida a precio razonable por una organización dedicada a fomentar la comida saludable y ecológica, el comercio justo y la sensatez. Fue una idea fugaz viéndoles comer. Empecé a ponerla en palabras para decidir si sonaba a gillipollez.

En las democracias europeas, el estado nos proporciona ciertos servicios sociales: médicos, carreteras, educación y demás. Vale, pagamos impuestos por ellos, en el fondo no son gratis; pero es una manera de redistribuir la riqueza. La mayoría de nuestros sueldos no podrían pagarnos una intervención quirúrgica simple si la necesitásemos. Muy pocos podrían pagarse su profesor particular, y menos aún construirse sus propias autopistas. Visto así, es una buena idea pagar impuestos. Puede que nunca necesite esa intervención quirurgica, pero está bien saber que, llegado el caso, no me voy a morir aullando como un perro, porque alguien está compartiendo el gasto conmigo.

Damos todos los meses un pellizco de nuestros sueldos al estado a cambio de tener cubiertos ciertos servicios básicos. ¿Cómo de básicos? Hay cosas más básicas que los médicos, las carreteras o la educación; pero esas nos las pagamos nosotros mismos. ¿Por qué? ¿Por qué cuando diseñaron eso que llaman "estado de bienestar" no se les ocurrió garantizar comida grátis? Comer es más básico que tener carreteras, ¿no? ¡Y beber! Uno puede sobrevivir treinta días sin comer, pero sólo tres sin agua. Y el agua es de todo menos gratis. . . ¿Por qué no se les ocurrió garantizarnos una vivienda a cambio de nuestros impuestos? No morirse de frío en invierno podemos decir más básico que no morirse de un infarto, ¿verdad? ¿Por qué no nos dan esas cosas básicas, más que básicas, esenciales, a cambio de nuestros impuestos?

Barrunto pufo. . . ¿En qué estaban pensando cuando decidieron cuales eran los servicios sociales básicos de que deberíamos disponer? ¿En qué estarían pensando cuando decidieron incluir en la constitución española el derecho a la vivienda digna (que aún así no es gratis) y olvidarse por completo del derecho a la comida digna?

Barrunto pufo. . .

Habiéndoles amenizado la cena, nos levantamos y nos fuimos a seguir disfrutando de una de las primeras noches frías del año. No fue una noche larga, y la pregunta siguió colgando del aire.


Imagen: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

18 comentarios:

  1. nene a ver si lees mas porque eso ya existio,lo de que el estado nos diera todo se llamaba komunismo.y menuda la liaron con eso de ellos gestionar la alimentacion,racionamiento a punta pala.El estado tiene que hacer de gestor y controlador y luego la peña que plante lo que le salga de güeps

    ResponderEliminar
  2. Mmmm. . . Discrepo. El comunismo es otra cosa. Aquí me refiero a que el estado, con nuestros impuestos, nos proporcione una alimentación básica: pan, leche, cinco piezas de fruta y verdura diarias (como recomiendan ciertas ministras), huevos, hortalizas, etc. Ni siquiera sería necesaria la carne. Es más, producir carne es un proceso ineficiente. Se requieren muchas hectáreas para producir alimento para el ganado. Hectáreas que se podría dedicar a cultivos para consumo humano.

    A partir de esa base, el que quiera comerse un buen chuletón, invitar a sus amigotes a cenar o cebarse a chocolate, que se lo page con su sueldo.

    Además, si como dices, el estado sólo tiene que hacer de gestor, ¿para qué tener sanidad pública, carreteras públicas y demás? Lo del estado como gestor es una visión peligrosamente neoliberal, neno.

    ResponderEliminar
  3. es que yo soy socialista neoliberal,que es lo que mola los utopicos sois muy peligrosos,bastante dolor se ha causado con los utopicos,vivan los progres pero en casita y tranquilitos:-) lo que mola es la calidad de vida y no el nivel de vida que eso se lo regalo a esos daneses amargados .Por cierto es curioso pero el indice de suicidios danes sueco y finlandes es mas del doble del español,pero oye los noruegos tienen el mismo nivel que el español.Osea que algo deben tener esos muchachos

    ResponderEliminar
  4. "Socialista neoliberal". Toma ya!!!La contradicción en si misma!! si es que a la gente le encanta ponerse etiquetas (y poner etiquetas) pa molar. Mejor leer un poco más antes de hablar que declarase tal o cual cosa por que has leído que eso mola.
    Pues el estado de Bienestar decidió no dar comida y vivienda por dos razones basicas: porque eran dos bienes ya privatizados (la tierra y la vivienda fueron los primeros bienes por los que se pelearon los hombres); y, segundo y más importante, porque para los liberales clásicos educación o sanidad eran bienes que no ofrecián beneficios, y como entonces nadie ofrecería esos servicios, alguien tendría que hacerlo, ergo, el estado con el que se firmo el Contrato social, debia ocuparse de ello. Claro, todo esto se fue a la mierda cuando los neoliberales descubrieron que se puede obtener beneficio de casi todas las cosas y servicios.

    ResponderEliminar
  5. Nos a quedado a todos claro, ¿no?

    P.S.- El alto índice de suicidios en escandinavia se debe a que son personas civilizadas y con dos cojones. Cuando están amargadas se matan sólitos en su casa y no andan por ahí tocando los cojones y amargando a los demás hasta el día que les da por morirse.

    ResponderEliminar
  6. pues entonces under muy bien por ellos, que no nos toquen los cojones vendiendonos lo bonito y calido que es su pais de suicidas educados,pero todavia no tengo la respuesta de noruega???....a ver si el intelectual-sociata-progre-alternativo :-) tiene una respuesta para este misterio

    ResponderEliminar
  7. Eeeehhh. . . A alguien se le esta llendo la pelota, y no es a mí. . .

    Un chiste no es un argumento lógico, ergo, no tendría sentido defender mi chiste. Ese es tu juego, Nachete, usar chistes, ironías, pedanterías y demagogia barata como argumentos, y esta vez tampoco te lo voy a seguir. Cuando hago un chiste, es un chiste y punto; y cuando doy un argumento lógico, sólo me digno a responder a quien lo hace de la misma manera. Y tú hace muuucho tiempo que no lo haces.

    ResponderEliminar
  8. Ufffffff
    Cómo está el patio!!!!!!
    Me parece a mi que con tanta discusión inútil (entiéndase política) se les ha olvidado comentar lo importante, o sea, la cena,jejejeje.
    Y el después...

    MUAK.

    ResponderEliminar
  9. ¿Inútil? Pensar, rara vez es inúltil. . .

    ResponderEliminar
  10. que conste que el estudio es riguroso,si no mirad los indices de suicidios europeos...para el resto..ya sabes la clasica frase "un dia sin reirse es un dia perdido"..no hay que tomarse las cosas tan enserio..vive la vida y pasa de todo :-)

    pd.pero es que quizas es un poco aburrido hablar de eso ,pero para tu propia tranquilidad soy un activo militante y presidente de una asociacion en Barcelona que se llama Refundacion Socialista (y esto no es broma)

    ResponderEliminar
  11. Bueno, menuda hay aquí montada. Pues sí, ciertamente las estadísticas no engañan...aquí hay más suicidios que en nuestro país...pero a alguien se le ha ocurrido hacer un estudio de la mala hostia acumulada que la gente tiene en un y otro país. Francamente, lo único que puedo aportar es mi percepción. Aquí la gente vive MÁS relajada que en España de lejos. En España, cuanto más problemas tiene la gente, más lo pagan los vecinos. Es decir, aquí (DK y otros) se putean a sí mismos si están frustrados con su vida. En España nos dedicamos a putear al personal para no ver que nuestra vida es una puta mierda. Creo que ahí está la diferencia.

    Pero otra cosa, que aquí haya más suicidios supongo que será básicamente por la falta de luz. Eso está demostrado que provoca depresión. Lo de Noruega no me lo explico, porque ahí sí que hace rasca y la luz es más o menos igual que en el resto.

    ResponderEliminar
  12. Lo de Noruega, así especulando, puede deberse a varias cosas. Primero, que sólo trabajan siete horas al día (!!!) y los sueldos son más altos (no sólo en neto, sino en proporción) que en resto de Escandinavia. Además, si vives en pueblecito perdido de la mano de los dioses, sin ver el sol en todo el invierno, pagas menos impuestos, y con lo que ahorras te puedes ir a las Canarias. Si añadimos el estandar de bienestar social común a Escandianvia, en Noruega, para deprimirte, tienes que intentarlo muy fuerte. O quizá sean más de vida familiar que el resto de escandinavos y se deprimen menos, no se. . .

    P.S.- Yo no paso de todo.

    ResponderEliminar
  13. por lo que yo he leido de noruega estos dias,no va por el tema pasta porque aqui no tenemos un puto duro pero no nos suicidamos,(solo puteamos al personal,como dice under),los contactos entre familias y entre amigos en noruega son mas cercanas y "reales" eso hace que las relaciones salgan mas fortalecidas,asi que amigo under e ivan,quizas el chollo estaria que os fuerais a vivir a noruega,calidad de vida humana y pasta gansa,creo que os vendieron la moto con dinamarca y os ekivocasteis de pais pero de largo..!!viva noruega y las rubias noruegas...pronto me voy a bergen...creo que tengo un concierto de aki poko ;-)y no me refiero a bergen-belsen

    VIVE LA VIDA Y PASA DE TODO...!:-)

    ResponderEliminar
  14. Creo que estás confundiendo a la Viajera con Under :P

    Y, de momento, estoy muy contento donde estoy; no me dan ganas de suicidarme ni nada de eso (lo que si me dan, cada vez que piso España, son ganas de matar gentuza). Y sí, puedo comparar, también conozco Noruega.

    ResponderEliminar
  15. No me va el politiqueo porque estoy desengañado de todos, izquierdas y derechas.
    LO que me extraña es que a pesar de eso me saques en la novela, Nacho. De verdad, este tema no me interesa.
    El que se suicida lo hace porque quiere, en Noruega y en España. Para mi el suicido es una opcion tan digna como la vida misma, el vivir, asi que no veo nada criticable en ello. Razones? Pues para eso tenemos ahi a los expertos, psicologos, etc, para determinar lo que hace que una persona llegado el momento no quiera vivir mas.

    Lo que si puedo decir es que habiendo estado en todas las capitales escandinavas, no cambio Copenhague por ninguna de ellas. Estamos en la Costa del Sol de Escandinavia.

    ResponderEliminar
  16. Uy, y eso es poca cosa viniendo de un malagueño ;)

    ResponderEliminar
  17. joder es verda me he liado underistikamente hablando...si este buen hombre no habia aparecido en ningun momento..menuda pelotera que llevo estos dias...!!bueno resumiendo que me molaria una noruega rubia y sociata...!!y que mi pais es una mierda pinchada en un palo,pero me mola de cojones...!!y de aki no me muevo pa suicidarme en otro :-)

    ResponderEliminar
  18. Eso, no te muevas, que si no puede que los que nos suicidemos seamos otros :P

    ResponderEliminar