La carrera de ayer me ha dejado sensaciones contradictorias. Por un lado la enorme satisfacción de al neno y su Ferrare plantado cara a los Red Bull por tercera carrera consecutiva; es más, dándose el gustazo de adelantar a uno de ellos en la pista, frente a miles de aficionados. Por otro, aunque el segundo puesto es un resultado excelente y pensar la victoria era apuntar muy alto, creo que Ferrari no jugó bien todas sus cartas. Me explico, ganar ganar en Valencia era poco menos que imposible, terminar segundo ya fue una hazaña, pero con otra estrategia quizá pudieran haber puesto a Vettel en mayores aprietos y, quién sabe, a lo mejor sonaba la flauta.
Como espectador, lo que retransmiten por la tele y la tabla de tiempos oficial en directo suponen una cantidad de información limitada y varios órdenes de magnitud inferior a la está a disposición de los ingenieros de Ferrari, así que no pretendo saber más que ellos sobre su trabajo. Lo que sí sé como científico es que, a veces, poseer más información no significa estar mejor informado. A veces, uno se obceca con detalles de relevancia discutible o confia con poco o ningún espíritu crítico en las optimizaciones y análisis hechos por un ordenador, obviando el sentido común y lo que se tiene delante de los ojos. Ayer, Ferrari optimizó la estrategia de Alonso para minimizar el número de vueltas que iba a tener que dar con los neumáticos medios, porque saben que el F150 sufre para calentar esas gomas. Ese me parece un planteamiento válido cuando una planifica la carrera el domingo por la mañana; pero cuando se apaga el semáforo, también hay que mirar lo que está ocurriendo en la pista.
Tras algunos desbarajustes en las últimas carreras, el más sonado de ellos el año pasado en Abu Dhabi, el nuevo estratega de Ferrari, Pat Fry, parece más preocupado de no cometer errores que de optimizar el resultado. Ferrari parece un tanto conservador, queriendo tenerlo todo controlado y temeroso de hacer cambios en el plan preestablecido. Ayer, parecieron más preocupados de marcar y defenderse de sus rivales que de atacarles y enseñarles los dientes. Si hubiesen hecho la primera parada de Fernando un par de vueltas antes que Webber, hubiese podido adelantarlo en los boxes y así aprovechar sus mejores vueltas para acercarse y presionar a Vettel. Eso habría supuesto que el segundo juego de gomas iba a tener que durar algunas vueltas más de lo planeado. O tal vez habrían podido repetir la jugada en el segundo cambio de neumáticos y adelantar (soñar es gratis) o poner en graves apuros al alemán.
Una vez que el Ferrari fuese consumiendo gasolina y perdiendo peso, hubiera sido difícil seguir el ritmo de los Red Bull; pero aún así estaría luchando con Vettel por la primera posición en vez de con Weber por la segunda. Luego, es cierto que tendría que dar unas cinco vueltas más de lo planeado con los intermedios; pero creo que también hubiera abierto un margen mayor para defenderse. Además, no nos olvidemos que, en gran medida, el neno fue capaz de conservar la segunda posición con facilidad porque en la última parte de la carrera Webber tuvo problemas con la caja de cambios.
Elucubraciones aparte, la de ayer fue otra gran carrera, llena de adelantamientos, luchas y emoción. Empezando por la salida de Alonso. Patinó unos metros en lo sucio, pero se desquitó en la frenada merendándose a Hamilton, Webber y Massa, quien también hizo una salida soberbia. Parace que Ferrari le ha cogido el punto a las arrancadas. Luego, Schumacher volvió a mostrarnos la importancia de tener un gran coche para ser heptacampeón y no cometer errores porque nunca vas al límite. El que también merece mención especial es Alguersuari, quien, después del fiasco de la clasificación, hizo un carrerón. Remontó diez posiciones, terminando octavo por segunda carrera consecutiva y dándoselas con queso a Buemi.
Dentro de dos semanas, en Silverstone, veremos si la prohibición del blow-diffuser y las mejoras que llevará Ferrari son suficientes para seguir plantado cara a los Red Bull en un circuito que parece diseñado para hacer brillar las virtudes del diseño de Newey. Sospecho, además, que buena parte del resultado estará condicionado también por la decisión de Pirelli: ¿le harán un favor a la mayoría de los equipos, Ferrari incluido, llevando los neumáticos medios y blandos o optarán por la opción conservadora que sólo parece favorecer a Red Bull y McLaren trayéndose los duros y medios?
Imágenes: Autosport.com.
Como espectador, lo que retransmiten por la tele y la tabla de tiempos oficial en directo suponen una cantidad de información limitada y varios órdenes de magnitud inferior a la está a disposición de los ingenieros de Ferrari, así que no pretendo saber más que ellos sobre su trabajo. Lo que sí sé como científico es que, a veces, poseer más información no significa estar mejor informado. A veces, uno se obceca con detalles de relevancia discutible o confia con poco o ningún espíritu crítico en las optimizaciones y análisis hechos por un ordenador, obviando el sentido común y lo que se tiene delante de los ojos. Ayer, Ferrari optimizó la estrategia de Alonso para minimizar el número de vueltas que iba a tener que dar con los neumáticos medios, porque saben que el F150 sufre para calentar esas gomas. Ese me parece un planteamiento válido cuando una planifica la carrera el domingo por la mañana; pero cuando se apaga el semáforo, también hay que mirar lo que está ocurriendo en la pista.
Tras algunos desbarajustes en las últimas carreras, el más sonado de ellos el año pasado en Abu Dhabi, el nuevo estratega de Ferrari, Pat Fry, parece más preocupado de no cometer errores que de optimizar el resultado. Ferrari parece un tanto conservador, queriendo tenerlo todo controlado y temeroso de hacer cambios en el plan preestablecido. Ayer, parecieron más preocupados de marcar y defenderse de sus rivales que de atacarles y enseñarles los dientes. Si hubiesen hecho la primera parada de Fernando un par de vueltas antes que Webber, hubiese podido adelantarlo en los boxes y así aprovechar sus mejores vueltas para acercarse y presionar a Vettel. Eso habría supuesto que el segundo juego de gomas iba a tener que durar algunas vueltas más de lo planeado. O tal vez habrían podido repetir la jugada en el segundo cambio de neumáticos y adelantar (soñar es gratis) o poner en graves apuros al alemán.
Una vez que el Ferrari fuese consumiendo gasolina y perdiendo peso, hubiera sido difícil seguir el ritmo de los Red Bull; pero aún así estaría luchando con Vettel por la primera posición en vez de con Weber por la segunda. Luego, es cierto que tendría que dar unas cinco vueltas más de lo planeado con los intermedios; pero creo que también hubiera abierto un margen mayor para defenderse. Además, no nos olvidemos que, en gran medida, el neno fue capaz de conservar la segunda posición con facilidad porque en la última parte de la carrera Webber tuvo problemas con la caja de cambios.
Elucubraciones aparte, la de ayer fue otra gran carrera, llena de adelantamientos, luchas y emoción. Empezando por la salida de Alonso. Patinó unos metros en lo sucio, pero se desquitó en la frenada merendándose a Hamilton, Webber y Massa, quien también hizo una salida soberbia. Parace que Ferrari le ha cogido el punto a las arrancadas. Luego, Schumacher volvió a mostrarnos la importancia de tener un gran coche para ser heptacampeón y no cometer errores porque nunca vas al límite. El que también merece mención especial es Alguersuari, quien, después del fiasco de la clasificación, hizo un carrerón. Remontó diez posiciones, terminando octavo por segunda carrera consecutiva y dándoselas con queso a Buemi.
Dentro de dos semanas, en Silverstone, veremos si la prohibición del blow-diffuser y las mejoras que llevará Ferrari son suficientes para seguir plantado cara a los Red Bull en un circuito que parece diseñado para hacer brillar las virtudes del diseño de Newey. Sospecho, además, que buena parte del resultado estará condicionado también por la decisión de Pirelli: ¿le harán un favor a la mayoría de los equipos, Ferrari incluido, llevando los neumáticos medios y blandos o optarán por la opción conservadora que sólo parece favorecer a Red Bull y McLaren trayéndose los duros y medios?
Imágenes: Autosport.com.
Esta fue mi primera carrera ke escuhce per la radio :( Por muy buen resultao ke sea un segundo puesto a dia de hoy la frase de aquel ya mitico de la F1 y ke al Nano tanto le gusta suena con mucha fuerza dentro de mi... Supongo ke ya sabes a cual me refieron XDDD
ResponderEliminarPues sí, tengo muy clarita la frase. Estuve conteniéndome para no usarla durante la hora y pico que me llevó escribir esta entrada. Para los que no lo tengan tan claro, esto es Fórmula 1 y aquí, como dijo el grandísimo Ayrto Senna y repitió más de una vez el propio Alonso. "El segundo es el primero de los tontos".
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