lunes, 15 de marzo de 2010

Sakhir 2010: Se terminó la espera

Algunos, y me incluyo, esperaríais ansiosos el comienzo de esta temporada. Muchos esperábamos volver a ver sonreir a Fernando desde lo más alto del podium. Otros verlo vestido de rojo. No pocos aguardabamos el merecido regreso Pedro de la Rosa a la competición. Y habrá incluso algún rarito que esté disfrutando con la vuelta de Schumy. Incluso tenemos un equipo español. Después de muchos años persiguiendo el sueño, aunque sea por los pelos, Adrián Campos lo ha conseguido: Hispania Racing Team (HRT-Cosworth). Sea lo que sea lo que esperaba cada uno, la espera ha terminado. El Campeonato 2010 ha comenzado, y de qué manera.

Cuesta imaginar un comienzo mejor. A pesar del pequeño error en la clasificación, Alonso volvió a demostrar que teniendo máquina para plantar cara a sus rivales, es difícil pararle. Como especialista que es en sacar lo máximo de una ventaja mínima, el neno aprovechó la parte limpia de la pista en la salida para dejarle las cosas claras a Massa. Le hizo un adelantamiento de libro: frenanda por el exterior en la primera curva y rematando por el interior en la segunda. Y por si no había quedado claro, cuando un problema eléctrico traicionó a Vettel y Alonso se puso en cabeza, hizo una tanda de vueltas espeluznantes dejando al brasileño a cinco segundos. Marcó una vuelta rápida espeluznante, un segundo y media más rápida que la mejor de Massa. Y, vamos a decirlo todo, me alegro de que Fernando le haya enseñado los dientes a las primeras de cambio; pero también me alegra ver a Felipe de vuelta y en plena forma tras su espeluznante accidente de Hungaroring el año pasado. Aunque no sea gran fan suyo, prefiero verlo derrotado por otros pilotos que por muelles. Además, su comportamiento en la primera curva fue ejemplar. Luchó rueda con rueda con Alonso, pero con limpieza y elegancia.

A parte de los gritos de alegría en Ferrari por la victoria y el dobletazo, aún se me hace raro pensar que los de Maranello ya no son el enemigo y que ahora el rojo es mi color favorito. . . A parte de las satifechas voces rojas, decía, tras la carrera empezaron a oírse muchas otras insatifechas. Se quejan de las nuevas normas. Dicen que la prohibición de repostar va ha hacer las carreras aburridas, procesiones de coches carísimos incapaces de adelantarse. Tal vez tengan razón; pero creo que aún es demasiado pronto para juzgar. Y en esta carrera en concreto, quien tuvo buena culpa del aburrimiento fue Red Bull, que le dio a Vettel un coche roto y nos privó del duelo en las diez últimas vueltas para el que Fernando estaba conservando sus neumáticos, detrás, paciente, agazapado, preparando un zarpazo final que no fue necesario. Que Luscious Luz (así llama Sebastian Vettel a su coche de este año) se rompiese no es culpa de las normas. Que Button, como dijo, fuese demasiado conservador con sus gomas cuando luchaba por cazar a Schumy, no es culpa de las normas. Que el Mercedes de Roberg no estuviese a la altura del McLaren de Hamilton, tampoco es culpa de las normas. Y si no, que le pregunten a Kubica. Tras el desafortunado trompo en la salida por un toque de Sutil, se dedicó a adelantar un rival tras otro con su flamante Renault negro y amarillo, remontando hasta terminar undécimo. Eso sí que fue un espectáculo. El polaco tiene unas de las mejores manos de la parrilla, y a poca suerte que tenga, puede convertir al R30 en la sorpresa de la temporada.

Si después de cuatro o cinco carreras, esto sigue siendo un tostón, un servidor seguiría sin buscar al culpable entre las nuevas normas, ni empezaría a poner parches ni a hacer cambios a mitad de temporada. Si alguien tiene la culpa, me parece que es Bridgestone. Ellos hacen los neumáticos, sí, esos neumáticos que son capaces de aguantar una carrera completa. Que alguien me explique, por favor, por qué no han fabricado gomas menos resistentes pero con más agarre, del estilo de las super-blandas que se usan en ciertos circuitos. Eso no sólo obligaría a los equipos a hacer más de una parada en boxes, sino que además el agarre mecánico adicional permitiría a los pilotos rodar más pegados en las curvas rápidas, facilitando los rebufos en las rectas y favoreciendo la lucha. ¿En qué estaba pensando esta gente durante la pretemporada?

Sea como fuere, veremos cómo evoluciona la cosa. De momento, vamos a disfrutar de la victoria de Fernando en su primera carrera de rojo. Vamos a disfrutar de su vuelta apoteósica a lo más alto. Vamos a disfrutar sabiendo que este año sí tiene un coche a su altura, un coche para luchar por lo que él merece. Vamos disfrutar, pero con los ojos puestos en Merbourne y la mosca detrás de la oreja. En Red Bull no se han dormido en los laureles este invierno. Le han dado a Vettel un coche terrorífico. Habrá también que andarse con cuidado con los McLaren en cuanto solucionen su pequeña falta de rendimiento en clasificación. Y no nos olvidemos de Mercedes, que con Rosberg y Schumacher pueden empezar a dar disgustos en cualquier momento. Pero de momento, y sabiendo que las conclusiones sacadas de las primeras carreras pueden ser engañosas, vamos por fin a disfrutar la victoria:


¡TOMÁ!!!


Imágenes: Autosport.com.

8 comentarios:

  1. Sí señor... un "Toma" en toda regla.
    Una pena que el RBR no aguantase hasta el final. Nos quedamos sin ver la lucha que estaba asegurada. Eso sí... pudimos ver cómo Fernando se curró un despegue impresionante del brasileño.
    Respecto de MSC, sí, soy rarito... pero ya le vale!!! No apretó el pie hasta que no le dijeron que podía pillar a Vettel si seguía igual. Se me está durmiendo en los laureles? espero que sólo esté cogiéndole el pulso al coche para empezar a dar disgustos en cuanto a puntos y alegrías en cuanto a batallas en unas pocas carreras.
    De todas formas, mi favorito para este año sigue siendo el asturiano. (Del siguiente... ya hablaremos :P)
    Una pena el abandono de DLR, casi llora el pobre hombre en las primeras declaraciones a los de la sexta.
    Por cierto... alguien sabe qué le pasó a Trulli? Cuando se bajó del coche, sin terminar la vuelta de entrada a boxes no se tenía de pie. Se quedaría sin agua toda la carrera?
    Respecto a la ausencia de repostajes, yo sí que creo que es un error, elimina muchas sorpresas que pueden quitarle vidilla a las carreras. Precisamente por culpa de tener que salir cargdos a tope es por lo que Bridgestone ha hecho unas gomas tan duras. De otra forma tendrían que parar 4 o 5 veces.
    De todas formas, las normas son para todos.

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  2. De acuerdo que Bridgestone ha tenido que endurecer los compuestos para que soporten la carga extra; pero se han pasado. En los noventa, tampoco había repostajes y fue cuando Schumy y Benetton se hicieron famosos con sus estrategias a tres paradas y adelantamientos en boxes. En aquel momento, todo el mundo decía que era un aburrimiento, que los adelantamientos deberían ocurrir en la pista. Asi que, creo que va a haber que esperar; a lo mejor sin la opción de adelantar en los repostajes, empezamos a ver más adelantamientos en la pista. Aún así, insisto, creo que Bridgestone la ha cagado. Ninguno de sus compuestos debería de ser capaz de aguantar una carrera completa, a lo sumo, media.

    En cuanto a Trulli, le pasó lo de siempre. Es habitual en él empezar a morir a media carrera. O ya no nos acordamos de las temporadas que compartió en Renault con Alonso, donde empezaba las carreras como un tiro y luego se iba desinflando hasta desaparecer de la pista. El aguate físico siempre a sido el punto debil de Trulli.

    Y sí, una pena lo de Pedro :( A Schumy habrá de darle media docena de carreras de margen, para empezar a juzgar. No nos olvidemos que la Fórmula 1 es la cúspide del automovilismo, lo más duro, lo más difícil. Por muy heptacampeón que seas, no puedes irte tres años de vacaciones y volver como si no hubiese pasado nada.

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  3. De lo que yo tenia ganas era de las cronicas de F1 de Ivan el lunes por la noche posteior a la carrera! Muy buena jefe, sigue asi.

    Estando muy de acuerdo con tu analisis, para mi el ultimo responsable del problema de los neumaticos es Ecclestone. El fue quien decidio que solo queria un proveedor de neumaticos en la F1 a partir de 2007, a lo que Michelin dijo que si no podia competir no le interesaba participar en el circo.

    Conclusion, Bridgestone no compite con nadie, con lo que se puede permitir un comportamiento muy consevador en la composicion de las ruedas y evitar asi pifias sonadas como la de Michelin en EEUU en 2005.

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  4. Pues puede que sí, Gorka, puede que esto no hubiese pasado si tuviésemos más de un proveedor de neumáticos; pero aún con uno, alguien debería de haber vigilado más de cercá lo que estaban haciendo.

    En cuanto a lo Indianapolis en 2005, a pesar de que Michelin admitió su culpa y reembolsó el dinero de las entradas a todos los espectadores que lo solicitaron, parece ser que no fue culpa de ellos. El circuito de Indianápolis se reasfaltó aquel año a principio de la temporada. Como suele ser costumbre, los ingenieros mandaron muestras del nuevo asfalto a los fabricantes de neumáticos. Lo que no hicieron fue mandar una segunda muestra cuando, semanas antes de la carrera de F1, decidieron rayar el asfalto para hacerlo menos abrasivo después de que Equipos de otras competiciones se quejasen. Al parecer, ese segundo cambio en el asfalto lo hacía más suave con las gomas, pero sometía a las carcasas a una mayor fuerza lateral. Ese fue el problema de Michelin, que sus neumáticos se doblaban demasiado en las curvas, sufriendo lo que los expertos llaman "camber-damage". Bridgestone tuvo suerte, ya que su filial, Firestone, había competido como provedores de para la IndiCar (si no recuerdo mal) y pudieron enterarse del cambio en el asfalto a tiempo.

    Aún así, estoy de acuerdo, tener otro proveedor de neumáticos nos devolvería algo de emoción.

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  5. Alabulieh!! Alonso ha ganado, Ivan sigue hablando en el Blog despues de la carrera.. que gustazo...
    Me quedo con la cosa de si Alonso reservaba los neumáticos, y hubiese atacado a Vettel que hubiera pasado, y es que a Alonso se le veía muy sobrado aguantándolo detras de él a dos o tres segundos (lo justo para que no se recaliente el coche) durante media carrera y clavando los tiempos vuelta tras vuelta.. Una pena lo de De la Rosa, cada día me cae mejor y me parece que le pasa lo mismo que a MSC, están oxidados y les faltan unas carreras para estar a tope, seguro que van a dar mucho espectáculo.
    El Jaime.. Hizo un carrerón y sobre todo acabo por delante de su compañero, pero no lo voy a alabar más que se mosquea el artesano, jaja. Buenisimo el trompo que se hizo en el simulador del Red Bull, mientras se molaba explicando el circuito, ja,ja.

    Un abrazu Melón.
    P.D.:Tenemos una cita el día 28, a las 8:oo de la mañana...

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  6. Alabullieh!!!

    No sé si el neno iba sobrado o no; pero lo iba a intentar seguro :)

    A Pedro a Schumy, igual que a las nuevas viejas normas, habrá que darles tiempo para que nos den espectáculo.

    Y en cuanto Alguersuari, sigue progresando como piloto, aunque siga sin tenerle mucha simpatía (tampoco lo contrario), hizo una gran carrera; pero lo mejor que ha hecho en los últimos días creo que ha sido la carta que le ha mandado al borrego del candidato a la presidencia del Barça.

    Un abrazote. Nos vemos en Australia :)

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  7. Señor del Metal21/3/10, 9:35

    Muy buenas rapaz. Impresionante carrera, ya echaba yo de menos esto de la formula 1. Ahora si ke ta toda la carne en el asador. Para mi gusto me gusto el temita de los repostajes. eso de cambiar les ruedes solamente no a otra ke adelantar en pista y mas esti año viendo la diferencia de puntos ke hay entre los primeros. carreron de Vettel, perfecto lo hace el Aleman, todo lo contrario ke el Kaiser, ke siendo mi ojito desde siempre lo vi muy muy conservador sin la garra y ambicion de antaño. Massa se desperto en 10 segundos del sueño del sabado, estar delante de Alonso,no no no.... Hamilton cumplio muy bien faltay coche ahora mismo da la sensacion ke esa por debajo de los ferrari y reb bull y por encima de los demas.. un segundo donde estaba el actual campeon del mundo? Pena lo de pedro, se le veia con ambicion con ganas y disfrutaba como un hobbit a la hora de la comida.


    Kien me falta... Bien Nico nun ye cojo el otru aleman y muy bien ambien Kubica esi guaje gustame como piloto si tien coche y eso espero luchara y mucho


    Bravissimo Fernando Campionne. Esi si tien el brillo en los ojos adrelanina por sangre y una calculadora por cerebro, como controla, solo le echo una cosa en cara.... bueno mejor a renault y es ke me impidieron ver las 10 ultimas vueltas luchando a brazo partido por el primer puesto.. creo ke esi duelo verelu mas de una vez esti año.


    Alguesuari... Nun puedo con el, toy buscandoy una curva esti año haber si grava en el muro la pintura de su ca..o

    Mencion especial y sin ke sirva de precedente a la sexta, menos anuncion y Gene un gran comentarista y por supuesto a la TPA ke en los anuncion de la sexta estos al nunponer anuncios veialo asi y eso de comentar una carrera como en chigre y con vocablos en asturiano siempre presta un pokitin.

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  8. Grande, ha sido muy grande ver el neno con los ojillos brillantes en lo alto del podium.

    A ver qué pasa en Australia, que suele ser una carrera movidita. Veremos a ver que pasa allí sin repostajes. . .

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