jueves, 29 de marzo de 2007

El gran día

La mayoría no lo sabéis, pero mañana es el gran día. Mañana es la inauguración oficial de la nueva ubicación de nuestro grupo: NanoGeoScience; a que suena supermolón? El Instituto de Química nos ha concedido una planta entera del edificio todita para nosotros. Eso significa un montón de despachos, metros y metros cuadrados de espacio para laboratorios que hemos tirado y reconstruido de cero, una sala de reuniones enorme, una cocina monísima y demás; un lujo que está costando una pasta, por cierto.

Por supuesto, el sarao va a ser de órdago. A la jefa no le gusta andarse con bobadas: de las cuatrocientas invitaciones que mandamos, nos han confirmado algo menos de doscientas; incluido algún ministro y algún otro pez gordo. Os podréis imaginar que esta semana a sido bastante ajetreada preparando todos esos detalles prácticos y logísticos implicados en dar de comer y cenar a tanta peña, ponerlo todo bonito, preparar charlas, las visitas guiadas, por cierto, me toca hacer de guía par los grupos de angloparlantes, ya me está dando la risa... No va a faltar cerveza, 'ónde va parar? Ahora que lo pienso, no sé si también soy voluntario para poner cañas... Bueno, eso, que cerveza, orquesta para animar el tema, y equipo de música para alargar la fiesta hasta horas intempestivas.

En las próximas semanas nos iremos desplazando del Instituto de Geología a nuestra nueva casa. Irán llegando los nuevos jueguetes y demás. Aún así, se respira un ambiente un tanto agridulce. Por un lado, los que llevan años en el grupo, sienten un poco el dejar sus confortables madrigueras aunque el cambio sea para mucho mejor; pero para los "recien llegados" como un servidor, supone dejar de estar en despachos de prestado y poder acomodarnos, hacernos nuestro huequecito.

Pues eso, era nada más a título informativo, mañana renacemos oficialmente, que lo sepáis. Y antes de terminar, un comentario sobre algo que no ha dejado de sorprenderme desde que llegué aquí. Os hablo de "nuestro grupo", y es bueno que aclare que es eso. A grandes rasgos es el equivalente a un area en la Uniovi; pero hay una gran diferencia: la composición. Cuando en unos meses termine el proceso de creciomiento en el que estamos, rondaremos las treinta personas, de las cuales tendremos un Professor, o sea, Susan, La Jefa, y el resto somos una decena de doctorandos, un puñado de postdocs, nuestra nueva y diligentísima Project Manager (secretaria para todo), estudiantes de último año haciendo su Master Thesis (proyecto de fin de carrera del que tiene que salir un paper al final) y un Lab Manager, amén de visitantes ocasionales y personas en estancias varias. Ya veis, a este grupo de eminencias es a quienes han dado millones y millones de kroner (no, no es kroners, que el danés es como el élfico, el plural se hace con la erre; una pena que luego no la pronuncien...) la Københavns Universitet, la Unión Europea, el gobierno danes, una petrolera, alguna otra empresa privada y si no recuerdo mal, también el gobierno sueco. Por supuesto, todos esperan obtener benecificios de su inversión, llamémoslo personal cualifacado, pecuniae o publicaciones a cascoporro. O he caído en un sitio muy peculiar, o aquí las cosas funcionan de otra manera... La responsabilidad y espectativas que se ponen sobre los estudiantes es mucha; pero el sueldo, y sobre todo, la confianza, van acorde.

1 comentario:

  1. Hay que darse cuenta, no invitarme a semejante evento, estando yo libre el sabadito!!!!

    Cervezas en la universidad es algo que no hago hace mucho. Salgo a las 21:00, me da tiempo a llegar?

    ResponderEliminar