jueves, 8 de marzo de 2007

Otro día triste

Lunes, 5 de marzo de 2007, 8:00 am. Con los logos de la empresa tapados y el operario enmascarado, no tenemos muy claro si por miedo o vergüenza (puede que en este caso sean lo mismo), la grua de demolición comenzó a tirar abajo un siglo de historia en medio de una calle acordonada por cientos de policías. Tras muchas idas y venidas, esta vez sí, era el funeral de la Ungdomshuset (Casa de la juventud).

No conozco los detalles de la historia, no entiendo muy bien la movida y creo que no alcanzo a comprender toda la importancia de esto; pero lo que sí sé es que hasta la semana pasada había un lugar en Copenhague con cabida para algo más que ideas prefabricadas, había una realidad alternativa donde muchas personas se empeñaban en enseñarnos que este no sólo no es el mejor mundo posible, sino que además no es el único que existe. En Jagtvej 69 (leído, esta es fácil, Yagvay 69) estaban cien años de historia de la izquierda europea, cien años de lucha social, cien años en los que hubo tiempo para que pasaran por allí personajes como Lenin y Hemingway. Un siglo reducido a escombros que la policía entregaba
metidos en una bolsa a transeuntes.

La democracia hipócrita no ha sabido encontrar una solución a un problema que ellos mismos crearon. En unos meses, donde una vez hubo un espacio abierto, se levantará un centro para una secta cristianuza cuya lider ya nos ha explicado que esto es sólo el principio, que luego limpiarán Dinamarca de homosexuales y asesinos abortistas. Eso sí, ellos no quemarán coches, ni verterán lágrimas de fuego en las barricadas. No les hará falta, pueden hacerlo jugando según las reglas. Ellos son los chicos buenos que vienen a salvarnos y evitarnos el esfuerzo de pensar. Y los vecinos estarán contentos porque ya no habrá desarrapados por el barrio armando jaleo... Esta gente de verdad se habrá leído la Biblia? Sí, si, ese libro tan famoso en que un desarrapado va por ahí armando jaleo. Creo que al final los chicos buenos se lo cargan.

Les ha costado un siglo; pero al final han derribado el edificio. Y entre las lágrimas por los escombros, entre los fuegos furiosos por los años de trabajo e ilusión demolidos, asomaba alguna sonrisa. No han dejado un ladrillo en su sitio; pero la Ungdoms sigue en pie, sus cimiento más sólidos que nunca, en cada uno de los corazones de los que estos días han corrido entre el gas lacrimógeno por las calles atestadas de antidisturbios negándose a morir. Esa es la Ungdomshuset, y hará falta algo mas que maquinaria pesada para derribarla.

KAMPEN FORTSÆTE!

6 comentarios:

  1. Yo tengo una opinion distinta, lo siento. En estos temas soy mas "reaccionario" y entiendo que la libertad, el comunismo, el socialismo, beber, salir, drogarse, follar, me encanta. Todo eso me encanta. Pero entiendo que los dueños del inmueble no quieran tener una casa ocupada, sin pago de alquiler. Entiendo a todas las partes. Pero la pela es la pela, esta claro.

    Lo siguiente sera Christiania, al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Iván! Esperaba con ganas tu post sobre la Ungdoms. La verdad es que me ha parecido realmente vergonzoso. El ayuntamiento se ha lucido. Además, una secta!!! Que por lo que parece es rollo Opus Dei o peor (esta gente me parece realmente peligrosa). Es esto realmente Escandinavia??
    En fin, que me ha gustado leerte nuevamente. Cuidate mucho! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ME JODIO NO ESTAR,JUSTO CUANDO ME FUI DE KOPENAGUE,SI NO HUBIERA ESTADO EL PRIMERO EN LA LINEA CONTRA LA POLI Y AYUDANDO A LA LIBERTAD NO CONTROLADA.......ESPERO QUE EN MARZO O ABRIL CUANDO VUELVA TENGAMOS MAS MOVIDAS COMO ESTA QUE NO ME LAS PIERDO.SALUDOS ASTURIANO.HABRA MAS CENAS!!!
    NACHO

    ResponderEliminar
  4. Sí, Under, pero ahí está me quid de la cuestión: por qué cojones vendió el ayuntamiento la Ungdoms?

    Gemma, Nacho, un abrazo a los dos. Me alegra veros por acá :) Nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Ivan, esto lo hablaba ayer con Mille y yo pienso que a todos nos gusta tener carril bici, que los parques esten bonitos y cuidados, que haya luces en la calles. Y el ayuntamiento seguramente necesita pasta, como todos, y si ve un buen negocio en vender la casa pues seguro que lo haran. La Ungdoms y cualquier otro inmueble.
    El tema es, es licito? Deberia haber un sitio para los jovenes? Si. Entonces el tema es echar el ayuntamiento a estos y poner, por ejemplo, a los Enhedliste o a los SF, mas a la izquierda.

    ResponderEliminar
  6. No creo que lo que se ha sacado el ayuntamiento por el edificio haya supuesto una gran diferencia en las arcas públicas de Københvan. Y ya puestos, tan necesarios, o más, me parecen el carril bici como el tener espacios culturales como el que proponía desde la Ungdoms. Mantener el edificio, hubiera sido invertir en cultura; aunque a muchos les parezca cultura basura, a otros les parece una mierda de inversión subencionar a grupos religiosos. Con que critério se juzga lo que es cultura válida? Ya lo sabemos todos: sólo lo es la de los que están dentro del redil. Lo demás de demasiado peligroso... Dios nos libre del funesto vicio de pensar!

    ResponderEliminar