Este artículo pretende ser el inicio de una serie que escribiré después de cada fin de semana en que haya carrera de Fórmula 1. Como a algunos de los que leéis este página os gusta la F1 tanto como a mí, me ha parecido buena idea para que podamos seguir discutiendo y comentando todo lo que ocurre entorno a esas preciosas máquinas. Conste que estos artículos no pretenden ser una crónica de las carreras ni nada por el estilo; simplemente servirán para reflejar mi opinión particular y lo que más me haya llamado la atención, vamos, pa'crear polémica. Asi que ya sabéis, a llevarme la contraria y a añadir millones de comentarios. Venga, al tema...
Cuando a las dos de la tarde del 23 de Abril de 2006 comenzó el GP de San Marino todos teníamos en mente el recuerdo de la carrera que tuvo en ese mismo circuito el año pasado... Os acordáis? El neno en primera posición (Kimi ya habia roto otro MP4-20) al volante de un R25 cuyo motor agonizaba, había corrido toda la carrera con un motor que tenía un cilindro anulado, la arena de Barhein pasaba factura. El Kaiser segundo comiéndole segundo y medio por vuelta a lomos de su montura roja; parecía haber recuperado el esplendor años pasados (al final no fue más que un espejismo). Doce vueltas para el final y sólo los separaba un suspiro. El suspiro de alivio que soltamos todos los adoradores de Alonso cuando cruzó la meta aún en primera posición, con la ridiculez de 215 milésimas de ventaja sobre el que había tratado por activa y por pasiva de aguarnos la fiesta; pero no hubo manera. Y es que, el que al final de esa temporada sería el campeón del mundo más joven de la historia, aquella tarde convenció a todos los escepticos de él no era uno más en la parrilla. Vale que en Imola es casi imposible adelantar; pero quien trataba de hacerlo y no pudo, era nada menos que el único heptacampeón de la historia y pilotando un Ferrari, ahí es nada hablando de F1, que rodaba cerca de dos segundos por vuelta más rápido, todo un mundo en un deporte en que se afina a la milésima. Alonso dio una lección de pilotaje y madurez. Era más lento que su rival y sorprendentemente gano la carrera porque decidió correr aún más lento de lo que podía. No quería bajo ningún concepto alcanzar a los doblados que asomaban tras cada curba. Hacerlo hubiera dado una oportunidad de oro al rival. Así que nos deleitó con un recital de trazadas perfectas para no dejar un resquicio por el pudiera colarse el alemán y frenadas inesperadas que le permitían acelerar cuando quería evitando que el otro aprovechase en las rectas la toda la potencia de su saludable cavallino. El resultado: doce vueltas de infarto, una victoria apoteósica (tercera consecutiva) y el mejor duelo de F1 reciente...
O puede que hasta el pasado domingo. Porque, sobre aquel mismo asfalto, el que vio morir al ya mítico Senna hace doce años, la historia volvió a repetirse; pero esta vez con los papeles cambiados: Alonso ejerció de cazador implacable y Schumacher de angustiada presa. Sólo una diferencia: el F248 no agonizaba como en su día lo hacía el RS25, gozaba de una salud excelente, y aún así, perdia más de un segundo por vuelta. Tras dejar claro por qué sólo había calificado quinto y sacar ventaja de sus kilos extra de gasolina, Alonso se puso segundo tras el primer repostaje y se lanzó a por Schumacher. Lo cogió y empezó el duelo. Pero no había manera... El alemán podrá ser muchas cosas, puede que no merezca todas y cada una de las siete coronas que ostenta, pero sigue siendo el Michael capaz de adelantar en Loews o de ganar dando la última vuelta con una rueda pinchada; pero eso son otras historias. La que nos ocupa, alcanzó su punto crítico cuando en Renault, el señor Pat Simmons, tomó la decisión de adelantar la segunda parada en boxes del asturiano, a sabiendas de que iba a regresar a la pista con el asfalto despejado para poder ganarle a su rival esas preciosas décimas que le valdrían la victoria.
Para mí, la decisión fue la correcta, había que jugársela, adelantar en la pista era casi imposible. El problema fue que en Ferrari se dieron cuenta y les calcaron la jugada. Michael entró en la vuelta siguiente haciendo además una de esas cosas por las que en cualquier circuito del mundo, los gritos de los tiffosi casi, y digo casi, ahogan a su paso el rugido de la máquina que pilote el Kaiser. El tío fue capaz de rodar 1.4 segundos más rápido que en las diez vueltas anteriores dando al traste con la estrategia de Renault.
Lo que hubiera ocorrido si Alonso hubiese parado en la vuelta que tenían prevista, nunca lo sabremos. Todo depende de cuántas vueltas les quedasen a los de Ferrari para repostar... Sin embargo, para juzgar, no debemos despreciar el hecho de que cuando Pat tomó la decisión de cambiar la estrategia, Schumacher tenía algún problema con las gomas y todos sabían que con un juego nuevo se solucionarían, por no hablar de que los Brigestone rinden mucho mejor que los Michelin en sus primeras vueltas. Por eso, y a pesar de que el Nano, tras volver a jugarsela en un par de curvas, cruzó la meta el segundo, no creo en Renault se equivocasen; simplemente se arriesgaron y perdieron. O como dijo el propio Alonso, no perdieron diez puntos, sino que ganaron ocho. Ocho puntos que lo alejan más de sus rivales directos. Ocho puntos que dejan a Schumacher a quince. Ocho puntos que suponen 36 de 40 posibles!!. Ocho puntos que nos hicieron revivir uno de los momentos más emocionantes de la historia de este deporte.
Y en cuanto los demás, se vieron eclipsados por el marivilloso espectáculo que nos ofrecían el heptacampeón y el vigente campeón. Fisichella otra vez sin poder explicar por qué su compañero era el más rápido sobre la pista y él sólo terminó octavo. Montoya salvando el honor de McLaren acompañando a los héroes en el podium, mientras Kimi se dedica a tirarse los trastos con sus jefes. Y Button, la eterna promesa (Os acordáis de a quién echó Briatore de Renault para fichar a Alonso?), chupando la piruleta que le ofreció un mecánico despistado.
Y en quince días... Más.
vale...muy ilustrado, por cierto, ¿ que hay del portatil ? ¿ te valio la informacion ?
ResponderEliminarOtra mas, en Renault quiza no se equivocasen, pero ¿ acertaron ?. Tengamos en cuenta que luchan contra FERRARI y estos se las saben todas, hay siete ingenieros decidiendo estrategias contra seguro que menos en Renault y seguro que menos inteligentes...a Michael no le quedaban muchas vueltas con la gasolina que habia echado en el anterior respostaje y quien sabe si en dos o tres vueltas de Fernando en solitario le habia sacado los dos segundos que necesitaba...como bien dices, nunca lo sabremos....
ResponderEliminarMuy bueno el cometario. Yo tengo otra teoria. Le sigues metiendo caña al Kaiser. Si no se va a poner nervioso, eso todos lo sabemos, el entra tu te das una vueltuka mas y listo. Ke hay doblaos, teniendo en cuenta ke iban dos segundos mas lentos de la velocidad Buena del Nano se les pasay listo. alonso entro cre ke 5 u 6 vueltas despues de los ferrari. Habia tiempo.
ResponderEliminarEn respuesta pa Anjin san kreo ke renaultu tienen a unindividuo pa los dos pilotos en cuestion de tacticas, a lo sumo a uno pa cada piloto, claro asi se ve ke tipo de champu hace brillar nuestro pelo
Por partes:
ResponderEliminarSobre la carrera; vale, Pat Simmons no es un águila de las estrategias (de hecho, las mejores del equipo suele hacerlas el propio Fernando y, a veces, sobre la marcha); pero en este caso simplemente decidieron arriesgar, cosa rara en Renault, y les salió mal. Os recuerdo que en otras ocasiones no ganaron la carrera por no atreverse a tomar decisiones como la de este domingo. Otra vez será...
Del portatil; utilísima la info. Al final me decidí por el DELL. Lo único es que el que tú me recomendaste (Latitude D640, creo) se salía un poco de precio; sin embargo, rebuscando por la wed de DELL encontré otro (Inspiron 6400)con las mismas características (Core Duo a 2GHz, 1GB de RAM, 80 de disco, ATI X1300 256 MB...) por unos trecientos eurazos menos!! La diferencia es que es un poquito más grande, con pantalla panorámica de 15'4'' en vez de la de 14'1'' del Latitude; pero creo que podré vivir con ello ;-)
Nuevos datos para la polémica:
ResponderEliminarAcabo de leer una entrevista a Pat Simmons en la web oficial de la F1. En ella dice que Alonso no llevaba tanta gasofa tras el primer repostaje como pusieron en la tele, con lo cual de seguir con la estratagia sólo hubiera podido dar una vuelta más de Schumy, o quizás, ni eso. Por otro lado comenta, que la decisión de entrar o no, la dejaron en manos del neno, y él, viendo que adelantar en pista era una locura y que la posible ventaja por esperar no era tanta, decidió entrar.
Ye lo que hay...
De momento ta klaro ke er ala casa de Ferrari. donde prueban hasta aburrirse. ke ocn el coche super megaprobao aun era lentisimo con respecto a un renault. ke este año segun la pagina de renault f1. com
ResponderEliminarhan decidido correr con un solo coche por el tema esi de recortar gastos. Briatore cree a ciencia cierta ( y leva 3 años sin confundise) ke seran campeones de pilotos y marcas con un coche.... ya se verá si se puede conseguir lo segundo.
Raikkonen ta buscando apartamento y vende su bicicleta por discusion fuerte con su Amor una no se ke R. Dennis. en fin ahi tienes una IceBici.