lunes, 29 de agosto de 2011

Spa 2011: Campana y se acabó

Que sí, que no hay que tirar la toalla hasta que las matemáticas digan que es imposible. Que en Fórmula 1, hasta que cae la bandera a cuadros, puede pasar de todo; pero con la demostración de fuerza que hizo este fin de semana Red Bull, recomendaría a todos los equipos que aún aspiran a ganar este campeonato, no sólo a Ferrari, que se olviden del 2011 y se centren el año que viene.

La carrera de ayer fue un desastre para Red Bull y, aún así, terminaron haciendo doblete. Tanto Vettel como Webber tuvieron problemas serios con las gomas. Tantos que pidieron a Pirelli y la FIA poder empezar la carrera con un juegos de gomas distintos de
los que usaron en clasificación sin ser penalizados; por suerte y por justicia no se les concedió dicha gracia. Y así les fue: Webber se vio obligado a usar dos juegos de medios en vez de los blandos que eran mucho más rápidos, mientras, el RB7 de Vettel destrozaba sus blandos en apenas cinco vueltas; aunque pudieron evitarse parte del problema gracias al safety car, que les permitió hacer un cambio de neumáticos "gratis". Por si eso fuese poco problema, Webber hizo una salida funesta y, tras la primera curva, se encontraba perdido en medio del pelotón. Pero dio todo igual, porque con los neumáticos frescos el ritmo de los Red Bull fue imbatibles y, en el último tercio de carrera, descargados de gasolina y calzando los medios, su tiempos eran estratosféricos; sólo Button, con gomas blandas, podía igualarles, mientras que el Ferrari de Alonso volvía a mostrar su tendón de Aquiles, siendo incapaz de calentar las gomas medias hasta su temperatura óptima y perdiendo del orden de un segundo y medio por vuelta. No sé como lo ven ustedes, pero si la superioridad de Reb Bull es tanta que, incluso en medio de tantos problemas tienen margen para hacerse un doblete como el de ayer, creo que el campeonato está sentenciado, sin necesidad de mirar a los 102 puntos de
ventaja que tiene Vettel sobre Alonso, y sin dejar de alabar el carrerón que hizo el Asturiano, que nos dejó servidos de adelantamientos en el primer tercio de carrera: dos en la salida, con toque incluido, luego se merendó a Hamilton, fue inclemente con Massa y le quitó las pegatinas a Rosberg. Increíble.

Por lo demás, aparte del enésimo error de Hamilton y la lamentable salida de Senna, que arruinó su sensacional debut con Renault y, de paso, la carrera de Alguesuari, me quedo con la remontada de Button y, sobre todo, con la Schumacher. El británico, saliendo décimo tercero, llegó a subirse al podium. El Alemán celebró su vigésimo segundo cumpleaños en la Fórmula 1 remontando diecinueve posiciones, de último a quinto, con adelantamiento a Rosberg incluido. Lo cual, me hace pensar si no sería más favorable para los equipos que se cuelan en la Q3 los sábados, dejar de perder el tiempo tratando de arrebatarle las poles a Red Bull y optar por iniciar las carreras usando el compuesto más duro de los dos asignados a cada gran premio. Visto que esa fue la estrategia que, por problemas en la clasificatoria del sábado, adoptaron Button y Schumy y, sin quitarle méritos a nadie, les permitió esas remontadas espectaculares. No me cabe duda de que los ingenieros habrán echo muchos números; pero tampoco puedo dejar de preguntarme si no le saldría a cuenta a Ferrari arriesgar, hacer la prueba, y ver que pasa si sacrifican la Q3 y empiezan las carreras
con las gomas duras, donde el peso extra en el coche les ayudaría a ganar temperatura, mientras que la delicadeza natural del F150 las preservaría durante las vueltas suficientes para ganar posiciones antes de poner los blandos, con los que el Ferrari sí es capaz de plantar cara a los Red Bull.

Sea como sea, lo que está claro, es que este año, cada carrera sigue siendo un espectáculo trepidante de la primera a la última vuelta. Y que Spa, esos maravillosos 7 km de asfalto perdidos en un valle boscoso de las Ardenas, sigue siendo el mejor circuito del mundo.


Imágenes: CarAndDriverTheF1.com y Autosport.com.

6 comentarios:

  1. Si neno. Lamentablemente esto se acaba antes de tiempo. De paso otru record ke el aleman le quita al nano. Carrerón del kaiser con dos cojonazos. En cuanto a los adelantamientos era parecidos a los de las consolas, todos los fechos con el DRS kitaban las pegatinas al otru. Grande Fernando. Button como siempre sacando petroleo

    ResponderEliminar
  2. Hablando del DRS, los únicos que adelantaron sin él, que recuerde, fueron Alonso y Button, quien, como bien dices, ultimamente siempre se las arregla para bordar las estrategias y sacar petróleo.

    ResponderEliminar
  3. Off-topic: ¿me podrías pasar la cita de la semana pasada del blog? Creo al menos que es la de la semana pasada, y que había escrito alguien de twitter (o eso creo recordar)....algo de Dios/buenas personas, etc. Tengo una memoria terrible para esas cosas. Pero me encantó.

    Gracias por adelantado :-)

    Lifes

    ResponderEliminar
  4. Faltaría más, aquí la tiene usté:

    "Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano."

    - @NoSeasHP

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/9/11, 7:40

    joder, de dónde saqué a dios yo en todo esto?? jajaja, sí, estoy peor de lo que pensaba....gracias :-)

    Lifes

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja. . . De nada :)

    ResponderEliminar