lunes, 20 de abril de 2009

Shanghai 2009: Lo difícil

Además de ser un magnífico espectáculo, carreras como la de ayer sirven para recordarnos lo difícil que es llegar el primero a la meta. Todo, todo, todo, tiene que funcionar a perfección: el coche, el equipo, el piloto y hasta la suerte para obtener el favor de los imponderables. Basta que una sóla cosa falle, para que una posible victoria memorable desaparezca en un renglón olvidado de la historia. El domingo la actuación brillante de Vettel y el equipo Red Bull, y los infortunios encadenados como sufridos por Alonso, nos mostraron las dos caras de la moneda: mismo esfuerzo, misma genialidad y resultados tan dispares originados en pequeñas diferencias.

Sebastian Vettel lleva desde su debut recogiendo papeletas para ser uno de los grandes pilotos del futuro de la Fórmula 1. Su victoria el año pasado en Monza y la de ayer en Shanghai, le van poniendo en el buen camino. Tenía el mejor coche del fin de semana; pero había que llevarlo a la meta, algo que no es para nada trivial en condiciones normales y mucho menos bajo el diluvo que cayó en Shanghai.
Un gran coche, un equipo y una estrategia perfectos, un pilotaje magistral y la suerte de no encontrarse con el infortunio, subieron a Vettle por segunda vez a lo más alto del podium. Brillante trabajo y merecida recompensa, redondeada con la segunda posición de Mark Weber, que demostró que cuando le dan la opción, también sabe estar ahí.

La otra cara de la moneda le tocó a Alonso. Con una estrategia agresiva a bordo de un R29 bastante mejorado, pero que aún no está a la altura de Brawn o Red Bull, consiguió el sábado clasificar en la primera línea. Y aquí es donde una vez más las decisiones sin sentido de la FIA vienen a joder la marrana. A ver, ¿por qué demonios se decidió que había que usar los neumáticos medios y los super-blandos? ¿Por qué se eliminó de la ecuación el compuesto óptimo para este circuito: el blando? ¿Y qué sentido tuvo dar nueve vueltas detrás del coche de seguridad antes de empezar la carrera? Entiendo que con la que estaba cayendo, una salida lanzada es lo más sensato; pero nueve vueltas. . . !Nueve vueltas! Fueron estos dos factores los que arruinaron la carrera de Fernando. Su estrategia estaba diseñada para usar al principio de la carrera los neumáticos super-blandos, que sólo aguantan entre seis y diez vueltas en Shanghai; pero como se puso a llover, todo esto dejó de importar, y la ventaja se la llevaron los que clasificaron cargados de gasolina pensando en usarlos al final de la carrera. Para terminar de arreglarla, tuvo que gastar su poco combustible dando vueltas detrás del coche de seguridad. Con tan mala suerte que justo tras su repostaje, cuando salía el último de boxes, la dirección de carrera decide dar la salida. Así es como un piloto pasa de estar segundo a último por decisiones sin sentido ajenas a su voluntad y a la de su equipo. El resto fue una lucha a ciegas por arañar posiciones una a una. Un duelo contra la lluvia y contra todos. Una batalla perdida por un error nimio pagado demasiado caro. El trompo que hizo Alonso cuando atacaba a Kovalainen, antes de que los neumáticos perdiesen su mejor momento, arruinó una remontada de catorce posiciones. Pero si tengo que seros sincero, prefiero verle perder tres o cuatro puntos mientras lucha con el cuchillo entre los dientes por hacer lo imposible, que verle rodar derrotado y dar la carrera por perdida antes de la bandera a cuadros.

Ayer vimos dos pilotajes magistrales. El de Vettel para llegar lo más rápido posible a lo más alto del podium y celebrar una más que merecida victoria. Y el Alonso luchando contra un infortunio desmedido. Dos actuaciones sobervias con resultados dispares. Siempre es difícil estar ahí arriba; pero a veces es imposible. Nos queda el consuelo de ver que Alonso sigue siendo el mejor, el que luchará hasta el final. Nos queda la esperanza de que el R29 se va poniendo a su altura poco a poco.

¡Ánimo, neno, que esto no ha hecho más que empezar!


Imágenes: Autosport.

2 comentarios:

  1. Qué fuerte, me he leído tu post de la Fórmula 1. Entero. Jajaja, qué será lo siguiente?? Ver una carrera entera??

    ResponderEliminar
  2. Uy, ten cuidado. . . Sé de alguno que empezó así y ahora usa palabras como "tirantes de suspensión", "doble difusor", "configuración en quilla-zero" y cosas aún más raras ;)

    ResponderEliminar