lunes, 6 de abril de 2009

Sepang 2009: Nubes de tormenta

Los cielos se abrieron y llovió como. . . Llovió como lo suele hacer en los climas tropicales al atardecer. Llovió a mares para aguarnos la fiesta, por mucho que el capullo que decide que las carreras sean al atardecer en vez de a mediodía diga que él se lo pasó en grande. Al menos, antes de que la carrera se convirtiese en un despropósito, pudimos ver lo suficiente como para aclarar algunas cosas.

Sepang es un circuito de los que no perdonan, de los que para ser rápidos tanto el coche como el piloto tienen que brillar. Brillar como lo hicieron los Brawn, los Toyota y los Williams; qué curioso que sean los tres equipos que usan difusores con diseño sospechoso. . . También pudimos ver que el KERS parece servir de algo. Nos lo mostró Alonso en la salida: de noveno a tercero. Otra arrancada espectacular para añadir a su larga colección. Y sin el KERS a Alonso le habría sido imposible aguantar el tipo
, o al menos lo hizo hasta que sus neumáticos dijeron basta, frente a rivales mucho más rápidos. A pesar de ser más lento en las curvas, el R29 era capaz de mantener a raya a la jauría de perseguidores en las rectas gracias a los caballos de más que genera el KERS. Más cosas que pudimos ver, fueron la buena forma en que parecen estar los Red Bull. A pesar de que el ritmo inicial de Vettel fuese un tanto ficticio, su velocidad se debía a la poca carga de gasolina, tanto él como Weber mostraron que el RB5 podría ser el mejor de los coches con difusor "normal". Les sigue de cerca Kubica, que al contrario que su compañero, Heidfeld, ha decidido correr sin KERS y le da resultado. Sí, sí, aunque no lo parezca, su BMW es más rápido que el Heidfeld, que ha usado toda la fortuna que le ha faltado Kubica para alzarse hasta el podium.

En cuanto a los demás, Ferrari y Renault están a un pasito y McLaren a dos. Si el día catorce la FIA arregla el desaguisado de los difusores, hay esperanzas de verlos luchando otra vez por la victoria. Son tres grandes equipos que ya han demostrado en el pasado que saben como poner las cosas en su sitio. Aunque las diferencias ahora mismo parezcan abismales, no lo son tanto. Mirando los tiempo de la cronometrada del sábado, se ve una igualdad inaudita entre los equipos; aunque durante la carrera las cargas de combustible agrandasen las diferencias.

La carrera, por llamarla de alguna manera, no dio para más. El monzón convirtió el espectáculo en un caos, en una lotería donde lo menos significativo es el resultado. Menos mal que alguien tuvo la sensatez de dar por terminada la la carrera antes de que se convirtiese en una peligrosa pantomima.

Chapeau!
- Para Jenson Button por recojer la ropa a tiempo y aguantar el chaparrón. Ojo, que lleva dos de dos.
- Para Kimi, por negarse a participar en la comedia
e irse a comer un helado.

Mongolín de oro:
- Para el Listo a las Cinco, de la tarde.
- Para Ferrari por sus grandes decisiones tácticas, el sábado arruinando la clasificación de Massa y el domingo con los neumáticos de Kimi. Cero puntos. Y también llevan dos de dos.


Imágenes: Autosport.

4 comentarios:

  1. Interesante campeonato este.

    ResponderEliminar
  2. Interesante no sé; pero revuelto un rato ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué grande el Kimi con su helado jajajaja!!!
    Desde luego, al lumbreras de las 5 de la tarde mejor lo ponían a pasar la aspiradora... si es que se veía venir, en Australia libraron por ppoco, pero aquí...
    En fin, a ver qué pasa con el "difusorgate" que mucho me temo que ahí se va a quedar... esperemos que los de Renault no tarden mucho en poner el suyo a punto, porque sino, el monopolio Button con Toyota por ahí cerca puede ser la leche, y parece que Ferrari y McLata ya deben tener los suyos en la recámara...
    Nada, a seguir divirtiéndonos, que el año promete :-)

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que arreglen lo del difusor ya. Soy de los que creen que esa "interpretación inteligente" de las normas es ilegal; veremos si la FIA opina lo mismo. Porque si no no les va ser fácil a los demás equipos adaptar los coches; tendrían que rediseñarlos casi desde cero.

    ResponderEliminar