lunes, 23 de febrero de 2009

Sin saber cómo, sin querer y sin darme cuenta

Cuando mi jefa entra en mi despacho, se sienta sonriente en nuestro cómodo sillón de leer y dice algo como "Quería hablar contigo", sólo puede significar una cosa: va a convertirme en voluntario forzoso para algo que sabe que no quiero hacer. Eso fue lo que pasó el miércoles por la tarde, viniendo a sumarse la convención de despropósitos que se dieron cita en mi vida la semana pasada.

Goldschmidt 2009, la conferencia de geoquímica más importante del mundo. Este año será en Davos, en medio de los Alpes Suizos, a finales de Junio. Allí estaba mi jefa, sonriente, dándome una sarta de buenos motivos por los cuales un servidor debería dar una charla frente a los popes mundiales de la geoquímica. Poco más de medio año para terminar el doctorado y apenas tengo resultados para un paper, pero eso no le importaba. Quería que hablase sobre el proyecto relampago que hicimos en enero para la petrolera, que era todo muy chulo y muy molón. Hasta aquí todo correcto, si no fuese porque a la parte chula y molona, nanotomografía 3D con rayos X, he contribuido con poco más que aquel viaje sorpresa al SLS en diciembre; eso fue parte del proyecto de fin de carrera de un joven danés que ahora ocupa el despacho de al lado.

Mis argumentos en contra:

a) No me siento capacitado para explicar los detalles técnidos de lo que tendría que exponer.

b) No le quiero quitar el mérito y los laureles a un compañero.

Argumentos de mi jefa:

a) No hace falta entrar en detalles, será una charla de quince minutos sólo. (Cuando a una conferencia asisten diez mil personas, aunque haya veinte sesiones paralelas, la cosa no da para más.)

b) Él acaba de empezar el doctorado, ya tendrá tiempo a dar charlas. Tú estás terminando y una ponencia en Goldschmidt quedaría cojonuda en tu curriculum.

Resultado: el menda estuvo el jueves trabajando hasta las dos y media de la madrugada, porque la fecha límite para la presentación de abstracts era el viernes a las diez de la mañana, porque Bill Gates y su maldita compañía son la fuente del mal en La Tierra y los capullos de la organización de la conferencia se empeñan en usar
para los formularios la mierda de formato doc, no estándar y no compatible ni consigo mismo.

Sin saber cómo, sin querer y sin darme cuenta, voy terminar dando una charla en Suiza a principios de verano. Je. . . Que se preparen, porque ya que tengo que hacerlo sí o sí, me voy a encargar de que el primero en pasárselo bien sea éste que firma. ¿Un auditorio con unos cuantos cientos de personas pendientes de todo lo haga y diga? Se me está haciendo la boca agua. . . Lo primero tengo que decidir si está vez voy a ir calzado o, como en la última, aparecé descalzo cual hobbit. . .


Imagen: Día de las Juventudes Hitlerianas en el estadio municipal de Nurenberg (1937), nürnbergkultur.


17 comentarios:

  1. Eso, eso, que para charlas aburridas ya están las demás...tú showman total...verás como no los dejas indiferentes. Ah! y asegúrate de aprovechar bien el congreso (quicir...comidas, salidas nocturas, ligoteo vario y turismeo...vamos, lo de que verdad es útil en la inmensa mayoría de congresos)...

    Pero sí, yo ya me niego a ir a más congresos. Para mí es una pérdida de tiempo en la mayoría de los casos. Y además, es un coñazo, porque tienes que perder tiempo en preparar la charla y cosas de ese tipo.

    Ya nos dirás qué tal.

    ResponderEliminar
  2. eso haz una charla de cojones y que mole a tope y disfrutes...pero concuerdo con lifestraveller..son un coñazo de cojones..y mucha bla..bla y poca teka...a mi tampoco me molan..pero suerte y disfruta del ligoteo turismeo y conojeo

    phillip de cojon

    ResponderEliminar
  3. Uy, cóoooomo lo sabes, Viajera. Otra cosa no, pero showman. . . Además creo que ya sé a cuantas charlas voy a ir en la conferencia: una, la mía :)

    No es que uno sea un crack, Phillip, pero estoy contigo, el 90% de las charlas científicas son un coñazo. Y no porque el tema no sea interesantes, sino porque el ponente no npi sobre comunicar ideas y hablar en público. Como tantas otras habilidades sociales elementales, también estamos perdiendo la capacidad de hablar.

    ResponderEliminar
  4. Jejejejeje
    Pues ná, a disfrutar, que al fin y al cabo de eso se trata.

    Seguro que, si sacas tu aire revertiano, no dejas indiferente a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Pardiez, señora, uno no puede sacarse tal cosa cuando habla en lenguas bárbaras y herejes. Pero el acero, el buen y templado acero, a ese todos lo entienden. Y, como un ilustre caballero me dijo en una ocasión: "Tus palabras son tu espada."

    ResponderEliminar
  6. Es que en este mundillo hay un problemilla, bueno, unos cuantos, y parece que cuanto más complicado lo expongas todo más chachi es lo que has hecho...ahora, lo que tiene mérito de verdad es explicar lo que estás haciendo y que todos se enteren y que encima disfruten. En todos estos años, apenas me acuerdo de un par de charlas y me acuerdo perfectamente tanto del que las daba como del tema (uno incluso al terminar, puso un fragmento de peli, fue un show!)...

    Se supone que estos congresos son para divulgar, entre nosotros, vale, pero divulgar...pero no hay manera. A no ser que me manden a Australia, es un poner, yo no voy más :-P

    ResponderEliminar
  7. Amén. Hace cosa de un año, escribí para uso interno de la red europea en la que trabajo un manual sobre cómo dar charlas decentes. Terminé añadiendo el "Juramento Sagrado del Buen Ponente":

    Yo, [pon aquí tu nombre completo], juro que mis charlas siempre serán merecedoras del tiempo que roben de las vidas de otros.

    P.S.- Uff, me esta sonando muuuy raro traducirme del inglés a mí mismo; así creo que también voy a poner el original, por si las moscas:

    "Good Speaker's Sacred Oath:

    I, [fill here your full name], swear my talks shall ever be worth the time they take from other's lives."

    ResponderEliminar
  8. bueno y aportar ideas interesantes porque tralla intelectual y pesadita la pone todo el mundo y "poguer poins" tambien pero una idea sencilla,clara y que mole de cojones puede remover a mas de un contertuliano

    phillip de coixon

    ResponderEliminar
  9. De eso se trata, caballero, de eso se trata.

    ResponderEliminar
  10. Es buena la frase esa :-P Al principio de la Tesis cacé no sé donde un documento de "How (not) to give a seminar". Estaba gracioso.

    ResponderEliminar
  11. Tengo unos cuantos de ese estilo guardados en el cajón ;)

    ResponderEliminar
  12. Grábate tío, y lo cuelgas, queremos ver tu faceta gafapasta.

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaja. . . Dando charlas, creo que soy aún menos gafapasta que jugando al Risk.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1/3/09, 4:45

    Apoyo la moción del documento visual...

    Tengo una sugerencia: cuando acabes, agarra un violín imaginario y canturrea "Nananianaaaaa...", los tendrías a todos en el bolsillo...

    Jajajaja....

    Muakkkkk!!!

    Pd: Ays, que orgullosaaa...
    PD2: Sí señor, queda en el curriculum que te cagas...

    ResponderEliminar
  15. Si claro, y la chistera. . .

    Analizaremos la logística para producir un documento gráfico ;)

    ResponderEliminar