jueves, 12 de febrero de 2009

Demagogia 2.0

Ya me lo han mandado al menos un par de veces. Es un imeil de esos que se ponen de moda y acaban llegandote repetidas veces a través de diferentes redes de amigos y listas de correo. Consiste en una colección de diapositivas o fotografías que muestran como cada verano, durante un par de días, matan en las playas de las Islas Feroe a decenas de calderones (primera acepción). Todo muy gráfico, muy dramático. Las hermosas playas con las aguas teñidas de rojo. Los rubios y fornidos jóvenes oriundos de las islas, metidos hasta el pecho en la mar ensangrantada, armados con enormes garfios y sogas, apuñalando un calderón tras otro. Luego, ante la mirada de mujeres, niños y familiares, despiezan los cetáceos en la orilla. Quien quiera que haya creado el documento original, para aumentar el efecto dramático de las imágnes, añade frases del estilo: "Dinamarca, una vergüenza." "Un país supuestamente 'civilizado' y que pertenece a la unión europea." "Para muchos es desconocido este atentado a la vida, a la sensibilidad, a todo." Y otras perlas literarias conteniendo argumentos de similar lógica y contundencia. Todo ello, con el fin llevarnos a la sesuda e irrefutable conclusión, que supongo que quienes se dedican a enviarme este imeil una y otra vez comparten, de que "Es absolutamente increíble que no se haga nada para evitar esta barbarie que se comete contra los calderones, un delfín inteligentísimo que tiene la particularidad de acercarse a las personas por pura curiosidad."

Haciendo uso de la buena fe, puedo dejar aun lado error de equiparar calderones a delfines; aunque los delfines también sean cetáceos, no todos los cetáceos son delfines. Puedo también ser buen entendedor y negarme a extraer esa ladina conclusión que el cetaceófilo parece sugerir de que, si los calderones no fuesen tan listos y curiosos, se les podría matar a cascoporro sin remordimiento alguno. No, no voy a ponerme puntilloso con nimiedades. Entiendo que, indignado ante la contemplación de tanta sangre y barbarie, al anónimo cetaceófilo se le nublasen la vista y pluma.

Lo que sí que no voy a pasar por alto es que traten de venderme la moto con demagogia barata y chantajes emocionales de parvulario. No voy a discutir sobre la bondad o maldad de matar calderones a garrotazos, no, de lo que voy a hablar es de que me toca los cojones que me tomen por imbécil. Voy a hablar de lo bajuno que me parece que traten de convencerme de algo sin darme más argumentos que un yo creo, un a mi me parece o mira que pena, cuanta sangre, sin hacer reflexión alguna sobre el asunto.

Vuelvo a los calderones, que me vienen como anillo al dedo para ilustrar la cuestión. Para empezar, que un servidor sepa, corríjanme si me equivoco porque el imeil en cuestión no lo dice, el calderón no está en peligro de extinción; así que en las Islas Feroe no se comete ningún delito ecológico al matarlos. Segundo, dichas matanzas de cetáceos, ocurren una o dos veces al año; los malvados barbaros de las Feroe se conforman con matar sólo lo que les hace falta para su digna subsistencia.
¿Salvaje? ¿Desagradable? ¿Cruel? Sí, de acuerdo, ¿pero por qué nos dan tanta pena los calderones y nunca nos acordamos de los miles de litros de sangre de vaca que salen cada día de nuestros mataderos municipales? ¿Y qué me decíis de los miles de pollos hacinados, cebados y masacrados en los criaderos? ¿Y los cerdos? ¿Y las sardinillas muriendo asfixadas en las bodegas de los pesqueros? ¿Y los pobres centollos hervidos vivos? Todos esos parecen no darle pena a nadie. Como no los vemos o no gritan, como no dejan fotos de playas ensangrentadas, los matamos por miles y nos los comemos tan a gusto, oiga. Pero los calderones ni me los toque, que son inteligentísimos y se acercan por curisidad, no como las estúpidas de las vacas y los guarros de los cerdos.

Como es desagradable y me da asco, es malo y deberíamos prohibirlo. Oigo este tipo de enunciados por todas partes: como a mí no me gusta, es malo. Con dos cojones. Pues sepan ustedes me la trae al pairo lo que les guste o no a los cetaceófilos, y cuanto pueda me voy a comer una hamburguesa se calderón con tanto o más gusto que una de ternera, a no ser que alguien me de un motivo de más peso que cuatro fotos morbosas y sensibleras. Y si de lo que se trata es de erradicar de nuestras vidas lo desagradable y lo sangriento, propongo que prohibamos los partos. A partir de ahora, prohibido dar a luz. No tengo el gusto de haber visto ninguno en directo; pero me han contado que es una salvajada. La madre sufre mogollón, sangra, grita, lo pone todo hecho un asco y el bebé siempre termina llorando. De lo más desagradable, oiga.

Repito, no sé si deberían parárseles los pies o no a los habitantes de las Islas Feroe, porque quien quiera que haya creado ese imeil no nos aporta ningún dato que nos permita tomar una decisión razonable y razonada. Y este es el meollo de la cuestión: las decisiones políticas, como muchas otras, deberían tomarse en base a argumentos lógicos y razonables, no en base a dogmas, creencias infundadas, actos de fe o sensiblerías baratas sacadas de la granja de Pin y Pon. Si empezamos a catalogar de bueno o malo, de legítimo o ilegítmo, sin más motivo que lo que nos sale del chirri cuando sopla sudeste, apaga, vámonos y viva dios, Franco y don Santiago Bernabéu.


Aviso para navegantes: Esta vez, y sin que sirva de precedente, para no perder mi tiempo en diálogos de besugos, no me voy a dignar a contestar comentarios que queden dentro de cualquiera de las siguientes categorías:

- No voy a discutir sobre calderones. No es de lo que se trata aquí (para cualquier duda acerca de de qué se trata aquí, reléase la entrada). Además, ya he dicho que no dispongo de datos para debatir el tema más a fondo; aunque cualquier información que ayude a esclarecer la cuestión será más que bienvenida.

- No voy a responder a ninguna opinión que no vaya acompañada de arguméntos lógicos y razonables que la apoyen. Y no, los sentimientos, los gustos subjetivos, las creencias religiosas y los dogmas de cualquier tipo, no son argumentos lógicos ni razonables.

- No voy a responder a ningún comentario que pretenda usar algo que este que firma no haya escrito como si lo hubiera hecho; así que leanme ustedes con cuidado.

- No voy a responder a ningún comentario basado en tergiversar lo escrito sacándolo de su contexto. Esto incluye tanto los ejemplos como cualquier intento tomarse por literal lo irónico.

Creo que esto es todo lo necesario para savalguardar mi salud mental. . . Hala. Ya me podéis llamar fascista, radical, prepotente, cerrado de mente y otras lindezas al uso.


P. S.- Discúlpenme vuesas mercedes que esta entrada me haya quedado tan laaaaarga; no he tenido tiempo para hacerla más corta.

P. P. S.- Si alguien quiere que le mande el famoso imeil de los calderones, puede pedírmelo a través de mi dirección de correo electrónico (véase la barra lateral).


17 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo.
    A mi lo de las gallinas hacinadas me parece una barbaridad, pero nadie dice nada. Siempre, siempre que puedo compro ecologico. Me cuesta el doble de caro, pero asi intento poner mi granito de arena.

    Al hilo de tu entrada de hoy, decir que lo que a mi me jode y mucho son los emaisl y grupos antitaurinos en Facebook. Estoy en contra de la fiesta de los toros, me parece un espectaculo horrible, pero me jode aun mas que vengan de otros paises a criticarnos como pais porque hay corridas de toros.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    He hecho una lista en mi blog de otros blogs de españoles en Dinamarca y te he incluido (http://lilleskvat.blogspot.com/2009/02/blogs-de-espanoles-en-dinamarca.html). Espero que te parezca bien.

    Saludos,

    Lille Skvat
    http://lilleskvat.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Amén.

    Normalmente los que hacen ese tipo de cosas (me han llegado un montón de esos correos, especialmente dese que fui a Dinamarca) son ecologistas wannabies. Para resumir no tienen ni putísisisiisisisisima idea de Biología ni de nada.

    Dicho esto, diría también que una cosa no quita otra, y al igual que no puedo ver la matanza del cerdo (o oirla) no podría ver esto.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Under, a España se la puede criticar por muchas más cosas además de los toros ;)

    Me parece correcto, Lille Skavt.

    No, Viajera, a un servidor tampoco le parece agradable; pero como he dicho, lo que nos parezca o no agradable no es criterio suficente.

    ResponderEliminar
  5. Sasto.

    Habrá que ver cuántos de esos que envían e-mails se meten entre pecho y espalda un buen chuletón (que para el caso es lo mismo)...

    ResponderEliminar
  6. Jeje. . . ¿Hacemos una encuesta?

    ResponderEliminar
  7. Podríamos, pero como ya me temo la respuesta, eso que nos ahorramos...además, aunque sean vegetarianos, o incluso veganos, me da igual, al final puedo desmontar su teoría en un plis. :-D

    ResponderEliminar
  8. Je,je,je,je.
    Si señor, todos de acuerdo!!
    A mi tambien me llegó ese correo. Se borra y se olvida.
    "NO HAY MAYOR DESPRECIO QUE NO DAR APRECIO".
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. joder,que listos sois todos....ya se me habia olvidado

    ResponderEliminar
  10. A mi me lo han mandado, por lo menos, 8 veces y la verdad, no puedo, se me rompe el alma viendo esto, no lo entiendo ni lo entenderé. Tampoco la barbarie que indicas del resto de animales, siempre he dicho que si tuviera que matar yo un animal como lechugas hasta el fin de los días, no sería capaz. No puedo ni quiero hacerlo.
    (por cierto, siempre se puede poner un granito de arena, al tema de las gallinas, los huevos van "serigrafiados" con unos números, el primero de todos indica la forma de cría de las gallinas, si quieres que tengan una vida digna - en en jaulas y comiendo pienso sino al aire comiendo grano - compra sólo los que empiecen por 0 o por 1. Ya hay una normativa que va a prohibir las granjas de gallinas encerradas de por vida en jaulas, tendrán que tenerlas al aire. Algo es algo)
    Piano piano, si va lontano...

    ResponderEliminar
  11. Um, siento ser la nota discordante...pero desde que existe la vida en el planeta existe la muerte. Si tanto nos horroriza la caza y muerte de ciertos animales (que bueno, ahí toca matizar también), entonces qué pasa, le prohibimos al león que cace para alimentar a sus crías? Os aseguro que no le dan anestesia cuando matan...vamos, lo que quiero decir, que matar para alimentarse se hace desde el inicio de los tiempos. Que hay maneras y maneras. Por supuesto. Pero si todos somos tan comprometidos, en lugar de comernos un chuletón de ternera, mejor nos comemos una ensaladita, que así además de no matar al bicho, con el forraje que nos ahorramos para ese cacho carne, puede comer un poblado en África. Vamos, que sí, que todo muy salvaje, pero cuando toca poner de nuestra parte, nos ponemos como cerdos a comer y gritamos indignados ante este tipo de cosas.

    A mí también me han enviado este correo cienes y cienes de veces y como sé lo que me voy a encontrar y no quiero verlo, pues simplemente lo borro antes. De hecho no paso del estos daneses son unos salvajes (claro, que si hablamos de costumbres en algunos pueblos de españa, no sé yo...)...en finsss.....el cuento de nunca acabar...

    ResponderEliminar
  12. Y vaya, ya lo hice de nuevo. En el futuro me abstendré de responder a este tipo de posts, que me conozco... :-P

    ResponderEliminar
  13. Señora, todos, lo que se dice todos, no creo que estemos de acuerdo. Basta mirar el comentario siguiente al tuyo. . .

    Morrilla, no te enfades. Estadísticamente aquí no hay nadie más listo que nadie. Además, entiendo que uno, ante ciertas imáganes, con el estómago revuelto y enchido de buenas inteciones, se deje llevar por los sentimientos. Lo que me llama la atención es que esto parece perpetuarse ad eternum sin que nadie se para a pensarlo más a fondo.

    Lunax, bienvenida y gracias por la información sobre los huevos; no tenía ni idea. Y, ¿estás segura de que no serías capaz de matar a un animal? Creo que es cuestión de tener el hambre suficiente. . .

    Viajera, no te preocupes por el tamaño de los comentarios, si te sale la vena de bióloga, pues que salga. Además, cuanto más escribáis vosotros, más trabajo me ahorráis a mí ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues siento que no esté 100% relacionado con tu entrada, pero releyendo las restricciones que has puesto a los comentarios, creo que ésta, está en la categoría de los aceptados.
    Casi me caigo del sofá de la risa cuando le he dado al link de PinyPon. Todo un puntazo.

    ResponderEliminar
  15. JAJAJAJAJA :D

    Comentario aceptado!

    Y menos mal, pensé que nadie se iba a dar cuenta ;)

    ResponderEliminar
  16. Uy, ese mail tambien recibimos un par de veces cuando estaba en la oficina en Barcelona.
    http://www.whaling.fo/ <-- información en inglés sobre el "Whaling" por si os interesa...

    Un beso, La rubia ;)

    ResponderEliminar
  17. Nos interesa. Gracias, rubia :)

    ResponderEliminar