martes, 3 de julio de 2007

Magny Cours 2007: así, mal vamos...

A veces estas cosas pasan, quiero decir, se te puede romper una caja de cambios en el peor momento. Que bien mirado, no fue el peor, ocurrió durante la clasificación y no durante la carrera, y Alonso aún pudo apañar un par de puntos. El problema es que lo que de por sí no debería pasar de lo anecdótico, las carreras son así y bla bla bla, sumado al rosario de desencuentros y despropósitos que está coleccionando el neno esta temporada, empieza a ser preocupante. En concreto, mi nivel de preocupación asciende a catorce puntos. Lo peor de todo, sin embargo, no fue eso, y no, tampoco lo fue el contundente doblete que se marcaron los de Ferrari. De hecho, hasta me alegré de que Kimi pusiera en su sitio a Massa, y ninguno dio la más mínima opción a Hamilton, que sigue contando con podios sus participaciones en Grandes Premios. Afortunado? Sí. Impresionante? También. Mi preocupación, decía, nace de la chapuza de estrategia que se inventaron en el muro de McLaren para tratar de sacar a Alonso de esa desafortunada décima posición; teniendo en cuenta, además, que tenían que hacerlo con una carga inicial de combustible pensada para hacer tres paradas, o sease, muy poca gasofa. No era tarea fácil, de acuerdo, pero todos lo vimos, y las palabras políticamente correctas de Alonso para defender al equipo no van maquillar lo que fue, repito, una chapuza.

Me alegré cuando vi que Alonso, al contrario que el resto, arrancaba con las gomas blandas. Perfecto, me dije, saben que tiene que parar antes que los coches de delante, y con las blandas puede sacar todo el provecho posible a ese deficit de combustible durante las primeras vueltas y ganar tantas posiciones adelantando en pista. Además, en caso de caer la pronosticada lluvia, contaría con la mejor baza.

Todo fue bien en la salida, que en Magny Course es mucho más traicionera de lo que parece, sobre todo saliendo por el lado sucio. Trully se puso nervioso tratando de defender la posición, se llevó por delante a Heiki y Alonso los esquivó a ambos de milagro. Mientras, Kimi, hacía una declaración de intenciones robándole la segunda plaza a Hamilton.

Después, todo se puso un poco más complicado cuando, tras quitarse de en medio a Rosberg, Alonso topó con Heidfeld. El alemán, deslucido frente a su retornado compañero, Kubica, era mucho más lento que el neno en todas las partes del circuito excepto en el punto clave: en linea recta. El MP4-22 no tenía la punta de velocidad necesaria para darle a Alonso una opción clara de pasar al BMW, por más que lo intentó durante diez vueltas. Así, ya antes de la primera parada las cosas empezaban a tornarse irremediables, y Fernando perdía segundos preciosos vuelta tras vuelta.

Tras la primera tanda de repostajes, que Alonso hizo, como estaba previsto, mucho antes que sus rivales directos y en la misma vuelta que Hamilton que iba a tres paradas, reapacerió en pista con gomas duras y el cuchillo entre los dientes. Se quitó de medio a Fisico y volvio a ponerse a rebufo de Heidfeld, que hubiera salido del repostaje detrás de Alonso si el de Renault hubiera estado estorbando una vuelta más de la cuenta. Ya ha pasado lo peor, pensaba éste que firma, ahora le han cargado lo suficiente para hacer solo otra parada más o menos al tiempo que todos los que tiene que adelantar. Y como para confirmar nuestras esperanzas, Alonso nos regaló otra de esas maniobras mágicas que sólo ciertos elegidos se permiten el lujo de hacer. A falta de velocidad punta, el adelantamiento, el hachazo que le dio a Heidfeld a la entrada de esa chicane que se hace en cuarta a 200 km/h, fue inaudito, imposible; ahí no se podía adelantar hasta que llegó el bicampeón.

Kubica estaba ya también a tiro de piedra y a Alonso no había quien lo parase. Entonces, llegó la hecatombe. Vuelta 37, Hamilton para a repostar de cuerdo a su estrategia a tres paradas mientras a los Ferrari les daba la risa. Vuelta 38, Alonso entra a repostar... Cómo?!! Perdón?!! Me he perdido algo, seguro, vamos. No puede ser. No, de ninguna manera. Saliendo décimo, no se puede ir a una estrategia de tres paradas, es un suicidio!!! A ver que le pasen los videos de Barrio Sésamo al estratega de McLaren y que aprenda a contar... No podía creerme lo que veía. Lo que no sabía en aquel momento es que todo era peor aún. Porque no, la estrategía final para Alonso no era a tres paradas, sino aún más estúpida: dos paradas con una última parte de 32 vueltas. Eso es la mitad de la carrera!!!

Así, después de otra parada temprana, Alonso se encontró en pista otra vez detrás de Fisico y Heidfeld, noooormal. Y esta vez, encima, con un coche cargado hasta los topes y sabiendo que tenía que conservar las gomas durante 32 vueltas. Fin de la carrera. Al principio era difícil, Ron, Martin, Norbert o quien quiera que fuese el listo que echó las cuentas en McLaren, lo hicieron imposible. Tiraron a la basura el carrerón de Alonso. No sirvieron para nada el derroche de talento y manos con el que se iba quitando de delante a sus rivales, adelantándolos en la pista para luego volver a encontrarse detrás de ellos; pero esta vez sin opción alguna de luchar. El piloto que brilló sobre el asfalto francés, el que puso la salsa y la emoción a la carrera, se pasó las 70 vueltas encerrado entre sus enemigos y encadenado por sus aliados. Así, mal vamos...

3 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno, ya creia que nos habias olvidado.
    "Un escritor que se precie se debe a sus lectores". De que me sonará eso.
    De todos modos nos quedan muchas carreras y mucho que ver. Esperemos que mejor para el neno y para todos nosotros.
    Y por supuesto mucho que leer!!!!!
    asi que ponte las pilas que seguimos esperando muchos, muchos artículos y aún nos debes alguno.
    Besinos!!!.

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  2. Lo has dicho todo rapaz. Vaya puta mierda de estrategia. Si hubiesen seguido asi, con la segunda parada corta tambien, porke nunle pusieron los blandos otra vez? Total pa 4 hachazos ke tenia ke dar y 15 vueltas, bien ke le valian, lo de fisico nun era el piloto ni mucho menos eso todos lo sabemos, pero en un circuito estrecho y sin el tan echado de menos (por lo menos yo) eso ke la xente le llamaba "el grifo" nun se puede. Cada vez keda mas claro ke eso de limitar revoluciones quita adelantamientos.

    En cuanto a los ferrari Im-presionante. El Hamilton pierde una posicion se acomoda en la tercera plaza y vuelta a subir al podium.

    Kubica con el sindrome del inmortal y un cuarto puesto comodo.

    Alonso con la vena mas ke hinchada y los Wuevos a reventar, el dia ke estalle va a ser muy gorda.

    En fin dedicacion especial a Javi Villa ke si el sabado lo fizo muy bien el domingo lo bordo. Ole tu arte neno.

    Y otra dedicacion especial a esi tal Bisop o como se escriba ke no conforme con ver la piña del Kubica hace casi un mes se mete el una mucho mas salvaje y sale sin nada, si es ke el cielo ya ta lleno y teneis ke esperar un poco mas ke si no?

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  3. Pues eso, que habrá que esperar a ver cómo viene las cartas dadas en Silverstone, donde obviamente ayudarán a Hamilton. Y habrá que ver también si lo de Ferrari fue casualidad o van a seguir así lo que queda de temporada. Miedo me dan...

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