lunes, 28 de mayo de 2007

Montecarlo 2007: veni, vidi, vici

Hay poco que decir sobre la carrera de ayer que no sean alabanzas a McLaren, a Alonso y a Hamilton. Las flechas de plata se marcaron un dobletazo en las calles del principado de los que levantan ampollas. Por eso muchos se empeñan ahora en empañar el hat-trick (pole, vuelta rápida y victoria) contundente e inapelable de Alonso. A pesar de confensar no sentirse aún cómodo al 100% con los Bridgestone, el bicampeón volvió a sacar a relucir una clase y unas manos que ya lo han puesto a la altura de los grandes. Tras dos carreras complicadas, en Mónaco brilló como nadie, pilotando con agresividad e inteligencia entre esos guardarrailes infernales que castigan cualquier desliz. Y es que, todos los que ahora se llevan las manos a la cabeza reclamando que las órdenes de equipo privaron a Hamilton de su primera victoria, parecen olvidarse que durante la primera parte de la carrera él iba subiéndose por las paredes, cruzando el MP4-22 y tocando los guardarrailes más de lo que a Ron Dennis le gustaría tratando de seguirle el ritmo de Alonso, quien aún dedicándose a ahorrar gasolina, le sacaba medio segundo por vuelta! Así logró retrasar su parada dos vueltas más de lo esperado, y Hamilton no tuvo esas cinco vueltas para comerle la tostada con que se las prometía tan feliz. Por otro lado, dudo que lo hubiera conseguido, porque aún cargado tras el repostaje, las gomas nuevas le permitían a Alonso rodar a un ritmo casi idéntico al del MP4-22 vacío de su compañero. Fin de la historia. La única orden que se dio desde el box de McLaren fue la de minimizar los riesgos, que se lo tomaran con calma, visto que Hamilton no era capaz de enjuagar la diferencia que Alonso abría golpe de vuelta rápida, de calcar el crono un giro tras otro y trazar con precisión apabullante cada una de las curvas-trampa de las calles más glamurosas del automovilismo.

Conste que aún así, como ya viene siendo costumbre, vuelvo a quitarme el sombrero ante lo que está haciendo Hamilton con sus veintidos añitos en su meteórico debut. Al margen de que haya tenido la rarísima suerte de iniciar su andadura en esto de la Fórmula 1 al volante de un coche ganador, lograr cinco podios en cinco carreras es algo más que cuestión de suerte. Como tampoco fue cosa de suerte que ayer, aún no estando en condiciones de desafiar al neno, estuvo siempre ahí, a la zaga, una sombra amenazante a la espera de un error, una contingencia, que no llegó. Y no nos ovidemos que él también dobló a todos los que no subieron al podio, él también puso más rojos que nunca a los de Maranello, cruzando la meta tras Alonso un minuto antes que el primero de los Ferrari.

Por lo demás, descacar que fue un Gran Premio atípico, demasiado ausente de incidencias para tratarse de Mónaco, hacía muchos años que no veían la bandera a cuadros dieciocho coches ni salía el safety car. También por primera vez en en mucho tiempo,
habrá que felicitar a Físico por su gran cuarto puesto. El mejor resultado de la temporada para la escudería Campeona del Mundo, a la que en BWM debería de empezar a mirar con desconfianza para las próximas carreras. Llamada de atención para Kimi, que después de arruinar su clasificación con un error impropio de quien aspira a ser campeón del mundo, tampoco fue capaz de sacar durante la carrera la garra necesaria para quitarse de en medio a quienes le estorbaron durante las 78 vueltas; que en Mónaco será casi imposible adelantar, pero sólo casi, sobre todo si vas sentando en un Ferrari.

Para terminar, voy a robar el párrafo con el que Hector Campos comienza su análisis de esta carrera en www.thef1.com, por aquello de que no se nos olviden los logros de este día:

Pilotar un monoplaza de Fórmula 1 está reservado a unos pocos privilegiados. Llegar a la meta es un logro para un gran deportista. Hacerlo en la zona de puntos es una enorme satisfacción. Subirse al podio es casi un sueño. Ganar la carrera está reservado sólo a los mejores. Ser el primero en los entrenamientos libres, en los oficiales, en marcar la vuelta rápida y en la carrera de principio a fin (excepto en las paradas en boxes) es la marca que distingue a los buenos pilotos de los míticos. Pero hacer todo esto en Mónaco, rodeado de muros amenazantes y curvas imposibles, sólo lo han hecho nueve pilotos en toda la historia de la Fórmula 1. Fernando Alonso es uno de ellos. Él es el noveno nombre de los dioses de Montecarlo, de los príncipes de Mónaco.

6 comentarios:

  1. Y nuevamente la prensa british carga contra Alonso. Año complicado se prevee.

    ResponderEliminar
  2. Que pasa con este Hamilton, esta de bacilon total!!!
    Es tan bueno como parece o es que Alonso le ha dejado el coche preparadito para ganar? Se esta aprovechando de la experiencia de Fernando para mejorar el coche, que el año pasado era una basura, y este año vuela?

    Vaya coment, Ivan, no diras que no entro a todos los trapos!!

    ResponderEliminar
  3. buenas Iván! sólo una par de letras rápidas desde mi "mes loco" de curro hasta las mismísimas orejas, entre políticos, memorias de resultados y demás, ya no sé ni dónde vivo. Pero me he ido leyendo y disfrutando tus relatos como es habitual... esa historia de un asturiano en Japón bien merece una buena tertulia, aprovechando esa próxima escapada que harás por aquí, por la nave base :-) reserva un hueco para alguna chigre-noche...
    Sobre la carrera, poco más que decir... el maestro, el único maestro que hay en la pista a pesar de brillantes aprendices (y de brillantes pufos que se ganan el calificativo día tras día) les dio a todos, incluido al niño prodigio que tiene en el cuarto de al lado, un repaso de antología...
    Ahora nos toca aguantar las estupideces varias de TODOS los diarios ingleses una vez más (salvando tan sólo a The Guardian, que ha dado a sus "colegas" una lección de imparcilidad alabando sin peros el carrerón del nano). Esos no han visto ni la carrera, vamos... y me gustaría saber qué estará pensando Ron Dennis, porque, imaginemos por imaginar que la FIA, esos "queridos amigos" del nano, que tantas "alegrías" le han dado en el pasado, deciden darle otra y castigar esas supuestas "ordenes de equipo" descalificando al equipo en la sin duda mejor carrera de la temporada... y de los últimos años. Yo soy Mr. Dennis y mando a toda Inglaterra a ver la ballena y me piro con el equipo a Alemania con Mercedes y que le den a los British. Muy contento no debe de estar con el "favor" de sus paisanos... y me apuesto a que veremos a Hamilton hacer alguna declaración pidiendo paz y desmintiendo tras un buen tirón de orejas de papá Ron (que el chaval no echa agua al fuego precisamente...).
    Está bien tener una figura en ciernes, un futuro campeón... pero de eso a creerse ya los amos del mundo, vamos, a los ingleses se les ve el plumero una vez más.
    En fin... sigamos disfrutando y sufriendo, que vienen dos carreras con mucho color rojo... si alguno deja de romper coches, claro :-P
    Pues nada nenu, me voy pa la cama que mañana toca otro día de locos. Nos vemos pronto y me sigues contando cosas... chao!!

    ResponderEliminar
  4. Pues eso chavales, que se les está llendo la pinza a los ingleses. Y conste que sólo a los periodistas, porque nadie más ha visto ordenes de equipo por ningún lado. Todo el mundillo de la F1 está alucinando con la desfachadez de la prensa inglesa. Son los únicos que no quieren acordarse de que si Hamilton no contó con cinco vueltas más que Alonso (hay quien empieza a decir seis), fue porque el neno se dedicó a economizar mientras marcaba vueltas rápidas. Siete de las diez vueltas más rápidas las marcó él. Y aún se atreven a decir que Hamilton era más rápido y podía haberle ganado. Se iba subiendo por las paredes viendo como se escapaba el campeón. Y nadie niega que Hamilton sea muy muy bueno; pero deberían de darle tiempo y no tirarse de los pelos y cazar fantasmas cuando el tipo que le sacó los colores a Schumacher le da un repaso, un golpe de efecto y vuelve a poner las cosas en su sitio.

    En inglaterra llevan muchos años sin un campeón, sin un ídilo, y ahora están precipitándose, perdiendo los papeles y haciéndole un escaso favor a Hamilton queriendo creerse que, después de cinco carreras, puede derrotar al bicampeón más joven de la historia, al que sigue batiendo records, al que sigue dejando con la boca abierta a todos los que rondan por el paddock, al más rápido sobre sobre un F1, Fernando Alonso.

    Menos mal que Ron no se va a dejar intimidar. Tiene muy claro quien es quien, y quien tiene buena parte de culpa de que el McLaren halla mejorado lo que ha mejorado este año.

    P.S.-Cuenta con esa tertulia, Billy :)

    ResponderEliminar
  5. Ya se veian formas el jueves el dia de los entrenamientos libres. Hamilton probando "ruedas" y massa de risas en el box, alonso dedicao a lo ke mejor sabia facer, ser el mas rapido. El Viernes reflexion (como en la politica) El sabado todo apretao y hamilton aun mas cargao ke alonso logra un muy meritorio segundo puesto, logrando casi la proeza.... aunke normalmente los casi nun valen para nada.... en este caso tampoco.

    Domingo de carrera, salkda perfecta del asturiano y hamilton viendo ke hay hueco se mete justo detras, la prensa dice ke para ayudar a Alonso, no lo creo mas bien pa no encontrarse al massa en la curva ke todavia ta muy reciente lo de barcelona. Lewis se empalma al ver ke puede seguir al asturiano en un vuelta a vuelta. Esti decide meter una marcha mas y ya se acabo la carrera. Ala todo el mundo pa casa, ke ya ta todo dicho. Por si alguien se kedo a ver el final, poca cosa mas. Pokos abandonos, Kimi incapaz de adelantar a coches muy inferioresal suyo, (ya le esta saliendo la vena Hakkinen, fines al fin y al cabo) Massa entre dos tierras como los mismisimos heroes del silencio. Ni rapido como Mercedes, ni lento como el resto. Lewis creyendo en los reyes magos y pensando ke Alonso se estamparia y de paso recogiendo toda la suerte ke le falto a kimi durante su carrera deportiva para no comer caucho o valla. Meritorio lo de renault y fisico ke con el empalmazo ke se gasta esta semana ya cumplio para toda la temporada, nun le pidais mas al chaval ke va a un buen resultao al año, asi ke a mirar pal 2008.


    Conclusion depues de pole vuelta rapida y victoria del alonso yo creo ke Hamilton tenia mas posiblidades de ganar, ke viendo la carrera en tierra españolas se ve diferente ke en tierras inglesas. Veria algun ingles las carreras del Nano con Shumi detras años atras impidiendo ke esti le adelantara? Algun ingles recuerda la carrera del año pasao en monaco? Ah ke esperaba adelantar en boxes ya lo veo mas claro 10 segundos 5 vueltas mas o menos 2 segundos por vuelta, casi chungo ke si y si le metemos un poco de doblaos a la ecuacion ya mejora, CLAAAAAAAAAAAroooooooooo. Solo esperemos ke nun le coman mucho el tarro al lewis, se dedike aconducir el coche ke tan bien le preparo alonso y pedro y aprendaa prepararlo el nun sea ke .... Eso ye otra historia.

    Ke pase de irse a ferrari ke por unos comentarios en la prensa nun se puede poner uno asi, ya tendra tiempo de ganar a alonso. Le falta un poco de mente fria kizas deveria de falar con Iceman ke sti va sobrao

    ResponderEliminar
  6. Jeje. Éste ya te lo contesto en directo en un par de días :D

    ResponderEliminar