martes, 22 de mayo de 2007

Cerezos y neón (recont.)

Tokyo. Sin duda es lo que mayor impresión me ha causado del viaje a Japón. Estaba preparado para los campos de arroz, para los templos serenos en valles aislados, para los rascacielos y las avenidas inmensas de Osaka, para el sosiego de los jardines, para la callejuelas de Kyoto; pero no para Tokyo. Doce millones y medio de habitantes. Veinte si incluimos Yokohama y el área metropolitana. Llegamos en Shinkansen (tren-bala), una experiencia en sí misma. Ya no por el hecho de que vaya a 300 km/h, sino porque hay uno cada diez minutos!!! Entramos en los arrabales de Tokyo. Barrios residenciales de casitas unifamiliares apelotonadas, sin tocarse, dejando callejuelas entre ellas. Por supuesto, el tren va por una vía elevada, en el suelo no hay sitio. Cuando nos damos cuenta volamos a 200 km/h, entre rascacielos, a cinco pisos de altura.

Bienvenidos a Tokyo... Al salir de la estación, una pequeña ciudad en sí misma, lo primero es llegar al nivel de suelo. Suele estar tres o cuatro plantas más abajo. Por el medio, vías y autopistas cruzándose a varias alturas sobre las avenidas inmensas, atestadas de tráfico y personas. Alzas la vista entre el ruido, ves, entre la maraña de scalestrix, el sol resplandecer reflejado en miles de rascacielos, hasta donde alcanza la vista, todo cubierto de descomunales letreros luminosos y pantallas gigantes reclamando tu atención. Y allá abajo, aprovechando cualquier rincón, bajo puentes y vías, en cada local y esquina, en callejuelas y recovecos, bulle la vida. Tiendas y puestos donde te venden todo lo que puedas comprar. Los vapores de la comida rápida mezclándose con las llamadas educadas de los tenderos. Aceras que sirven de escaparate para todo lo que apenas cabe en los diminutos locales. Entran y salen de ellos miles de personas desplazándose entre el tráfico ordenado. Te sientes en medio de una película, una película que se llama Blade Runner, o quizás era Ghost in the Shell.

Por increíble que parezca, caminando por esa monstrusidad con vida propia, perdiendose en la subciudad de las líneas de metro y tren, aunque abrumado, uno no se siente insignificante. Tokyo es descomunal, inmensa, superlativa en todos los sentidos; pero esta hecha por personas para personas. Se puede caminar por ella sin sentirse desplazado por el ritmo frenético del tráfico. La limpieza y pulcritud, los árboles y jardincillos que decoran esquinas y plazas, humanizan a las torres de cristal. Y siempre puede uno, y debe, escabullierse por entre esas callejuelas sin aceras donde ocurre la vida en las cuidades japonesas.
No hay calles normales, sólo avenidas de ocho carriles con autopistas por encima y callejuelas por las que apenas pasa una furgoneta. Giras en una esquina cualquiera, y de pronto se hace el silencio; sólo personas y algún coche ocasional. Bares, tiendas, hoteles, mercadillos de cachivaches electrónicos, librerías de cinco plantas, restaurantes para todos los gustos y colores, todo, todo ocurre en esa callejuelas silenciosas a la sombra de los rascacielos. Iluminadas por su propia sucesión interminable de neones multicolor, entre los que asoma de vez en cuando, el remanso de paz de un templo, la belleza de un jardincito o una rama de cerezo.


P. S.- Aquí tenéis las primeras fotos :) Habrá más...

P. P. S.- Nota para incautos: si alguna vez vais a Tokyo no se os ocurra perder el tiempo saliendo por Ropongi, el supuesto barrio para extranjeros donde las japonesas se te tiran encima (lo cual no es del todo mentira); pero mi idea de una noche de juerga en una ciudad como Tokyo, no incluye cuatro calles miserables llenas de negros enormes tratando de convencerme para que entre a sus bares de estriptis. No hagáis ni puto caso de las guías e idos a Shibuya, el barrio por donde salen los indígnenas. Y no, no es cierto que allí no dejen entrar a los occidentales en los bares.

P. P. P. S.- Releo este artículo y veo que se me han quedado tantas cosas: Electronic City, un barrio entero dedicado a venderte electrónica de ciencia ficción. La noche en Shibuya, rave party con geishas con maquillaje y sedas blade runner. La vista de la ciudad de noche desde lo alto de la Tokyo Tower. Nuestro hotelito en Ueno rodeado de restaurantes típicos con camareras exquisitamente educadas. Las tribus urbanas de jóvenes japoneses, ropas extravagantes y pelo de colores recien sacados de un manga. Creo que podría estar escribiendo sobre Tokyo días y días... Lo haría, si no supiese que al final, también tendría la sensación de que aún queda algo por contar. Y es que, las luces de Tokyo siempre brillaran al fondo de mis ojos. Tokyo...

5 comentarios:

  1. Dicen que para vender un producto hay que haberlo provado primero, y tu eres un autentico vendedor, nunca te has planteado dedicar tu vida hacer de guia turístico?, serías el mejor. Con cada viaje que nos cuentas entran a uno unas ganas irresistibles de conocer el lugar que tu has visitado primero.
    La putada viene cuando has planeado ya tus vacaciones y te las vuelves a replantear enteritas y veritas despues de leer tus historias.
    Me alegro un monton que te hayas gustado tanto Japón Bixo y bienvenido a esta parte del mundo otra vez. Se te echaba de menos. BEIQUIÑOS BIXO DESDE EL PARAISO, y voy currar un poco. XAO.

    ResponderEliminar
  2. Te ha faltardo por bajarte la cancion de Bon Jovi "Tokyo Road" y colgarla, jejeje. Enhorabuena por tener la oportunidad de ver mundo, y hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja, gracias por el piropo, bicho. Tendré que pensármelo, sobre todo después de ver lo bien que se lo pasan los grandiosos guías turísticos de Berlín.

    Bon Jovi?? Vade retro Satanas!!!!!

    ... y hacerlo. Sí, supongo que sobretodo por hacerlo ;)

    ResponderEliminar
  4. Con esas melenas y no te va Bon Jovi?? Juas juas. Que te va. No seras de Melendi y cosas asi??

    Te lo dedico:

    Oooooooooooooh we`re half way there...
    Ooooooooooooh living on prayer...

    Tienes que ver este link. NO es coña. Son minusvalidos reales que se toman a guasa su situacion. No los conocia, pero son super famosos en Suecia. Atento al Living in a wheelchair al final..

    ResponderEliminar
  5. Coño, olvide el link

    http://www.youtube.com/watch?v=vnbmdZFAxKc

    ResponderEliminar