martes, 8 de mayo de 2007

Cerezos y neón (cont.)

Un país de contrastes. Eso es lo que dicen muchas de Japón. El tópico que uno se harta de oír por todas partes. Tal vez, nueve días danzando de un lado para otro por ese país, no den a mí oponión mucho peso; aún así, os voy a decir que no vi esos contrastes. O mejor dicho, sí los vi; pero percibirlos como tales sólo puede ser fruto de la visión colonialista y aparadigmática que la mayoría de los occidentales se meten en la maleta junto a la guía de viaje. Muchas siguen creyendo que Europa, los Esteits y cia. son "lo normal", que nosotras no vivimos en ningún paradigma concreto: la muerte de las ideologías y toda esa mierda para que te creas que no sólo vives en el mejor mundo posible sino que además es el único, el resto de la historia ha sido una aberración y el futuro será una versión más japijaitec del presente. Claro, así llegas a Japón y ves contrastes por todos lados. Cómo va a ser algo normal una tipa paseándose con kimono de seda entre los rascacielos de Tokyo mientras envía esemeses con un movil que te rilas?

Basta echar un vistazo por encima a la historia de Japón para ver que todo es consecuencia lógica. No es que sean raritas con ganas de tocar los güevos con tradiciones y anacronismos por doquier; sino que mientras que la cultura europea evolucionó a su ritmo, a lo largo de los siglos, de forma más o menos homogenea a todos los nieveles, en Japón, la Revolución Industrial y, sobre todo, la entrada en la era electrónica y de las telecomunicaciones se hicieron a cascoporro, de hoy para mañana. Allí, en el fondo, son tan becerras como nosotras. Fueron tipos del mismo pelo de los que siguen globalizando por aquí, los que vieron claro como montar el chiringuito y trincar la pasta. Bastaba con cambiar las estructuras económicas y con el resto que hicieran lo que quisieran. Así es que en Japón todo lo relacionado con el bisnes es occidental: las macro torres de acero y cristal para las multinacionales, las avenidas comerciales, los medios de tranporte esenciales que garanticen la movilidad necesaria de los trabajadores/consumidores para que el tinglado no se vaya al carajo, la ropa de trabajo, la publicidad, los medios de comunicación, el sistema educativo encargado de ensamblar ovejas y champiñones que encajen al milímetro en sus vidas prefabricadas, etc, etc.

Qué importan el resto de lo aspectos culturales? Qué más da que quieran vivir en casitas pequeñitas con jardines zen? Se les cobra el precio adecuado y listo. Qué importa que en vez sentirse satisfechos de sí mismos rezando con un pederasta en una catedral imponente, lo hagan en un templo tranquilo y acogedor entre cerezos en flor? Mientras vuelvan contentos a trabajar el lunes... Y qué que prefieran comer tallarines en vez de hamburguesa? La cosa es vender comida rápida. Qué más dará que vistan a los niños con kimono de seda o con traje de marinerito para los ritos iniciáticos de rigor? Ambos cuestan un ojo de la cara y alguien sacará tajada. Tampoco creo que importe un carajo que para hacer negocios en vez de apretar la mano con la firmeza adecuada haya que hacer una reverencia con el grado de inclinación correcto.

Qué alguien me explique dónde está el contraste, porque no lo veo. La única diferencia es que la cultura de base es distinta, y que en Japón no ha habido tiempo, ni falta que ha hecho, para que la "tradiciones milenarias" se occidentalicen. No me trago lo del respeto por las tradiciones que se presupone a los japoneses. Más bien será que las tienen muy frescas, que aún no hace mucho andaban con espada por la calle. Y ya puestos a sacar respeto por las tradiciones y contrastes entre lo moderno y arcaico, prestad atención a la próxima semana santa. O la próxima boda religiosa, seguro que los novios,
parangones y adalides de la fé católica, apostólica y romana, no van a misa desde la primera comunión. Pues lo mismimto en Japón. No importa que de puertas adentro duerman en futones, se sienten en tatamis y coman sushi, mientras trabajen diez horas diarias, compren en Sara y se pirren por el último Chony-Merrison 8G de 1000 metapixeles con pantalla Dubiguay. Y no me vengáis con eso del rollito zen, la paz espiritual y el biguoter ma fren, que los japoneses que he visto obsesionados con el móvil, sobando en el tren, con ojeras y el traje arrugado de haber estado trabajando tres días seguidos se han debido dejar olvidado el camino del samurai en el mismo sitio que nosotras la honra, el amor cortes, la gentileza caballeresca y el linaje de cristiano viejo.

Aún así, Japón sigue siendo un lugar maravilloso. Porque prefiero pasear por templos y jardines que invitan a la calma, al reposo y están hechos a la medida del ser humano y no para impresionarte y humillarte con grandeza del obispo de turno. Porque prefiero que sirvan un humilde cuenco de noodles con cariño, sonrisa y gentileza sinceras, que un chuletón con manos grasientas y mala cara cuando me empeño en disfrutar del cafe en la mesa. Porque aunque sus reglas del juego sean apenas comprensibles para nosotros, aún tienen respeto por ellas y no son sólo de boquilla. Porque siguen apreciando y
deleitándose con los pequeños milagros naturales. Porque entre las flores del cerezo y las luces de neon aún reverberan ecos de un pasado, una historia y unos valores que sirven para algo más que para que un puñado de caínes hijos de puta hagan demagogia preelectoral.

Continuará...

7 comentarios:

  1. joe! con quien te has enfadao? yo como no se me callo, pero quiero verlo todo, esos cerezos, las luces de neon y al japo cudeiro con kimomno de seda el nokiorola en la mano y comiendo pescaito frito mojado en wasabi. fotos fotos.los barrios residenciales son como los de shinchan o chicho terremoto?ya sabes con bonitos jardines y un rastrillo gijante y las puertas de corredera, y y los niños desde muy pequeñajos vas solos al cole y a la compra y se buscan la vida?? que hay de todos esos tópicos? no existen :( a!!! y llevan el pelo de colores??
    perdona mi ignorancia pero lo quiero ver todo. me lo cuentas?

    ResponderEliminar
  2. Nenooooooo, como ha sido la vuelta? Yo con depresión. Porque entiendo perfectamente lo que dices: esas autopistas impresionantes, esos edificios impresionantes, esos parques impresionantes, esos trenes impresionantes, esos... en fin, hasta Ichinomoto era impresionante si rascabas un poco.
    Sigo trabajando en las fotos y te las mando en cuanto pueda. Un besinho no cuinho, cuinho

    ResponderEliminar
  3. Enfadado? Mmm... Sí, Anónimo, ayer andaba un poco enfadado con el universo, sobre todo con mi universo interior... Será que últimamente follo poco.

    No lo dudes, si tienes la oportunidad vete a ver todo aquello. Y sí, lo barrios residenciales son como los de Sinchan, y las casitas tienen puertas correras y tatamis en el suelo. Lo niños van todos de uniforme en rebaños de chavales por un lado y mozinas por otro. Van solos al cole. Los tópicos son cierto, todo es como en un manga y, por supuesto, también llevan el pelo de colores, y falditas de colegiala cortísimas con las inefables medias por medio muslo, aunque ya se les haya pasado la edad de ir al cole. Como un manga, ya te digo.

    Vitor!!!!!!! La vuelta bien, con un poco de depre postvacacional también. Ya se me pasará, o mejor, a ver si me la quita alguna rubia ;)

    Xa xa, xa o sei; qué razón tes, incluso Ichinomoto fue impresionante. Mándame esas fotos pronto que si no se me van a amotinar los lectores.

    Dice Albert que ni te pienses lo de volver a visitarnos. Nos vemos! Cuinho, cuinho...

    ResponderEliminar
  4. oye manin que el anonimo era yo!! y a mi mas bien me interesan os japos que no as japas. por lo que puedo deducir no pudiste ver mas alla de donde llegan las medias e? enga y no te enfades hombre que te pones más feo.
    la rata.
    pdt: me das tu la oprtunidad??? :D

    ResponderEliminar
  5. Así que la vuelta no fue fructífera como amenazaba en Helsinki? Bueno, ya me contarás, que yo, estando en Madrid estoy ávido del menor resquicio de esperanza, por mínimo que sea.
    Y no entiendo muy bien si Albert quiere que vaya y que ni me lo piense dos veces, o si no quiere que vaya y ni se me ocurra. Piense lo que piense, creo que voy a ir seguro, porque por las fechas de vacas y esas cosas habrá que hacer stop and go camino de Oslo.
    Ayyy, esas medias por el medio de los muslos!!! No me lo recuerdes, por favor, no me lo recuerdes. Sólo, como te decía in situ, espero que las escandinavas mno descubran nunca eso, porque lo puedes pasar muy, muy mal.
    Besines. Viva, viva!!!

    ResponderEliminar
  6. que tal chatin?.... cuenta cuentame mas de esas medias a medio muslo que creo que me estoy poniendo jejejejeje

    no tengo muy claro si me apeteceria conocer japon asi que a poner esas fotos pa ver si entran ganas o que?

    yo como voy a mi ritmo, igual que en clase mmmm..., he visto hoy el video del barbas ese, mola, aqui en un encierro voluntario y enfadada con el mundo me ha dao algo que pensar....amos que toy algo como tu, la ventaja de ser mujer es que ....siempre puedes echarle la culpa a la regla.... que coño y los tios tambien!!!! puta regla!!!! tol dia jodiendo!!!! cagoen... y pa colmo ayer el puto massa jodiendo....gggrrrrrr

    besinos

    ResponderEliminar
  7. Calla, calla, que lo de las medias esas no quiero ni pensarlo. Como dice Vitro, si las escandinavas descubren la moda esa... Me estoy poniendo bruto sólo de pensarlo, jeje...

    Y tú a tu ritmo, que aquí no damos premio por leer primero, sólo collejas por no leer ;)

    ResponderEliminar