miércoles, 6 de enero de 2010

Sí; pero. . .


Sí, pero. . .

¿Es qué no sabes decir otra cosa? Fue lo que me preguntó mi jefa después de media hora de discutir sobre mi primer artículo, aquel del que se dieron cuenta que le vendrían bien más datos. . . Año y medio después de que un servidor dijese lo mismo y le ignorasen. Ejem. . .

Volví de las vacaciones con la mente fresca y abierta, con una actitud más positiva y menos afan de mandarlos a todos al carajo. Pero a medida que abanzaba la reunión, se me iban quitando las ganas de ser buena persona. Menos mal que uno mis propósitos para este año es respirar más lenta y profundamente. A mi jefá le molestaba que a todas sus propuestas, las suyas y las de mi co-director, les contestase con un Sí; pero. . . Y a mí resultaba cada vez más ridículo que, una tras otra, sus sugerecias fuesen o cosas que ya había hecho, o que ya había probado y sabía que no funcinonaban, o que no venían al caso, o que estaban mal, equivocadas, erróneas, mal. Después de tres años, con tanta reunión informativa semanal y tanta gaita, es ridículo que tu jefa no sepa qué has hecho y qué no. Y es aún más ridículo que intente explicarte cómo hacer tu trabajo sin entender cómo se hace tu trabajo, pensando, aunque no lo diga, que la culpa de todo la tiene que eres un poco torpe y bastante vago.

Sin embargo, si me preguntán a mí, diré que la culpa de todo la tiene que en tres años como estudiante de doctorado, y aquí la palabra clave es estudiante, la física que he aprendido va entre cero y menos uno. Malo eso de ser estudiante si uno no aprende. . . Peor cuando no hay nadie de quien aprender. Así es complicado hacer nada nuevo y digno de publicar. Y no, por muy importante, wonderfuloso y novedoso que le parezca a mi jefa, no voy a explicar en ningún artículo cuentas que están en los libros de texto desde los años setenta. No es culpa mía que su física y sus mates sean. . . limitadas. . . Conste, que no por culpa suya, que lo de ella es la geoquímica y nunca le hizo falta saber mucho ni de la una ni de las otras.

Por suerte, como personas civilizadas y dispuestas a ayudarnos que somos (esto lo digo sin ironía. . .), hemos llegado a un acuerdo: un servidor incluye en el artículo algunas paridas que no vienen a cuento y ellos hacen como que les gusta (. . . y esto con mucha). Así que mañana habrá que empezar a rebuscar entre los datos que llevan enterrados año y pico, a ver si encuentro algo que dé el pego y en otro par de meses tenemos esto listo. Claro, que todo queda condicionando a lo que decidamos mañana que va a pasar con el tercer artículo; porque si después de tanto marear la perdiz no vemos posibilidades al tercer artículo, apága y vámonos. O mejor dicho, me voy.


P.D.- Releyendo lo escrito, no me gusta el tufo a autocompasión y autojustificación que desprende; pero me da igual. Porque creo que en el fondo, ahí, debajo de todos los buenos propósitos, la buena cara y las ganas de llevar las cosas a buen puerto, aunque sólo sea por agradecer la oportunidad que me han dado, en el fondo estoy cabreado, mucho, más de lo que me atrevo a reconocer. Siento que en este trabajo no he podido, o no he sabido, sacar provecho ni de lo que sabía hacer bien, ni de lo que pudiera haber aprendido.



Imagen: Electric Sheep, Dark Wallpapers.

12 comentarios:

  1. Todos sabemos que el doctorado no es una panacea,ni que descubriras los callos con setas haciendolo.El problema es que se deberia hacer un doctorado si de verdad aportas algo interesante,y el 70% de los doctorados por no decir el 90% son cortar y pegar,o sea que no aportan nada de nada de nada.Pero tu por lo menos eres sincero y te cuestionas las cosas y eso vale,mas que esos que van de doctores e importantes porque han hecho un doctorado de mil paginas que no dice nada que no puedas sacar de mil libros

    ResponderEliminar
  2. Tufo a autocompasió? Yo no lo veo por ningún lado, pero claro, también hay que ver que mis niveles de lo que es o no autocompasión quizás difieran de los tuyos.

    En cualquier caso, que sé PERFECTAMENTE lo que es eso y cómo se siente uno. Y la rabia por no haber aprendido nada ¿nada? bueno, algo sí se aprende. Se aprende mucho, aunque a cambio se hayan olvidado cosas básicas de física en tu caso, de química-biología en mi caso. Y lo que también se aprende de la Tesis es cómo llevar una investigación. Que sí, que te preguntas una y otra vez si la culpa no habrá sido tuya o de quien sea para que no haya salido como esperabas, pero eso justamente te da una buena lección de qué no hacer o qué hacer si en un futuro inicias otra nueva. Yo haría tantas cosas diferentes si empezara ahora. Estudiantes de doctorado en muchas ocasiones significa aprender por ti mismo de los errores que vas cometiendo, aprender que tus jefes no tienen ni puñetera idea y que estás solo (o casi) en esto y a echar más horas que un reloj. Si merece la pena o no, eso ya es cuestión de cada uno. Y creo que sólo el tiempo y la perspectiva puede dar una respuesta completa a la pregunta.

    En cualquier caso, la ciencia está para disfrutarla, así que, pese a todo, disfruta. Y el resto, que te resbale :-)

    ResponderEliminar
  3. ¿Y lo que nos hemos reido qué?, ¿no cuenta?...
    Coñas aparte, creo que te toca tirar de mano izquierda, diplomacia, sonrisa torcida o llamelo vuecencia como quiera. Si hay que firmar tablas se firman que ya vendrán partidas mejores y mejores oportunidades de desenvainar espadas...o lo que sea.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/1/10, 3:53

    a mi me parece que nunca se le puede echar la culpa al 100% a un lado de la moneda. menos en unos estudios de doctorado, que se supone es una titulacion que dice "ojo, que se investigar por mi cuenta". estar mal guiado no es justificacion.
    eso si, ser mal profesor tampoco es justificable, y aqui parece el profe no ha sabido sacar partido de su estudiante.

    no le des vueltas y si estas sin salario y crees has cerrado un ciclo, pira y a otra cosa. la experiencia no te la quita nadie.

    ResponderEliminar
  5. . . . Me despisto un día. . . Así da gusto :)

    Nacho, no sé cóme serán los doctorados en humanidades y artes, pero te garantizo en que ciencias, lo de cortar y pegar no cuela.

    Disfrutar, hemos disfrutado, Viajera, no ha sido en absoluto una mala experiencia; pero aprender, lo que se dice aprender, creo que ni eso de cómo llevar una investigación. Este proyecto es draconiano, y los pasos pasos viene dictados desde arriba, sin apenas sitio para escaparse por sendas laterales; lo cual, siendo sinceros, me preocupa más bien poco ;)

    Por supuesto, Capitán. Lo que nos hemos reído, y otras cosas, no nos las quita nadie. Estos traumas de última hora, son lo de menos comparados con el resto de tiempo que llevo aquí; pero es lo que toca ahora. . . Y ya veremos si firmamos la tablas, o nos echamos al monte según convenga y plazca. . .

    Anónimo 2, ha encontrado usted ese tufillo de autojustificación que, como dije, no me gusta. De momento, antes de cerrar el ciclo, vamos a empujar un poco más, a ver si movemos algo ;)

    ResponderEliminar
  6. Si, creo que capte ese tufillo que no te gusta. Esta bien que lo detectes y le quieras poner justificacion/final. Yo he estado ahi mismo donde tu estas, solo que a mi me paso a los 12 meses de empezar. Y el jefe me dijo, muy claramente, si no te gusta te vas. Tambien es cierto que el, y repito lo que dije sobre la profesora tuya, un buen jefe te puede poner a recitar a Pio Baroja y tu pensar que es una tnoteria, pero si haciendolo el se compromete luego a que tu consigues el doctorado, pues lo recitas. De ahi que si crea tu jefa lleva la culpa, y si no le pone solucion (o no le ha puesto), eso la deja mal a ella, no a ti. Auqneu el perjudicado seas tu. Pero vuelvo a decir que la otra mitad la tienes tu.

    Yo conozco ya un par de personas que doctorandose en dk se fueron sin terminar. Me da en la nariz que 36 meses es poco.

    Dicho esto, mi comentario de dejalo es por que una vez lo tienes, el doctorado se relativiza tanto que realmente uno se da cuenta que lo importante es la experiencia y lo que ha hecho. La titulacion en si, seamos sinceros, poca cosa en el mundo laboral.

    Animos.

    ResponderEliminar
  7. Soy consciente que una vez pasado el asunto, todo se relativizará. Aunque tener o no la titulación sí que es bastante crítico. Sé que muchas de los trabajos a las que prodría optar sólo contratan doctores. Además, no terminar el doctorado, también supone cerrar la puerta a cualquier opción de hacer un postdoc, que no es que sea la ilusión de mi vida, pero cuantas más puertas tenga uno abiertas mejor.

    En cuanto a mi jefa, no es que me ponga a hacer tonterías, el mayor problema que es no me pone a hacer nada, y a la hora de dirigir mis iniciativas, las diferencias de perfil (geoquímica contra físico ;), limitan bastante su juicio y su capacidad de aconsejar.

    ResponderEliminar
  8. "En cuanto a mi jefa, no es que me ponga a hacer tonterías, el mayor problema que es no me pone a hacer nada, y a la hora de dirigir mis iniciativas, las diferencias de perfil (geoquímica contra físico ;), limitan bastante su juicio y su capacidad de aconsejar."

    Si, pero ahora es cuando yo digo que esto ya lo sabias antes de empezar - el que teniais diferente perfil.

    Sobre la importancia de la titulacion, si quieres hacer carrera academica obviamente lo necesitas, si es que no, no tiene un papel muy importante. Lo que si es cierto que con esa titulacion, ciertos puestos - sobretodo investigacion - se pueden abrir en grandes empresas del sector petroquimico (=dinero). Pero no se acaba el mundo por no tenerlo y si bien se cierran algunas puertas, quedan abiertas otras tantas que te da de sobra para elegir.

    ahora lo que toca entonces es acabar la tesis. ya no molesto mas. solo pasaba por aqui buscando info de copenague.

    ResponderEliminar
  9. olvida lo de ser buena persona...no lleva a ninguna parte. Dales lo que quieren y llevate lo que has ido a buscar.

    marian

    ResponderEliminar
  10. ¿Seguro que has pasado las navidades donde me has dicho?. . .

    ResponderEliminar
  11. afortunadamente si las pasi alli, eso me da prespectiva para ver lo que pasa AQUI. por eso lo digo. besos (y no olvides la ironia, a veces es la mejor opcion, la otra la katana)

    ResponderEliminar
  12. Jajajajaja. . . Tomo nota ;)

    ResponderEliminar