sábado, 31 de enero de 2009

Macdonalización de. . . Todo

Hace ya bastantes meses, puede que más de un año, cuando la movida del Tibet se volvió a poner de moda, una amiga me mandó una invitación para unirme a AVAAZ.org y sumar mis quejas a las de miles de personas en todo el mundo por lo que lleva tantos ocurriendo. Soy poco amigo de todas estas campañas por internet, porque es difícil saber quién las organiza, cuál es la ideología de fondo, qué uso le van a dar a tu aportación (sea la que sea) o cuál es el verdadero talante de las personas responsables. Antes de firmar aquel manifiesto en apoyo a los intentos del Dalai Lama por reabrir el diálogo con las autoridades Chinas, me pasé un par de horas leyendo acerca de la organización detrás de todo el tinglado. Una vez satisfecho, decidí firmar, ese y muchos otros documentos que me han llegado para apoyar otras tantas causas.

El objetivo hoy no es hacer publicidad sobre AVAAZ.org ni proselitismo barato, si tenéis interés podeís ir y mirar vosotros mismos. Lo que me ronda por la cabeza es lo que más me dio que me pensar a la hora de decidir si firmar o no aquella primera vez. Alguien me manda casi todas la semanas un manifiesto solidario con alguna causa, una carta pidiendo o exigiendo esto o aquello a los líderes mundiales o un mensaje de apoyo a los actos de personas a las que no conozco. Como ya tienen mis datos sólo tengo que escribir mi e-mail y darle a botón de firmar. Solidaridad rápida. Activismo político 2.0 . . .

Ni de lejos soy es primero en hacer esta reflexión, ni en decir que todo a nuestro alrededor se macdonaliza. En el siglo veintiuno, como en esa famosa cadena de hamburgeserías, todo es rápido e impersonal. Ellos nos dan comida rápida. La empresas de trabajo temporal proporcionan a las compañias empleados rápidos, de usar y tirar. Las tarjetas de crédito nos dan dinero rápido. Vamos al solarium buscando un bronceado rápido. En los supermercados ya no tratamos con el tendero, ahora lo metemos todo en carrito, pagamos y nos vamos. Por la noche, en los bares, compramos y vendemos sexo rápido. En el cine, en las agencias de viajes, en IKEA, todo es rápido, limpio, impersonal, empaquetado a nuestro gusto y listo para llevar. Sin esfuerzo, sin pensar. Le el manifiesto, o ni siquiera eso, pon tu e-mail y fimar, es todo lo que tuve que hacer para manifestarme contra los ataques israelíes en Gaza. Ni salir a la calle a pasar frío, ni dejarme la garganta gritando. Nada. La gente de AVAAZ.org se encarga de que lo pueda hacer en dos minutos sentado en casa. Y lo jodido es que puede que sea lo más efectivo; porque esos miles e-mail y manifiestos firmados terminan llegando al despacho de alguién o la cumbre de no sé donde y dando por culo más que miles de energúmenos gritando frente a la embajada de Chiquitistán. SIn esfuerzo. Limpio. Impersonal. Justo lo contrario de lo que se supone que deberían de ser la solidaridad y el activismo: esforzarse, mancharse las manos, involucrar los valores personales.

Cada vez que firmo una de las cartas que me mandan me asaltan las misma dudas. Cada vez me viene a la cabeza la pregunta de Frank Herbert:

¿Es tu religión real cuando nada te cuesta y no implica riesgo alguno?

No profeso religión alguna; pero la pregunta sigue teniendo el mismo sentido cambiando la palabra religión por creencias, valores, principios, esperanzas, sueños. No profeso religión alguna; pero mañana, domingo, va ser un día santo, especial, significativo como para muchos creyentes en la fe que sea. Por primera vez la gente de AVAAZ.org me ha pedido un esfuerzo mayor que escribir mi e-mail y pulsar firmar. Mañana miles de personas en todo el mundo ayunaremos en gesto de apoyo a la huelga de hambre de Kumi Naidoo y solidaridad con el pueblo de Zimbabue (para ver el video pulsa AQUÍ).

Elijo no comer mañana para recordar que miles de personas en el mundo no tienen esa elección.

5 comentarios:

  1. Anónimo6/2/09, 9:01

    gracias por apoyar la causa tibetana. besos

    marian

    tashi delek!!

    ResponderEliminar
  2. Qué menos. . . Gracias a vos :)

    Tashi delek! Suena bien. . . Tashi delek :)

    ResponderEliminar
  3. suena mejor con una gran sonrisa, ademas es muy versatil, lo dices cuando llegas, cuando te vas y sobretodo es una manera de desear que todo sea propicio y auspicioso, justo lo que vendria bien en estos momentos verdad? asi que

    tashi delek!!

    ResponderEliminar