martes, 8 de abril de 2008

Sakhir 2008: Puuff. . .

Y digo puuff porque o mucho cambian las cosas o este campeonato va a ser un paseo triunfal de Ferrari con McLaren y BMW peleándose por las migajas. Kimi en la carrera anterior y Massa en esta, han estado intratables, dominando la carrera con autoridad mientras sus rivales se iban desinflando, que si por manchas de aceite, que si por errores de novato, que si la arena, que si el viento, que si lo que sea, pero con estos diez puntos Massa se quitado de encima la espada de Damocles mientras a Kimi le asomaba una sonrisilla cínica, tú habrás ganado pero yo voy lider. . .

¡Puuff!!! ¡Bravísimo, Kubica! En McLaren o se espabilan o los chicos hambrientos de BMW les van comer la tostada. Jugaron a dos bazas y las dos les salieron bien: una pole de Kubica con poca gasolina para terminar en el podio y ver si sonaba la flauta, un sexto de Heidfeld muy cargado para ir remontando en carrera y terminar justo detrás del polaco a las puertas del podio. Este BMW corre lo pongan como lo pongan, y así van: líderando el campeonato de constructores.

Puuff, puuff, puuff. . . Otra vez le temblaron las manos al chico maravilla. Otra vez se equivocó de botón. Otra vez se puso nervioso cuando tuvo que vérselas con un piloto de verdad. Dos veces golpeó Hamilton a Alonso y arrunió su carrera de forma tan estúpida como arrunió su campeonato el año pasado. Estas perlitas de Lewis están empezando a convertirse en mala costumbre. ¿El nuevo Schumacher, dicen? Sí, en algo sí que se parece a Schumy: el moreno también se cree que está solo en la pista, lo que pasa que cuando se de cuenta de que no lo está le falta la clase del alemán. . . Y siete campeonatos del mundo, claro.

Puufffff. . . Eso ha sido un R28 desinflándose. . . O mucho cambian las cosas en Montmeló con la nueva evolución del coche de Alonso, o de aquí a final de temporada cada punto que el bicampeón arañe va ser una victoria. Como escarpias se me pusieron los pelillos al ver su última vuelta en la Q2, sacándose tres décimas de donde no las había y dejando a todos boquiabiertos en el muro. En Renault tenían tan claro que no se podía entrar en la Q3 que ni siquiera tenían preparada una estrategía. Y
ya no es que sufran para meterse en la tercera ronda de clasificación y sólo sea posible cuando ese R28 lo pilota Alonso, es que si el ritmo de clasificación es malo, el de carrera es peor. Da igual vacío o cargardo, con alerón roto (cortesía del chico maravilla) o intacto, gomas blandas o duras, el R28 no está a la altura. Ya no es que Alonso fuese incapaz de ganar posiciones, sino que perdió dos: la primera ante Weber y su Red Bull con motor, ¡anda, qué cosas!, motor Renault; la segunda ante un mediocre Timo Glock pilotando uno de los monoplazas revelación, un Toyota que parece haber encontrado la senda después años y millones y millones y millones de euros. Por suerte, las cosas están tan igualadas entre Red Bull, Toyota, Williams y Renault que, si los chicos de Enstone y Viry han hecho su trabajo tan bien como dicen Briatore y Simons, dos o tres décimas de evolución más que sus rivales pueden suponer un salto adelante muy importante para Renault, el R28 y Alonso. Veremos. . . Por ahora, quedarnos con que el neno, al contrario que su monoplaza, vaya décimo o primero, no se desinfla; pelee por la victoria o por un punto, no se destempla; luche por adelantar o por defender una posición, lucha, lucha y lucha, con garras y dientes, inasequible al desaliento, sacandose de la manga, vuelta a vuelta, esas décimas que los ordenadores dicen que no se pueden sacar de ningún sitio. Y, aunque se vuelva de Bahrein con las manos vacías, sólo podemos quitarnos el sombrero y decir. . .

¡PUUFF!!!


Imágenes: Telecinco.es y Autosport.

15 comentarios:

  1. Pufff, pues me quitas las palabras. Una serie de apuntes si me permite el gurú del blog.
    - No creo que este sea aún un mundial Ferrari, queda mucho bacalao, Mclaren va a estar ahí y ojo a lo que pueda evolucionar BMW. Queda mucho, pero que mucho mundial.
    - El arre28. Siento decir que creo que Flavio se la metio doblada a Alonso y le vendio un coche que no existe. Dudo mucho que en Barcelona puedan presentar algo que consiga que Renault deje de sufrir para clasificar para la Q3.
    - En síntesis. No veo que Ferrari quiera abrir sus brazos al Nano. Bien haría creo yo en sondear esa plaza que Heidfiel deja libre el año que viene en BMW.

    Cierre: Un gustazo la crónica, como siempre, y un blog en el que se pueden leer cosas tan diversas y tan bien escritas a la vez.

    Abrazos pirata!

    ResponderEliminar
  2. Gorka, estoy de acuerdo en que lo de Ferrari no va a ser un paseo como el del 2004, pero este campeonato lo veo muy rojo.

    En cuanto al "arre28", aunque no me atreva a decir en voz alta porque me queda una esperanza pequeñita pequeñita, en el fondo también creo que no tiene arreglo.

    El eterno rumor de Alonso en Ferrari, llevamos años oyéndolo y, como dices, no creo que se vaya a cumplir, ni ahora, que no tiene ningún sentido para Ferrari, ni en el futuro; aunque en esto de elegir equipo el neno siempre me lleva la contraria. . .

    Lo que es un placer es escribir y que no sólo os toméis la molestia de leer, sino que, además, contestéis :)

    Abrazos, figura!

    ResponderEliminar
  3. Esta temporada va a ser una caca de la vaca. Por que Alonso no se fue a BMW cuando tuvo la oportunidad?
    Quizas a toro pasado lo mejor habria sido quedarse en McLaren. Los fallos y nervios que esta teniendo el negrio habrian hecho que ahora mismo Alonso tuviera mas de 20 puntos con 3 carreras.

    Que facil es opinar a posteriori, verdad?

    ResponderEliminar
  4. Nah, en McLaren la situación era insostenible; no te puedes quedar en un equipo que te hace la cama. Y a BMW, nunca tuvo la oportunidad de ir, ni la tendrá en breve, que Heidfeld y Kubica cumplen. Así que, ante una de las situaciones más estramboticas que recuerdo en este deporte: tener al mejor piloto de la parrilla en un equipo mediocre sin proyecto de futuro (que no es ni parecido a cuando Schumy se fue a Ferrari cuando andaban perdidos por el medio de la parrilla), lo que nos queda es tomárnoslo con calma y tranquilidad. . .

    ResponderEliminar
  5. Uno más que se suma al grupo de incrédulos respecto a los posibles progresos en el catramino ese para BCN.
    Lo siento , gente... pero no creo que vayan a cambiar nada tan sustancial como para que empiecen a ponerse más divertidas las carreras del neno.
    Como no se den cuenta de que se han dejado un trapo dentro de uno de los cilindros...
    Por cierto, y hablando de diversión... ¿no os pareció terriblemente soporífera la carrera del otro día? Quitando el par de estupideces de Hamilton, lo demás de lo más plano. Y es que eso de "a ver para qué sirve este botón" justo cuando estás ante el semáforo no se hace, lo mismo que no se hace lo de intentar destrozarle el difusor con tu morro a alguien que ni te va ni te viene en el mundial.
    No se, una carrera demasiado rara para lo que me esperaba. Eso sí, me alegro muchísimo por el narizotas de Kubica, que no voy a decir que se merezca el mundial, pero estaba haciendo méritos para alguna carrera o pole al menos ya desde hace tiempo.
    Por mi parte, opino lo mismo que todos de los de rojo: si no pasa nada rarísimo van a tener una temporada estilo Julio Cesar volviendo a Roma de las galias. A los que veo bastante peor es a los chicos de Woking, que tienen a otros de blanco impoluto que ya les están resoplando en el cogote menos de lo que querrían. Y digo menos porque, desde mi punto de vista, ya los han pasado.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Fxx, ya no espero que la mejora del R28 de para milagros, con que le dé a Fernando la opción de plantar cara y pelear un poquito con esos Toyotas, Red Bules y Williams, me vale :)

    ResponderEliminar
  7. xavale y porque no aceptar que se acabo la epoca dorada del neno en vez de komeros tanto el tarro con teorias pseudocientificas :-)se akabo y punto....:-)
    nacho

    ResponderEliminar
  8. Einch??

    Mi no entender, Nacho. ¿Cómo puedes decir que se ha acabado la carrera del un piloto con 26 que sólo lleva seis en este deporte (sin contar el año de Minardi)? Creo que tú, como muchos otros, os olvidáis de que Schumacher se subió por primera vez en un F1 con 25 años y se le consideró precoz. Alonso era Campeón del Mundo a esa edad. Creo que os olvidáis de los tres años que Schumy se pasó sin ganar una carrera entre que puso y no puso a punto el Ferrari tras abandonar Renault; luego ganó cinco Campeonatos. Creo que muchas personas pierden la perspectiva de lo que está significando Alonso para este deporte. Y la perdéis, seguramente, porque sólo os sentateis delante de la tele cuando empezó a ganar carreras, y a lo bueno se acostumbra uno rápido. Lo malo es que habiendo visto sólo eso, os parezca lo normal, lo habitual; pero os puedo garantizar que no:

    -Que alguien en su segunda carrera y con un coche mediocre le robe una "pole" al kaiser en en el circuto más "de piloto" del mundial, no es lo normal.

    -Que alguien en su año de debut sea sistemáticamente un segundo por vuelta más rápido que su compañero, no es lo normal.

    -Que alguien con 21 años le sacase los colores al intocable Schumy pilotando un coche bastante inferior (Montmelo 2003, por poner un ejemplo), no es lo normal.

    -Que alguien cuyos errores a fecha de hoy, tras más de cien carreras, se puedan contar menos dedos de los que tienes en una mano, no es lo normal. ¡Qué digo! ¡Es inaudito!!! El ensalzado kaiser cometió más errores en sus primeras tres carreras que Alonso hasta hoy. . .

    -Que alguien con 26 ya lo haya ganado todo (dos veces), no había pasado nunca nunca nunca en la F1.

    En este deporte, he visto ir y venir muchas estrellas y debutantes gloriosos. He visto duelos entre nombres que suenan a leyenda, vueltas rápidas de genios del volante, actuaciones brillante de tipos como Mansell, Prost, Senna, Hill, Frentzen, Alesi, Berger, Villeneuve, Hakkinen, Schumacher. . . Pero a ninguno de ellos le he visto brillar con la intensidad genial, la consistencia carrera a carrera y la contundencia vuelta a vuelta con que lo ha hecho Alonso desde el día de su debut.

    Y lo que estamos viendo ahora, a uno de los mejores pilotos de todos los tiempos (no digo el mejor porque el nombre de Senna tiene ecos muy profundos) peleándose por arañar un punto perdido en el medio de la parrilla, es lo más normal que ha ocurrido hasta ahora en la carrera de Alonso. Le pasó a Schumy, le pasó a Senna, le pasó a Prost, le pasó Mansell. . . Y todos salieron del pozo con la cabeza muy alta, volvieron y escribieron capítulos de la historia de este deporte que, a los que lo amamos, nos ponen los pelillos como escarpias.

    No se vosotros, pero un servidor se va a quedar a ver lo que pasa, porque si aquellos lo lograron, y algunos de ellos se han confesado muy contentos de no habérselas tenido que ver con el asturiano como dijo Montoya: "el tipo que venció Schumacher" (dos veces), parece insensato pensar que este sea el final de la era Alonso. Y aunque lo sea, estamos viviendo uno de los capítulos más brillantes de este deporte; aunque la corta historia de la afición en España no permita a muchas apreciarlo.

    Lo dicho, me voy a quedar, porque alguien que ha roto todos los moldes, sólo le queda romper el suyo propio. . . ¡Y va a ser glorioso!

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien me quedo!!!!
    Y MUCHOS OTROS, SIN DUDA.
    El nano nos dijo a la aficción que este año nos lo tomasemos sabático, pero yo me niego, seguiré viéndolo luchar un dia tras otro aunque solo sea para entrar en la Q3.
    Alguien se ha fijado en que casi todos los pilotos tienen problemas con el nuevo reglamento?
    Alonso nó, es un gran piloto y los que ahora reniegan y abandonan seguro que dentro de nada, cuando vuelva a estar en el sitio que le corresponde, volverán a subirse al carro. ¡CHAQUETEROS!
    puxa nano!!!

    Y puxa vanya!!!
    por seguir asi y por tus resumenes.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. YO TAMIEN ME APUNTO Y ME QUEDO¡
    Lo fácil ye tar a las maduras, pero hay que mirar quien va a tar a las duras. No se va a negar que nos gustaria mas que sonara el himno español en toas las carreras pero tamien hay que todo lo qeu ta hacien el nano por conseguir un punto en estas carreras pasadas contrubuye bajo mi punto de vista a facelo tovia mas grande y mellor piloto de lo que ya ye.
    PUXA NANO Y BEIQUIÑOS PAL BIXO.

    ResponderEliminar
  11. Pues muy bien, oigan. Nos quedamos todas entonces. Vayan ustedes preparando las palomitas para la próxima carrera :)

    ResponderEliminar
  12. Otro que se queda.
    Pero tanto como palomitas, no se yo. A ver si con las chorradillas que le pongan al coche al menos podemos ver algún que otro duelo digno, y no sólo a un gato panza arriba haciendo lo que puede.
    Y sólo con ver lo que está consiguiendo carrera a carrera el de Oviedo está bastante claro que acabado no está. Y lo dice uno que ha sido Schumacherista desde que lo vió adelantar a 3 en una chicane por donde no entraba ni una bici hace algo así como 10 años. Y lo dice uno que el año pasado no le quitaba el ojo al niño mimado de Ron Dennis. Y lo dice uno que sigue pensando que, salvo que empiecen a pasar cosas muy "raras", a los de Maranello no les quitan un título de constructores ni en los despachos gracias a su idea de cómo se debe ganar un mundial.
    Con suerte, nos va a dar todavía muchas más carreras de esas que hay que ver de pie delante del sofá. Puede que no este año... pero ya veremos con el cambio de colores.
    P.S: Habeis visto los de ING??? Ha salido una plaza de "aficionado profesional para Fernando Alonso" 3000 Euracos al mes y todo pagado para seguirlo toda la temporada.

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja, sí, ya ví lo del aficionado profesional. ¡Qué! ¿Hacemos el vídeo? ;)

    ResponderEliminar
  14. Alabuliehh!! Muy bueno el comentario de la carrera y del personal que te visita por aqui..

    Aunque estas dos últimas carreras hayan sido un toston (la primera se libra..)y alonso esté en la mitad de la Parrilla yo tambien me quedo y la mayoria de aficionados tambien, no han bajado las audiencias de espectadores, y en Montmeló y valencia va a tener mucho apoyo.. Aquí no existe el año sabatico, eres Alonsista cuando queda primero o decimo..

    Por cierto muy bueno el comentario del kaiser y su comienzo con 25 añitos y recordar que se fué a Ferrari y se paso cinco años sin ganar el campeonato del mundo desde el 95 al 00..

    AHORA MAS QUE NUNCA,
    PUXA ALONSO!!

    Un abrazu pa tos.

    P.D.: Ya rellené lo del aficionado profesional, si hay que pedir la excedencia por un año se pide eh!! JEJE

    ResponderEliminar
  15. Di que sí, Kinos: "AQUÍ NO EXISTE AÑO SABÁTICO!"

    Vaaaamos, neno!!!

    ResponderEliminar