lunes, 9 de abril de 2007

Sepang 2007: Órdago a grande

Aún tengo los pelillos como escarpias!

Me viene a la memoria aquel anuncio de McLaren de hace años que entre imágnes espectaculares nos estampaba el eslogan:

CONTUNDENTEMENTE

Así lograron el dobletazo los de McLaren en Malasia. El primero desde el agridulce de Interlagos en 2005, donde Alonso se coronaba campeón por primera vez batiendo al que ahora es su equipo. La primera victora tras un año de sequía para un equipo con sangre renobada. Un equipo que contra todo pronóstico borraró del asfalto a los coches rojos.

Fernando Alonso fue estratosférico. Cumplió la promesa que habia en su mirada desde segundo escalón del podium Australiano. La clave, una vez más, estuvo en la salida: limpia, agresiva y con una de esas frenandas al final de recta que no te cansas de ver. No sé si os fijasteis en el detalle que tuvieron los mecánicos del coche número 1 justo antes de empezar la vuelta de calentamiento... No? Quitaron las mantas a los neumáticos. Bajaron el coche al asfalto. Y empujaron el MP4-22 de Alonso cosa de un metro escaso hacia atrás. Por qué? Porque el bicampeón no deja nada al azar. Desconectó el control de tracción e inició la vuelta de calentamiento sacando humo de sus neumáticos traseros, dejando dos estelas negras en el asfalto. Tras el problema de agarre en la salida de Melbourne, esta vez se aseguró así de tener un asfalto pegajoso y limpio bajo sus ruedas en la parrilla. Y dio resultado. Salió como un tiro y se merendó a Massa en la primera curba. Luego a golpe de vuelta rápida sentenció la carrera poniendo 17 segundos de por medio antes de su primer repostaje en la vuelta 18. Eso supone ir casi segundo más rápido por vuelta que su compañero, que marchaba segundo. Borró de un plumazo todas las dudas sobre su rendimiento vertidas por los periodistas ingleses, siempre ansiosos de ensalzar a su nueva estrella: el hombre que pilota el coche número 2.

Lewis Hamilton. Sobervio. Espectacular. Demostró que lo de hace tres fines de semana no fue un espejismo. En su segunda carrera volvio a hacer otra salida digna de ser firmada por Alonso. Dio buena cuenta de ambos Ferraris en la primera curva. Pero lo mejor no fue eso. Lo mejor fueron su temple y garra conteniendo los envites de un Massa desbocado, rabioso tras el fiasco de Australia y de la salida. Lewis se aprevechó de ello y le forzó a cometer un error de novato en su ansia por adelantarle. Además, el inglés marcó la vuelta rápida y, aúnque al final, sufrió un poco con unos reglajes que no parecían los mejores para los neumáticos duros que calzó tras el segundo repostaje, logró administrar el límite la ventaja con un Kimi que sólo encontró el ritmo en las últimas vueltas. Este chaval está haciendo un debut histórico, y en su segunda carrera ser medio segundo más lento que el bicampeón, no es un fracaso, es digno de elogio. Como su actuación en las primeras vueltas, conteniendo a los Ferraris, y ayundando a Alonso a asentar los cimientos para la victoria.

McLaren-Mercedes, el equipo que encabezan Ron Dennis y Norbert Haug. Hay que quiterse el sombrero ante el esfuerzo que ha hecho este equipo por volver a lo más alto tras un año para olvidar, ante el trabajo infatigable que han hecho desde la última carrera para reducir la distancia con los de Maranello. Los rojos parecían intocables y ayer fueron derrotados por un equipo que confía en sus pilotos, que tiene claros sus objetivos, que trabaja con determinación y que no tengo ni idea de si al final se llevarán el gato al agua, pero ayer dejaron claro que Alonso no iba de farol cuando dijo que este año el objetivo era ser tricampeón. Pase lo que pase, nos prometen diversión...

Qué solo hablo de los de McLaren? Mmm... Y acaso hubo alguien más en la pista? Bueno, siendo justo, sí. Los BMW, confirmando con el cuarto puesto de Heidfield que también van en serio. Williams, que a pesar de que el coche de Rosberg dijo basta a trece vueltas del final, han salido del abismo en que se sumieron el año pasado y le están sacando los colores al equipo oficial de Toyota. Renault, que aunque esta vez lograron puntuar con ambos coches, empiezan a asumir que la fuga de patrocinadores y de Alonso les ha hecho más daño del que nadie preveía; Fisico no deja de quejarse y Heiki no acaba de hacer brillar todo el talento que mostró en la GP2. No, esperad, es que este es un debutante como está mandado, de los que comete errores de principiante, como es normal. De los que les costará aún un par de carreras plantar cara a su compañero, por supuesto. Lo que pasa es que viendo a Hamilton y a Alonso en su día, tenemos una imagen más que inusual de lo que es un debutante.

Los demás? Pues lo visto: Honda renqueando. Red Bull y Toro Rosso, una de cal y una de arena. Super Aguri metiendo miedo a su proveedor de motores, Honda, como Williams a Toyota. Spyker, sufriendo al final del pelotón y rompiendo motores Ferrari; los comienzos nunca son fáciles en este negocio.

Para terminar, echadle un vistazo a esto, que nos cuenta casi todo lo que a mí se me ha quedado en el teclado. Y recordad cuatro cosas:

Fernando Alonso.
Lewis Hamilton.
McLaren MP4-22.
Mercedes-Benz FO 108T.

El poker de ases que arrasó en Sepang. O hablando con propiedad: los duplex de reyes que echaron el órdago a grande a la mano.

5 comentarios:

  1. curvo, va.
    (Del lat. curvus).
    1. adj. Que constantemente se va apartando de la dirección recta sin formar ángulos.

    ...no curBa.

    Pronstico del sabio de Pumarin: campeon otra vez?

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... Gracias por la corrección. Ya casi se estaba conviertiendo en tradición por acá lo de escribirlo con B de borrego; ahora ya no se me va a olvidar :)

    Campeón otra vez? Mmm... Ni idea, aunque no pinta mal, digo lo mismo que el año pasado: campeón o no, va a ser divertido, muy divertido.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho por el triunfo de Alonso pero sin duda el que me ha sorprendido en este carrera ha sido Hamilton. Este chaval promete y mucho.
    www.rodando.net

    ResponderEliminar
  4. Sin ninguna duda, Hamilton es un fiera; pero me quedo con la frase de Martin Whitmarsh (segundo de a bordo en McLaren):

    "Inevitably, there's going to be a lot of excitement about Lewis – and justifiably – but Fernando did the job of a world champion. The lean, keen, killing machine just went out there and did it."

    Y la traducción para no anglo-parlantes:

    "Inevitablemente va a haber mucho revuelo entorno a Lewis, y con motivo; pero Fernando hizo el trabajo de un campeón del mundo. La afinada y eficiente maquina de matar salió ahí fuera y lo hizo."

    ResponderEliminar
  5. Yo me grabe la carrera mientras iba al gym, menos mal. No soy tan forofo como tu, pero procuro no perderme a Alonso. Me mola que suene al himno español al final. Seran tantos años en el exilio.

    ResponderEliminar