lunes, 6 de noviembre de 2006

Dinamarca: esa gran desconocida V

Feliz Navidad!

No, no estoy de coña, ni me he vuelto gillipollas de repente, ni es una campaña promocional del Corte Inglés para que la Navidad dure todo el año; es que vivo en Dinamarca. Os lo había dicho, no? Pues aquí la Navidad empieza cuando dice la Tuborg, esa wonderfulosa cerveza que le hace la competencia a la Calsberg, a pesar de ser de la misma compañía... A mí no me preguntéis por qué, vale? Un servidor sólo cuenta lo que hay.

Que qué demonios tiene que ver la Navidad con la cerveza? Pues todo! En Dinamarca TODO tiene que ver con la cerveza.
Ahora empiezo a comprender que es el combustible que mueve Dinamarca. Por semana todos muy serios, trabajadores ellos. El fin de semana se ponen hasta las cejas de cerveza. Se tranforman en los tipos más simpáticos del mundo. Decargan toda la mala leche acumulada. El domingo duermen la mona y el lunes tan sobrios y felices a trabajar de nuevo. Y si te he visto no me acuerdo; esto último es literal.

El país se colapsa cuando no hay cerveza. La última vez que hubo sequía de cerveza, de la otra no ha habido nunca, fue cuando se anunció una huelga del sector; pero no fue porque la Calsberg agotase sus reservas, no, fue porque los daneses se volvieron chiflados, asaltaron los supermercados y arramplaron con toda la que fueron capaces de meter en el coche.

Abuela, usted espere aquí, que en su asiento caben otras tres cajas. Voy a casa a dejar esto y vuelvo a por usted, y así de paso cargamos otra vez el coche. Le presto la tarjera de crédito para que me vaya comprando más y así, entre que las saca y no, no me coge usted frío.

No había empezado la huelga y ya se habían terminado las existencias de cerveza. Los daneses se atrincheraron en sus casas, reconvertidas en bunkers de almacenamiento para soportar el duro invierno nuclear que se avecinaba. Al final la huelga fue tan corta, que la Calsberg tuvo beneficios extra por el excedente de cerveza que se vendió. Sin comentarios...

A lo que iba, que este viernes empezó la Navidad. Porque
cada primer viernes de noviembre la Tuborg distribuye su cerveza especial de Navidad. Ya lo veis, aquí ni sidra El Gaitero, ni turrón de chocolate Suchar, ni las muñecas de Famosa. Aquí lo que vuelve a casa por Navidad es la Tuborg. Por el método tradicional, además. Los tíos se calzan toda la pueden durante la noche y luego tratan de llegar a su casa, o a alguna casa al menos; porque con las mangadas que he visto, alguno, efectivamente, no va a encontrar el camino a casa hasta el día Navidad.

Menos mal que en un alarde de eficiencia danesa decidieron cambiar la fecha tradicional del evento, que no tengo ni idea de cual era, por el primer viernes de noviembre. De la otra manera era un caos. Al día siguiente no iba a trabajar ni el Tato y los institutos y los colegios vacíos, por supuesto. Día de fiesta oficioso, vamos.

Tanto cuento por una cerveza, estaréis pensando... Pues sí, porque además de estar buena que te cagas, imaginaros la que se puede montar si durante toda la noche se dedican a recorrer la ciudad camiones cargados de Tuborg, acompañados por unas señoritas muy amables, de hecho las más amables que habéis visto en vuestra vida. A ver, cuándo fue la última vez que una niña os invitó a una cerveza? No, Adán, las manzanas no cuentan. Venga, no pongáis cara como de hacer memoria, que no cuela. Pues a eso es a lo que se dedican las señoritas de los camiones: a regalar cerveza a diestro y siniestro. Como si hiciera falta que a los daneses los animasen.

Ya me venía oliendo algo raro estos días. No acavaba de entender esas caras de felicidad, esas sonrisas bobaliconas, esos suspiros cada vez que salia la Navidad cualquier conversación casual. Es tan bonito, me decían. Las cenas, los regalos, como un pequeño verano de calor humano en medio del frío y oscuro invierno. Ya estaba empeazando a creer que no sólo eran raros, sino que habían sido abducidos por una nave tripulada por clones de Anne Igartiburu, corazones... A mí no me engañan más. Ahora ya sé porque el maricón de Rudolf tiene la nariz roja. Y por qué va todo el día descojona'o, Joh Joh Jooh, el Santa Klaus ese. Qué güevos los tuyos... Pimplando desde el tres de noviembre y luego claro, lo dejamos todo pa'l último día. Así nos luce el pelo, que tenemos que llenarlo todo árboles con luces horteras pa'qu'encuentres las casas, cabrón. Y mentirles a los niños por tu culpa. No, no podéis quedaros despiertos, que si lo veis os dejará ningún regalo. Vamos, no dejaría que te viesen mis hijos ni jarto grifa, gordo borracho; que todos los años tienes que andar haciendo la gracia. La chimenea, la chimena... Como este año te vuelvas a sentar en la parabólica, no te van a hacer falta los renos pa' volver al Polo Norte, Rovaniemi o donde coño vivas con los duendes esos. Pervertido!

En fin, como dicen por aquí estos días:

Glædelig jul og godt Tub'år

(Leído: Gldglj gwl o' g'd Twb'lg)


Explicar el chiste va ha ser lo más trite del universo. A ver... En traducción libre y palabra por palabra, la cosa viene a ser:

Felices fiestas y buen [...]

... "år" significa año y se lee "or" (más o menos). Decidme que ya lo habéis pillado, que no hace falta que siga destrozando el chiste... Pues eso, ya lo veis, humor danés. Festival de la risa... Joh Joh Jooh... Mecagüen!! Quién ha dejado entrar al gordo?

Feliz Navidad!

Feliz Navidad... El Herodes ese era un incompetente. Amigo de los italianos tenía que ser... Pa'uno que tenía que matar y se le escapó.

7 comentarios:

  1. jajaja... qué bueno por favor. ¡Lo veis! ¡No soy la única que celebra la navidad en noviembre!

    Mi año en Doichlan fue parecido. Adornaron las calles de navidad ya desde noviembre, y había un ambientillo relindo, estaba bárbaro. Y una con su espíritu navideño y su ilusión por volver a casa por navidad, porque la nieve, el glühwein y todas esas cosas a una le despiertan sus instintos más tiernos... y cuando llegué a Zaragoza y se me metió el cierzo hasta la gargantilla se me pasó de golpe todo el espíritu navideño.

    Bueno que no sé qué hago aquí, que tengo muuuucho que hacer. Ciao.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no me entere del juego de plabras ese de Tub.org hasta mis terceras navidades aqui.

    Recuerdo haber cogido una mega cogorza con esta cerveza, bueno he cogido mas de una, pero una fue espectacular. De morir en el salon de casa, en mitad de una fiesta. Tambien Laia, que visita esta pagina, recordara que gracias a esa misma cerveza me coloque tanto que no pude acompañarla a la parada del autobus, y lo hizo en mi lugar Sebastian, lo que dio pie a que esta pareja se conociera y ahora vivan juntos.

    Pero esa, esa es otra historia....

    ResponderEliminar
  3. Me suena :D Godt Tub'org ... era gracioso... pues eso, aunque quede lejos glaedlig jul

    ResponderEliminar
  4. Dios mio....
    que jodidos cabrones los daneses... lo bien que se lo montan los jodíos...
    En fin, que eso tiene que molar muuuuucho! Yo quiero...
    JAjajaj, si, cada dia nos sorpendes mas con estos capitulos.
    Que majas las muchachas esas...

    Ojala fuera así el comienzo de la navidad aquí... ays...

    Feliz Navipeich!

    P.D. Como te pasas, Santa...

    ResponderEliminar
  5. he tardao 24 horas pero creo que he pillao el chiste...

    ResponderEliminar
  6. Señor Ivan, maestro, que tal te va la vida !

    Lo primero es darte un abrazo y decirte que se te hecha mucho de menos, al menos por mis partes. Lo segundo es un enorme collejón por la complejidad del título del blog, redios, fron, FRON, era lo último se que me habia escapado.

    Ya te veo muy contento por lo de Alonso, me alegro, viva la cerveza Danesa imagino y muy bien con ese pedazo de comentario de Sandman, tú si que sabes.

    El email te lo dejo aquí en la dirección web, y bueno, aquí yo y los chicos bien, algunos medio casaos y otros cuasiliteralmente...ya ves, nos hacemos viejos, yo casi tengo veinte años ya! (envídiame envídiame viejo), pero bueno, sigo siendo el mismo (aunque con 15 kilos menos desde la última vez que me viste, ojo).

    A ver si en navidades nos tomamos una cerveza. Saludos Ivan.

    ResponderEliminar
  7. Me tomaré unas cervezas navideñas a vuestras saludes :) Espero que Under me ayude...

    Omar!!! Qué alegría verte por aquí, viejo. Por aquí también se os echa de menos. Echo de menos dar clases. Echo de menos esas preguntas y comentarios vuestros que me hacían pensar, aprender y mejorar un poco todos los días. Dales un abrazo a todos de mi parte y quédate otro para tí. Esa cañita dala por hecha ;)

    ResponderEliminar