miércoles, 1 de noviembre de 2006

Está nevando!

Pues sí. Primero de noviembre y nieva en Copenhague. Lo venían anunciando desde hace unos días. Al parecer no es nada más que una tormenta de otoño que nos durará hasta el sábado; pero hoy tenemos dos graditos, nieva y el cacharro este me dice que la sensación térmica es de cinco bajo cero. Y doy fé. Hace un viento de mil demonios. Cuando venía en bici al curro casi no podía avanzar. Me dolía la cara del frío, y eso que la tengo muy dura (la cara). No podía mirar hacia delante, el viento me clavaba la nieve en los ojos. Toda una experiencia... He tenido que esperar diez minutos para volver a sentir los dedos y poder escribiros esto. Tengo que comprarme unos guantes decentes ya.

Aunque no os lo creáis, bueno, conociéndome sí que os lo vais a creer, estoy sonriendo. Es un día precioso. El frío seco de la nieve haciéndote sentir vivo por la mañana. El viento soplando con decisión, desde el norte, arrancando las hojas amarillas, rojas, ocres de los miles de árboles que pintan de encanto la ciudad estos días. Algunos susurran enfadados, negandose a abandonar el verde del verano; pero el viento helado aulla con confianza, sabe que ganará esta guerra. Las largas noches son sus aliadas. Y aquí, son muy largas. Con esto del cambio de hora a las cinco apenas queda un resquicio de luz en el cielo. El sol no vuelve a asomar hasta las ocho de la mañana. Los días seguiran menguando hasta el solsticio de invierno; pero el sol no volverá a calentar hasta abril, o finales de mayo, como este año.

Este va a ser mi primer invierno de verdad. Estoy intrigado, espectante. Los daneses empiezan a andar un tanto sombríos. Miran resignados por la ventana cuando empieza a atardecer. La verdad es que trastoca un poco que anochezca tan pronto; pero en los ojos de esta gente veo algo más, una tristeza vieja, saben lo que se acerca, llevan generaciones sabiéndolo. Me miran y sonríen, guardan un secreto, una lección que quisieran enseñame pero que saben que sólo puedo aprender por mí mismo...

De momento, voy a seguir mirando por la ventarna. Sonriendo calentito en mi despacho. Nieva!!!! :-)

Ya veremos si dentro de un par de meses sigo sonriendo.

Bueeenos dííías!!

18 comentarios:

  1. Bueno....yo no se si dentro de un par de meses te seguirá gustando la nieve....pero si puedo decirte que yo desde que viví en Dinamarca, a mi se me ponen los pelos de punta solo oir la palabra "nieve"...

    Claro que yo vivía donde Cristo perdió la zapatilla, en medio de la nada...y llegar a la parada del bus con el suelo lleno de nieve era una odisea.

    Yo solo espero que estas próximas Navidades no nieve en Dinamarca, por lo menos no demasiado....pq yo voy a estar ahí :-D

    Me alegra saber que sigues bien en Dinamarca.

    Vi ses!

    /Laia

    ResponderEliminar
  2. Te respondo: seguiras sonriendo porque se te congelara la cara del frio. A mi hoy al sali, muy chuleta yo con el abriguillo de primavera-otoño, se me ha caido el mundo encima. Y lo he decidido: el fin de año me lo voy a pasar tirado en alguna playa de las Canarias. Ya esta.

    ResponderEliminar
  3. Te seguirá gustando aunque a veces por seguir la broma digas que no. En mi invierno danés (va a hacer ya dos) no nevó hasta febrero, y en febrero sí que vas a quedarte como un témpano. Pero a mi me encantaba eso de ir hundido en mi chaqueta y mi bufanda, con las gafas llenas de vaho.
    También es cirto que vas a coger con gusto la primavera venidera.
    Yo el lunes, emigro a Suiza.

    ResponderEliminar
  4. A ver si tienes suerte y los daneses son más previsores que los alemanes.

    Te explico: los alemanes no son un pueblo que se caracterice por su pragmatismo. La quitanieves pasa por la mañana. Si se pega todo el día nevando, da igual, porque la quitanieves pasa POR LA MAÑANA. Si hay medio metro de nieve, no la quitan porque la quitanieves pasa POR LA MAÑANA. Si el autobús se queda atrapado en medio de la nada... la quitanieves pasará MAÑANA POR LA MAÑANA. Si sigue nevando toda la tarde y toda la ncohe y el bus te deja tirado, y tienes que volverte a casa andando (una hora, a oscuras, por el campo, y con la nieve a la rodilla), no pasa nada... ESTAMOS EN UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS Y ¿CIVILIZADOS? del mundo mundial.

    Es lo que tiene, que como no están acostumbrados a que nieve, cuando lo hace se monta una bastante importante... ¡y así todo el invierno! Yo todavía no me lo acabo de creer. Pero es verdad.

    Ah, otra cosa que descubrí. guantes, bufanda, gorrito, medias, calcetines... en esos países no son cuestión de coquetería. Dos: ni se te ocurra mandar un sms en la calle, riesgo de gangrena.

    De los peculiares sistems de calefacción ecológicos hablaré otro día (ecológicos, no te jode, no gastan energía en calentar, ya verás cuánto ahorramos este año).

    Lo dicho, espero que sean más civilizados que en Baden-Württenberg. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, gracias por la aclaración sobre cierta dureza...
    Jo, yo estaría sonriendo tb., pero fijo... Y estaría igual de "acongojada" al ver a esos daneses tan majos con esa cara de... "te vá a cagá, chavá!". Pero tiene que molar un rato... ays... que bonito...
    Y es curioso leer ahora este post tuyo, justo ahora que acaba de empezar el otoño en Santander... de 28 grados que ha hecho este finde a 10 que acabo de leer antes de entrar en casa... Sí, es menos heavy que lo tuyo, pero frío invierno, y curiosa coincidencia... (os juro que el sbábado y el domingo en chanclas y piratas...)
    Jajaja, muy bueno lo de los alemanes con la nieve, Phi... y tú, Ivan, sigue al dedillo sus consejos y a comprarse ya unos guantes que tengan dedos, por dios!
    Un besazo para todos.

    P.D. Eso sí, hora hay unos cielos llenos de estrellas que son una pasada...

    ResponderEliminar
  6. Dos bajo cero (sensación térmica: -6 grados)... Buenos días!! La verdad es que es muy agradable este frío. Como dice kike, te escondes bien en tu bufanda y tu abrigo y es un placer pasear bajo el cielo despejado, límpido, respirando este aire helado.

    Aqui lo de la quitanieves, de momento no es pa'tanto; pero si que le tienen una fobia al hielo que te cagas, Phi. Lo han llenado todo de sal. Están las calles blancas, y esta noche han vuelto a hechar más. En fin, ellos sabrán... Ah, y lo del sms ya tuve la oportunidad de comprobarlo el abril pasado: prohibido usar el móvil en la calle.

    Notición: ayer, después de tres meses de despropósitos, Under y un servidor lograron tomarse una cerveza juntos. OOOOLE! En el Moose, por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. Brrrrrrr,

    Muy buenas... Sí, la nieve... Aquí llego ayer por la noche, cuando volvía en bici a casa. Ya llega el momento de encender calefacciones, tomarse infusiones, ponerse gorro, guantes, bufanda, capas y capas de abrigo... Pero compensa. Después de 3 anyos sufriendo rigurosos inviernos (este será el cuarto, espero) todavía los encuentro bonitos: la sensación de que estás viva es intensa, jejeje... y vaya si lo es cuando la temperatura es de -20°C !!! Y sí, lo admito, la nieve me sigue gustando. Lo que llevo peor es la falta de luz.... :-(
    Por cierto: en Berlín la quitanieves pasa en cualquier momento, nunca he visto que hubiese ningún atasco por la nieve. Serán cosas de la capital??? O será que todavía pienso que Alemania es un país avanzado? ;-) ;-P (Phialka: si no es indiscrección, en qué parte de Alemania estuviste?). De hecho aún me sorprende ver guajes que van al cole con nieve. Cuando nieva en Asturias se suspenden las clases, jejejeje. Aquí las suspenden por las olas de calor, mira tú! :-0

    En fin, Vanya, intenta afrontar con la cara más alegre que puedas el invierno que si no se va a hacer muuuy largo :-)

    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Pronto actualizare con las fotos y lo que se pueda contar de la noche, jeje, pero asi en flash dire que el polaco se fue pronto, pero me enganche con unos alemanes y termine llegando a casa a las tantas y en muy mal estado, despues de estar con mogollon de Erasmus españoles tambien.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira tu ke nun me imagino a Ivan con otra cosa ke nuns ea la chaqueta militar el palestino y los mitones. En fin rapaz ahora ya sabes es el lugar idoneo pa facer una espada de esas. La forjas y lugo a templar en la nieve. Al comentario de vero de les chankles kreo ke doy fe de ello. Algo me suena, claro ke ya busco algo pa calentarse el gaznate el proximo finde. Como deve de molar estar ahi ahora al lao de una chimenea mirando por la ventana toada la ciudad blanca.... (y nun me refiero ke sean de madrid, no jodais). Solo te keda ponerle un cristalin a la bici pa ke te corte el aire cuando vayas a currar

    ResponderEliminar
  10. Eh. ke esi de a soy yo ke pasada, jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Isa la Berlinesa. Estuve en Tübingen, y la verdad es que lo de que al autobús nos dejara tiraos sólo pasó un día (señores, no puedo avanzar un metro más). Lo malo de Tü es que está todo en montaña y tiene caminos difíciles, a lo mejor por eso la quitanieves gorda no había pasado, ni idea... démosle medio voto de confianza (por el cinturón de cinco carriles tampoco circulaban autobuses aquel día).

    Por cierto, ¡voy a ser tía! estoy muy contenta. Otro día escribo más, cuando esté de vuelta en la capi. Besos.

    ps- por cierto, iván, ¿novedades? ;)

    ResponderEliminar
  12. ufff. como me alegro de que cuando estuve de visita contigo tuvimos un tiempo estupendo ( sobre 14 o 15 grados verdad ? )Aprovecho para animar a los demas a visitarte : anfitrion estupendo,ciudad maravillosa, sonrisas danesas inovidables....en fin emocionado y orgulloso cogi el tren en la estacion.

    ResponderEliminar
  13. Hey! Bienvenida de nuevo, Isa. Cuanto tiempo.

    Pos sí, la verdad es que mola este frío. Cuando paseas y te despiesta, cuando vuelves a casa y te tomas algo calentito.

    Felicidades, Phi!!

    Confiesa anjin-san, a ti te han pagado los del ayuntamiento de CPH para que les hagas publicidad ;) No sé a qué esperáis los demás pa'facerle caso...

    ResponderEliminar
  14. Hola Phialka,

    Sí, Tübingen creo que es bastante más "Alemania profunda", jejejeje. Ahh, y enhorabuena :-) :-)
    Iván, gracias por la bienvenida. Aunque nunca me haya ido, siempre estaba ahí (seguro que ves el punto rojo, jejeje) pero sin tiempo/ideas pa ponerte un comentario, que este semestre me tienen agobiá ;-)

    Un besín

    ResponderEliminar
  15. Profunda no, PREJUNDA... que los del servicio de estudiantes extranjeros te hablaban en dialecto y se quedaban tan panchos... y en el formulario para el permiso de residencia (¿no vivimos en la UE?) tenías que cumplimentar obligatoriamente el apartado de religión (en mi país nadie está obligado a declarar sobre sus creencias)...

    Un domingo más ha pasado y no ha ido tan mal. Hace frío aquí en madrid también.

    ResponderEliminar
  16. Excusa para calentar el gaznate...? yo...? que cosas tienes, artesano...
    Es por no despreciar esos viveres que tan gustosamente te invitan a ingerir los artesanos orujeros de Potes... :-P
    Por cierto, os lo recomiendo a todos, el segundo finde de Noviembre, todos los años, cita en Potes, un pueblo precioso en la comarca de Liébana, Cantabria, para que disfrutéis de su Fiesta del orujo. Conciertos, degustaciones gratuitas, muy buen ambiente, y encima en un sitio precioso. Ya os contaremos qué tal es la cosecha de este año... :-P

    Sigue disfrutando así de tu "primer" invierno, Iván.
    Ah! y muchas felicidades, Phi! jejeje, ya verás ahora con el sobri... Te lo advierte una que tiene ya 7...

    Un besoterrrr.

    P.D. Artesano, sabes quien toca el sábado en Potes? jajajaja, flipas...

    ResponderEliminar
  17. Vigilo todos mis puntos rojos Isa ;) (Eso no ha sonado muy bien...) Pero como hacia tanto que no te leía, pos eso. Tú tranqui, que con que sigas engordando el punto rojo a mí me llega. Je je. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Ahí lo tienes, iván. Vigila las intimidades sobre ti que cuentan tus amigos...

    ¡Potes! Yo me he pasado unos cuantos veranos de mi adolescencia veraneando en el lugar más hermoso del mundo (no voy a decir cuál es para que no venga nadie), en el límite entre asturias y cantabria y nos íbamos de excursión a Potes y otros pueblecitos varios. Snif, snif... qué tiempos...

    ResponderEliminar