martes, 29 de noviembre de 2011

Interlagos 2011: Se cierra el telón…

Quizá esperábamos algo más trepidante para terminar la temporada, para ponerle el broche de oro a un campeonato con las carreras más emocionantes que he visto en mucho tiempo. Sobre el asfalto de Interlagos no faltó espectáculo, pero tampoco hubo emoción a raudales. Lo que sí fue este último Gran Premio del año fue un reflejo casi perfecto de esta temporada. Red Bull dominó de principio a fin; aunque esta vez fue, por fin, Mark Webber el que se subió a lo más alto de podium, Vettel dio una demostración de pilotaje con un coche averiado. Por algún extraño milagro, la caja de cambios del RB7 número 1 aguantó hasta la bandera a cuadros. Como el resto de la temporada, incluso con problemas, Red Bull le sacó los colores a sus rivales.

Para McLaren el Gran Premio de Brasil también fue un reflejo fiel del resto del año. Button pilotó de forma inteligente, eligió la estrategia adecuada y sacó lo mejor de su monoplaza en cada momento. Durante la primera mitad de la carrera tubo que rendirse ante la garra de Alonso y su F150; pero en cuanto montó los neumáticos medios, el McLaren sacó a relucir sus virtudes. Al final, Button acompañó en el podium a los dominadores del campeonato. Sin duda, el británico ha encontrado su sitio en McLaren, por mucho que le pese al chico maravilla. Hamilton cerró la temporada con otro fiasco; aunque esta vez no fue culpa suya, sino de la caja de cambios, alguna vez le tenía que tocar. Muchos dirán que el pobrecito ha tenido mala suerte esta temporada, o que no ha estado muy acertado en ocasiones clave. En mi opinión, ha sido justo lo contrario: el chico maravilla ha pilotado toda temporada como siempre ha hecho, la diferencia ha estado en que su infamemente enorme buena fortuna parece haberse acabado. Por primera vez ha pagado sus excesos y riesgos al mismo precio que los demás pilotos. Resultado: Button le ha comido la tostada y se va con el rabo entre las piernas a afilar los colmillos para el 2012.

Para Ferrari esta carrera también fue un resumen perfecto de la temporada. Alonso volvió a hacer otra salida sublime y, aunque no pudo pasar a Button en la primera curva, unas vueltas después le dio un hachazo por el exterior en la entrada a la Curva da Laranjinha. Sin duda fue el mejor adelantamiento del fin de semana. A partir de ahí trató de poner tierra de por medio mientras el Ferrari iba cargado y con las gomas blandas. Aún así, la debilidad del Ferrari, esa incapacidad para sacar partido de los compuestos medios y duros, sobre todo a medida que va perdiendo peso, volvió a pasar factura al final de carrera, y los esfuerzos de Alonso no fueron suficientes para mantener a Button a raya y cerrar la temporada con un podium. A Massa no le fue mucho mejor. Su estrategia se vio condicionada por un pinchazo en el juego de gomas blandas con el que debería haber empezado la carrera. Haciendo sólo dos paradas y teniendo que rodar más de veinticinco vueltas con los medios, es difícil llevar al Ferrari muy lejos. Al final logró ganarle duelo a Rosberg y llegar quinto a una distancia más que considerable por detrás de Alonso.

La mención especial del día se la va a llevar Force India. Han terminado la temporada humillando a Toro Rosso y sacándoles las uñas a Mercedes en los tres últimos grandes premios. El punto negativo se lo voy a poner a Schumy y su accidente con Senna. El alemán hizo lo mismo por lo que penalizaron a Massa en la India; con una diferencia, él lo hizo y Massa no. Perdón, dos diferencias, a Massa lo penalizaron y a Schumy no. Y no creo que debieran haberlo penalizado, la culpa del choque fue de Senna, sin duda. Iba por detrás, Schumy le cerro la puerta y el brasileño se pasó de listo. Lo que me molesta es la inconsistencia de los comisarios. Su decisión en Brasil, acertada, es una prueba más del sin sentido de la penalización que le pusieron a Massa en la India.

Para poco más dio la última carrera de la temporada. Una temporada que, de algún modo, tenía ganas de que terminase. O mejor dicho, de lo que tengo ganas es de que empiece la del 2012. A ver si de una vez por todas Ferrari le da a Alonso un coche a la altura del de los rivales. Así, además de la emoción suministrada por Pirelli y el DRS, podremos ver también una lucha digna por el campeonato. O, si va ser aburrido, por lo menos que sea de color rojo Alonso…


Imágenes: Autosport.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario