martes, 10 de mayo de 2011

Estambul 2011: il cavallino cabalga de nuevo


Como me decía ayer un amigote, este año siguen empeñándose en ponérmelo difícil para que los comentarios sobre las carreras sean breves. En Turquía volvió a pasar de todo. Perdimos la cuenta de los adelantamiento y casi de los repostajes. El aburrimiento es cosa del pasado. Con los Pirelli el DRS de marras vuelve a haber opciones en la pista y alternativas en las estrategias. Tras cuatro carreras, nos quedan pocas o ninguna duda de que los cambios han sido un acierto.

Acierto como las mejoras de Ferrari. Alonso dijo que volvió a divertirse y un servidor también. Ayer la mala fortuna no se la jugó en la salida, a pesar de que el F150 no arrancó tan bien como sus rivales, y materializó lo que se había visto en las carreras anteriores: el Ferrari tiene ritmo de carrera para plantar cara los Red Bull. Y lo que es más, ayer, fueron los únicos en hacerles frente. Ahora, falta que sigan mejorando en la crono, para no empezar cuesta arriba desde la salida. Eso y los repostajes. Ferrari sigue perdiendo una media de ocho décimas por parara con respecto a Red Bull; pero mirando las imágenes, no parece ser un problema de los mecánicos, sino del coche. Da la sensación de que el Red Bull sale disparado en cuanto retiran los gatos y toca el suelo, mientras que el Ferrari se queda parado durante una décimas vitales antes de arrancar. No sé si es un problema mecánico, de coordinación, de protocolo de repostajes o imaginación mía; pero tienen que solucionarlo o lo anecdótico se tornará algún día en disgusto.

Por lo demás sólo se me ocurre una palabra para describir este Gran Premio: carrerón. El dominio implacable de Vettel, otra vez. El impresionante duelo de cincuenta y ocho vueltas entre Webber y Alonso, culminado con un podio que sabe a victoria. La lucha fratricida, con malabares estratégicos incluidos entre Hamilton y Button. Las enganchadas entre Heidfeld y Petrov. La trepidante remontada de Kobayashi desde el fondo de la parrilla para arañar un punto. Y alguna otra cosa que quizá nos perdimos gracias a la lamentable realización turca. Lo que no nos perdimos fueron las agonías de Schumy y Massa. El alemán sigue demostrando que los años no pasan en balde y que es fácil ganar sin rivales y con el mejor coche. Si me preguntan, diré que ahora estamos viendo al Michael de verdad, al que nunca ganó un título teniendo un rival en la pista. En cuanto a Massa, vale, sus repostajes fueron un desastre; pero eso no explica el segundo de diferencia con Alonso durante buena parte de la carrera.

En quince días más y. . . Mejor no sé si será posible. . . Aunque espero que, si la carrera no lo es, sí sea el Ferrari el que siga mejorando empiecen a robarle puntos a Red Bull, que ya va siendo hora. Y visto lo visto ayer, Fernando está más preparado que nunca y con el cuchillo bien afilado y apretado entre los dientes.

¡Vamos!


Imágenes: Autosport.com

7 comentarios:

  1. :D
    Lo que se echábamos de menos estas carreras los últimos años, eh...
    Qué ganas tengo de que al F150th le pongan el control de tracción, embrague o diferencial del Renault azul clarito y blanco con el que sólo se podía salir de la parrilla por lo verde porque era, o eso, o te comías al de delante. Solucinado de un plumazo los problemas en la salida y en los pit stops.

    Por lo demás, vaya carrerón!; de todos (bueno, menos de uno... que parecía que iba rebotando con todo lo que se le ponía por delante). De todas formas, estoy de acuerdo con la parte de que los años no pasan en balde... pero el Kaiser sí que ha demostrado que los tiene más que cuadrados a conduciendo, y que no sólo era cosa de tener un misil, como le pasó especialmente aquella temporada en la que casi doblaba a su compañero de equipo, que iba segundo.

    Ahora sólo falta que se pongan a regar... me parece una temeridad, pero también me lo parecía lo de limitar los juegos de neumáticos justo cuando más se degradan... y ya ves el juego que ha dado!.

    Quiero más de estas!!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto!!! Para cuándo la bitácora del viaje?

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, estamos viendo unas carreras impresionantes. Pena que los Red Bull tengan tanta ventaja; si no serían aún mejores. . .

    En cuando a la bitácora del viaje, estamos trabajando en ello. Con suerte, el primer capítulo hoy :)

    ResponderEliminar
  4. Hoy ya puedo decir ke si pude ver la carrera en todo su explendor. Carrerón, carreron. como mola esto del aleron y les ruedes "ecologicas". DEntro de 10 dias tare en directo viendo las evoluciones de esi 150TH.. espero ke nos haga saltar de la butaca

    ResponderEliminar
  5. A ver si ye verdá y saltamos todos :)

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, por fin las carreras vuelven a ser divertidas de verdad :-D madre mía qué espectáculo con tanto cambio de ruedas y adelantamientos de todos los colores!!
    Me flipa especialmente el DRS... en esta carrera sí que se ha notado lo mucho que ayuda, al tener más espacio, se han visto unos adelantamientos bestiales viniendo desde casi un segundo más atrás... y nada de amarrarse, si adelantas a alguien ya puedes apretar los dientes y sacarle más de 1 segundo en esa misma vuelta, o te devolverá la pasada con patatas... bonito, muy bonito :-) que siga la fiesta!!
    P.D. +1 esperando con ganas esa bitácora del viaje ;-)

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, y además ahora ser agresivo tiene premio al final de recta, ya nadie se queda esperando esperando el repostaje a dos segundos del rival para cuidarlas gomas. Ahora, todos van con el cuchillo entre los dientes :)

    ResponderEliminar