martes, 25 de agosto de 2009

Varsovia 2009: tras el telón caído


Domingo. Dos de la tarde. Sol radiante. Semáforo rojo. Miradas expectantes. Rugen los motores. Semáforo apagado y corazones detenidos una décima de segundo. Luego, el mundo acelera empujado por novecientos caballos. Primera curva y. . . Y no puedo contar nada más de la carrera en las calles de Valencia porque no la vi.

A aquellas horas estaba en la Galería Nacional de Varsovia. Paseaba entre las joyas pictóricas de Polonia. Apenas quedaba medio día para volar de vuelta a Copenhague. El mosaico de monumentos, calles, comidas, melodías, aromas, bares y gentes recolectado durante sensenta horas empezaba a formar la imagen de quién era Varsovia.

Varsovia se presenta fría, indiferente, reuyéndo la mirada. Arrasada por las bombas rusas y alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Reconstruida monóntona e impersonal por la economía soviética. Las avenidas amplias, los árboles omnipresentes y los enormes parques apenas la humanizan.

En rincones del laberinto de buses y tranvías, ocultos bajo la superficie, buscando detrás de monumentos nacionalistas, aparece la verdadera Varsovia. Aparece un pueblo amable, con leguaje susurrante y maneras tranquilas. Una nación entunsiasmada por volver a ser Polonia, por recuperar lo que los últimos siglos de historia les han robado. Alzan monumentos a poetas que ensalzaron su nombre. Resucitan héroes que la post-guerra olvidó. Recuerdan, tratando de entender lo incomprensible. Los treinta y cinco mil muertos en la prisión de Pawiak. Las trescientas mil almas hacinadas en trenes, en una estación desaparecida, camino a Auschwitz, Treblinka, Mathausen. . . Y no olvidan dónde estaban los muros del ghetto. Tampoco cómo era su ciudad. Han reconstruido el casco antiguo como era antes de las bombas para albergar su propia sirenita, la hermana con escudo y espada.

Pero si de verdad queréis entender quién es Varsovia, sentaros entre los árboles un domingo a medio día. Escuchad con el resto de la ciudad, niños y ancinos, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, solitarios, grupos y parejas, el susurro de los árboles coreando al piano de Chopin.


8 comentarios:

  1. Brrrr!!
    El post más frío y desalentador que te he leído acerca de cualquier ciudad. Hasta el de Praga tuvo su gracia.
    O realmente daba escalofríos, o no es que haya resultado ser una ciudad precisamente acogedora.
    Espero que, al menos, la compañía y la ciudad resultasen antisimétricas.
    P.S: TE HAS PERDIDO LA CARRERA!!!1 :O
    P.S.2: Quitando que ganó Massa, tampoco te perdiste demasiado, un tanto sosa.

    ResponderEliminar
  2. @Fixtandantilux: ¿cómo que ganó Massa?. Sí, te perdiste la enésima metedura de pata de Maclaren.

    ResponderEliminar
  3. La ciudad no es acogedora, sus gentes sí. La ciudad nunca sonrie, pero se alegra si buscas donde hacerle cosquillas. Y eso es algo que dudo que hubiera podido hacer sin la muy antisimétrica compañia ;)

    Banyú (aunque no sea para mí, me meto): sí, ganó Massa :) Barrichelo le dedicó la victoria. Y, mirando las tablas de tiempos, sin la metedura de pata el chico maravilla tampoco hubiera ganado. Perdieron unos cinco segundos en el repostaje; pero Barrichello le sacó diez tras el suyo. Así que aún le quedaban otros cinco de ventaja.

    ResponderEliminar
  4. Massa??? He dicho Massa??
    Evidentemente me confundí de Brasileño (anda, que casi escribo Mexicano!!!, toy yo fino estos días!)
    No hace falta que me defiendas, melenas, que ha sido gambazo mío.
    Y mira, lo de los tiempos, menos mal que lo dices, porque no pudimos verlo con el monitor de tiempos y no había revisado ese dato.
    Me alegro por la antisimetría, y lo siento por la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Si, bueno, Varsovia...... pero ligaste o no?? Tus fans queremos saberlo!! Jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Lo sientes por la ciudad, Fxx? No creía haberla pintado tan negra. Vale que no me entusiasmó, y dudo que estuviese a gusto viviendo allí, pero tiene su encanto.

    Under, a eso sólo voy a contestar en presencia de mi abogado :p

    ResponderEliminar
  7. Que no ha sido tan negra...

    Y la peor parada fue Bruselas, sin duda, jejeje...

    Muak.

    PD: o sea, que ligaste... :P

    ResponderEliminar
  8. Jeje. . . Muak! Gracias por llamar ayer :D

    P.S.-Hmm. . . hmmm. . . hm. . .

    ResponderEliminar